¿Por qué aceptó Dios la ofrenda de Abel y no la de Caín?

Narnian preguntó.

En Génesis 4, leemos el siguiente relato de Caín y Abel:

Y sucedió que Caín trajo una ofrenda al Señor del fruto de la tierra. Abel, por su parte, trajo también de los primogénitos de su rebaño y de sus porciones de grasa. Y el Señor tuvo en cuenta a Abel y su ofrenda; pero a Caín y su ofrenda no los tuvo en cuenta. Entonces Caín se enojó mucho y su semblante decayó. Génesis 4:3-5

El relato continúa diciendo que Caín siguió enfadado y acabó asesinando a Abel.

Así, la ofrenda de Caín no fue aceptada por Dios, mientras que la de Abel sí lo fue. ¿Por qué fue así? ¿Qué tenía la ofrenda de Caín que la hacía inaceptable, y qué tenía la ofrenda de Abel que la hacía aceptable?

5 respuestas
Paul A. Clayton

Una interpretación es que la ofrenda de Caín no fue selectiva, pero la ofrenda de Abel fue de lo mejor («porciones de grasa») de lo especial («primicias»). Bajo esta interpretación, Abel consideraba a Dios bien digno de un honor especial (que tiende a asociarse con el amor), mientras que Caín puede haber visto el sacrificio más como algo que debía hacerse, una acción esperada que se satisfacía (indicando quizás una inclinación legalista, tal vez algo así como el hermano mayor en la Parábola del Hijo Pródigo). La ofrenda de Abel de los «primogénitos» también puede haber indicado su comprensión de que el producto de su rebaño era un regalo de Dios.

Otra interpretación -que no creo que sea exacta- es que la ofrenda de Abel incluía sangre, lo que indica un reconocimiento de su necesidad de expiación. Esta interpretación no parece dar cuenta de los aspectos especiales del sacrificio de Abel (y el contexto no indica que la «ofrenda» fuera por los pecados, aunque tampoco indica específicamente la acción de gracias).

Incluso si se considera que el pasaje no da claramente la razón del favor de Dios a Abel, el mensaje general de la Escritura es que Dios «mira el corazón» (1 Sam. 16:7) y por lo tanto se puede asumir que el favor de Dios coincidió con el corazón amoroso y fiel de Abel. De hecho, suponer que el tipo de sacrificio en sí mismo es lo que gana el favor de Dios sería un pensamiento erróneo porque él no se beneficia de tales sacrificios (por ejemplo, Salmo 50:9 [NVI]: «No necesito un toro de tu establo ni cabras de tus corrales»), sino que busca un sacrificio de corazón (por ejemplo, Salmo 51:17 [NVI]: «Los sacrificios de Dios son un espíritu quebrantado; un corazón quebrantado y contrito, oh Dios, no lo despreciarás») del cual el sacrificio externo debe ser un fruto.

Además, Hebreos 11:4 indica que la ofrenda procedía de la fe, un rasgo del corazón sin el cual «es imposible agradar a Dios» (11:6) [NVI]:

Por la fe, Abel ofreció a Dios un sacrificio mejor que el de Caín. Por la fe fue elogiado como hombre justo, cuando Dios habló bien de sus ofrendas.

Comentarios

  • A quien haya votado en contra de esta respuesta (alrededor de las 16:00 horas EDT, 11 de junio de 2013) proporcionar una razón para votar en contra es generalmente útil. Podría estar de acuerdo en que esta respuesta se beneficiaría de la reelaboración y alguna investigación real (por ejemplo, la lectura de comentarios), pero especificar el aspecto problemático sería útil. –  > Por Paul A. Clayton.
  • Los sacrificios del AT eran sombras de las realidades del NT. Creo que subestimas la importancia de la sangre. Y no, no he sido yo quien ha votado en contra. –  > Por Matt.
  • Para referencia: Tim Keller en Redeemer tiene un sermón sobre el primer párrafo de la respuesta anterior. Explica las cosas muy bien. Se titula El pecado como depredador. –  > Por usuario5197.
  • La ofrenda de Caín no fue rechazada por no incluir sangre. Las ofrendas de grano eran ordenadas y comunes en el Antiguo Testamento, junto con las ofrendas de bebida, como mostrará una simple búsqueda bíblica de «ofrenda de grano». –  > Por Lee Woofenden.
  • Lea una explicación más detallada aquí answersingenesis.org/caracteres-biblicos/cain/… –  > Por Dexter Huinda.
Matt

Simple, no había sangre.
Verás, sin el derramamiento de sangre no hay perdón de los pecados. (Heb 9:21).

¿Sabe usted cuál fue el primer sacrificio?

En realidad fue un animal. Fue realizado por Dios mismo, quien vistió (cubrió) a Adán y Eva con su piel/cuero después de que pecaron. Dios mostró y enseñó a Adán y Eva sobre el sacrificio. No tengo ninguna duda de que Adán y Eva también enseñaron esto a sus hijos.

