¿Cuál es el significado de que Jesús diga «Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin»?

BYE preguntó.

Todas las escrituras son citadas de la traducción del Rey James.

Cuatro veces en el Apocalipsis Jesús usa esa frase (todas están en letras rojas):

Apocalipsis 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el findice el Señor, el que es, el que era y el que ha de venir, el Todopoderoso.

Apocalipsis 1:11 Diciendo, Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el últimoy: Lo que ves, escríbelo en un libro y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Éfeso, a Esmirna, a Pérgamo, a Tiatira, a Sardis, a Filadelfia y a Laodicea.

Apocalipsis 21:6 Y me dijo: «Está hecho. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tenga sed, le daré gratuitamente la fuente del agua de la vida.

Apocalipsis 22:13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el finel primero y el último.

Pero sabemos que Jesús existía en la Creación o antes desde entonces:

Lucas 10:18 Y les dijo, He visto a Satanás caer del cielo como un rayo.

Parece que Jesús tenía algún otro motivo para usar esas palabras en particular, en lugar de Eterno.

Comentarios

  • Pero en Apocalipsis 1:8 no está hablando Jesús. ὁ ὢν καὶ ὁ ἦν καὶ ὁ ἐρχόμενος es una referencia al Padre. Véase Apocalipsis 1:4 y la distinción indicada por la siguiente cópula en Apocalipsis 1:5 (donde luego se menciona a Jesús). También esa afirmación en Ap. 1:11 (Ἐγώ ἐιμι τὸ Α καὶ τὸ Ω, Ὃ πρῶτος καὶ ὁ ἔσχατος καὶ) está «sin atestación» (Meyer) y ausente en muchos manuscritos. Sin embargo, Rev. 22:13 es definitivamente Jesús. 🙂 – user900
  • Muestra su naturaleza eterna y por lo tanto su divinidad – christianity.stackexchange.com/questions/8002/… –  > Por LoveTheFaith.
  • ¿Insinúas que Satanás cayó del cielo antes de de la creación? –  > Por Andrew.
  • @Andrew no estoy insinuando que Satanás cayó en la Creación, mi Biblia me lo dice. –  > Por BYE.
  • @BYE ¿cómo podría un ser creado caer «en» la creación? No tendría que haber caído «después» de la creación. –  > Por Andrew.
6 respuestas
Narnian

Esta es una poderosa afirmación de la Deidad por parte de Jesús. Tienes razón en que es, de hecho, Jesús mismo quien está hablando aquí y no el Padre. Eso queda claro en este pasaje, ya que Jesús fue el que «estaba muerto» y ahora está «vivo para siempre«.

17 Cuando lo vi, caí a sus pies como un muerto. Y Él puso su mano derecha sobre mí, diciendo: «No temas; Yo soy el primero y el último18 y el que vivey yo y vivo para siempre, y tengo las llaves de la muerte y del Hades.y tengo las llaves de la muerte y del Hades. Apocalipsis 1:17-18 NASB

Jesús es, en efecto, el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin, el Todopoderoso.

La carta de Pablo a los Colosenses también es similar:

Él es también la cabeza del cuerpo, la iglesia; y Él es el principioel primogénito de entre los muertos, para que Él mismo llegue a tener el primer lugar en todo. Colosenses 1:15

Es digno de mención el pasaje de Isaías en el que Dios afirma algo muy similar:

«¿Quién lo ha realizado y llevado a cabo, llamando a las generaciones desde el principio? Yo, el Señor, soy el primeroy con los últimos. Yo soy el'». Isaías 41:4 NASB

Así que, fue Dios (el SEÑOR) en el Antiguo Testamento quien afirmó ser el Primero y el Último, y es Jesús mismo quien hace esa misma afirmación en el Nuevo Testamento. Sólo Dios es el Primero y el Último, y Jesús afirma ser Dios Todopoderoso de manera inequívoca.

Geek afable

El Alfa es la primera letra del Alfa-bet. La Omega es la última letra de la misma.

Jesús está diciendo simplemente, como en los tres últimos versos: «Yo estoy al principio, yo estoy al final».

Desde una perspectiva humana, lo mejor que podemos hacer es entender que Jesús es eterno. (Por cierto, Juan 1:2 es un mejor soporte para eso). Para los oyentes originales muy concretos, reenfocarlos en lo eterno a través de las metáforas que utilizan hizo que la idea se hundiera.

