¿Sabía Jesús leer y escribir?

JesusBoughtIslam preguntó.

¿Hay alguna evidencia bíblica que sugiera que Jesús leyó o escribió algo, y que sabía leer y escribir?

Comentarios

  • Muy relacionado con esto: ¿Significa Juan 7:15 que Jesús era inculto? y ¿Qué idioma hablaba Jesús habitualmente? –  > Por Jon Ericson.
  • Jesús es Hijo de Dios. Dios es quien creó todo el conocimiento en la tierra. –  > Por Lifeforbetter.
5 respuestas
parap

Jesús leyó Isaías 61 en una sinagoga:

Lucas 4:16-22 (ESV)
16  Y llegó a Nazaret, donde se había criado. Y como era su costumbre, fue a la sinagoga en el día de reposo, y se puso de pie para leer. 17  Y se le dio el rollo del profeta Isaías. Desenrolló el rollo y encontró el lugar donde estaba escrito, … 20  Enrolló el rollo, lo devolvió al asistente y se sentó. Y los ojos de todos en la sinagoga se fijaron en él. 21  Y comenzó a decirles: «Hoy se ha cumplido esta Escritura ante vosotros». 22  Y todos hablaban bien de él y se maravillaban de las palabras de gracia que salían de su boca. Y decían: «¿No es éste el hijo de José?».

Jesús escribió en el suelo:

Juan 8:6-8 (ESV)
Esto lo decían para ponerlo a prueba, a fin de tener alguna acusación contra él. Jesús se agachó y escribió con el dedo en el suelo. Y como le seguían preguntando, se levantó y les dijo: «El que esté libre de pecado entre ustedes, que sea el primero en arrojarle una piedra.» Y una vez más se agachó y escribió en el suelo.

Además de las implicaciones directas de estos hechos, tenemos pruebas menos directas, pero aún fuertes, en hechos como su entrega del Sermón de la Montaña. (Mateo 5-7). Además, si usted es cristiano, cree que fue coautor de toda la Biblia (Hebreos 1:1-2).

Comentarios

    6

  • Tu última frase no es correcta. El hecho de que Dios «nos haya hablado por medio de su Hijo» no significa que no haya tenido un amanuense (o varios) para escribir lo hablado. La frase parece frívola, lo cual es una pena. –  > Por Andrew Leach.
  • @AndrewLeach ¿Así que reconoces que Jesús es el Dios todopoderoso que creó el universo, pero cuestionas que pueda escribir un trabajo de primer año? –  > Por parap.
  • Por supuesto que puede. Hay amplia evidencia en la Biblia de su alfabetización general. Pero él no fue «coautor de toda la Biblia» basándose en Hebreos 1:1-2. Todo lo que dice es que Dios nos habló a través de su Hijo, no sobre quién escribió los dichos de Dios. No estoy en desacuerdo con la alfabetización de Jesús: sí estoy en desacuerdo con tu interpretación de esos dos versículos. –  > Por Andrew Leach.
  • Podría estar equivocado, pero el Hijo no fue coautor de la Biblia, el Espíritu Santo fue coautor de la Biblia (si «autor» es la palabra correcta). Y como señala Andrew, la autoría en el otro sentido no suele implicar hablar, ser escuchado, que las palabras de uno se transmitan a través de la tradición oral y, finalmente, se registren en un libro. –  > Por Alypius.
  • Solo una nota lateral interesante, Juan 8:6-8 que fue citado es parte de un grupo de escrituras (desde Juan 7:53-8:11) que no aparecen en algunos manuscritos y por lo tanto pueden o no pertenecer a las Sagradas Escrituras inspiradas. –  > Por plv.
Caleb

Los tiempos cambian, y la medida exacta que define la «alfabetización» cambia con ellos. El concepto de un «ensayo» habría sido desconocido en la época de Jesús, pero está bastante claro, por el registro que tenemos de su interacción con otros hombres eruditos, que fue tratado como si fuera educado. Como se desprende de los versículos citados en la respuesta de Parap, es evidente que sabía leer los rollos del Tanaj. Estos dos factores son suficientes para que lo califiquemos como alfabetizado. Viviendo y ministrando en una cultura principalmente oral, no es de extrañar que Jesús optara por no sentarse a escribir libros, sino que predicara con parábolas al público y razonando a partir de las Escrituras con los educados en ellas.

