Si la ira es uno de los Siete Pecados Capitales, ¿cómo es posible que Jesús se enfadara y aun así estuviera libre de pecado? (Catolicismo)

Thunderforge preguntó.

La ira es uno de los Siete Pecados Capitales reconocidos por la Iglesia Católica Romana (cuyos orígenes se describen en esta pregunta). Sin embargo, Jesús se mostró enojado.

Miró a su alrededor enfadado y, profundamente afligido por la obstinación de sus corazones, dijo al hombre: «Extiende tu mano». La extendió, y su mano fue completamente restaurada. – Marcos 3:5 (NVI)

Aunque los pasajes no lo dicen específicamente, ciertamente parece que Jesús también estaba enojado durante la limpieza del Templo.

A pesar de ello, Jesús no tenía pecado.

Al que no tenía pecado, Dios lo hizo pecado por nosotros, para que en él llegáramos a ser justicia de Dios. –2 Corintios 5:21 (NVI)

Si la ira es uno de los Siete Pecados Capitales, ¿cómo es posible que Jesús se enojara y aún así no tuviera pecado?

Comentarios

  • Y no olvidemos Efesios 4:26-27, que dice: «‘Enfádate y no peques’: no dejes que se ponga el sol sobre tu ira, ni des lugar al diablo». Pablo no nos ordena aquí que nos enfademos. Sin embargo, nos anima a controlar esa ira para que no se convierta en un punto de apoyo para el diablo. La ira que se alimenta conduce al pecado; manejar la ira de forma adecuada y rápida conduce a la justicia. Por último, la ira puede llamarse a veces, con acierto, «justa indignación», que describe la reacción de Jesús ante sus discípulos, que espantaron a los padres que llevaban niños a Jesús (véase Mc 10,14). –  > Por retórico.
3 respuestas
AthanasiusOfAlex

La respuesta corta es que «ira» en este contexto se refiere a dos cosas distintas, pero relacionadas.

Lo que Jesús mostró (literalmente) en la limpieza del Templo, y Dios (metafóricamente)* cuando los israelitas forjaron el Becerro de Oro es la pasión que experimentamos cuando nos enfrentamos a un mal difícil. (Ver Suma Teológica [S.Th] Ia-IIae, q. 23, a. 3, corpus.)

Una pasión, sin embargo, no es pecaminosa, en sí misma; y (como muestra Jesús) la pasión de la ira es muy apropiada cuando nos enfrentamos a una injusticia.

En cambio, cuando se trata del pecado de la ira, nos referimos a actos de desproporcionados desproporcionados (como el deseo de venganza al que se refiere la O.P.) o bien el llamado «pecado capital» o «pecado mortal» de la ira, que no es propiamente un pecado, sino un hábito de pecado, o vicio. (Ver Catecismo de la Iglesia Católica [CIC] núm. 1866.)

Por tanto, no hay nada malo en la pasión de la ira, siempre que se dirija a un mal o a una injusticia proporcional. La «ira» es un pecado cuando la pasión se fomenta fuera de toda proporción con el mal, especialmente cuando lleva a desear la venganza.


*Dios, en su naturaleza divina, es espíritu puro, por lo que, estrictamente hablando, no experimenta la pasión de la ira. La «ira» es la forma en que los israelitas experimentaron el castigo impuesto por Dios.

Comentarios

  • ¿La ira puede ser concupiscible o irascible? Sí, su cólera estaba completamente bajo el control de su razón. Para los pecadores, esto es difícil de hacer. –  > Por Geremia.
  • @Geremia La ira es una pasión provocada por el apetito irascible, el que te ayuda a superar un obstáculo difícil o a obtener un bien difícil. (De hecho, de ahí viene el nombre de «irascible»: de iraes decir, ira.) –  > Por AthanasiusOfAlex.
  • @Geremia Por supuesto, incluso para nosotros, a veces no estar enojado es desordenado. Por ejemplo, si el aborto no hace que una persona se enfade (al menos en algún nivel), hay algo que no funciona. –  > Por AthanasiusOfAlex.
Nulo

La ira no es necesariamente un pecado en sí misma. El problema de la ira, al igual que los otros Pecados Capitales, es que lleva a a cometer un pecado.