El cristiano misterioso

Se cree, incluso se supone, que Jesús dijo esto, dando a entender que es «Dios [Todopoderoso]», a su vez, «El Padre».

Sin embargo, en el otro lado del espectro, los versículos Apocalipsis 1:8, 21:6 y 22:13 no identifican a Jesús, sino al propio Padre. Esto es obvio cuando se revisan las referencias.

Alfa y omega son la primera y la última letra del alfabeto griego. Las posiciones respectivas de estas letras en el alfabeto griego se utilizan para ilustrar que Dios [Yahvé o Jehová en español moderno] es el principio y el fin, lo que nos lleva a Apocalipsis 21:6. Porque el Altísimo es Dios Todopoderoso, y seguirá siendo Dios Todopoderoso por los siglos de los siglos. Él es el único que puede ser señalado como desde la eternidad hasta la eternidad (Salmo 90:2).

La última ocurrencia la vemos en Apocalipsis 22:13. Es evidente que en este capítulo del Apocalipsis se representa a varias personas hablando, principalmente los versículos 8 y 9, muestran que el ángel habló con el apóstol Juan. El versículo 16 se aplica evidentemente al propio Señor -Jesús-, la primera parte del versículo 17 se atribuye al espíritu y a la esposa del Cordero, y el que habla en la última parte del versículo 20 es manifiestamente el propio Juan.

El Alfa y la Omega de los versículos 12-15 se identifican adecuadamente como el mismo que lleva el título en las otras dos ocurrencias, Dios nuestro Padre. La expresión como Mira, vengo pronto, en el verso 12, no requiere que estos versos mencionados se apliquen a Jesús, ya que Dios también habla de sí mismo como viniendo» para ejecutar su juicio. Esto también puede compararse con Isaías 26:21. En Malaquías 3:1-6, se habla de una venida conjunta para el juicio por parte de Dios nuestro Padre y su Mensajero de la Alianza..

Ahora tenemos Apocalipsis 1:11 desde el punto de vista cítrico textual. La aparición adicional de esta frase en la versión King James de Apocalipsis 1:11 (y o cualquier traducción que comparta los MSS posteriores), la realidad es que no recibe mucho apoyo de algunas de las copias más antiguas de los manuscritos griegos que tenemos, incluyendo el Alejandrino, el Sinaítico y el Codex Ephraemi rescriptus. Por lo tanto, se omite en muchas traducciones modernas o revisadas de la Biblia.

Una nota lateral, Jesús es el primero y el último de una nueva creación que está por venir mientras que la creación de Dios comienza y se conecta con el propósito original de Dios, por ejemplo, tenemos el Nuevo Pacto.

Jire

La suposición común es que Jesús está diciendo que él es el principio y el fin, y por lo tanto eterno como el Padre.

christine langenfeld

Adicionalmente, la terminología de Alfa/Omega o Aleph/Tav (como era en hebreo), Principio/Final, Primero/Alto indican la totalidad. Es decir, Él es la totalidad de las cosas, el Dios que todo lo abarca. Esta afirmación es apoyada por versos como Col 1:15ff, 2:9 y otros.

Comentarios

  • Bienvenido a Christianity.SE. Por favor, tome el tour para ver cómo funciona nuestro sitio de preguntas y respuestas. Cada respuesta debe ser independiente, ya que esto no es un foro de discusión. Tu respuesta parece un comentario sobre otra respuesta. Tiene las características de una buena respuesta. Por favor, edítala/mejórala para que se mantenga por sí misma en respuesta a la pregunta, sin hacer referencia a las otras respuestas. –  > Por KorvinStarmast.
RenaVA

Hoy en día se refieren a ello como «desde el nacimiento hasta la tierra» o desde «el vientre hasta la tumba». Jesús quiso decir que él está ahí para nosotros desde el principio de nuestra existencia hasta el día de nuestra muerte y el hogar en el cielo.

Comentarios

  • Bienvenidos. Nos alegramos de que estés aquí, pero esta respuesta sería mucho más sólida si demostraras, con fuentes, que no refleja simplemente tu opinión. Espero que te tomes un minuto para repasar en qué se diferencia este sitio de otros, y que entiendas mejor cómo se puede apoyar tu respuesta. –  > Por Nathaniel protesta.