¿Son Dios, el Hijo (Jesús) y el Espíritu Santo lo mismo?

Vijin Paulraj preguntó.

Me pregunto si Dios Padre, el Hijo (Jesús) y el Espíritu Santo son realmente el mismo?

Si la respuesta es «sí», ¿por qué no podemos tener nuestra comunicación espiritual sólo con Jesucristo?

Comentarios

  • Por si sirve de algo, aquí vas a obtener casi exclusivamente respuestas «no», ya que prácticamente todos en el cristianismo de hoy es un trinitario. Y los trinitarios siempre responderán (más o menos) diciendo «tres en uno y uno en tres». Si te interesa considerar el lado «sí» del argumento, busca «modalismo». (No me atrevo a aventurar otra respuesta «herética» al respecto… todavía). 🙂 –  > Por Jas 3.1.
  • ¿Qué es lo que quieres preguntar? ¿Si son un solo ser? ¿Si son exactamente lo mismo? ¿Y qué significa tu segunda frase? –  > Por curiousdannii.
4 respuestas
Audio Sancto

Son tres Personas en una sola Naturaleza Divina, todas separadas en su persona, todas iguales en su divinidad. Una imagen sacada de un antiguo catecismo esquematiza así la relación:

La analogía legendaria que San Patricio utilizó al educar a los irlandeses fue el trébol: tres hojas distintas en una sola planta. Obviamente, cualquier imagen que hagamos va a ser una representación imperfecta de lo que es la Trinidad, pero la esencia es que las tres personas distintas están unidas en su naturaleza divina compartida.

Comentarios

  • Ah, pero en la Trinidad, cada hoja es el trébol. 🙂 –  > Por Reintegración de Mónica – Adiós SE.
  • Me pregunto qué pasaría con el diagrama si el Hijo fuera el Padre (Isaías 9:6) y el Hijo fuera el Espíritu (2 Corintios 3:17-18). Podríamos acabar con un gran círculo (y un montón de suposiciones cuestionadas). Pero dejando a un lado todas esas cosas «extrabíblicas», sabemos que Dios Padre es un hombre verde (Ap 4:3) y que en realidad hay siete Espíritus Santos en la Trinidad (Ap 1:4-5). –  > Por Jas 3.1.
  • @Wikis Echa un vistazo al Triángulo de Sierpinskique funciona bastante bien como un «trébol matemático». –  > Por Alypius.

Esta creencia particular, que en su día se llamó sabelianismo por Sabelio, también se llama modalismo. En el Modalismo se expresa que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son efectivamente tres máscaras o personae diferentes del Dios Único.

Los cristianos ortodoxos han considerado esto herético desde el primer siglo, hasta donde sabemos, porque contradice las escrituras (por ejemplo, ¿quién es el «Dios de Jesucristo», y cómo debemos interpretar las profecías de los Salmos donde Dios hace que su ungido sea colocado por encima de todos sus hermanos? Parece que no son la misma persona, Dios y ‘el Señor’ o ‘el Ungido’ (el Cristo).

Pero la razón por la que nuestra comunión es con toda la Divinidad y no sólo con Jesucristo (como dice en nuestras oraciones, ‘y tenerte a Ti (el hijo) y a tu Padre y a tu Espíritu Santo habitando y permaneciendo en mí’) es porque son tres personas que habitan plenamente entre sí. En nuestra liturgia y oraciones esto se repite de varias maneras, pero la más destacada es en la propia liturgia:

«Padre, Hijo y Espíritu Santo, Uno en esencia e indiviso.’

Tener comunión con una de las personas sin las otras dividiría efectivamente a la Divinidad.

usuario304

thursdaysgeek

Agustín definió como verdaderas todas las siguientes afirmaciones:

  • El Hijo es Dios.
  • El Padre es Dios.
  • El Espíritu Santo es Dios.
  • El Padre no es el Hijo.
  • El Hijo no es el Espíritu Santo.
  • El Espíritu Santo no es el Padre.
  • Sólo hay un Dios.

