¿Es el Nuevo Pacto un pacto unilateral o bilateral?

El Antiguo Pacto era un pacto bilateral del que formaban parte Yahvé y la nación de Israel. Los israelitas tenían que aceptar los términos del pacto, lo que hicieron (Exo. 24:7).

¿Es el Nuevo Pacto un pacto bilateral?

usuario900

5 respuestas
Daniel dice Reintegrar a Mónica

¡Sí, es un pacto bilateral! Este es el nuevo pacto, Jeremías 31:31-34 (NVI) :

«Vienen días -dice el Señor- en que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y con el pueblo de Judá. No será como el pacto que hice con sus antepasados cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto, porque ellos rompieron mi pacto, aunque yo era un esposo para ellos», declara el Señor. «Esta es la alianza que haré con el pueblo de Israel después de ese tiempo», declara el Señor. «Pondré mi ley en su mente y la escribiré en su corazón. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Ya no enseñarán a su prójimo ni se dirán unos a otros: ‘Conoce al Señor’, porque todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande», declara el Señor. «Porque perdonaré su maldad y no me acordaré más de sus pecados».

Este nuevo pacto comenzó cuando Jesús derramó su sangre (simbolizada por el vino en la última cena), Lucas 22:20 (NVI):

Asimismo, después de la cena, tomó la copa, diciendo: «Esta copa es la nueva alianza en mi sangre, que se derrama por ustedes».

Todo lo que tenemos que hacer para aceptar este nuevo pacto se indica en Romanos 10:9-12 (NVI)

Si declaras con tu boca: «Jesús es el Señor», y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás. Porque con el corazón se cree y se justifica, y con la boca se profesa la fe y se salva. Como dice la Escritura: «El que cree en él nunca será avergonzado». Porque no hay diferencia entre judío y gentil; el mismo Señor es Señor de todos y bendice ricamente a todos los que le invocan, porque «todo el que invoque el nombre del Señor se salvará».

Jesús básicamente estableció los «términos» en Juan 15:5-7 (NVI), aunque no habló específicamente de un pacto:

«Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. Si permanecéis en mí y yo en vosotros, daréis mucho fruto; sin mí no podéis hacer nada. Si no permanecéis en mí, sois como un sarmiento que se tira y se seca; esos sarmientos se recogen, se echan al fuego y se queman. Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y se os hará.

Comentarios

  • No veo ninguna mención a una obligación por nuestra parte. Eso lo haría unilateral, no bilateral. De hecho, tu pasaje de Lucas es 100% unilateral. ¡Derramaré mi copa sobre ti! –  > Por Affable Geek.
  • @AffableGeek la obligación por nuestra parte sería permanecer en Él, según Juan 15:5-7. –  > Por Daniel dice Reintegrar a Mónica.
  • Te voy a dar la mejor respuesta ya que la comunidad es la que más ha votado la tuya 🙂 – user900
RSW

Sí, el Nuevo Pacto es un pacto bilateral, y Dan the Man cubre muchos de los puntos más destacados. También me gustaría añadir algunos puntos del libro de Hebreos, que da una hermosa y profunda descripción de cómo el Nuevo Pacto es mucho mejor que el Antiguo Pacto (A partir de Heb 7:11 y hasta el final del capítulo 10).

Pero primero, aquí está cómo estoy usando la terminología. Un pacto es un acuerdo entre dos o más partes (básicamente un contrato – verbal, escrito o de otro tipo). Un pacto bilateral es el tipo al que estamos más acostumbrados, en el que se espera que ambas partes den su consentimiento al acuerdo antes de que éste cobre vida y se considere válido y exigible. Es decir, a menos que y hasta que ambas partes acepten cumplir el pacto/contrato, no hay pacto/contrato. Un pacto unilateral es un acuerdo en el que una parte se compromete a hacer algo independientemente de la aprobación, el interés, el compromiso, el cumplimiento o la participación de las otras partes. Sigue existiendo un compromiso y un contrato. Una de las partes sigue estando obligada a cumplir todo lo establecido en el pacto. Sin embargo, la responsabilidad de cumplirlo no depende de la participación o el comportamiento de la(s) otra(s) parte(s). Esto sería como si un hombre, el día de su boda, le dijera a su novia: «Prometo amarte, para bien o para mal, todos los días de nuestra vida». Su promesa es unilateral, y no depende en absoluto de la actuación o aceptación de su novia.

