Si debemos pensar en cosas buenas (Fil 4:8) ¿por qué hay cosas aparentemente sin sentido en la Biblia?

Jeremías H preguntó.

8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si hay alabanza, en esto pensad.

Filipenses 4:8 (RV)


Este es un versículo bastante conocido que trata de no detenerse en las cosas que son, en un término general, malas. Si Dios no quisiera que pensáramos en cosas malas, ¿por qué puso en su Biblia cosas malas aparentemente inútiles? 2 de Samuel 16:20-22 parece no tener sentido, excepto para mostrar lo malvado que es Absalón. Seguramente tenemos la idea de que era realmente malo por la forma en que derrocó el reino de su padre y trató de matarlo; ¿hay un punto diferente de este pasaje?

Comentarios

  • Me gusta tu pregunta basada en Filipenses 4:8 y 2 Samuel 16:20-22, pero creo que el título es engañoso y demasiado general. Deberías poner los versículos en el título, porque el título, tal y como está ahora, parece demasiado genérico/amplio. También puedes limitar tu alcance a una denominación específica, o puedes hacer esta misma pregunta en Hermeneutics.SE. 🙂 –  > Por Doble U.
2 respuestas
Mike

La exhortación a pensar en las cosas buenas no es una propuesta de hacer la vista gorda a la maldad de los hombres, sino de verla bajo la luz del evangelio que hace que hasta las tinieblas alaben la gracia de Dios. Cabe destacar que la exhortación empieza por pensar en lo que es «verdadero». Esto en términos prácticos significa pensar en todo lo que está en la Biblia, incluyendo todas las cosas oscuras y malas que expone bajo su maravillosa luz. La diferencia es que la Escritura no se detiene en el mal en sí mismo, como hacen los hombres, porque tenemos una curiosidad perversa por el mal, sino que, a través de la verdad, la Escritura desvela una imagen clara del mal de los hombres como parte de un gran plan para salvarlos a través del Evangelio. Esto significa que la «verdad» incluye dar a conocer el pecado y a través de la ley. Porque a menos que un hombre conozca la maldad de la naturaleza humana y se incluya a sí mismo en esa maldad, no tendrá interés en el evangelio, porque son los enfermos los que necesitan un médico, no los sanos:

Al oír esto, Jesús les dijo: «No son los sanos los que necesitan médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores». (Marcos 2:17, NVI)

Se puede ver que el evangelio se apoya en el conocimiento del mal y en el sentimiento de culpa y condenación que se produce a partir de ello ofrece el perdón y la vida eterna. Esto pinta esencialmente el orden: es ‘verdad’ ver nuestros grandes pecados, es ‘honesto’ admitirlos y anhelar ayuda, es ‘justo’ saber que merecemos el castigo eterno. Además, es una «justicia» revelada, desconocida hasta ahora por la Iglesia, que Dios castigue a su propio Hijo para que seamos justos por la gracia. La justicia revelada en el evangelio es ‘pura’ y ‘hermosa’ y de muy ‘buena reputación’. Los que creen en él no sólo ven la virtud del amor de Dios, sino que se aman unos a otros y alaban a Dios por el infinito favor que ha concedido gratuitamente a los elegidos para siempre, para alabanza de su gracia. Vemos, pues, que todas estas cosas son razonables y están en consonancia tanto con el horror del pecado y la muerte manifestados y condenados por la ley de Dios como con el manso y suave salvador que se presentó como sacrificio para expiar y satisfacer esa ley con el fin de presentar un pueblo redimido bañado en amor y en la gloria de la gracia de Dios para que toda la creación se asombre ahora y para siempre. Las pequeñas historias de varias personas y sus pecados a lo largo de la biblia son una parte muy importante de la gloriosa verdad que se desarrolló hasta que se dio a conocer la gloria completa del evangelio.

V. Rollins

La rebelión de Absalón no era más que una pequeña parte del gran cuadro; cómo trataría Dios a David a causa de sus pecados. Las historias de la biblia que muestran la maldad se presentan como ejemplos, de los que podemos encontrar y tener que superar. El contexto de Filipenses 4:8 es el verso anterior.

Filipenses 4:7

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús.

Filipenses 4:8

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si hay alabanza, en esto pensad.

Estas son cualidades de Jesús, debemos imitar su carácter y seguir sus pasos.