Aquí hay un resumen de la conferencia 10, «La Doctrina de la Trinidad», en la clase «La Historia de la Teología Cristiana» por Phillip Cary, Ph.D., que ayuda a explicar mejor lo que «es». «La doctrina cristiana de la Trinidad trata de que el único Dios verdadero es Padre, Hijo y Espíritu Santo, aunque estos tres (cada uno de ellos Dios) sean diferentes entre sí. El argumento crucial desarrollado en el siglo IV fue si el Hijo o Logos, la segunda persona de la Trinidad, era tan plenamente Dios como Dios Padre. Al responder afirmativamente, el Concilio de Nicea del año 325 sentó las bases de la tradición trinitaria ortodoxa. Esta tradición enseña que la unicidad de Dios consiste en una única esencia divina u ousia, que pertenece por igual y plenamente a los tres, mientras que la trinidad no son tres Dioses sino tres hipóstasis o personas. Dado que todos los atributos divinos (como la eternidad, la omnisciencia, etc.) pertenecen por igual a cada uno, sólo pueden distinguirse unos de otros por sus relaciones de origen (por ejemplo, el Padre engendra al Hijo, no viceversa).»

Comentarios

  • Esta formulación siempre me ha parecido bastante confusa. Tal vez sea útil aclarar qué significa aquí la relación «es». Está claro que no significa «es lo mismo que», ya que eso implicaría que todos son lo mismo (por transitividad), así que ¿qué significa? «¿Es parte de? «¿Es una función de? «¿Es un tipo de»? ¿O algo más? –  > Por hammar.
  • Por supuesto que es confuso. Intentamos entender a Dios basándonos en nuestra limitada comprensión de las relaciones humanas. Pero podemos entender que algo es verdad sin entenderlo completamente. –  > Por thursdaysgeek.
Narnian

Si la idea de que el Padre, el Hijo y el Espíritu son el mismo Ser fuera cierta, esperaríamos que nunca viéramos a más de Uno de Ellos al mismo tiempo. Clark Kent y Superman son la misma persona, y el hecho de que nunca los veas juntos te haría empezar a sospechar eso después de un tiempo.

En las Escrituras, vemos al Padre, al Hijo y al Espíritu en el mismo lugar y al mismo tiempo. Un ejemplo clásico de esto es en el bautismo de Jesús:

Cuando todo el pueblo fue bautizado, y cuando Jesús Jesús se bautizó y oró, los cielos se abrieron, 22 y el Espíritu Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal, como una paloma; y una voz del cielo«Tú eres mi Hijo amado; en ti me complazco. Lucas 3:21-22 RVR

Una buena manera de poner a prueba las ideas es tratar de encajarlas en las Escrituras y ver qué pasa. En este caso, se vuelve bastante extraño…

Cuando toda la gente fue bautizada, y cuando Jesús bautizado y orando, se abrieron los cielos, 22 y Jesús descendió sobre Jesús en forma corporal, como una paloma; y una voz vino del cielo, «I soy Mi Hijo amado; conmigo *I* me complazco. Lucas 3:21-22 Versión rara

Además, la Gran Comisión identifica específicamente que los creyentes deben ser bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu. Si todos son lo mismo, ¿por qué no sólo el nombre de Dios? (Mateo 28:18-20)

Otras frases también carecerían de sentido:

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo… 1 Pedro 1:3 RVR

Siempre damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristocuando oramos por vosotros» Colosenses 1:3 RVR

Hace mucho tiempo, en muchos momentos y de muchas maneras, Dios habló a nuestros padres por medio de los profetas, 2 pero en estos últimos días nos ha hablado por medio de su Hijo, a quien ha designado heredero de todas las cosas, por quien también creó el mundo. 3 Él es el resplandor de la gloria de Dios y la huella exacta de su naturalezay sostiene el universo con la palabra de su poder. Después de hacer la purificación por los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas. Hebreos 1:1-3 RVR

Sin embargo, os digo la verdad: os conviene que que me vayaporque si no me voy el Consolador no vendrá a vosotros a vosotros. Pero si me voy, lo enviaré a vosotros. Juan 16:7 RVR

Así que, las Escrituras son bastante claras en cuanto a que el Padre, el Hijo y el Espíritu son Personas distintas, y la Biblia empieza a sonar extremadamente extraña si asumimos que son el mismo Ser. Tienes a Dios siendo el Padre de sí mismo, enviándose a sí mismo, refiriéndose a sí mismo como otro Ser, sentándose junto a sí mismo, y todo tipo de cosas extrañas.

La doctrina del Modalismo o Seballianismo simplemente no encaja en el texto.