¿Cómo se forman las doxologías para las oraciones comunes?

Peter Turner preguntó.

No estoy seguro de la definición exacta, pero una doxología parece ser una oración etiquetada al final que consiste en algún tipo de invocación a la Santísima Trinidad.

Me pregunto si las palabras reales de una doxología determinada son importantes o si en los libros de oraciones, como el Libro de Oración Común (para la Liturgia de las Horas) la doxología que se da es simplemente la más comúnmente utilizada, pero acortada por alguna razón.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio, es ahora y será siempre

La oración que enseñamos en Educación Religiosa es similar, y la que se utiliza en el rezo del Rosario

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio es ahora y será por siempre mundo sin fin.

Por lo tanto, esta es una pregunta en tres partes.

  1. ¿Por qué rezamos una versión particular del «Gloria» durante el Rosario y otra durante la Liturgia de las Horas?
  2. ¿Es la oración intercambiable (especialmente cuando se reza en privado)?
  3. ¿Es probable que la traducción se parezca más al latín en el futuro, con los cambios en la misa?

Comentarios

  • Donde he ido (iglesias no católicas): «…como era en el principio es ahora y será siempre. Mundo sin fin. Amén. Amén». También está «Alabado sea Dios, de quien fluyen todas las bendiciones. Alabadle todas las criaturas de aquí abajo. Alabadle arriba, vosotros, huestes celestiales. Alabad al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Amén». Esas son las dos que conozco como «doxologías». –  > Por Richard.
  • ¡¡Fascinante pregunta!! +1 –  > Por Richard.
  • No, déjalo como catolicismo. Ayuda a que la pregunta quede centrada. Sólo pensé que era una nota lateral interesante. (Probablemente debería haberse hecho en el chat y no aquí) 😉 –  > Por Richard.
  • Esto puede ser útil: Por Ciclopedia de literatura bíblica, teológica y eclesiástica, volumen 2 de John McClintock, hay tres doxologías litúrgicas de especial importancia, el Gloria Patri (o Doxología Menor), el Gloria Excelsis (o Doxología Mayor), y el Trisagion. –  > Por Richard.
  • Sólo una nota rápida: en español, «por los siglos y los siglos» no significa realmente «por los siglos y los siglos»; es un modismo (bastante arcaico) que significa «para siempre», así que esto es bastante coherente. Algo así como «como era en el principio, ahora y siempre y para siempre». –  > Por Mason Wheeler.
2 respuestas
Pavel
  1. y 3. Supongo que sólo tiene razones históricas, y probablemente se corregirá algún día. En la mayoría de los idiomas, sólo hay una versión de Gloria Patri.

  2. En la Liturgia de las Horas debería seguir siendo el Gloria Patri, y si se reza solo, la traducción no debería ser importante. Por otra parte, no debería ser sustituida por otras oraciones, aunque similares (pero he visto infracciones mucho mayores de las normas litúrgicas y, según tengo entendido, no hace inútil toda la oración). En el Rosario y otros usos, es aún más libre.

Gritón

Para los protestantes, y sospecho que también para los católicos, una doxología (o «palabra de gloria») se utiliza a menudo como una oración que podemos leer juntos como cristianos, en lugar de una oración que una persona hace para el grupo. La Biblia tiene algunas doxologías famosas:

  1. Judas 1: 24, 25:

    24 A aquel que es capaz de preservaros del tropiezo y de presentaros ante su gloriosa presencia sin culpa y con gran alegría- 25 al único Dios, nuestro Salvador, sea la gloria, la majestad, el poder y la autoridad, por Jesucristo, nuestro Señor, antes de todos los siglos, ahora y siempre. Amén.

  2. Efesios 3: 20, 21:

    20 A aquel que es capaz de hacer mucho más de lo que pedimos o imaginamos, según su poder que actúa en nosotros, 21 a él sea la gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Amén.

Y sé que la Iglesia de Inglaterra tiene doxologías en su libro de oraciones, como parece que los católicos tienen sus propios libros. No puedo responder a tu pregunta en la forma de las tres preguntas que has planteado, pero parece que en el fondo, una doxología es sólo una oración que podemos usar o no, según elijamos. Tanto si usamos una doxología como si no, el estado de nuestro corazón debe ser seguramente más importante ante Dios que la elección de las palabras.