Según el Catecismo de la Iglesia Católica

Al recordar el mandamiento «No matarás», nuestro Señor pidió la paz del corazón y denunció la ira y el odio asesinos como inmorales. La ira es un deseo de venganza. «Desear la venganza para hacer el mal a quien debe ser castigado es ilícito», pero es loable imponer la restitución «para corregir los vicios y mantener la justicia».

CIC 2302

En Marcos 3, Jesús no deseaba la venganza para hacer el mal a los fariseos, estaba enfadado porque «buscaban un motivo para acusarle» (Marcos 3:2) por curar en sábado. Su intento de impedir que Jesús hiciera buenas obras en sábado era injusto, por lo que la ira de Jesús no era pecaminoso cólera.

Del mismo modo, podría decirse que Jesús se enfadó con los cambistas en la limpieza del Templo porque habían convertido el Templo en una «cueva de ladrones» (Marcos 11:15-19). Exigía la restitución de la injusticia (el robo/la maldad) cometida por los cambistas.

En otras partes de la Biblia se describe a Dios mismo enojado. Por ejemplo:

Entonces el Señor dijo a Moisés: «Baja, porque tu pueblo, al que sacaste de Egipto, se ha corrompido. Se han apresurado a apartarse de lo que yo les mandé y se han hecho un ídolo fundido en forma de becerro. Se han inclinado ante él y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: «Estos son tus dioses, Israel, que te sacaron de Egipto».

«He visto a este pueblo», dijo el Señor a Moisés, «y es un pueblo de cuello duro. Ahora déjame en paz para que mi ira arda contra ellos y los destruya. Entonces te convertiré en una gran nación».

Éxodo 32: 7-10 (NVI)

Aunque Dios es capaz de enojarse, es lento para la ira y perdona:

Entonces el Señor bajó en la nube y se quedó allí con él y proclamó su nombre, el Señor. Y pasó delante de Moisés, proclamando: «El Señor, el Señor, el Dios compasivo y misericordioso, lento para la iray que abunda en amor y fidelidad, que mantiene el amor a miles de personas y que perdona la maldad, la rebelión y el pecado. Pero no deja impune al culpable; castiga a los hijos y a sus hijos por el pecado de los padres hasta la tercera y cuarta generación».

Éxodo 34: 5-7 (NVI)

La ira de Dios no es pecaminosa porque el pecado es, por definición, una ofensa a Dios (CIC 1850).

Príncipe

La ira no es necesariamente un pecado, Efesios 4:26 dice «En tu ira no peques»: No dejes que se ponga el sol mientras estés enojado.

Romanos 12:19 dice: «Queridos hermanos, no os venguéis, sino dad lugar a la ira, porque está escrito: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.

Así que Jesús se enfadó, pero aun así los perdonó a todos. Su intención no era permitir que se hiciera el mal, sino todo lo contrario.

CIC 2302 La ira es un deseo de venganza. «Desear la venganza para hacer el mal a quien debe ser castigado es ilícito», pero es loable imponer la restitución «para corregir los vicios y mantener la justicia».

Comentarios

  • ¡Bienvenido! Gracias por tu aportación. Esto sugiere por qué la ira de Jesús no es pecado, pero no explica por qué la ira es uno de los «siete pecados capitales» del catolicismo. Esa es una parte importante de la pregunta, así que sugeriría abordarla también. Si aún no lo has hecho, espero que te tomes un minuto para hacer el recorrido y saber en qué se diferencia este sitio de otros. –  > Por Nathaniel protesta.
  • @Prince ¡Esta es una buena primera respuesta! Nathaniel ha dado una gran sugerencia y sin duda upvote la respuesta si se modifica para abordar esa preocupación. –  > Por Thunderforge.