¿Tiene Dios sentido del humor? ¿Se ríe?

Richard preguntó.

Siempre he escuchado «Dios debe tener sentido del humor porque creó a X». Normalmente X es «el ornitorrinco» o «yo».

Además, debería ser evidente que Jesús, siendo humano, tenía sentido del humor. Es parte de la experiencia humana.

Pero, ¿hay algún lugar en la Biblia donde se registre el humor por parte de Dios? Además, ¿hay alguna postura doctrinal apoyada por un texto extrabíblico (aunque inspirado) que indique el sentido del humor de Dios?

Estoy interesado tanto en el humor de Jesús (ya que no conozco ninguno) como en el humor de los cielos (ya sea Dios mientras Jesús estaba aquí en la Tierra o cualquier cosa antes o después de ese momento).

Comentarios

    8

  • Sería un pecado para mí revelar la última línea de la Ortodoxia de Chesterton, así que le aconsejo encarecidamente que leerla usted mismo –  > Por Peter Turner.
  • @Wikis Me encantaría aceptar una respuesta. Y la primera frase de tu respuesta es lo más cerca que he estado de encontrar una que me fuera útil. Pero sigue sin haber una respuesta que realmente responda a mi pregunta, así que me veo obligado a dejar todas las respuestas sin aceptar. –  > Por Richard.
  • ¿Qué exigirías en una respuesta para aceptarla? –  > Por Reintegrar a Mónica – Adiós SE.
  • Ver Humor bíblico. –  > Por Lucian.
15 respuestas
Reinstalar a Mónica – Adiós SE

Lamentablemente, no hay constancia de que Jesús se riera. Lo más cercano es en Lucas 10:21:

En aquel momento Jesús, lleno de alegría por el Espíritu Santo

Me imagino que, cuando estaba lleno de alegríapor lo menos tenía una gran sonrisa en su rostro.

Actualización: Aparentemente Jesús piensa que reír es una bendición; de Lucas 6:21b:

Dichosos los que ahora lloran, porque reirán.

(Dos versos más adelante, ¡incluso elogia los saltos de alegría!)

Comentarios

  • No te olvides de Hebreos 12:2 , que dice que la razón por la que Cristo soportó la Cruz fue por el gozo que tenía por delante 🙂 –  > Por 2tim424.
todd

Salmo 37:12-13 El malvado conspira contra el justo y cruje los dientes contra él. El Señor se ríe El Señor se ríe de él, porque ve que se acerca su día.

Y

Salmo 2:2-4 Los reyes de la tierra se ponen en pie y los gobernantes toman consejo juntos contra el Señor y contra su Ungido, diciendo: «¡Rompamos sus grilletes y echemos sus cuerdas de nosotros!»

El que está sentado en los cielos se ríeEl Señor se burla de ellos.

Así que Dios tiene un sentido del humor explícitamente revelado en el Antiguo Testamento, pero que no creo que la mayoría de la gente vaya a apreciar.

Comentarios

  • Muy buena. Esta iba a ser mi respuesta –  > Por tunmise fashipe.
jimreed

Del Sermón de la Montaña:

Lucas 6:41-42 (NASB)
41 ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no te fijas en la viga que está en tu propio ojo? 42 ¿O cómo puedes decir a tu hermano: «Hermano, déjame sacar la paja que tienes en el ojo», cuando tú mismo no ves la viga que tienes en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.

Si tratas de visualizar eso, es difícil argumentar que la hipérbole no pretendía ser humorística. ¿Cómo es posible tener una viga en el ojo y seguir viendo algo? Ni siquiera se puede girar la cabeza sin que el tronco choque con algo.

Este ejemplo es un poco más sutil:

Marcos 12:35-37 (NASB)
35 Mientras enseñaba en el templo, Jesús comenzó a decir: «¿Cómo es que los escribas dicen que el Cristo es hijo de David? 36 El mismo David dijo en el Espíritu Santo

‘EL SEÑOR DIJO A MI SEÑOR,
«SIÉNTATE A MI DERECHA
HASTA QUE PONGA A TUS ENEMIGOS BAJO TUS PIES».

