¿Existen relatos de testigos oculares de Jesucristo escritos durante su vida (o poco después)?

Jon Riel preguntó.

En los últimos tiempos, he llegado a entender, que el Nuevo Testamento fue escrito en su totalidad sólo después de que de la muerte de Jesucristo.

Pregunto por la búsqueda de documentos que datan de la vida de Jesús (o muy cerca de ella) y que nos dan cuenta de personas que han visto al Señor con sus propios ojos.

Comentarios

  • Respuesta corta: no. ¿Los necesitamos? No.  > Por curiousdannii.
  • Tanto Mateo como Juan «vieron al Señor con sus propios ojos». El relato de Mateo parece haber sido escrito no mucho tiempo después de la ascensión de Jesús, tal vez alrededor del 40 d.C. El de Juan es probablemente posterior, posiblemente publicado más tarde en su larga vida – alrededor del 70-90 d.C. -.  > Por Nigel J.
  • Has añadido un requisito muy específico «escrito durante su vida». Si hubieras preguntado por relatos escritos por personas que fueron testigos oculares entonces obtendrías una respuesta diferente. –  > Por DJClayworth.
  • Bienvenido a Christianity.SE. Para una rápida visión general, por favor tome el Tour del Sitio. Para saber más sobre lo que es este sitio, vea: En qué nos diferenciamos de otros sitios. Mientras tanto, espero que navegues por algunas de las otras preguntas y respuestas de este sitio. –  > Por Lee Woofenden.
  • El apóstol Pablo escribe en una de sus cartas que obtuvo su información directamente de los otros apóstoles que estaban viviendo junto a Jesús antes de la crucifixión. Es al menos posible que haya visto al propio Jesús con sus propios ojos durante ese tiempo. –  > Por Martin Rosenau.
2 respuestas
Ken Graham

¿Existen relatos de testigos oculares de Jesucristo escritos durante su vida?

La respuesta corta es no.

Todo el Nuevo Testamento fue escrito mucho después de la crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo.

Incluso el erudito, historiador y hagiógrafo romano-judío del siglo I, Tito Flavio Josefo, comúnmente conocido como Josefo hace referencia a Jesús en el año 93 d.C. De nuevo, esto es mucho después de la muerte de Jesús.

Por aquel entonces vivía Jesús, un hombre sabio, si es que se le puede llamar hombre. Porque era uno que realizaba actos sorprendentes y era un maestro de gente que aceptaba la verdad de buen grado. Se ganó a muchos judíos y a muchos griegos. Era el Mesías. Y cuando, tras la acusación de los principales hombres de entre nosotros, Pilato lo condenó a una cruz, los que primero lo habían amado no dejaron de hacerlo. Se les apareció pasando un tercer día restaurado a la vida, pues los profetas de Dios habían predicho estas cosas y mil otras maravillas sobre él. Y la tribu de los cristianos, así llamada por él, no ha desaparecido hasta hoy. – Antigüedades Judías, 18.3.3 §63

Comentarios

  • ¿Nuestro conocimiento de los acontecimientos históricos nos ofrece pistas sobre a qué atribuir esta falta de material? –  > Por Jon Riel.
  • @JonRiel Absolutamente. Jesús no fue un político, autor, poeta, filósofo o héroe militar. Vivió en un reino cliente (posteriormente provincia) pobre y apartado del Imperio Romano. Incluso allí, fue deliberadamente ignorado y ejecutado por los gobernantes. ¿Qué razón podría tener alguien para escribir sobre él? –  > Por Matt Gutting.
  • La cita de Josefo ha sido criticada merecidamente como una interpolación cristiana posterior. Además, Josefo creía que los Césares (Vespasiano en particular) era el Mesías (ver Profecía de Baalam). –  > Por SLM.
  • Para seguir con mi comentario sobre Josefo que no creía que Jesús fuera el Mesías, aquí está Orígenes que dice lo mismo. «Josefo da testimonio de que Juan fue un bautista, y que prometió la purificación a los que se sometieron al rito. Ahora bien, este escritor, aunque no cree en Jesús como el Cristo,…» Orígenes contra Celso XLVII POR OTRA PARTE, como señala mi respuesta más larga, Josefo es un escritor muy temprano dentro de unos 65 años que sí sabía que Jesús andaba por la tierra y que tenía hermanos como Santiago el Justo. –  > Por SLM.
  • @SLM No todo el asunto. Se entiende que Josefo todavía da fe de la historicidad de Jesús, así como de su crucifixión, eliminando las partes interpoladas de «era el Cristo» y «si se le debe llamar hombre» y cambiando el «se les apareció» eliminándolo o haciéndolo «informaron que se les apareció.» Esto se basa en un texto árabe sin retocar encontrado en la época medieval. Véase Josefo sobre Jesús. –  > Por Alex Strasser.
SLM

¿Cuánto tiempo después de la ascensión de Cristo en el año 30 CE contaría? ¿Y antes del nacimiento, muerte, resurrección y ascensión de Cristo?

Por supuesto, hay muchas profecías sobre el Mesías en el Antiguo Testamento (AT) y otros tantos comentaristas sobre esas profecías. El AT fue escrito más de 400 años antes de Cristo. Por ejemplo, habla de dónde y cómo nacería. Proporciona una línea de fecha precisa. Nos dice hechos sobre la muerte, sepultura y resurrección del Mesías. Por lo tanto, no debería sorprender que lo que tenemos hoy en día sea de una consecuencia particularmente necesaria para aquellas profecías cumplidas que se cumplieron en Cristo Jesús. En efecto, tenemos numerosos relatos de cristianos en los 150 años siguientes a su ascensión. Están Policarpo, Papías, Melito, Justino Mártir, la Didajé, Clemente de Roma y otros. Sin mencionar, por supuesto, el Nuevo Testamento.