Mateo 13:54 (ESV)
54  Y viniendo a su ciudad natal, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de modo que se asombraban y decían: «¿De dónde ha sacado éste esta sabiduría y estas maravillas?

El versículo dice aquí que Jesús asombró a los sabios de su tiempo con su sabiduría y les enseñó. Esto no es obra de un hombre inculto. Enseñando, razonando y citando con precisión las Escrituras del Antiguo Testamento (docenas de veces) son claros signos de una sólida educación y capacidad de lectura y escritura.

Ben Crowell

La pregunta pide evidencia bíblica. Esta resulta ser mixta. Hay pruebas en los evangelios de que Jesús era analfabeto, y también hay declaraciones claras de que sabía leer y escribir. Probablemente no tengamos forma de saber si se trata de dos hilos discordantes de memorias contemporáneas conservadas, o si las afirmaciones de alfabetización fueron una superposición posterior.

Algunas pruebas bíblicas contra la alfabetización provienen de las pasiones de Marcos y Mateo. Las últimas palabras de Jesús según Marcos 15:34 y Mateo 27:46 son una cita de los Salmos, en arameo, lo que sugiere que estos dos evangelistas pensaron que su conocimiento de las escrituras era en arameo. Esto tendría sentido si Jesús fuera analfabeto, porque un judío palestino analfabeto de esta época habría escuchado las escrituras oralmente en arameo. Estas traducciones, llamadas targums, no se escribieron hasta después de la destrucción del Segundo Templo. Durante la vida de Jesús, sólo se escribió la versión hebrea.

A favor de la alfabetización, pasajes como el siguiente afirman claramente que Jesús podía leer el Tanaj (hebreo), y que tenía una excelente comprensión lectora (algo que mi vecino el maestro de jardín de infancia le asegurará que no está garantizado sólo por saber leer). Tendría que haber sido multilingüe en arameo, hebreo y posiblemente griego.

Marcos 2:25

Les dijo [a los fariseos]: «¿Nunca ἀνέγνωτε lo que hizo David cuando tuvo necesidad y hambre -él, y los que estaban con él-?».

El verbo ἀνέγνωτε significa literalmente «volver a reconocer», y tiene varios significados posibles, entre ellos conocer bien algo o leerlo en voz alta. Este pasaje implica claramente que el conocimiento de Jesús es superior al de los fariseos, pero no se refiere necesariamente a la lectura.

Lucas 4:16

Llegó a Nazaret, donde se había criado. Entró, como era costumbre, en la sinagoga en el día de reposo, y se puso de pie para leer. 17 Se le entregó el libro del profeta Isaías. Abrió el libro y encontró el lugar donde estaba escrito,[…]

Aquí está claro que puede leer un pergamino. El siguiente pasaje puede leerse en ambos sentidos, como prueba a favor o en contra de la alfabetización de Jesús.

Marcos 6:2 (texto casi idéntico al de Mateo 13:54)

Cuando llegó el sábado, se puso a enseñar en la sinagoga, y muchos de los que le oían se asombraban diciendo: «¿De dónde ha sacado este hombre estas cosas?» y «¿Qué sabiduría se le ha dado a este hombre, para que por sus manos se realicen obras tan poderosas? ¿No es éste el carpintero, hijo de María y hermano de Santiago, de José, de Judá y de Simón? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros?» Así que se ofendieron con él.

Está bastante claro aquí, aunque no se diga explícitamente, que la educación de Jesús es inesperada dado su origen de clase. Enseñar en una sinagoga no implica necesariamente saber leer y escribir. Por el contexto, este pasaje probablemente describe acontecimientos en Nazaret (no en Capernaum). Cualquier sinagoga en Nazaret habría sido pequeña, probablemente no mucho más que un pequeño y humilde edificio, posiblemente con algunos pergaminos. Los asistentes habrían sido campesinos analfabetos que sólo hablaban arameo, y en esa época no había targums escritos, por lo que Jesús habría impartido sus enseñanzas oralmente, de memoria, en arameo, y no leyendo en voz alta a un público en hebreo.