37 El mismo David le llama ‘Señor’; entonces, ¿en qué sentido es su hijo?». Y la gran multitud disfrutaba escuchándole.

Jesús presentó a los escribas un acertijo que no podían responder, pero ¿por qué Marcos señala que la gran multitud disfrutaba escuchándole? Me parece que Jesús se estaba burlando de los escribas. Los escribas pensaban que tenían todas las respuestas y querían que todos los demás pensaran lo mismo, pero no podían responder a esta pregunta. La multitud se rió a costa de los escribas.

Nick DeVore

Cuando era adolescente, le pregunté al líder del grupo actual esta misma pregunta porque no quería seguir a un Dios que no podía reír. Su respuesta fue que no creía que Jesús hubiera «desperdiciado un soplo de aire en una broma». Sin embargo, no puedo evitar volver a la idea básica de que, puesto que hemos sido creados a su imagen, debe disfrutar de las cosas, y parte del disfrute es la risa. Si Dios fuera «todo negocio» no creo que el mundo tuviera color o carácter o mucha variedad.

O el ornitorrinco.

Me animé a ampliar mi respuesta, así que busqué en Google esta pregunta y di con el blog de Jim Daly, actual presidente de Focus on the Family. En él, expresó:

Alguien me señaló hace poco que en la comedia griega clásica, la obra termina con los actores llorando y el público riendo. En cambio, en la comedia de Shakespeare, la obra termina con la risa de los actores y del público.

¿La moraleja de la historia?

En el modelo griego clásico, el público se siente superior a los individuos en escena. Su risa es una forma de burla. Sin embargo, en el modelo inglés, tanto los actores como el público se relacionan entre sí, ven lo mismo y encuentran el mismo humor en ello. En este modelo, no hay petulancia, sino un sentimiento compartido de alegría. La comedia moderna parece girar con demasiada frecuencia en torno a intentar divertirse burlándose.

Ese no es el tipo de risa que Jesús compartía con sus discípulos. Sospecho que sólo le gustaba reírse con los demás, no de ellos. No menospreciaba a la gente; Sólo las elevaba. [el énfasis es mío]

Si creemos que Jesús era quien decía ser, y que Dios es amor, entonces parece lógico que quiera animarnos y levantarnos. La risa es una gran manera de hacerlo.

Comentarios

    6

  • Creo que Jesús probablemente se rió, pero los apóstoles tenían cosas más importantes que escribir. 🙂 –  > Por Bingo.
  • ¿Podría ampliar esta respuesta un poco más? –  > Por águila de cera.
  • @waxeagle ¿Qué lo hace incompleto? ¿He dado mi opinión? ¿Esperas que las escrituras lo respalden? –  > Por Nick DeVore.
  • @NickDeVore no tiene que ser la escritura, sólo en busca de una referencia externa aquí. La escritura es grande, un comentario sería sólido. –  > Por águila de cera.
Richard

Esto no responde totalmente a la pregunta, ya que no muestra el humor de Dios, necesariamente, pero muestra una situación humorística.

El burro de Balaam:

Números 22:26-30 (NWT)
26 El ángel de Jehová volvió a pasar y se detuvo en un lugar estrecho, donde no había manera de desviarse ni a la derecha ni a la izquierda. 27 Cuando el asno llegó a ver al ángel de Jehová, ahora se acostó debajo de Ba’laam; de modo que la ira de Ba’laam se encendió, y siguió golpeando al asno con su bastón. 28 Finalmente Jehová abrió la boca del asno y ella le dijo a Ba’laam: «¿Qué te he hecho para que me hayas golpeado estas tres veces?» 29 Ante esto Ba’laam le dijo al asno «Es porque te has ensañado conmigo. Si tuviera una espada en la mano, ahora te habría matado». 30 Entonces la asno le dijo a Ba’laam: «¿No soy yo tu asno sobre el que has cabalgado toda tu vida hasta hoy? ¿Acaso estoy acostumbrada a hacerte esto?» A lo que él respondió: «¡No!» 31 Y Jehová procedió a descubrir los ojos de Ba’laam, de modo que vio al ángel de Jehová apostado en el camino con su espada desenvainada en la mano. Al instante se inclinó y se postró sobre su rostro.

