¿Cuál es el significado de que Jesús viera a Natanael bajo la higuera?

Bruce Alderman preguntó.

En Juan 1:46-50se presenta a Natanael por primera vez a Jesús.

Felipe encontró a Natanael y le dijo: «Hemos encontrado a aquel de quien escribieron Moisés en la ley y también los profetas, Jesús, hijo de José, de Nazaret.»

Natanael le dijo: «¿Puede salir algo bueno de Nazaret?».

Felipe le dijo: «Ven y verás».

Cuando Jesús vio que Natanael se acercaba a él, dijo de él: «¡Aquí hay verdaderamente un israelita en quien no hay engaño!»

Natanael le preguntó: «¿De dónde me has conocido?».

Jesús respondió: «Te vi bajo la higuera antes de que Felipe te llamara».

Natanael replicó: «¡Rabí, tú eres el Hijo de Dios! Eres el Rey de Israel».

Jesús le contestó: «¿Crees porque te he dicho que te vi debajo de la higuera? Verás cosas más grandes que éstas».

¿Cuál es el significado de que Jesús haya visto a Natanael bajo la higuera, para que esta breve declaración convierta el escepticismo de Natanael en tal reverencia?

Comentarios

  • Esta es una gran pregunta. +1 –  > Por Phonics El Erizo.
  • No sé la respuesta, pero ¿crees que se puede relacionar con 1 Reyes 4:25, Miqueas 4:4 y Zacarías 3:10? –  > Por heringer.
7 respuestas
gmoothart

Aparentemente Natanael lo tomó como evidencia de algún tipo de conocimiento sobrenatural por parte de Jesús, pero su reacción parece ser exagerada – ¡Tal vez Jesús sólo pasaba por ese árbol y lo reconoció de antes! Creo que su dramática respuesta nos habla de la personalidad de Natanael: impulsivo quizás, ciertamente un tipo de todo o nada. Alguien que está muy ansioso por que aparezca el Mesías.

Parece que Jesús trata su respuesta con un poco de humor. Mi paráfrasis: «¿Te crees todo eso sólo porque te he visto sentado bajo un árbol? Vas a ver pruebas mucho mejores que esas».

Sin embargo, la respuesta de Natanael es correctay una de las grandes confesiones de fe, paralela a la de Tomás más adelante en el libro: «¡Señor mío y Dios mío!». Juan puede estar diciéndonos que grandes confesiones como ésa, procedentes de dos escépticos, son la prueba de que Dios elige trabajar a través de las personas que menos esperamos.

El erizo fónico

¿Cómo supo Jesús del carácter de Natanael?

Natanael estaba haciendo algo bajo la higuera. No sabemos qué estaba haciendo. Lo que era no está registrado. La mejor suposición que podemos dar es que Natanael eligió ese lugar en particular para orar. es común que los judíos busquen un lugar tranquilo para orar. Nath pudo haber estado en devoción privada en ese lugar.

Cuando Jesús dijo que vio a Nath bajo la higuera, obviamente no se refería a eso físicamente; vio dentro del corazón de Nath. Hebreos 4:12-13;

12 La palabra de Dios está viva y actúa y es más cortante que una espada de doble filo. Corta todo el camino dentro de nosotros, donde el alma y el espíritu se unen, hasta el centro de nuestras articulaciones y huesos. Y juzga los pensamientos y sentimientos de nuestro corazón.13 Nada en todo el mundo puede estar oculto para Dios. Todo es claro y está abierto ante él, y a él debemos explicarle cómo hemos vivido.

Natanael entendió lo que Jesús quería decir, y por eso Natanael supo que era el Hijo de Dios.

Charles Soles

A Natanael se le reveló que antes de que Felipe lo llamara, Jesús lo vio bajo la higuera. La higuera era significativa. Un lugar sagrado de oración, estudio y meditación. Un lugar de paz y seguridad en medio de circunstancias crueles. Un lugar de anhelo de que el Mesías se mostrara como Rey.

Es impresionante que Cristo revelara su corazón hacia Natanael. Era un hombre sin pretensiones, sin una falsa estimación de sí mismo que había estado buscando sinceramente al Mesías. Jesús se fija en el fruto o la evidencia de nuestra fe. En Mateo 21 maldijo a la higuera infructuosa. La higuera da frutos antes que el follaje. La vestimenta del árbol (las galas de adoración) era realmente el biproducto de una vida fructífera.

«¿De qué me conoces?», preguntó Natanael. ¡Oh, cómo conoce la sinceridad de nuestros corazones! Y con ese conocimiento nos revela más de Él mismo. Le prometió a Natanael que vería cosas más grandes. A partir de ese momento vería a Jesús en plena revelación como la escalera del cielo, Gn 28. Jesús sería a partir de ese momento alguien que estaría en la brecha entre el cielo y la tierra cumpliendo el anhelo del corazón de Natanael.

