¿Qué significa 2 Timoteo 2:15?

usuario10314 preguntó.

Trabaja duro para poder presentarte ante Dios y recibir su aprobación.

¿Qué significa eso?

Sé un buen trabajador.

¿Qué significa eso?

Uno que no necesita avergonzarse y que explica correctamente la palabra de verdad.

¿Qué significa eso?

Esto es un verso de la escritura. Lo he dividido en tres partes para poder entenderlo mejor

2 Timoteo 2:15 (NLT)

Trabaja duro para poder presentarte ante Dios y recibir su aprobación. Sé un buen trabajador, uno que no necesita avergonzarse y que explica correctamente la palabra de verdad.

¿Alguien podría ayudarme a entender este versículo?

Comentarios

  • ¿Según quién? Algunos podrían ver esto como evidencia de una salvación basada en las obras, mientras que otros no. Tal y como está planteada, esta pregunta es demasiado opinable. –  > Por Nathaniel protesta.
2 respuestas
Mattfivefour

No tenemos que hacernos aceptables a Dios. Dios se deleita en nosotros y nos ha dado toda bendición espiritual posible porque estamos en Cristo (Efesios 1:3). De hecho, somos conocidos y elegidos por Él y somos vistos como santos e irreprochables a sus ojos (Efesios 1:4). No se puede obtener más aprobación que eso. En Cristo tenemos todo lo que se le ha dado al Hijo y, como dijo el propio Jesús, «El Padre se complace en darnos el Reino. (Lucas 12:32)» Dar. No hacer disponible para ganar; sino dar. Los que somos de Cristo somos realmente hijos de Dios (Efesios 1:5) y lo que Dios ha guardado para nosotros en el cielo como herencia nunca cambiará ni pasará (1 Pedro 1:4). Pero el pasaje que planteas no tiene nada que ver con nuestra salvación (que es fija y segura); en cambio, se centra en lo que podríamos considerar como recompensas celestiales; porque la Biblia es clara en que hay diversos grados de recompensa en el cielo (Mateo 5:19,30; 6:19-21; Colosenses 3:1-3; 1 Corintios 3:11-15).

Dado esto como contexto, veamos sus preguntas. El problema que usted tiene tal vez provenga en parte del hecho de que en algunos lugares la NLT es demasiado dinámica como traducción. Por lo tanto, se desvía más hacia una paráfrasis que, como todas las paráfrasis, es una interpretación del significado de un pasaje en lugar de una traducción literal del mismo. Las paráfrasis pretenden dar al lector una mejor comprensión (en la mente del «traductor») de lo que el escritor original del pasaje estaba diciendo. 2 Timoteo 2:15 es un buen ejemplo.

Como se señala en su post, el versículo dice

Trabaja duro para poder presentarte ante Dios y recibir su aprobación. Sé un buen obrero, que no necesite avergonzarse y que explique correctamente la palabra de verdad.

Esa primera frase lógicamente te hace plantear tus tres preguntas porque parece presentar un pensamiento específico (ser un trabajador duro para ganar la aprobación de Dios) mientras que está algo separado del pensamiento de la segunda frase (ser un trabajador preciso en el manejo de la Palabra de Dios). Sin embargo, ambas frases son en realidad un desarrollo de un solo pensamiento (aplicarse con celo a la obra de Dios de la misma manera que cualquier trabajador debe aplicarse con celo a una tarea para complacer a su empleador). El griego lo deja claro.

Σπούδασον [estar ansioso, ser celoso] σεαυτὸν [a ti mismo] δόκιμον [aprobado – por ser encontrado genuino como resultado de la prueba práctica] παραστῆσαι [presentar, mostrar] τῷ Θεῷ [a Dios] ἐργάτην [un trabajador] ἀνεπαίσχυντον [no avergonzarse] ὀρθοτομοῦντα [cortar recto – es decir: manejar con precisión] τὸν λόγον [la palabra] τῆς ἀληθείας [de verdad]. Literalmente, entonces, el griego está diciendo «Sé celoso de presentarte como aprobado para Dios, un obrero no avergonzado, manejando con precisión la Palabra de la Verdad (es decir: las Escrituras).» Entonces, poniendo eso en una forma inglesa fácilmente legible y comprensible podemos decirlo de esta manera: «Anímate a mostrarle a Dios que eres genuino, un obrero que no necesita avergonzarse, manejando su Palabra con exactitud».