Sólo pensar en el proceso de pensamiento de Dios allí, puedo ver el humor en ella. («Oye, hagamos que su burro le responda después de golpearlo»).

Lo que me parece gracioso es que Balaam no parece sorprenderse por esto, sino que simplemente responde al burro como si hubiera estado hablando todo el tiempo.

Comentarios

  • +1 Siempre me ha parecido divertida esta historia. Puede que fuera la mejor manera de dar una lección a Ba’laam, pero estoy seguro de que Él sabía que lo encontraríamos gracioso. –  > Por beatgammit.
Jon Ericson

Aquí hay un pasaje que indica que Dios (específicamente Jesús) hizo y sostiene humor:

Porque por medio de [Cristo] fueron creadas todas las cosas, en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos, dominios, gobernantes o autoridades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y en él todas las cosas permanecen unidas.-Colosenses 1:16-17 (ESV)


Tal vez esto sea un poco de humor morboso por parte de Jesús:

Y les dijo: «Cuando os envié sin bolsa de dinero ni mochila ni sandalias, ¿os faltó algo?». Ellos respondieron: «Nada». Él les dijo: «Pero ahora, el que tenga una bolsa de dinero, que la tome, y lo mismo una mochila. Y el que no tenga espada, venda su capa y compre una. Porque os digo que es necesario que se cumpla en mí esta Escritura: ‘Y fue contado con los transgresores’. Porque lo que está escrito sobre mí tiene su cumplimiento». Y le dijeron: «Mira, Señor, aquí hay dos espadas». Y él les dijo, «Es suficiente».-Lucas 22:35-38 (ESV)

Yo llamaría a esta famosa frase un juego de palabras en dos ejes distintos:

Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.-Mateo 16:18 (ESV)

Además de la obvia Petros <4074>/petra <4073> juego de palabras, creo que cambiar el nombre de Simón por el de «La Roca» es bastante divertido dadas sus pasiones a menudo mercuriales. En realidad, las interacciones de Pedro con Jesús a menudo resultan cómicas aunque es de la verdad.

A Jesús le gustaba la exageración:

Entonces Pedro se acercó y le dijo: «Señor, ¿cuántas veces va a pecar mi hermano contra mí, y yo le perdono? ¿Hasta siete veces?» Jesús le dijo: «No te digo siete veces, sino setenta y siete veces» -Mateo 18:21-22 (ESV)

A esto le sigue la parábola del siervo implacable, que es un cuento de hadas si se sabe que 10.000 talentos es una suma imposible. También es una referencia a Esterque puede leerse como humorística. Jonás también puede ser leerse como una sátira y muchas de las acciones provocadoras de los profetas son una broma si se piensa en ello. Notablemente, Dios dirige la acción en estas historias.

No sé si se podría decir que el pueblo judío inventó los chistes, pero las Escrituras hebreas ciertamente contienen más que su parte justa. (Y los comentarios rabínicos no tienen ningún problema en aumentar el humor).


Pero creo que nuestra mejor evidencia de que Jesús disfrutaba de una buena broma de vez en cuando viene de una historia contada por Lucas y Mateo. Después de asegurar a Juan que era el Mesías esperado, Jesús dijo a las multitudes:

«¿Con qué compararé, pues, a la gente de esta generación, y a qué se parecen? Son como niños que se sientan en la plaza y se llaman unos a otros,

"'Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado; hemos cantado un canto fúnebre, y no habéis llorado'.

Porque Juan el Bautista ha venido sin comer pan ni beber vino, y vosotros decís: ‘Tiene un demonio’. El Hijo del Hombre ha venido comiendo y bebiendo, y vosotros decís: ‘¡Miradlo! Comilón y borracho, amigo de recaudadores y pecadores». Pero la sabiduría es justificada por todos sus hijos» -Lucas 7:31-35 (ESV)

No creo que Jesús estuviera bromeando en este pasaje, sino que se contrasta con Juan, que no parece que fuera muy divertido. A mí me parece que Jesús no habría sido invitado a muchas fiestas si no supiera cómo pasar un buen rato con los amigos. Y eso implica fuertemente que Él tenía sentido del humor.

