¿Por qué Dios no ama a Satanás si nos dice que amemos a nuestros enemigos para ser como sus hijos (Lucas 6:35-36)?

Dios_es_amor preguntó.

Si tenemos que perdonar y amar a nuestros enemigos para seguir la naturaleza de Dios Padre y ser como Sus hijos, entonces ¿por qué no ama Él a Su propio enemigo, Satanás?

Mateo 5:44-45 Versión Reina Valera (KJV)

Pero yo os digo Amad a vuestros enemigosy bendecid a los que os maldicen haced el bien a los que os odiany orad por los que os ultrajan y os persiguen; Para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielosporque él hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos.

Lucas 6:35-36 Versión Reina Valera (KJV)

Pero amad a vuestros enemigosy haced el bien, y prestad, sin esperar nada de nuevo; y vuestra recompensa será grandey seréis hijos del Altísimoporque él es bondadoso con los ingratos y con los malos. Sed, pues, misericordiosos, como vuestro Padre es también misericordioso.

Comentarios

    10

  • ¿Cuál es tu fuente sobre que Dios no ama a Satanás? –  > Por curiousdannii.
  • Eso no demuestra que Dios no ame de alguna manera a Satanás. La mayoría de los cristianos creen que Dios castigará eternamente a algunas personas aunque las ame. –  > Por curiousdannii.
  • Creo que hay que poner esto para demostrar que hay un grupo cristiano que enseña que Dios no ama a Satanás. Una vez que hagas eso, el marco de la pregunta se restringirá a las creencias de ese grupo. Desafortunadamente, si el amor de Dios puede existir a pesar del tormento eterno también dado es … una cuestión de opinión. (Lo siento, pongo los ojos en blanco en este punto, pero es una creencia muy común entre los cristianos, por lo que se aplica aquí). –  > Por fгedsbend.
  • Voto por cerrar esta pregunta como off-topic porque no está completamente enmarcada. El autor de la pregunta tiene que demostrar que cualquier grupo cristiano profesa todas las presuposiciones. Es decir, el preguntante debe demostrar que un grupo cristiano enseña que Dios no ama a Satanás, su enemigo. –  > Por fгedsbend.
  • @God_Is_Love Puede que este artículo sea útil: gotquestions.org/does-God-hate.html –  > Por Cerulean Chelonii .
6 respuestas
Anne

Esta es mi breve respuesta. Y por favor, ten en cuenta que cuando yo (y otros) no estamos de acuerdo con algunos de tus puntos, eso no es que intentemos «censurarte» «sólo porque no te gusta mi pregunta». Las personas que se toman la molestia de darte una respuesta lo hacen porque creen que tu pregunta merece ser respondida.

Jesús nos dio claramente la opinión de Dios sobre el asunto del juicio divino contra Satanás. Hace casi 2.000 años, Jesús advirtió a los hombres piadosamente religiosos de su tiempo que eran de su padre, el Diablo, debido a su incredulidad y el odio a sí mismo.

…no sois capaces de escuchar lo que digo. Eres de tu padre, el diablo, y quieres llevar a cabo el deseo de tu padre. Es un asesino desde el principio, no se atiene a la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, habla su lengua materna, pues es un mentiroso y el padre de la mentira. Pero porque digo la verdad, no me creéis. – Juan 8:43-45

Todos deberíamos saber lo que dice la Biblia sobre que los mentirosos y los asesinos no entrarán en el Reino de Dios (Apocalipsis 9:21 y s; 21:8). No hay absolutamente nada en la Biblia que indique que Satanás pueda haberse arrepentido de su maldad. Muestra una progresión de maldad durante miles de años. Esos versos (arriba) enseñan que algunos permanecen firmes en sus malas acciones y terminarán en el lago de fuego sulfúrico, siendo el principal Satanás:

Y el diablo que los engañaba, fue arrojado al lago de azufre ardiente, donde habían sido arrojados la bestia y el falso profeta. Serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. – Apocalipsis 20:10 & 14:9-11

Ahora, aquí está la parte asombrosa. Dios juzga así a los malhechores impenitentes porque él es amor. Aquí es donde el amor divino de Dios es infinitamente superior a nuestra idea descuidada y emocional del amor. La idea pecaminosa y humana del amor trata de tapar las cosas, de mejorarlas con la idea de que más amor de nuestra parte cambiará al malvado.