Todos los sacrificios del antiguo testamento son una sombra de lo que Jesús haría en la cruz. La muerte del animal y el derramamiento de un animal limpio y sin mancha es una sombra de la muerte de Jesús. Más tarde se hizo parte de la ley pero siempre ha estado ahí y proporcionaba una cobertura temporal para los pecados del pueblo.

Heb 11:4 Por la fe, Abel presentó a Dios una ofrenda mejor que la de Caín. Por la fe fue elogiado como justo, cuando Dios habló bien de sus ofrendas. Y por la fe Abel todavía habla, aunque esté muerto.

Cuando Caín trajo su sacrificio, ¿dónde estaba la sangre? pensó que podía acercarse a Dios a su manera. Pero Dios les mostró a Adán y a Eva cómo debía acercarse. Dios le dio a Caín la oportunidad de «hacer lo correcto» y traer la ofrenda correcta con fe, pero no lo hizo. Por eso su ofrenda no fue aceptada. Simplemente porque no era un sacrificio animal. Caín pudo haber pedido a su hermano un becerro, pero no lo hizo. En su lugar, trajo productos de la tierra maldita.

Lee también Hebreos 9, también es muy interesante.

Comentarios

Preston Venzant

Yo encuentro que con la sangre todas las cosas se limpian. En el templo todo, incluyendo la gente, era rociado con sangre. En Egipto, la sangre se colocaba en los postes de las puertas para desviar al ángel de la muerte. La ropa de Adán y Eva suministrada por Dios eran pieles y la ofrenda de Abel era la grasa de sus corderos. No cabe duda de que el rasgo más destacado del culto es la sangre. Es la expiación del pecado. Desde los primeros hombres que vivieron sobre la faz de la tierra el requisito era la sangre. Hasta el día de hoy es la sangre la que limpia al hombre. La sangre de Jesús, es decir, la sangre del Cordero. Esta es la misma cosa que Abel trató cuando trajo un «regalo» a Dios.

Mientras que con Caín había el don de las obras. Construir, plantar, o producir de cualquier manera construye nuestras necesidades y deseos pero no responden al tema de la relación con Dios. El hecho de que Dios no aceptara el «regalo» de Caín explica la parte más importante de nuestra relación con Dios. Si eres incapaz de reconocer que estamos sucios y no puedes tener la relación limpia que teníamos antes de la caída entonces todo lo que traes es como un trapo sucio. Usted no puede entrar en la presencia de Dios sin el sacrificio por el pecado. Sin el derramamiento de sangre no hay remisión del pecado. Cada vez que el sumo sacerdote entraba en la presencia de Dios era con un sacrificio. Incluso ahora no se puede entrar en su reposo sin el sacrificio del Hijo de Dios. Caín no reconoció esto. Incluso hoy en día cuando los hombres rechazan el reconocimiento del sacrificio de Cristo y creen que si son «suficientemente buenos» se les dejará entrar en el Cielo. De ahí el rechazo y el envío al infierno. Debes reconocer tu estado y presentar a Jesús como tu sacrificio para poder entrar en Su descanso. Por eso Caín odiaba y mataba a su hermano que reconocer su estado.

Comentarios

  • +1 Sí, creo que esta es una parte clave de la pregunta. Tal vez la mejor respuesta sería una que enfatice esto pero que también mencione el hecho de que Abel ofreció el primero mientras que Caín no lo hizo. ¿Puedes actualizar tu respuesta con esto? –  > Por Narnian.
  • Se trata básicamente de la fe en el Hijo de Dios frente a la confianza en nuestro propio trabajo. Caín creyó que su obra es suficiente y no reconoció la necesidad de un Salvador. Mientras que la ofrenda de Abel muestra que tenía fe en el Salvador venidero @Narnian –  > Por Una cara.
  • Lea una explicación más detallada aquí answersingenesis.org/caracteres-biblicos/cain/… –  > Por Dexter Huinda.
  • Moisés llega repetidamente a la presencia del Señor sin ninguna mención de sacrificio ofrecido, por ejemplo, Éxodo 19. –  > Por OrangeDog.
Rick

El relato de Caín en Génesis 4:2-7:

Y volvió a dar a luz a su hermano Abel. Y Abel era pastor de ovejas, pero Caín era labrador de la tierra. Y sucedió que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de su rebaño y de su grasa. Y Jehová tuvo respeto a Abel y a su ofrenda: Pero a Caín y a su ofrenda no los respetó.

Y Caín se enojó mucho, y su semblante decayó. Y Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has enojado y por qué ha decaído tu rostro? Si haces bien, ¿no serás aceptado? y si no haces bien, el pecado está a la puerta. Y para ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.

Según Hebreos 11, Dios rechazó la ofrenda de Caín por una transgresión de la «fe»:

«Por fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más excelente que Caín».

A menudo pasamos por alto esta simple palabra «fe» y perdemos su importancia fundamental en nuestra relación con Dios. La madre de Caín (Eva) transgredió la fe al tomar el fruto del árbol prohibido, confió en las palabras de la serpiente en lugar de confiar en las palabras de Dios.

