¿Hubo un sacrificio en el Antiguo Testamento por los pecados intencionales?

ironman preguntó.

Al leer la ley en el Antiguo Testamento parece que sólo hay sacrificios por los pecados involuntarios. ¿Es esto cierto? ¿Cómo trata el Nuevo Testamento los pecados intencionales como la embriaguez, la lujuria, los malos hábitos, etc.? Y, ¿cómo trata el Antiguo Testamento estos pecados en cuanto al perdón?

5 respuestas
Mike

El Antiguo Testamento es claro en que sólo los pecados no intencionales pueden ser expiados:

Una misma ley se aplica a todo aquel que peca involuntariamente, ya sea un israelita de nacimiento o un extranjero que resida entre ustedes. «‘Pero quien peca desafiantemente, sea nativo o extranjero, blasfema al Señor y debe ser cortado del pueblo de Israel. (Números 15:29-30, NVI)

La idea de «intencional» se entiende mejor como «desafiante» o «prepotente». Por lo tanto, el pecado no intencional incluye muchos pecados cometidos por falta de conocimiento, por debilidad, o cuando el infractor no entendía realmente su culpa. El pecado intencional, no es que uno sea consciente de estar pecando, como cuando el rey David cometió adulterio, sino que es más bien un desafío público contra el pacto, como el hombre apedreado por recoger palos en sábado (Núm. 15:32), justo después de que Dios hubiera declarado que todo el campamento no debía trabajar en sábado. Esta rebelión abierta durante el establecimiento de la ceremonia fue como un espíritu de motín en un barco en el mar. Esto es lo que significa ‘intencional’ en este contexto.

El castigo de ‘cortar’ es entendido de manera diferente por varios comentaristas antiguos y modernos. Sin embargo, dado que muchos pecados «de alto nivel» se castigaban con la muerte, el término no debe confundirse con la excomunión en la que incurren algunos pecados, sino con el hecho de ser literalmente condenado a muerte. Naturalmente, no hay expiación para eso.

En el Nuevo Testamento este «corte» es referido de tres maneras.

Primero, como ‘pecado intencional’ es en realidad una rebelión abierta y sin arrepentimiento hacia Dios. Esto tiene una realidad correspondiente en blasfemia contra el Espíritu Santo (Heb 6:4).

Por eso os digo que toda clase de pecado y de calumnia puede ser perdonada, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada. El que hable una palabra contra el Hijo del Hombre será perdonado, pero el que hable contra el Espíritu Santo no será perdonado, ni en este tiempo ni en el venidero. (Mateo 12:31-32, NVI)

En segundo lugar, al mostrar cuando la gente comete grandes pecados que parecen blasfemias, pero que no se deben a la ‘ignorancia’, como el sermón de Pedro en los Hechos, que implica que muchos judíos mataron a Cristo ‘por ignorancia’ (Hechos 3:17). Pedro está diciendo: ‘Aunque parezca que habéis pecado ‘intencionadamente’ al matar a Cristo, muchos de vosotros no blasfemasteis realmente contra el Espíritu Santo porque lo hicisteis por ‘ignorancia’, así que os ofrezco hoy la expiación incluso de ese pecado por medio de Cristo’.

En tercer lugar, para los pecados en los que la pena capital era el castigo, pero que no implican necesariamente una rebelión completa ‘de manos altas’ del pacto, el Nuevo Testamento proporciona un sacrificio expiatorio en Cristo, incluyendo el asesinato, el adulterio, etc. Por lo tanto, ser condenado a muerte por el pecado en el Antiguo Testamento no implica que cada infractor no pueda ser perdonado por la fe, simplemente no es perdonado por la ley mosaica.

Por medio de él, todo el que cree queda libre de todo pecado, una justificación que no podíais obtener bajo la ley de Moisés. (Hechos 13:39, NVI)

Comentarios

  • Buenos puntos. Toda esa actividad del sumo sacerdote no podía quitar la conciencia culpable que siempre estaba ante el judío a causa de los pecados intencionales; y ni siquiera ofrecía hacerlo. La obra sacrificial de Cristo en el Calvario, tal como fue impresa en el pecador por la obra del Espíritu Santo (Juan 16) es el único sacrificio que purga esos pecados intencionales y libera nuestra conciencia. Y a diferencia del sacrificio del sumo sacerdote por los pecados de ignorancia que se repetía anualmente, no hay más sacrificios por los pecados voluntarios. Así que, nosotros los pecadores mejor aceptamos el sacrificio único del Calvario mientras la oferta está en pie. –  > Por Deef McStrabe.
Liz

Un punto adicional que debe ser notado es que de acuerdo a Hebreos, incluso el Yom Kippur (Día de la Expiación) sólo cubre ‘pecados de ignorancia’:

Pero sólo el sumo sacerdote entraba en la sala interior, y eso sólo una vez al año, y nunca sin sangre, que ofrecía por sí mismo y por los pecados que el pueblo había cometido por ignorancia’ (Heb 9:7, NVI)

En efecto, parece que los sacrificios del Antiguo Testamento no cubrían nada más allá de los «pecados de ignorancia».