Pues bien, el amor de Dios se funde con su justicia, y el amor perfecto exige una justicia perfecta. El amor de Dios es un amor que todo lo consume, que arde, que limpia, y eso es igualmente cierto para su justicia. Así, los que rechazan voluntariamente el amor de Dios no serán limpiados y consumidos por él; experimentarán el juicio de los que odian a Dios. Serán consumidos por el fuego del juicio de Dios, que es un fuego eterno.

Esto se aplica a otro reino, a otro estado, por lo que el lenguaje de las escrituras habla de lo que entendemos en nuestro reino físico, pero esta quema eterna no se parece a nada de lo que conocemos aquí en la tierra. Sin embargo, es un juicio justo porque Dios es amor. El amor perfecto se combina con el juicio perfecto en el estado final de los impíos impenitentes.

Así como el amor divino es un ardor divino que santifica a los santos, que los mantiene sin mancha de este mundo pecaminoso, que los purifica como el oro refinado y resulta en la adoración ardiente de los corazones limpios, así el juicio divino es un ardor divino. Consume a los malvados sin destruirlos, los aleja del santo cielo y de la presencia de Dios, confirma que los malvados son incorregiblemente malvados, y Satanás es incorregiblemente malvado. Por lo tanto, el pronunciamiento de Jesús de que las personas que hacen a su «padre» Satanás al no creer y odiar a Cristo, tendrán su parte junto a Satanás, cuando llegue el día del juicio.

Puede que nos resulte difícil aceptarlo, pero cuando esto sale de los labios del propio Jesús, a quien Satanás intentó tentar para que pecara y se uniera a sus filas impías, y nos damos cuenta de quién es Jesús -la niña de los ojos de Dios-, la representación misma y el ser de Dios, entonces aceptamos el justo juicio de Dios sobre esa maldad sin paliativos. Creemos en la escritura que nos advierte que hay un punto en el que no hay

…no queda ningún sacrificio por los pecados, sino sólo una temible expectativa de juicio y de fuego impetuoso que consumirá a los enemigos de Dios.
(Hebreos 10:26-27)

Debido a que ese juicio viene como resultado de haber rechazado el amor de Dios, la quema es horrible, no purificadora. Hemos sido advertidos claramente en las escrituras, y de los propios labios de Jesús.

Si esta respuesta no le convence, lea lo que dijo Jesús al respecto en Lucas 16:19-31.


Esta es una pregunta lo suficientemente buena – lo suficientemente buena para ofrecer una respuesta. No estoy de acuerdo con aquellos que desean «cerrar esta pregunta como fuera de tema porque no está completamente enmarcada… el preguntante debe mostrar que un grupo cristiano enseña que Dios no ama a Satanás». Ya dos respuestas han mostrado que individuos que representan a diferentes grupos cristianos SÍ argumentan que Dios no ama a Satanás, y yo voy a ser un tercer individuo de este tipo, representando a otro grupo cristiano. Cerrar esta pregunta parece un intento de impedir que se presenten tales respuestas. Tampoco es significativo si un grupo en particular u otro se opone a la idea de que Dios ame a Satanás, porque si se puede demostrar a partir de la Biblia que Jesús se opone a esa idea, entonces eso es todo lo que se necesita para responder a su pregunta, incluso si todos los cristianos no están de acuerdo con Jesús en ese punto. «Que Dios sea hallado verdadero, aunque todo hombre sea hallado mentiroso». Romanos 3:4

La misma «amenaza» de cerrar una pregunta hace que la gente no responda, ya que a menudo se requieren varias horas para responder a las preguntas aquí. Más de una vez he pasado algunas horas elaborando una respuesta sólo para encontrar que la pregunta ha sido cerrada en el momento en que intento publicarla.

