¿María, hermana de Marta, ungió los pies de Jesús en dos ocasiones diferentes, Juan 11:1-2 y Juan 12:2-5?

Kadalikatt Joseph Sibichan preguntó.

En Juan 11: 1-2 (NRSVCE) leemos:

«Un hombre estaba enfermo, Lázaro de Betania, la aldea de María y su hermana Marta. María fue la que ungió al Señor con perfume y le secó los pies con sus cabellos; su hermano Lázaro estaba enfermo».

También leemos en Juan 12:2-5(NRSVCE):

» Allí le dieron una cena. Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban a la mesa con él. María tomó una libra de costoso perfume de nardo puro, ungió los pies de Jesús y los enjugó con sus cabellos. La casa se llenó de la fragancia del perfume. «

Parece que el evangelista Juan presenta en el capítulo 11 un «flash forward» del acontecimiento relativo a la unción del Señor por parte de María, que luego describe en detalle en el capítulo 12. ¿O es posible que María haya ungido a Jesús en una ocasión diferente o más, antes de la muerte de Lázaro? Por lo tanto, mi pregunta es: ¿Cómo explica la Iglesia Católica la colocación de Juan 11:2 antes de Juan 12:3?

Comentarios

  • No veo ningún problema aquí. Tendrá que explicar qué problema está tratando de resolver. ¿Cuál es la dificultad con el orden de los eventos tal como se registran en Juan? – usuario43409
  • Juan está identificando a María y la única forma de identificarla es con respecto al incidente de la unción. ¿Por qué se hace la pregunta? Estoy de acuerdo con @Mac’sMusings. –  > Por Nigel J.
  • Por favor, tened más cuidado en el uso de vuestras etiquetas. –  > Por Ken Graham.
  • No estoy seguro de Juan, pero los sinópticos eran la tradición oral escrita. Así que básicamente los cristianos recitaban estas historias oralmente de memoria en sus liturgias y luego los autores de los evangelios las escribían. Así que si Juan está haciendo lo mismo, cualquier persona de su audiencia ya conocería la historia de Lázaro cuando la está leyendo, y por lo tanto distinguir a esta María como «la que resucitó a su hermano Lázaro» tendría sentido para la audiencia. Eso si Juan está haciendo lo mismo que los sinópticos. Como no estoy seguro de que lo haga, no he puesto esto en la respuesta. –  > Por jaredad7.
3 respuestas
Ray Butterworth

Imagina una biografía en la que una mujer escribe

Ese verano me quedé una semana con June Armstrong. Sus dos hermanos, Dean y Neil, también estaban allí, pero conseguimos ignorarlos. Neil fue el que pisó la luna.

Y unos capítulos después:

Me senté con June mientras miraba el televisor, observando a su hermano Neil mientras proclamaba «Es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad».

No hay nada confuso en eso, ¿verdad? No hay nada que haga pensar que Neil pisó la luna cuando era un niño.

No es diferente de lo que escribió John, así que ¿por qué la Iglesia Católica (o cualquier otra persona) debería pensar que hay un problema que necesita ser explicado?

Comentarios

  • Bueno, Juan podría haber escrito: «María fue la que más tarde ungió al Señor…(en tal o cual ocasión ) … .» Pero entonces, el tipo de combinación de tiempos que utiliza Juan era quizás aceptable en la época de grabación de los Evangelios como vemos en Lucas 6:16: «………y Judas hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que se convirtió en traidor»». –  > Por Kadalikatt Joseph Sibichan.
Ken Graham

¿Acaso María, hermana de Marta, ungió los pies de Jesús en dos ocasiones diferentes, Juan 11:1-2 y Juan 12:2-5?

La Iglesia Católica no tiene una interpretación definitiva sobre este tema y se permiten ambas opiniones. Sin embargo, la Iglesia se inclina por la opinión de que puede haber habido dos escenarios de unción distintos.

¿Cómo explica la Iglesia Católica la colocación de Juan 11:2 antes de Juan 12:3?

Aquí sigue cómo:

María Magdalena pudo haber ungido a Jesús en más de una ocasión.

Esto es lo que dice la Enciclopedia Católica tiene que decir sobre Santa María Magdalena:

En el Nuevo Testamento se la menciona entre las mujeres que acompañaban a Cristo y le servían (Lucas 8:2-3), donde también se dice que siete demonios habían sido expulsados de ella (Marcos 16:9). A continuación, se la nombra como una mujer al pie de la cruz (Marcos 15:40; Mateo 27:56; Juan 19:25; Lucas 23:49). Vio a Cristo depositado en el sepulcro y fue el primer testigo registrado de la Resurrección.

Los Padres griegos, en su conjunto, distinguen las tres personas:

  • la «pecadora» de Lucas 7:36-50;

  • la hermana de Marta y Lázaro, Lucas 10:38-42 y Juan 11; y

  • María Magdalena.

Por otra parte, la mayoría de los latinos sostienen que estas tres eran una misma persona. Los críticos protestantes, sin embargo, creen que había dos, si no tres, personas distintas. Es imposible demostrar la identidad de los tres; pero los comentaristas sin duda van demasiado lejos al afirmar, como hace Westcott (sobre Juan 11:1), «que la identidad de María con María Magdalena es una mera conjetura apoyada por ninguna evidencia directa, y opuesta al tenor general de los evangelios».
La identificación de María de Betania con la «pecadora» de Lucas 7:37 es la más combatida por los protestantes. Casi parece que esta reticencia a identificar a la «pecadora» con la hermana de Marta se debiera a una falta de comprensión del pleno significado del perdón de los pecados. También las tendencias armonizadoras de tantos críticos modernos son responsables de gran parte de la confusión existente.