Comentarios

  • El número de veces que Jesús dijo a los discípulos que se perdonaran unos a otros es no es un caso de «exageración» – es un ejemplo de perfección múltiple, y de que NO hay límite para nuestro perdón porque no hay límite para el de Dios.  > Por warren.
  • Asumiendo que Jesús es Dios y que la Biblia es inspirada en el sentido de que la Biblia es la palabra de Dios, tiene sentido que Dios tenga sentido del humor. Asumiendo que Jesús no es Dios y que la Biblia no es inspirada y es falible, la respuesta sería desconocida. Al menos sabemos que los autores pueden tener sentido del humor y que les gustan los juegos de palabras y los juegos de palabras. –  > Por Doble U.
Bingo

Yo mismo me hice esta pregunta una vez, hace mucho tiempo. La única vez en la Biblia que pude encontrar que Dios se riera, fue burlándose de figuras rebeldes en los Salmos por su desobediencia sin sentido (sólo dos veces, y que no es realmente lo que buscas).

Además, no pude encontrar ningún artículo en el Nuevo Diccionario Bíblico de la IVP sobre «humor», «gracioso», «diversión», «risa», etc. Los chicos del NBD suelen ser bastante minuciosos y no se privan de utilizar pruebas de otras fuentes (apócrifos, arqueología, otras fuentes históricas y extrabíblicas). Por lo tanto, yo interpretaría, y he interpretado, que no hay muchas pruebas bíblicas o extrabíblicas que demuestren el sentido del humor de Dios.

La cuestión de la postura doctrinal: Yo tomaría la aparente falta de expresiones personales de humor de Dios, y la utilizaría para reconsiderar lo que Dios pretende hacer en el mundo y con la Biblia. Creo que la mayoría de los cristianos estarían de acuerdo en que una de las grandes metanarraciones de la Biblia es que Dios construye con gracia un pueblo para sí mismo a pesar del problema del pecado en el mundo. Se podría argumentar que, esta falta de humor está totalmente alineada con un Dios que no encuentra nada divertido en el estado del mundo, y es totalmente serio cuando se trata de relacionarse con su pueblo en una relación correcta, etc. Sé que no es una postura doctrinal a prueba de balas, pero tal vez sólo una suposición de una explicación – ¿Cómo podría un Dios tan santo y justo, en un mundo donde el pecado todavía está presente, ser humorístico? No se trata de un negocio, sino de algo muy serio.

Espero que esto sea útil.

john

Un ejemplo del humor de Dios es el caso en el que los israelitas estaban usando el Arca de la Alianza como un amuleto de buena suerte al llevarla a la batalla, y los filisteos terminaron capturándola y colocándola en su templo ante su ídolo de Dagón. Entraron en el templo al día siguiente y encontraron a Dagón tumbado delante del arca. Lo volvieron a colocar. A la mañana siguiente, allí estaba de nuevo, pero esta vez le cortaron las manos y la cabeza como símbolo de su impotencia ante el Dios del arca (1 Samuel 5:1-5). El hecho de que Dios ponga a Dagón en posición de sumisión ante su arca es una imagen cómica.

Reinstalar a Mónica – Adiós SE

Leí hace un tiempo (creo que fue en la Biblia de Estudio NVI, lo siento, no puedo encontrar una referencia en línea) que el Avestruz en Job 39 es un ejemplo de humor. Primero el texto, luego la explicación.

Job 39:13-18

Las alas del avestruz aletean alegrementepero no pueden compararse con los piñones y las plumas de la cigüeña.

Pone sus huevos en el suelo y los deja calentar en la arena, sin importarle que un pie los aplaste, que algún animal salvaje los pisotee.

Trata a sus crías con dureza, como si no fueran suyas; no le importa que su trabajo sea en vano,

pues Dios no la dotó de sabiduría ni le dio una cuota de buen sentido.