Comentarios

  • @KorvinStarmast Gracias por tomarse el tiempo y la molestia de considerar lo que usted llama mi «rant / queja» sobre el cristianismo SE. No tengo ninguna preocupación por lo que has hecho porque no me preocupa que nadie esté en desacuerdo conmigo. He dado mi respuesta y si sigues discrepando con la suficiente fuerza como para trasladar algunos de mis puntos a ‘una nota’, entonces espero que eso te haga sentir muy feliz. –  > Por Anne.
  • Soy alegremente indiferente, Korvin. No me interesa entrar en debates y sé que algunas personas no estarán de acuerdo conmigo. Es lo habitual aquí. Ya he dado mi opinión y lo dejaré así, gracias. –  > Por Anne.
  • Estoy muy contenta de tener esa sección al final en vez de al principio. –  > Por Anne.
  • Tenemos un acuerdo, eliminaré los otros comentarios. –  > Por KorvinStarmast.
Ken Graham

¿Por qué Dios no ama a Satanás si nos dice que amemos a nuestros enemigos para que sean como sus hijos (Lucas 6:35-36)?

La respuesta corta es: Dios es amor (1 Juan 4:7-21).

Amados, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y quien ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifestó el amor de Dios entre nosotros, en que Dios envió a su Hijo único al mundo, para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados. 11 Amados, si Dios nos ha amado así, también nosotros debemos amarnos unos a otros. Nadie ha visto jamás a Dios; si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor se perfecciona en nosotros.

En esto sabemos que permanecemos en él y él en nosotros, porque nos ha dado de su Espíritu. Y hemos visto y atestiguamos que el Padre ha enviado a su Hijo para ser el Salvador del mundo. El que confiesa que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él y él en Dios. Así hemos llegado a conocer y a creer el amor que Dios nos tiene. Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en él. Así se perfecciona el amor con nosotros, para que tengamos confianza para el día del juicio, porque como él es, así somos nosotros en este mundo. En el amor no hay temor, sino que el amor perfecto echa fuera el temor. Porque el temor tiene que ver con el castigo, y quien teme no se ha perfeccionado en el amor. Nosotros amamos porque él nos amó primero. Si alguien dice: «Yo amo a Dios», y odia a su hermano, es un mentiroso; porque quien no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto. Y este mandamiento lo tenemos de él: quien ama a Dios debe amar también a su hermano.

Sin embargo, Satanás es pecador y odia a toda la creación de Dios, incluido el propio Creador. Está tan lleno de odio que no desearía estar en el cielo con aquellos a los que no ama.

Satanás odia al Espíritu Santo. Creo que esto puede ser un punto ciego en la teología contemporánea. Sabemos que Satanás odia a Dios y el matrimonio y el evangelismo e incluso la plantación de iglesias. Pero nunca he escuchado a nadie referirse a su odio por el Espíritu Santo.

A medida que reflexiono sobre esta idea, veo más y más evidencias que apoyan la afirmación utilizada como título de este post. Claro, hay un acuerdo lógico obvio: Satanás odia a Dios, el Espíritu Santo es Dios, por lo tanto Satanás debe odiar al Espíritu Santo. Sin embargo, afirmar la lógica de una afirmación no es lo mismo que reflexionar sobre sus implicaciones. Entonces, ¿por qué Satanás odia al Espíritu Santo y cómo se ve esto en la vida cotidiana? – Satanás odia al Espíritu Santo

Dios ama a Lucifer, pero Satanás no tiene amor para devolver a su Creador. El orgullo alimenta el odio de Satanás y sus deseos de no estar con Dios.

El orgullo alimenta el odio de Satanás El diablo hizo saber que desea ser exaltado durante su tentación a Jesús en el desierto.

Una pista importante del odio de Satanás está contenida en la tercera tentación que le hace a Jesús en el desierto. Mostrando a Jesús todos los reinos del mundo, le dice: «Todo esto te lo daré, si te postras y me adoras» (Mt 4,9).

Aquí vemos cómo se descorre el telón y vislumbramos por un momento el tipo de tormento interior que domina a Satanás. No puede soportar que sea una criatura y que haya otro -Dios- al que adorar.

Así, en su colosal orgullo, odia, en primer lugar, a Dios. Y por extensión, odia a todos y a todo lo que manifiesta la gloria de Dios. Más aún, odia a los que buscan adorar a Dios, en lugar de a él. En su venenoso orgullo, busca destruir la Iglesia, que declara la gloria de Dios y nos recuerda que sólo Dios debe ser adorado. Ciertamente, odia y busca destruir a los que incluso intentan adorar a Dios.