Así, en Heb 7:23-25, el escritor dice

Los antiguos sacerdotes eran muchos, porque la muerte les impedía continuar en su cargo, pero él mantiene su sacerdocio permanentemente, porque continúa para siempre. Por lo tanto, puede salvar hasta el extremo a los que se acercan a Dios por medio de élya que siempre vive para interceder por ellos.

Aquí vemos que la salvación no es estrictamente unilateral. No tiene efecto a menos que/hasta que nos acerquemos a Dios por medio de Jesús. De nuevo, no es la dificultad o el esfuerzo que implica lo que hace que un pacto o contrato sea bilateral. Si hay algún requisito para que la otra parte haga algo en absoluto para que ese pacto o contrato entre en vigor o que se mantenga en vigor, entonces no es unilateral.

«Pero espera», podrías decir, «el autor aquí está hablando de la salvación… no ha dicho nada sobre el Nuevo Pacto per se». El autor El autor habla de la El escritor está hablando de la Nueva Alianza aquí, y se aclarará en los próximos dos capítulos. Hasta este punto de Hebreos, el escritor ha estado sentando las bases de lo mucho más excelente que es Jesús en comparación con el sacerdocio terrenal que lo había precedido, y ahora va a mostrar esto aún más, en el contexto de lo mucho mejor que es el Nuevo Pacto en comparación con el Antiguo Pacto.

En Hebreos 8:7-13, el escritor hace la conexión definitiva entre el Nuevo Pacto y el Antiguo Pacto, diciendo:

Porque si aquel primer pacto hubiera sido impecable, no habría habido ocasión de buscar un segundo.

Porque él encuentra la falta en ellos cuando dice:

«He aquí que vienen días, dice el Señor, en que estableceré una nueva alianza con la casa de Israel y con la casa de Judá, no como la alianza que hice con sus padres el día en que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto. Porque no se mantuvieron en mi pacto, y por eso no me preocupé por ellos, declara el Señor. Porque éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, declara el Señor: Pondré mis leyes en sus mentes, y las escribiré en sus corazones, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y no enseñarán, cada uno a su prójimo y cada uno a su hermano, diciendo: «Conoce al Señor», porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande. Porque tendré misericordia de sus iniquidades y no me acordaré más de sus pecados».

Al hablar de un nuevo pacto, hace obsoleto el primero. Y lo que se vuelve obsoleto y envejece está listo para desaparecer.

Aquí el escritor de Hebreos está haciendo referencia directa a Jeremías 31:31-34 donde el Señor predice la futura llegada del Nuevo Pacto. Y después de continuar su comparación del Nuevo y el Antiguo Pacto en el capítulo 9, el escritor dice en Heb 10: 19-31,

Por lo tanto, hermanos, ya que tenemos la confianza de entrar en los lugares santos por la sangre de Jesús, por el camino nuevo y vivo que nos abrió a través de la cortina, es decir, a través de su carne, y ya que tenemos un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con un corazón verdadero en plena certeza de la fe, con nuestros corazones rociados y limpios de una mala conciencia y nuestros cuerpos lavados con agua pura. Mantengamos la confesión de nuestra esperanza sin vacilar, porque el que prometió es fiel. Y consideremos cómo estimularnos mutuamente al amor y a las buenas obras, sin dejar de reunirnos, como acostumbran algunos, sino animándonos unos a otros, y tanto más cuanto veis que se acerca el Día.

Porque si seguimos pecando deliberadamente después de recibir el conocimiento de la verdad, ya no queda un sacrificio por los pecados, sino una temible expectativa de juicio, y una furia de fuego que consumirá a los adversarios. Quien ha dejado de lado la ley de Moisés, muere sin piedad ante la evidencia de dos o tres testigos. ¿Cuánto peor castigo crees que merecerá el que haya pisoteado al Hijo de Dios, y haya profanado la sangre de la alianza por la que fue santificado, y haya ultrajado al Espíritu de gracia? Porque conocemos al que dijo: «Mía es la venganza; yo pagaré». Y también: «El Señor juzgará a su pueblo». Es una cosa temible caer en las manos del Dios vivo.