Sin embargo, cuando extiende sus plumas para correr se ríe del caballo y del jinete.

Aquí leemos una descripción cómica de la avestruz: agitando sus alas «alegremente» pero sin ningún sentido común («sabiduría») – hace cosas estúpidas; y, sin embargo, ella misma se ríe del caballo y del jinete (presumiblemente dejándolos atrás). Esto en sí mismo constituye una serie de imágenes cómicas.

Pero luego la fuente afirma que en todas las demás ocasiones en este pasaje Dios hace preguntas a Job. Sin embargo, en el caso del Avestruz, Dios se limita a exponer la situación. ¡Es casi como si fuera demasiado gracioso que Dios se detenga y haga una pregunta!

Waggers

Jesús era increíblemente descarado con las parábolas que contaba. Por supuesto que hacen puntos muy serios, pero a menudo Jesús los estiró más de lo necesario para hacer esos puntos. El buen samaritano es un buen ejemplo de ello: la idea de que un samaritano supere a un sacerdote y a un levita en su bondad habría suscitado una o dos risas, estoy seguro, entre un público que estaba en gran medida bajo el control de los dos últimos.

Del mismo modo, en el caso del Hijo Pródigo, el hecho de que acabara cuidando cerdos (un animal muy impuro en el judaísmo) y durmiendo en el establo con ellos antes de volver a casa estira la historia al máximo.

Creo que probablemente hay muchas otras referencias culturales que habrían sido chocantes o divertidas en su momento, pero que hoy se nos escapan.

Comentarios

    13

  • No veo que el relato de tener que cuidar cerdos sea humorístico, la verdad. Este tipo se ha ido a otra tierra (presumiblemente donde la cultura es diferente y no respetan la Ley de Moisés) y ahora que ha caído en tiempos difíciles, se ve obligado a hacer lo que sea para sobrevivir, sin importar lo desagradable que sea. Es una muestra de lo mucho que ha caído. No es humor; es una pieza bastante oscura y descarnada de realismo. Además, hay que recordar que casi todo lo que dijo Jesús era conocido por su público. No necesariamente inventó las historias que contaba en sus parábolas. Puede que ni siquiera sean ficticias. –  > Por Mason Wheeler.
  • A mí personalmente tampoco me hace gracia, pero creo que hay quien lo haría: existe el «humor negro». –  > Por Waggers.
GianT971

Me sorprende que nadie haya hablado de Abraham y del nacimiento de Isaac.

Génesis 17:15-17

Entonces Dios le dijo a Abraham: «En cuanto a tu esposa, ya no debes llamarla Sarai; Sara será su nombre. La bendeciré y te daré un hijo por medio de ella. La bendeciré y se convertirá en madre de naciones. De ella saldrán reyes de países». Entonces Abraham se inclinó con el rostro hacia el suelo y se rió mientras se decía a sí mismo: «¿Puede nacerle un hijo a un hombre de cien años? ¿Puede Sara dar a luz un hijo a los noventa años?».

Entonces, mientras se reía, Dios le dijo que llamara a su hijo Isaac.

Génesis 17:19

Dios le dijo: «No, Sara, tu mujer, te va a dar un hijo, y le pondrás el nombre de Isaac».

Parece que Isaac significa «risa». Es posible que como tanto Abraham como Sara se rieron cuando Dios les dijo que los iba a bendecir con un hijo, como si no pudiera hacerlo por su vejez, decidió ponerle este nombre:

Génesis 18:9-14

Entonces le preguntaron: «¿Dónde está Sara, tu mujer?». Él respondió: «Allí, en la tienda». Uno de ellos le dijo: «¡Seguramente volveré a ti cuando vuelva la estación, y tu mujer Sara tendrá un hijo!» (Ahora Sara estaba escuchando a la entrada de la tienda, no muy lejos de él. Abraham y Sara eran viejos y avanzaban en años; Sara había pasado la menopausia hacía tiempo). Entonces Sara se rió para sus adentros, pensando: «¿Después de agotada tendré placer, sobre todo cuando mi marido sea también viejo?» El Señor dijo a Abraham, «¿Por qué se ha reído Sara y ha dicho: «¿De verdad tendré un hijo cuando sea vieja?» ¿Acaso hay algo imposible para el Señor? Volveré a ti cuando llegue de nuevo la estación y Sara tendrá un hijo».