Comentarios

  • ¡Bienvenido a Christianity.SE! ¿Puedo preguntar cuál es su fuente para el simbolismo de la higuera? –  > Por Caleb.
  • @Caleb, hay muchas fuentes con referencias bíblicas que asocian la higuera con Israel (la higuera es un símbolo del nacionalismo judío y de la prosperidad… Wikipedia) . Yo desde luego no tomaría la higuera como algo literal. Creo que Natanael era un buscador honesto que estaba (como judío) «bajo la higuera», pero que se cuestionaba sinceramente sus raíces judías. Cristo reconoció esta profunda sinceridad personal –  > Por Werner Erasmus.
Shofar1

Creo que la mayoría puede estar pasando por alto esto porque muchos olvidaron o no saben acerca de las dos casas que se convirtieron en una de nuevo, las tribus del Norte y del Sur, como puedes ver los versos de abajo muestran que Yeshua vino sólo para traer las dos tribus de nuevo juntas, así que tal vez si eres salvo perteneces a una de las tribus perdidas como la conocemos, ves que Natanael es un israelita y Yeshua es llamado el Rey de Israel, mostrando que Él es el rey de todas las tribus cuando están juntas es Israel, hay mucho más en esto que lo que yo puedo decir aquí, pero una vez que entiendas esto entonces la palabra del Padre tomará un significado más grande y nuevo para ti piensa en el hijo pródigo esta es la historia de la Tribu perdida. Me detendré aquí, ahora comienza en los reyes donde fueron derramados, y debes estar en Hebreos cuando se hace, cuando ahoraw puede volver a casarse con su esposa divorciada de nuevo debido a la muerte del testador.

v. 47 Natanael un israelita

V. 48 Higuera = Israel

V.49 Rey de Israel.

Mat.10:6 Pero id más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Mat.15:24 Pero él respondió y dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Peter Turner

Las notas intratextuales de la Nueva Biblia Americana refieren este pasaje a Jacob y Esaú. Jacob, (Israel) no sería un verdadero israelita a pesar de que obtuvo su herencia mediante el engaño (prácticamente robándosela a su hermano y engañando a Isaac para que le diera su bendición).

Puede ser indicativo de la manera en que un seguidor de Cristo debe ser un verdadero israelita, no uno engañoso.

Puede que Natanael siguiera a Cristo por otros motivos, nunca podemos saber lo que siente una persona que se encuentra con Él por primera vez, pero apuesto a que fue tremendo.

Reintegrar a Mónica – Adiós SE

Aquí hay una opinión fuera de lo común sobre todo el evento. No estoy seguro de qué hacer con él, pero lo lanzaré para obtener la reacción de la comunidad.

Al parecer, la historia es un escenario divertido que consiste en un intercambio humorístico entre Jesús y Natanael. Aquí está el texto, de un lector de The Straight Dope:

Felipe encontró a Natanael y le dijo: «Hemos encontrado a aquel de quien escribió Moisés en la ley y también los profetas, Jesús de Nazaret, hijo de José.» Natanael le dijo: «¿Puede salir algo bueno de Nazaret?» [¡Broma!] Felipe le dijo: «¡Ven y mira!» Jesús, al ver que Natanael se acercaba a él, dijo de él: «He aquí un verdadero israelita en quien no hay engaño» [«Eh, aquí hay un judío honrado» – broma]. Natanael [sin entenderlo] le dijo: «¿De qué me conoces?». Jesús le contestó: «Antes de que Felipe te llamara, te vi ayer, de pie bajo una higuera». Natanael dijo [perdiendo la calma]: «¡Rabí, tú eres el hijo de Dios! Tú eres el rey de Israel». Jesús le contestó: «Porque he dicho que te he visto debajo de una higuera, ¿crees?» [¡Gran chiste! ¡Consigue risas!] «Verás cosas más grandes que éstas». Y le dijo: «En verdad, en verdad te digo que verás los cielos abiertos y a los ángeles del Señor subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre.» [¡Boom!]

Andrew Shanks

Tal vez Natanael fue simplemente muy recientemente bajo la higuera, en cuyo caso es difícil ver algún significado – presumiblemente mucha gente en aquellos días en la región en algún momento se puso bajo una higuera protegiéndose del calor del día.

Lo más probable es que, tanto si es reciente como si es más antiguo, Natanael haya tenido alguna experiencia religiosa bajo una higuera. Como se ha dicho, tal vez había estado orando, y se sintió atraído por Dios y tuvo una experiencia tal que no había olvidado su tiempo bajo el árbol. Tal vez había rezado para que Dios se le mostrara, para que conociera a Dios, y por eso no había olvidado todo el intercambio entre él y Dios en la oración bajo aquella higuera.

¿Podría ser que lo que había impulsado esta experiencia religiosa era que se había quedado dormido bajo el árbol, se había despertado y había pensado en la similitud entre él mismo estando completamente solo en ese lugar y el campo en el que Jacob, humanamente hablando, se había quedado dormido con una piedra como almohada? Y esto había llevado a Nathaniel a meditar sobre el acontecimiento de la vida de Jacob y al momento de oración de Nathaniel.

Tal vez, incluso, se había preguntado por qué los ángeles habían necesitado subir y bajar por la escalera, y se preguntaba «¿De qué es símbolo la escalera?».

Sea lo que fuere, es probable que mientras estaba a solas bajo el árbol, ocurriera algo memorablemente espiritual.