De esta manera vemos que tus tres preguntas (¿qué significa trabajar duro? ¿qué significa ser un buen trabajador? ¿qué significa no avergonzarse?) son respondidas por el propio texto. Trabajar duro», como dice la NLT de forma algo inexacta, es «dedicarse a la tarea». Ser un «buen trabajador» es «estar dedicado a la tarea de presentar con precisión la Palabra de Dios a otros». El resultado de lo anterior es que nunca debemos «avergonzarnos» ante los hombres (porque no podemos compartir con ellos toda la verdad de la Palabra de Dios) ni «avergonzarnos» ante Dios (porque no logramos transmitirles con precisión la importantísima Palabra de Dios).

BTW, aunque esta es la instrucción y exhortación del apóstol a un joven pastor, el hecho de que el Espíritu Santo se aseguró de que se incluyera en el canon del NT muestra que es una instrucción válida para TODOS los que nombran el nombre de Cristo en verdad.

Ruego que esto ayude.

Comentarios

  • Estoy de acuerdo con su excelente traducción. Yo destacaría que no queremos perder la metáfora común de la Palabra de la Verdad como una espada que «corta directamente» capturas. –  > Por Andrew.
retórico

Le recomiendo que lea la parábola de los talentos de Jesús en Mateo 25:14-30.

La mayordomía es un tema común en toda la Biblia. Un mayordomo es un empleado -en la época de Jesús, un siervo, o incluso un siervo- que es responsable ante su empleador (o amo) de lo que su amo le ha confiado.

Un talento en la época de Jesús era una gran suma de dinero. En la parábola de Mateo 25, el amo da dinero a cada uno de los tres siervos. A uno le da cinco talentos, a otro dos y al tercero uno. La expectativa del amo es que, cuando regrese de su viaje, cada mayordomo haya obtenido una ganancia (más o menos, un «beneficio») sobre el dinero que se le ha confiado.

Piensa en la palabra de Dios como algo que Dios, nuestro Maestro y Señor celestial, da a cada creyente para su beneficio y su gloria. La expectativa de Dios es que estudiemos su palabra con diligencia para que se complazca con nuestros esfuerzos cuando nos reciba en el reino celestial. Si realmente hemos estudiado su palabra de forma asidua, sistemática y responsable y hemos incorporado sus preceptos a nuestra vida, podemos esperar que nos diga,

«Bien hecho, esclavo bueno y fiel. Has sido fiel en lo poco, te pondré al frente de lo mucho; entra en el gozo de tu amo'» (v.23).

Por cierto, la frase «dividir correctamente» significa que en nuestro acercamiento a la Biblia necesitamos saber no sólo lo que la Biblia dice, sino cómo un determinado pasaje encaja en la Biblia como un todo. En otras palabras, hay un flujo lógico y una progresión dentro de la Biblia, con ciertos temas que aparecen y reaparecen una y otra vez. Dios espera que tengamos en cuenta estas cosas cuando leemos, interpretamos y aplicamos su palabra a nuestras vidas. Si tu don espiritual es la predicación o la enseñanza o la exhortación (o realmente cualquier don), un conocimiento profundo de la Biblia es inestimable, para ti y para los demás.

Creo que Dios no se siente honrado cuando sus hijos manejan su palabra al azar. Puede que no empecemos como «maestros artesanos» o «artesanas», pero con el tiempo Dios espera que, a través de un estudio diligente y sistemático, dominemos su palabra, de la misma manera que un maestro artesano domina sus herramientas para hacer algo de lo que él y un cliente puedan estar orgullosos.

Abrir la Biblia al azar y señalar un versículo al principio de cada día como tu «pensamiento del día» no constituye «estudiar para mostrarte aprobado por Dios». Aunque no todos podemos ser eruditos y teólogos de la Biblia, podemos -y Dios espera que lo hagamos- ganarnos su «Bien hecho» si cultivamos una relación de amor con la Santa Biblia. Al fin y al cabo, la principal forma que tiene Dios de comunicarnos su voluntad es a través de su palabra, y tenemos que tomarnos en serio sus palabras.