Comentarios

  • Es un ejemplo de risa pero no de sentido del humor de Dios. –  > Por Reintegrar a Mónica – Adiós SE.
  • Yo diría que depende de lo que se llame «sentido del humor», pero quizás tengas razón y esto se salga completamente del tema –  > Por GianT971.
  • En todo el AT hay juegos de palabras con nombres, nombres que Dios dio a las personas. Algunos dirán que un juego de palabras es la forma más baja de humor, pero yo creo que son divertidos, y vienen de Dios. –  > Por thursdaysgeek.
  • Acabo de ver esta respuesta después de responder a este viejo hilo. Sí, estoy de acuerdo. ¡Dar a Sarah un hijo en su vejez podría considerarse gracioso! –  > Por Matt.
Bob Black

Uno de los mejores ejemplos de que Jesús tenía sentido del humor se encuentra en Lucas 13:

Lucas 13:31-32
El mismo día vinieron algunos de los fariseos, diciéndole: Sal y vete de aquí, porque Herodes te va a matar. Y él les dijo: Id y decid a esa zorra: He aquí que hoy y mañana expulso demonios y hago curaciones, y al tercer día seré perfeccionado.

Jesús llamó zorro a Herodes en broma, comunicando al mismo tiempo a los fariseos que no tenía miedo, ya que ningún daño podría ocurrirle hasta que su obra estuviera terminada.

Comentarios

  • No estoy seguro de que quisiera que se rieran de él. –  > Por Daniel dice Reintegrar a Mónica.
Matt

La Escritura dice que él nos hizo, y que estamos hechos a su imagen.

Realmente no necesito ahondar en más escrituras. Nosotros reímos, así que él también debe hacerlo. El es el creador de nosotros y de las emociones.

Sin embargo, voy a señalar otra escritura aquí.

Génesis 18:15 «Y Sara dijo que Dios me ha hecho reír para que todos los que oigan se rían conmigo».

A pesar de su edad, Dios le dio un hijo. Ella se rió. Parece que Dios tiene sentido del humor y la respuesta a esta pregunta es un rotundo SÍ.

¡Qué gran pregunta! Y tiene una respuesta sencilla:

Génesis 1:27 – El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios – y el hombre ama el humor¡!


El humor es en realidad un don intelectual que tienen los humanos, y hay muchos tipos de humor.

La mente de Dios es muy superior a la nuestra, por lo que el sentido del humor entre los ángeles e incluso él sin duda difiere en su naturaleza.

No solemos reírnos de los chistes que hacen nuestros hijos, pero sí de las cosas que hacen. Sospecho que es lo mismo con nuestro padre celestial.

usuario9485

Comentarios

  • Aunque estoy de acuerdo contigo, creo que no se pueden aplicar los atributos del hombre a Dios. Que estemos hechos a su imagen y semejanza no significa que se comporte y piense como nosotros. Por ejemplo, nosotros tenemos propensión al pecado mientras que Dios no. Un pensamiento relacionado: Aunque el humor es algo bueno y todas las cosas buenas vienen de Dios, no podemos decir igualmente que sólo porque vino de Dios, Dios debe compartir esa cosa buena. La sexualidad es un ejemplo de ello. En general, aplicar los atributos del hombre a Dios no es un camino bueno y lógico. –  > Por Richard.
  • Sí, supongo que tienes razón. Aunque sigue siendo un tema divertido. – usuario9485
Andrei Rînea

Lee el libro de Jeremías, capítulo 30:

Así dice el Señor:
Hemos oído un grito de pánico
de terror, y no de paz.
Preguntad ahora y ved,
¿puede un hombre tener un hijo?
¿Por qué, pues, veo a todo hombre
con las manos en los lomos como una mujer de parto?
¿Por qué todos los rostros se han vuelto pálidos?

Considero que esto es humor, y veo que está en el hablar de Dios.