Aunque la alfabetización no estaba muy extendida entre la gente de la clase trabajadora como Jesús, había rabinos, y ellos sabían leer. Si Jesús sabía leer y escribir, aquí y en otros lugares de los evangelios nos enteramos de su nivel de alfabetización. Tomando estas representaciones al pie de la letra, estaría claro que Jesús es un maestro del debate, por lo que su comprensión de las escrituras es muy profunda – no el tipo de comprensión parcial o confusa que se esperaría de alguien que apenas supiera leer y escribir o que tuviera una mala comprensión lectora.

Pero, en realidad, los pasajes de los evangelios en los que Jesús cita las escrituras, muestra una profunda alfabetización de los escribas o se involucra en debates legales técnicos, a menudo muestran signos de ser capas posteriores añadidas por los escritores cristianos. Por ejemplo, Lucas 2:46 tiene un retraso de tres días antes de que la familia de Jesús lo encuentre en el templo, y esto es un simbolismo cristiano posterior. En los pasajes más auténticos, el estilo de Jesús es enseñar en parábolas, citar proverbios seculares e inventar sus propios dichos cortos y concisos.

La Biblia no dice claramente si sabía escribir.

Juan 8:6

Pero Jesús se inclinó y escribió en el suelo con el dedo.

El verbo traducido aquí como «escribió» es κατέγραφεν, que podría significar tanto que escribió como que dibujó.

Así que en resumen, la evidencia bíblica es contradictoria.

En cuanto a los argumentos extrabíblicos, gente como John Dominic Crossan, Chris Keith y Reza Aslan han escrito largo y tendido sobre este tema y no han llegado a nada concluyente, y no se ponen de acuerdo más que para coincidir en que sus conclusiones son provisionales. Jesús no tenía ninguna razón para escribir sus enseñanzas, porque (1) casi todos sus seguidores habrían sido analfabetos, (2) su comunidad encarnó sus enseñanzas, y (3) enseñó que el mundo se acabaría inminentemente, de modo que no habría generaciones futuras que necesitaran un registro escrito.

Tennman7

En primer lugar, tenemos que examinar el uso de la palabra «rabino». Esta palabra hebrea significa maestro, y para alcanzar este nivel de conocimiento y ser un maestro, además de ser entrenado en las escrituras del AT, tenías que tener 30 años de edad. Es por eso que Jesús tenía 30 años cuando comenzó su ministerio.Luego, también tenemos la escritura que dice que los líderes religiosos estaban asombrados como su sabiduría y que él estaba hablando con estos líderes cuando era un niño.
Lucas 21:37 dice que enseñaba todos los días en el templo. Versión Estándar Inglesa «Y todos los días enseñaba en el templo, pero por la noche salía y se hospedaba en el monte llamado Olivar».

Este pasaje es significativo porque muestra que esto era algo habitual para Cristo, y en segundo lugar, el propio Lucas era médico, y Lucas ha sido aceptado durante mucho tiempo por los eruditos de todo el mundo como un historiador de clase mundial.

Además, en Lucas 2:41-51 tenemos más pruebas de su excepcional sabiduría y aprendizaje.
46 Tres días después, lo encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas.47 Todos los que lo escuchaban se asombraban de su inteligencia y de sus respuestas.

Además, tenemos otros textos de Cristo leyendo de los rollos de Isaías.
**Esto confirma no sólo el hecho de que fue instruido en el AT, sino que estos pergaminos no tenían marcas de capítulos y versículos. En el capítulo 4 de Lucas, Cristo estaba en la sinagoga de Nazaret, su ciudad natal, y se le dio el rollo de Isaías: «En Isaías 61, hay pasajes que hablan de un ungido que predica las buenas noticias a los pobres, libera a la gente que está encarcelada, cura a los ciegos y libera a los oprimidos. Unos 700 años después de la época de Isaías, Jesús relaciona estos pasajes bíblicos consigo mismo».De todo Isaías, encontró la profecía específica que se refería al Mesías – a él, y la leyó, y luego dijo a los líderes religiosos y a los demás en la sinagoga: «Hoy, esta escritura se ha cumplido ante vosotros».
No sólo era bien educado, y sabía leer y escribir, sino que también podía encontrar una sección de un rollo que es muy grande y extremadamente complejo [66 capítulos] y también citaba de memoria a otros profetas del AT, a Jonás y a la Torá.