Ahora, en este punto, algunos podrían decir: «Oye, espera un minuto, ¿no fue el libro de los Hebreos escrito para los judíos? ¿Realmente todo esto se aplica a mí?» Bueno, sí, fue escrito para los judíos. Fue escrito para los judíos que habían elegido creer en Jesús, pero que estaban luchando con su conexión con el Antiguo Pacto y lo que ahora significaba ser un judío y un seguidor de Jesús. La pregunta definitiva para estos judíos era dónde encajaban la Antigua Alianza, Moisés, todas las tradiciones judías y su ahora tenue conexión con la comunidad judía con la vida en Cristo. Así que el escritor de Hebreos les decía: «Mirad, hermanos, antes confiabais en el antiguo sistema de sacrificios para cubrir vuestros pecados, pero eso ya no está disponible. Así que ahora, habiendo escuchado que la única manera de que sus pecados sean limpiados es a través de Jesús, realmente debes venir a él. Porque si no lo haces, ya no tienes nada en lo que confiar bajo el Antiguo Pacto. Compañero judío, no tengas la tentación de dejar tu confianza en Jesús y volver al Antiguo Pacto. Es kaput. Se acabó. A menos que vengas a
a Jesús y quedarse, su única expectativa futura es un juicio de fuego».

Así que era necesario que el judío «hiciera algo» para entrar en el Nuevo Pacto. Primero, tenía que dejar voluntariamente su lugar de confianza en el Antiguo Pacto. Y luego, tuvo que poner esa confianza y dependencia únicamente en Jesús. Y no es diferente para el gentil. Todos somos inaugurados en el Nuevo Pacto de la misma manera. Debemos dejar nuestra confianza y dependencia en cualquier otra cosa para nuestra justicia, y poner esa esperanza firme y únicamente en Jesús.

Así que la Nueva Alianza es bilateral. Nuestra parte es venir a Jesús, y confiar completamente en él. El Nuevo Pacto es verdaderamente hermoso, verdaderamente poderoso, y verdaderamente mejor que el Antiguo Pacto que reemplazó. La Nueva Alianza funciona (donde la Antigua fracasó) porque hay mucho menos para nosotros, y mucho más para Dios. De hecho, si no fuera por la parte de «venir» y «confiar», el Nuevo Pacto sería completamente unilateral. Simplemente venimos a Jesús y confiamos plenamente en él, y al hacerlo, nos cambia completamente y viene a habitar en nosotros. Esto es lo que hace que la Nueva Alianza funcione: Cristo en nosotros, porque donde la Antigua Alianza era vivida por del hombre el poder y los recursos del hombre para obedecer, la Nueva Alianza es vivida por Jesús poder y recursos para obedecer. El Nuevo Pacto es mucho mejor porque Jesús es perfectoy porque bajo esta Nueva Alianza ya no soy yo quien vive, sino que Cristo vive en mí, y esto lo hago por la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí.

Comentarios

  • Esta es una respuesta excepcional. Bien hecho, hermano. – usuario900
pterandon

El Primer Pacto es unilateral:

Cuando se puso el sol y cayó la oscuridad, apareció un pebetero humeante con una antorcha encendida y pasó entre las piezas. Ese día el Señor hizo un pacto con Abram…. Génesis 15: 17-18a

Mi interpretación de este punto proviene de un sermón de Tullian Tchvidjian, pero he encontrado una explicación similar de los pactos contractuales en la época:

Una costumbre caldea para la confirmación de un pacto o contrato era que las partes del pacto mataran un animal, lo dividieran y luego caminaran entre las dos mitades. La idea que subyace a esta costumbre parece ser que el destino del animal sacrificado debe ser también el destino de quien rompa el pacto o contrato

Pero en nuestra historia, sólo vemos a una de las partes -el pebetero humeante que representa a Dios- caminando. Pablo confirma esto (ver también Romanos 11):