Benyomin Ellegant

Creo que hay que tener muy en cuenta el contexto en el que se dieron estos sacrificios. Cuando Dios le dio a Moisés el diseño del tabernáculo que comienza en Éxodo 25, Israel acababa de firmar el pacto mosaico «Todo lo que el Señor ha dicho lo haremos». Israel había pasado de ser un pueblo a ser una nación con una constitución a la que los ciudadanos habían dado fe. Las leyes habían sido establecidas en los capítulos 20-24, las cuales ahora requerían adherencia debido a la impetuosa respuesta del pueblo.

Dios, conociendo la naturaleza del hombre, previó la incapacidad del pueblo para cumplir lo que acababa de prometer. Así que proveyó una provisión para cuando el pueblo rompiera esta Constitución. Y la Constitución era necesaria para mantener la ley y el orden en esta nación.

John Adams, con respecto a la Constitución de los Estados Unidos, fue citado diciendo «Nuestra Constitución fue hecha sólo para un pueblo moral y religioso. Es totalmente inadecuada para el gobierno de cualquier otro». Sostengo que lo que se aplicó a la actitud de Adams con respecto a la Constitución de los Estados Unidos, se aplica en gran medida a la ley de Moisés.

Esta nueva nación errante del desierto, Israel, sólo podía tener éxito si era «moral y religiosa». La moral se encontraba en lo que debía y no debía hacer la ley. La «religión» dependía de un reconocimiento universal de la naturaleza de este Dios que hizo esta ley, así como una apreciación tanto de su justicia como de la profundidad absoluta de su misericordia proporcionada por los intrincados y solemnes detalles del Tabernáculo y el sistema de sacrificios. Sólo un pueblo así mantendría la cohesión nacional.

Por lo tanto, la violación intencional de esta ley era, como señaló el primer colaborador, un acto de sedición o motín. No sólo era una afrenta a Dios, sino un ataque a la estructura misma de la nación, y no podía permitirse (ya que esa era la naturaleza misma del ataque de los Adversarios (Satanás) al reino de Dios). Por lo tanto, el sistema de sacrificios no preveía tal acto.

En Jeremías 31, debido a la ruptura consistente de la Constitución por parte de Israel, Dios firmó un certificado de divorcio a la nación (no al pueblo – es decir, «haré un nuevo pacto con la casa de David…» sino a la nación). Israel perdió su autonomía como nación. Cayó en manos de los babilonios, griegos, etc. y nunca recuperó su autonomía hasta 1948. A la luz de esto, la Constitución Mosaica perdió su relevancia. En particular, ya no se requería que el pueblo fuera fiel a la Constitución de la nación de Israel, sino a aquellos elementos que eran morales dentro de las Constituciones de las tierras a las que se habían dispersado. Esas constituciones eran imperfectas, a diferencia de la Constitución mosaica, y proporcionaban un desaliento literal hacia el cumplimiento de la ley mosaica en cuanto al culto del sábado, el cumplimiento de las leyes dietéticas, etc. En muchos casos, el pecado intencional ahora se convertiría en la norma dentro de una cultura en contraste con la rectitud como se pretendía que fuera la norma en el antiguo Israel. Pero, así como Dios había provisto el tabernáculo para la provisión del pecado, Dios proveyó una mejor provisión… Jesús. El genuino creyente en Jesús, sin embargo, debe ahora pensar en sí mismo como un miembro de una nueva nación o familia y sus esfuerzos deben ser con la intención de permitir que esa nación/familia prospere. A menudo se encuentra nadando contra la corriente de la nación en la que se encuentra.

Al contrario de lo que ocurría con los israelitas originales, a veces las leyes de dicha nación en la que se encontraban iban en contra de las leyes mosaicas de Dios. Esto crea un dilema aún mayor para el que se ha comprometido a confiar en Jesús. Y Dios ya no tenía una nación literal que mantener, por lo tanto, la gracia que se encuentra en Jesús, por necesidad, superaba con creces la que se encontraba en el tabernáculo. Él expía el pecado intencional siempre que vaya acompañado de un auténtico arrepentimiento.