Aquí, por ejemplo, hay un fragmento de Tertuliano alrededor del año 200 de la era cristiana que dice esto sobre eso. Admite que nuestros escritos se remontan a Tiberio, que murió en la primavera del 37. Los apóstoles salieron a través de la voz y sólo más tarde escribieron la Verdad. Luego otros hicieron lo mismo.

Pero habiendo afirmado que nuestra religión [cristiana] se apoya en los escritos de los judíos, los más antiguos que existen, aunque es de conocimiento general, y admitimos plenamente que se remonta a un período comparativamente reciente -no más allá, en efecto, del reinado de Tiberio-, tal vez se pueda plantear una pregunta sobre su posición, como si ocultara algo de su presunción bajo la sombra de una religión ilustre, una que, en todo caso, tiene una indudable concesión de la ley, o porque, aparte de la cuestión de la edad, no coincidimos con los judíos en sus peculiaridades respecto a la comida, ni en sus días sagrados, ni siquiera en su conocido signo corporal, ni en la posesión de un nombre común, lo que seguramente debería ser el caso si rindiéramos homenaje al mismo Dios que ellos. Además, la gente común tiene ahora algún conocimiento de Cristo, y piensa en Él como un hombre, uno de los que los judíos condenaron, por lo que algunos pueden naturalmente haber adoptado la idea de que somos adoradores de un mero ser humano. Pero nosotros no nos avergonzamos de Cristo -pues nos alegramos de ser considerados sus discípulos y de sufrir en su nombre- ni diferimos de los judíos en cuanto a Dios. Debemos hacer, por lo tanto, una o dos observaciones en cuanto a la divinidad de Cristo. -fuente-

¿Pero qué hay de las fuentes no cristianas? ¿Qué pasa con las que no se preocupan especialmente por la verdad de quién es Cristo, sino que informan de la verdad de que Cristo existió? Tenemos tres fuentes muy tempranas e imparciales que nos dicen que Cristo existió. Josefo escribió hacia el año 95. Tácito escribió hacia el año 115. Plinio el Joven escribió también sobre estos tiempos. Todos ellos saben de Cristo y de los cristianos. Y lo que es más importante, su historia concuerda con los relatos evangélicos. De nuevo, no creen la verdad, pero informan del hecho de que hay una verdad.

JOSÉ

La cita mas importante de Josefo es realmente esta donde el permite el titulo de Jesucristo, mientras no informa que es su creencia, lo cual no era. A algunos no les gusta este pasaje porque implica que María y José consumaron su matrimonio con Santiago como uno de los descendientes. En otras palabras, estar de acuerdo con este primer relato no cristiano es admitir algo sobre María y José. Por supuesto, esto también se alinea con los relatos evangélicos sobre los hermanos de Jesús.

Festo ya había muerto, y Albino no estaba más que en el camino; así que reunió al sanedrín de jueces, y llevó ante ellos al hermano [Santiago] de Jesús, que se llamaba Cristo, Antigüedades, 20.9.1

TACITUS

En consecuencia, para librarse de la denuncia, Nerón fijó la culpa e infligió las más exquisitas torturas a una clase odiada por sus abominaciones, llamada por el populacho cristianos. Christus, de quien procede el nombre, sufrió la pena extrema durante el reinado de Tiberio a manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilato, y la superstición más perversa, así frenada por el momento, volvió a estallar no sólo en Judea, la primera fuente del mal, sino incluso en Roma, donde todas las cosas horribles y vergonzosas de cualquier parte del mundo encuentran su centro y se hacen populares. En consecuencia, primero se hizo un arresto de todos los que se declararon culpables; luego, a partir de su información, una inmensa multitud fue condenada, no tanto por el crimen de disparar a la ciudad, sino por el odio contra la humanidad. -fuente-

PLINIO el JOVEN

Escribe al emperador Trajano hacia el año 112 d.C. sobre Cristo y los cristianos.

Afirmaron, sin embargo, que la suma y la sustancia de su falta o error había sido que acostumbraban a reunirse en un día fijo antes del amanecer y cantar responsablemente un himno a Cristo como a un dios, y a obligarse por juramento, no a algún crimen, sino a no cometer fraude, robo o adulterio, a no falsificar su confianza, ni a negarse a devolver una confianza cuando se les pedía que lo hicieran. -fuente-

Así que no, estos relatos no fueron escritos en los años 25-35 de la era cristiana. Pero fueron escritos dentro de una generación de la misma. Podría mencionar de nuevo a Policarpo, que escribió alrededor del año 150 y que fue enseñado directamente por Juan el Apóstol hijo de Zebedeo, que fue enseñado por Jesucristo, pero algunos pueden pensar que Policarpo es parcial en su carta. Los tres Josefo, Tácito y Plinio el Joven, sin embargo, no tienen ningún perro en la caza para probar o refutar la verdad de que un hombre que algunos consideraron el Mesías profetizado caminó por la tierra. Simplemente nos dicen que Cristo Jesús existió y tuvo seguidores. Creer en la verdad depende de usted.