Porque si la herencia es de la ley, ya no es de la promesa, sino que Dios la concedió a Abraham por la promesa. Gálatas 3:18

La Segunda Alianza es unilateral:

Pero Dios demuestra su propio amor por nosotros en esto: Cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. Romanos 5:8

Comentarios

  • Buena respuesta, iba a cuestionar la suposición de que el primer pacto era bilateral. –  > Por águila de cera.
  • Creo que lo que comúnmente llamamos «Antiguo Pacto» es en realidad el pacto arbitrado por Moisés (es decir, los diez mandamientos y demás). Ese era bilateral. El pacto abrahámico al que te refieres sí era unilateral, pero no es lo mismo que lo que comúnmente se denomina el Antiguo Pacto. Incluso hay otros pactos en el Antiguo Testamento, como el pacto de Dios con Noé. –  > Por RSW.
  • @RSW: Tienes razón, RSW, con respecto a tu comentario sobre el «Antiguo Pacto». No estoy seguro de por qué pterandon mencionó el pacto con Abraham, ya que nunca lo mencioné en mi primer post. Mencioné específicamente el pacto que Israel celebró en el Sinaí y cité Exo. 24:7. Personalmente, no conozco a ningún cristiano que haya equiparado el pacto abrahámico con el «Antiguo Pacto». – user900
Afable Geek

Desde una perspectiva de sole fide o sola gratia, el Nuevo Pacto es inherentemente unilateral.

Probablemente el verso más famoso sobre la gracia – Efesios 2:8-9, lo declara explícitamente:

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe. No es por medio de ninguna obra propia para que nadie se jacte.

Un pacto bilateral implicaría trabajo en la otra parte. La gracia (que significa «don») rechaza explícitamente eso. Decir lo contrario a alguien que valora la gracia me dice que un niño que recibe un regalo de navidad también ha entrado en un pacto bilateral. Intenta decirle a mi hijo que.

Comentarios

  • «Un pacto bilateral supondría un trabajo para la otra parte»… ¿por qué? Hay muchos pactos bilaterales que no requieren trabajo de la otra parte. Por ejemplo, entre dos países… «Acordamos no entrar en guerra el uno contra el otro». Esto es específicamente un pacto no hacer nada. No se hace ningún trabajo. Sin embargo, para que sea un pacto bilateral, ambas partes/países deben estar de acuerdo en entrar. –  > Por RSW.
  • @RSW: Nos referimos a pactos bíblicos. Usar ejemplos modernos no sería adecuado. – user900
  • Estoy de acuerdo, es un acuerdo unilateral que Dios ha declarado. Nunca se romperá, hagamos lo que hagamos nosotros (los benefactores). Una vez que creemos y aceptamos el regalo somos benefactores del nuevo pacto. –  > Por Matt.
Kaye

Los pactos de Dios no son unilaterales ni bilaterales, sino que son colaterales, lo que significa que aunque Jesús» se ha hecho propiciación por nosotros y ha tomado la ira de Dios en nuestro favor y es el mediador del nuevo pacto, El pacto en sí mismo, establecido por Dios mismo para reconciliar a su creación, el hombre, varón y mujer, de vuelta a sí mismo, este pacto es hecho únicamente por y ofrecido a nosotros por Dios, es su pacto, hecho en la sangre de Jesús, pero debemos aceptar ese pacto o no aceptarlo, por lo tanto debemos entrar en él y estar de acuerdo con las condiciones del pacto que Dios nos ofrece por la fe en su Hijo, por lo que este es un pacto colateral que requiere que ambas partes crean en el pacto y lo cumplan. Jesús, el mediador del pacto ofrece a cada persona como un regalo gratuito pero deben recibirlo por fe. Jesús dijo, si, lo cual es condicional, ustedes permanecen en mí y mi palabra permanece en ustedes, y aquellos que tienen el espíritu de Cristo permaneciendo en ellos son suyos. Tenemos que hacer nuestra parte y permanecer en Él como él ha declarado en su palabra y continuar en Él por la fe. Es un pacto colateral que depende de que ambas partes hagan su parte para honrar el pacto.