Fuente: https://bible.knowing-jesus.com/Luke/2

http://www.aboutbibleprophecy.com/isaiah_61_1.htm

Comentarios

  • Lucas ha sido aceptado durante mucho tiempo por los eruditos de todo el mundo como un historiador de clase mundial. Esto parece una exageración. es.wikipedia.org/wiki/… –  > Por Ben Crowell.
Dick Harfield

Juan 8:6 parece mostrar que Jesús podía escribir:

Juan 8:6: Esto decían, tentándole, para tener que acusarle. Pero Jesús se inclinó, y con el dedo escribió en el suelo, como si no les hubiera oído.

Sin embargo, este pasaje, conocido como el Pericope Adulterae es es considerado como inauténtico por la gran mayoría de los eruditos bíblicosLa mayoría de los eruditos bíblicos consideran que este pasaje, conocido como Pericope Adulterae, no es auténtico, ya que no aparece en la mayoría de los manuscritos antiguos y, además, se encuentra en diferentes lugares. No aporta ninguna prueba bíblica fiable de que Jesús supiera escribir, y la presencia de este versículo podría indicar simplemente un deseo de los estudiosos posteriores de demostrar que Jesús sí sabía leer y escribir.

En El nacimiento del cristianismopáginas 234-5, John Dominic Crossan cita pruebas de fuentes rabínicas que apoyan la conclusión de que la tasa de alfabetización en la patria judía era inferior al 3%. Dice que esta tasa de alfabetización, aunque sea baja según los estándares modernos, no lo era en absoluto teniendo en cuenta las necesidades de una sociedad tradicional en el pasado.

Crossan señala que Jesús era un campesino de un pueblo campesino. Por lo tanto, para Crossan, Jesús era analfabeto hasta que se demuestre lo contrario. No está probado, sino simplemente presumido por Lucas, cuando hace que Jesús lea del profeta Isaías en la sinagoga de Nazaret en 4:16-20 (Recordando que Lucas, si fue el autor del evangelio que ahora lleva su nombre, parece que nunca conoció a Jesús). Jesús no escribió, y en opinión de Crossan, no podía escribir.

Comentarios

  • La pregunta pide específicamente bíblica bíblica. Esta respuesta se basa en no-bíblica, por lo que no responde a la pregunta. –  > Por Lee Woofenden.
  • @LeeWoofenden La pregunta del título simplemente pregunta si Jesús sabía leer y escribir. La pregunta de detalle pide entonces, en primer lugar, evidencia bíblica de que Jesús leyera o escribiera cosas; en segundo lugar, si sabía leer y escribir. Tal y como yo lo leo, la pregunta del título y al menos la segunda mitad de la pregunta de detalle pueden responderse desde fuera de la Biblia. No obstante, he tenido en cuenta tu crítica y he actualizado mi respuesta en respuesta a tu comentario. –  > Por Dick Harfield.
  • Pero sigue siendo necesario prestar atención a lo que pide el cuerpo de la pregunta. –  > Por Lee Woofenden.
  • @LeeWoofenden De acuerdo. He abordado la cuestión de si sabía leer y escribir. He considerado Juan 8:6 como posible evidencia bíblica de que Jesús podía escribir y, aunque de forma algo indirecta, Lucas 4:16-20 como posible evidencia bíblica de que Jesús podía leer. En su opinión, teniendo en cuenta mi cambio más reciente, ¿cree que he hecho lo suficiente? –  > Por Dick Harfield.
  • Sigue pareciendo marginal en la respuesta a la pregunta específica formulada. Pero ahora da alguna información relevante interesante sobre uno de los pasajes bíblicos en cuestión. –  > Por Lee Woofenden.