¿Cómo transgredió Caín la fe? Sabemos que Caín ofreció el fruto de la tierra por fe porque dio con expectación y se enfadó y su semblante decayó cuando Dios rechazó su ofrenda.

Aunque Caín dio por fe, sabemos que que no recibió primero el fruto de la tierra por fe de Dios. Sabemos esto por el enojo de Caín, si hubiera recibido el fruto de la tierra por fe de Dios entonces habría estado confundido cuando Dios rechazó su ofrenda, no enojado.

Caín recibió el fruto de la tierra con sus propias fuerzas, su ofrenda era de él mismo; por eso se enfada cuando Dios rechaza su ofrenda. La ofrenda de Abel está de acuerdo con Efesios 2:8-10

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros: es un don de Dios: No por obraspara que nadie se jacte. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obrasque Dios dispuso de antemano para que anduviéramos en ellas.

Lee Woofenden

Hay dos razones básicas por las que Dios aceptó la ofrenda de Abel y no la de Caín:

  1. La naturaleza de las ofrendas mismas
  2. El espíritu con el que se dieron las ofrendas

1. La naturaleza de las ofrendas

El problema con la ofrenda de Caín fue no que fuera una ofrenda de grano en lugar de una ofrenda de animales, o de sangre. Las ofrendas de grano y vino fueron ordenadas por Dios en muchos lugares del Antiguo Testamento, y eran perfectamente aceptables para Dios.

Más bien, el problema era que Caín traía una ofrenda al azar:

Caín trajo a Jehová una ofrenda del fruto de la tierra. (Génesis 4:3)

Mientras que Abel dio el primogénito y mejor de sus rebaños:

Abel, también trajo de los primogénitos de sus ovejas, sus porciones de grasa. (Génesis 4:4)

Ofrecer a Dios los primogénitos, o las primicias, y lo mejor, era aceptable para honrar a Dios. Traer cualquier ofrenda común no lo era.

2. 2. El espíritu con el que se daban las ofrendas

Abel dio los primogénitos y lo mejor de sus rebaños porque su ofrenda fue hecha desde la fe, el amor y el agradecimiento a Dios.

Caín demostró con sus acciones posteriores que su ofrenda fue hecha desde un corazón celoso y una falta de fe.

Aquí hay dos ángulos diferentes sobre el estado de la mente y el corazón de Caín de las Epístolas en el Nuevo Testamento:

Por la fe, Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín. Por ello recibió la aprobación como justo, Dios mismo dando la aprobación a sus dones; murió, pero por su fe sigue hablando. (Hebreos 11:4)

y

No debemos ser como Caín, que era del maligno y asesinó a su hermano. ¿Y por qué lo asesinó? Porque sus propias obras eran malas y las de su hermano justas. (1 Juan 3:12)

El escritor de la carta a los Hebreos destaca la fe de Abel, en contraste con la falta de fe implícita de Caín.

El apóstol Juan subraya el mal corazón y las malas acciones de Caín en contraste con el corazón y las acciones justas de Abel.

Si juntamos estas dos perspectivas, y leemos el resto de la historia en la que Dios reprende a Caín, pero en sus celos Caín sigue adelante y mata a su hermano de todos modos, podemos ver y entender que el corazón y la mente de Abel eran buenos, pero el corazón y la mente de Caín eran malos.

Aquí está la reprimenda de Dios con Caín, ilustrando esto:

Y Jehová dijo a Caín: «¿Por qué te enojas, y por qué ha caído tu rostro? Si haces bien, ¿no serás levantado? Y si no haces bien, el pecado está agazapado a la puerta. Su deseo es para ti, y tú debes dominarlo». (Génesis 4:6-7)

Dios le dijo esto a Caín después de el sacrificio de Caín no fuera aceptado, pero antes de que Caín matara a su hermano Abel. Dios sabía lo que había en el corazón de Caín cuando éste hizo la ofrenda, ya que:

Dios no mira las cosas como lo hacen los humanos. Los humanos sólo ven lo que es visible a los ojos, pero el Señor ve en el corazón. (1 Samuel 16:7)

Resumen

  • Dios aceptó la ofrenda de Abel porque era una ofrenda adecuada de lo mejor de los productos de Abel, hecha de un corazón, una mente y una vida llenos de fe, amor y obras justas.
  • Dios no aceptó de Caín porque era una ofrenda de Caín porque era una ofrenda ordinaria y, por lo tanto, impropia, hecha desde un corazón, una mente y una vida llenos de celos, falta de fe y malas acciones.

Para un análisis e interpretación más completos de la historia, véase mi artículo «La historia de Caín y Abel: ¿Juega Dios con los favoritos?«

Para un análisis largo y detallado de la historia de Caín y Abel desde la perspectiva de un rabino judío que ha estudiado cuidadosamente el texto hebreo, véase «El primer asesinato del mundo: Una mirada más cercana a Caín y Abelpor el rabino David Fohrman. El enlace es a la última entrega. Para leer el artículo completo desde el principio, desplácese hasta el final y siga los enlaces del final del artículo en orden inverso.