Mark Trethewey

Las ofrendas por el pecado y la transgresión utilizadas sólo para los pecados de ignorancia me hacen sentir desesperado. De hecho, Israel pasó por 10 ciclos de caídas y de ser rescatado por Dios durante los 300 años de los jueces justo después de la época de Moisés. La única insinuación de que Dios perdonaría el pecado intencional en la ofrenda por la culpa está en Lev. 6:1-5 y entonces sólo cubre la mentira y el acero. Es irónico que Dios haya elegido a un asesino (Moisés) para documentar esto y el asesinato no se mencione aquí. Heb. 10 nos dice que si pecamos voluntariamente después de recibir el conocimiento de la verdad, ya no queda un sacrificio para nosotros. Heb. 6 dice que si caemos después de ser partícipes del Espíritu Santo, es imposible arrepentirse. Las cosas que he leído en este artículo y estudiado en los sacrificios que cubren sólo los pecados de la ignorancia hacen que la raza humana parezca sin esperanza.

Sin embargo, Jesús es nuestro Sumo Sacerdote. Él tiene sus vestiduras de Sumo Sacerdote, cada una de las cuales representa la expiación de tipos específicos de pecados: La arrogancia, los errores de juicio, los pecados del corazón, la idolatría, las malas palabras, el asesinato y el pecado sexual. Cristo venció en todos los puntos. Vino a buscar y salvar a los perdidos. Perdonó a la adúltera, al recaudador de impuestos Zaqueo y al ladrón en la cruz. Expulsó a los demonios de personas totalmente poseídas. Estas personas fueron involucradas y liberadas del pecado intencional. Cristo contó la historia del hijo pródigo que fue recibido por su Padre con los brazos abiertos cuando regresó. Él vino a buscar y salvar a los perdidos y se entregó a sí mismo como sacrificio. Heb 10:14 «Porque con una sola ofrenda perfeccionó para siempre a los que se santifican». La santificación es el trabajo de toda una vida. Él quiere que vivamos sin pecado, pero si tropezamos, quiere que nos arrepintamos. «Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis. Y si alguno peca, tenemos un Abogado ante el Padre, Jesucristo el justo. Y Él mismo es la propiciación por nuestros pecados…» 1 Juan, 2:1-2.
En Jesús, hay esperanza.

Comentarios

  • Bienvenido. Gracias por contribuir. Si aún no lo has hecho, espero que te tomes un minuto para hacer el recorrido y aprender cómo este sitio es diferente de otros. –  > Por Nathaniel protesta.
  • La mayor parte de esta respuesta no responde a la pregunta, que es sobre el Antiguo Testamento, no sobre el Nuevo Testamento. Y esa pequeña parte que al menos está en el tema no proporciona ninguna discusión real del pasaje en cuestión (Levítico 6:1-5) como para que pueda ser considerada una verdadera respuesta a la pregunta. –  > Por Lee Woofenden.
Bernard Feuer

Sugerir que todos los pecados, tanto los intencionales como los no intencionales, no fueron perdonados después de que se ofreciera un sacrificio apropiado, simplemente porque no se usa la palabra «intencional», coloca el poder perdonador de Dios en desacuerdo con Su misericordia. Recuerde, la palabra «trinidad» no se encuentra en las escrituras y sin embargo existe.
En otra nota-el comentario hecho de que los sacrificios de los ot eran inútiles es simplemente un total malentendido de las escrituras. Decir que solo apuntaban a Cristo es de nuevo otro malentendido de las escrituras. Hay una clara y presente falta de comprensión teológica de su parte. Usted se esfuerza por mostrarse conocedor citando pasajes pero su lógica es defectuosa.Sea bendecido y reconsidere su teología por el bien de usted y de los demás.

Comentarios

  • Bienvenido. Nos alegramos de que estés aquí, pero esta respuesta sería mucho más sólida si demostraras, con fuentes, que refleja los puntos de vista de alguna tradición cristiana y no es simplemente tu propio análisis. Espero que te tomes un minuto para repasar en qué se diferencia este sitio de otros, y que entiendas mejor cómo se puede apoyar tu respuesta. –  > Por Nathaniel protesta.
  • La pregunta se limita al sistema de sacrificios del AT, y tu respuesta no lo aborda. –  > Por Perseguidor de bits.