El primer hecho que se menciona en el Evangelio relacionado con la cuestión que nos ocupa es la unción de los pies de Cristo por parte de una mujer, «pecadora» de la ciudad (Lucas 7:37-50). Esto pertenece al ministerio de Galilea, precede al milagro de la alimentación de los cinco mil y a la tercera Pascua. Inmediatamente después, San Lucas describe un circuito misionero en Galilea y nos habla de las mujeres que ministraron a Cristo, entre las que se encuentra «María, llamada Magdalena, de la que salieron siete demonios» (Lucas 8:2); pero no nos dice que deba identificarse con la «pecadora» del capítulo anterior. En 10:38-42, nos habla de la visita de Cristo a Marta y María «en cierta ciudad»; es imposible identificar esta ciudad, pero está claro, por 9:53, que Cristo había salido definitivamente de Galilea, y es muy posible que esta «ciudad» fuera Betania. Esto parece confirmado por la parábola precedente del buen samaritano, que casi con toda seguridad debió ser pronunciada en el camino entre Jericó y Jerusalén. Pero aquí también observamos que no hay ninguna sugerencia de identificación de las tres personas (el «pecador», María Magdalena y María de Betania), y si sólo tuviéramos a San Lucas para guiarnos, ciertamente no tendríamos motivos para identificarlos. San Juan, sin embargo, identifica claramente a María de Betania con la mujer que ungió los pies de Cristo (12; cf. Mateo 26 y Marcos 14). Es notable que ya en 11:2, San Juan haya hablado de María como «la que ungió los pies del Señor», he aleipsasa; comúnmente se dice que se refiere a la unción posterior que él mismo describe en 12:3-8; pero puede cuestionarse si habría usado he aleipsasa si otra mujer, y ella una «pecadora» de la ciudad, hubiera hecho lo mismo. Es concebible que San Juan, sólo porque está escribiendo tanto tiempo después del acontecimiento y en un momento en que María estaba muerta, desee señalarnos que ella era realmente la misma que la «pecadora». Del mismo modo, San Lucas puede haber velado su identidad precisamente porque no quería difamar a alguien que aún vivía; ciertamente hace algo similar en el caso de San Mateo, cuya identidad con Leví el publicano (5:7) oculta.

Si el argumento anterior es válido, María de Betania y el «pecador» son uno y el mismo. Pero un examen del Evangelio de San Juan hace casi imposible negar la identidad de María de Betania con María Magdalena. De San Juan aprendemos el nombre de la «mujer» que ungió los pies de Cristo antes de la última cena. Podemos observar aquí que parece innecesario sostener que porque San Mateo y San Marcos dicen «dos días antes de la Pascua», mientras que San Juan dice «seis días» hubo, por lo tanto, dos unciones distintas que se sucedieron. San Juan no quiere decir necesariamente que la cena y la unción tuvieran lugar seis días antes, sino sólo que Cristo llegó a Betania seis días antes de la Pascua. En esa cena, entonces, María recibió el glorioso elogio: «ella ha hecho una buena obra en mí… al derramar este ungüento sobre mi cuerpo lo ha hecho para mi sepultura… dondequiera que se predique este Evangelio… eso también que ella ha hecho se contará para memoria de ella». ¿Es creíble, en vista de todo esto, que esta María no tenga lugar al pie de la cruz, ni en la tumba de Cristo? Sin embargo, es María Magdalena quien, según todos los evangelistas, estuvo al pie de la cruz y asistió al entierro y fue la primera testigo registrada de la Resurrección. Y aunque San Juan la llama «María Magdalena» en 19:25, 20:1 y 20:18, la llama simplemente «María» en 20:11 y 20:16.

La cultura católica tiene esto que añadir:

Además, en Juan 11, la escena anterior en la que Jesús resucitó a Lázaro de entre los muertos, el Evangelio dice: «Había un hombre llamado Lázaro que estaba enfermo. Era de Betania, la aldea de María y de su hermana Marta. Esta María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume y secó sus pies con sus cabellos» (Jn 11,1-2). Aquí se identifica a María como «la que ungió al Señor». Aunque algunos especulan que esta identificación en Juan 11 se refiere a la posterior unción en Juan 12, ¿por qué necesitaría Juan hacer tal referencia cuando la historia de Juan 11 desemboca directamente en la historia de Juan 12? Lo más probable es que la identificación se refiera a una acción anterior, concretamente a la historia en casa de Simón el fariseo.

Si este argumento se mantiene, entonces María Magdalena, la mujer penitente, y María de Betania son la misma. Es cierto que todavía nos queda un poco de misterio. Sin embargo, personalmente estoy de acuerdo con el Papa San Gregorio, que concluyó: «Aquella a la que Lucas llama la mujer pecadora, a la que Juan llama María [de Betania], creemos que es la María de la que fueron expulsados siete demonios según Marcos» (Homilías sobre los Evangelios). Santa María Magdalena, la pecadora arrepentida, que encontró tanto el perdón como la amistad de nuestro Señor, que permaneció fielmente al pie de la cruz, y que vio al Señor resucitado, es un poderoso ejemplo para cada creyente.

A continuación se puede obtener más información:

Santa María Magdalena y la locura de la erudición bíblica católica moderna

¿Fue Jesús ungido una o dos veces en los pies con perfume?

Morgan Hart – LoveGod.Blog

Las notas del texto de mi Biblia de estudio NVI indican que sí lo hizo y que puede haber usado parte del aceite del frasco la primera vez y el aceite restante del frasco en la segunda ocasión.