¿Pueden los católicos leer la traducción de la NIV?

Richard preguntó.

Sé que esta es una pregunta un poco extraña. Sin embargo, hay una pregunta que me ha venido a la mente al considerar estos estándares de calidad que hemos empezado a implementar.

Pienso que la Biblia católica incluye libros que no forman parte del canon protestante. Además, sé que las traducciones no son idénticas entre las utilizadas en las iglesias protestantes y las utilizadas en las iglesias católicas.

Entonces, ¿los católicos consideran la NVI (y otras traducciones que no incluyen los libros deuterocanónicos) como traducciones «protestantes»? Si es así, ¿hay alguna doctrina o tradición que excluya a los católicos de leer estas traducciones?

2 respuestas
Peter Turner

Esa es una pregunta muy complicada que merece algunos puntos.

  1. Las escrituras utilizadas durante la misa y los actos litúrgicos y oraciones (bendición, liturgia de las horas) deben proceder siempre de la Biblia Vulgata (latina). En los Estados Unidos utilizamos la antigua Nueva Biblia Americana, con la edición revisada a la espera de ser implementada en una fecha futura (podremos caminar en el valle de la sombra de la muerte de nuevo, ¡yay!)

  2. Dei Verbum (la constitución dogmática sobre la Sagrada Escritura, que surgió del Vaticano II (la gran reunión católica de los años 60)) impresa al principio de muchas Biblias católicas dice esto:

    Y si se presenta la oportunidad y las autoridades eclesiásticas lo aprueban, si estas traducciones se realizan también en colaboración con los hermanos separados, todos los cristianos podrán utilizarlas. (Fuente)

Así que hay una edición católica de todo tipo de Biblias protestantes. Tengo una edición católica «The Way» y una edición católica «Good News» y una Biblia de estudio Oxford (con apócrifos).

Lo que un católico buscaría al comienzo de cualquier libro es un nihil obstat (nada se interpone en el camino) e Imprimatur (que se imprima), lo que significa que no hay nada en el libro que vaya en contra de la doctrina católica. «Abran paso a los patitos» podría calificarse de nihil obstat. No es señal de aprobación, sino de no desaprobación.

Francamente, la traducción no significa mucho para los católicos, ya que no somos nosotros los que debemos interpretar la Biblia, y la interpretación y la traducción son cosas totalmente diferentes.

Pero la tarea de interpretar auténticamente la palabra de Dios, escrita o transmitida, ha sido confiada exclusivamente al magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en nombre de Jesucristo. Este magisterio no está por encima de la Palabra de Dios, sino que la sirve, enseñando sólo lo que ha sido transmitido, escuchándolo devotamente, guardándolo escrupulosamente y explicándolo fielmente de acuerdo con un encargo divino y con la ayuda del Espíritu Santo, extrae de este único depósito de la fe todo lo que presenta para la creencia como divinamente revelado. (Ibid)

Por lo tanto, no tenemos que taparnos los ojos cuando alguien nos da un versículo de la NVI o algo así, simplemente no podemos asumir que sabemos lo que significa algo a menos que se nos haya explicado con autoridad a través de la Iglesia.

Y la explicación es la eterna e inmutable explicación, en el contexto de la totalidad de las Escrituras y en consonancia con la enseñanza consistente de los Obispos.

Así, si leemos que María fue la más feliz de las mujeres, sabemos que esa felicidad es la que sólo puede provenir de saber que va a ser la Madre de Dios y que el término felicidad es sinónimo de bienaventurada -aunque en general felicidad y bienaventuranza no signifiquen exactamente lo mismo.

Comentarios

  • Hay que añadir que la Iglesia no pretende, por ahora, saber todo lo que hay que saber sobre la interpretación correcta de la Biblia. Con el tiempo, la Iglesia añade más sabiduría a su magisterio (autoridad docente). –  > Por Andrés Riofrío.
John Peyton

A los católicos se les «permite» usar la NVI en el sentido de que la NVI no ha sido condenada oficialmente por interpretaciones heréticas. Muchos católicos, de hecho, utilizan activamente y aprecian la traducción.

Sin embargo, la NVI tampoco ha recibido ningún tipo de aprobación oficial. (Como mencionó Peter Turner, esto podría venir en forma de un nihil obstat o imprimatur.) Esto significa que la traducción no se utiliza en las liturgias católicas.

El mayor obstáculo para la aprobación de la NIV por parte de la Iglesia Católica es que no contiene todos los libros definidos como canónicos por el Concilio de Trento. La ausencia de estos libros (llamados el Deuterocanon) significa que la NIV nunca podrá ser considerada una Biblia católica completa. La NVI sí contiene todos los libros considerados canónicos por la mayoría de las definiciones protestantes.