Como sugiere el texto de la tentación en el desierto, Satanás está atormentado por el orgullo, y su tormento está lleno de profundo odio hacia todos los que adoran a Dios y todos los que atraen a otros a la adoración del único y verdadero Dios. – El orgullo alimenta el odio de Satanás

Lesley

En primer lugar, tenemos que poner las palabras de Jesús en su contexto.

En Mateo 5:38-42 Jesús recuerda a su audiencia la Ley Mosaica en Levítico 19:18 de «amar a tu prójimo como a ti mismo». Fueron los estrictos fariseos (de la escuela de Shammai) los que añadieron a este mandamiento lo que creían que implicaba: «odiar a tu enemigo». Jesús corrigió este error diciendo «Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen». Jesús no estaba hablando de Satanás. Jesús estaba hablando de nuestras relaciones con otros seres humanos.

El relato de Lucas sobre el mismo acontecimiento introduce ideas adicionales. De nuevo, Jesús está hablando de cómo nos relacionamos con nuestros vecinos, con otras personas con las que entramos en contacto. Debemos hacer el bien a todos los hombres, no sólo mostrando amor a los que nos aman, sino «yendo más allá» y ayudando a los que no nos aman, a nuestros enemigos. Nunca se menciona a Satanás.

Sí, el versículo 35 dice que Dios es bondadoso con los ingratos y malvados. Sí, el versículo 36 nos dice que seamos misericordiosos, así como Dios es misericordioso.

Pero en ninguna parte Jesús dice que debemos amar a Satanás. En ninguna parte de la Biblia dice que Dios ama a Satanás. El amor perfecto de Dios, la misericordia y la justicia se juntaron en el Calvario cuando Cristo puso su vida para expiar el pecado – el pecado del mundo – el pecado que se produjo cuando Satanás pronunció la primera mentira a Eva de que no moriría si desobedecía a su creador.

En cuanto a la misericordia de Dios, Santiago 2:13 nos recuerda que «el juicio sin misericordia se mostrará a quien no haya sido misericordioso». ¿Ha mostrado Satanás alguna vez misericordia a alguien?

El arrepentimiento precede al perdón, y el arrepentimiento significa un cambio de corazón, de mente y de obras. ¿Se ha arrepentido alguna vez Satanás y ha buscado el perdón de Dios?

Satanás no es simplemente el enemigo de Dios. Satanás es malo y busca derrocar a Dios. Satanás se opone a todo lo que Dios representa, es decir, la santidad, el amor, la justicia y la misericordia.

Usted pregunta: «¿dónde está la misericordia y la bondad de obligar a alguien a sufrir por toda la eternidad?». Pregunta equivocada. Pregunta, en cambio, ¿dónde está la justicia en permitir que el pecado quede impune? ¿Qué clase de Dios haría la vista gorda ante el pecado y fingiría que no importa?

¿Por qué Dios, en Jesús, tuvo que venir a la tierra y morir esa horrible muerte para expiar los pecados del mundo? Porque Dios es santo, justo y equitativo, además de misericordioso y amoroso.

Es presuntuoso tratar de poner a Dios en una caja de nuestra propia invención. ¿Quiénes somos nosotros para desafiar el derecho soberano de Dios a derrotar el mal y tratar con todos los que le desobedecen?

Usted ya ha citado Apocalipsis 20:10 (en un comentario) que describe el destino que le espera a Satanás. Dios, que es el Alfa y la Omega, que conoce el principio y el fin, tiene el control total y su voluntad se hará a pesar de Satanás y de todos los que le siguen.

Comentarios

  • El amor no daña, en lugar de castigar el «pecado», proteger a las víctimas deteniendo el pecado sería un método más amoroso (menos sufrimiento). –  > Por Dios_es_amor.
  • Tu pregunta y comentario aquí cae más en la línea de; «¿por qué Dios tiene el derecho de castigar el pecado?» Parecería que caes en la línea de la piedad y el amor por satanás en lugar de nuestro Creador. Tu pregunta niega cualquier creencia cristiana o bíblica. Francamente, voto por cerrar esto ya que me parece ofensivo para Dios con tus comentarios. Incluso parecería que compadeces a Satanás más que a la humanidad, ya que sólo te preocupas por la tortura del diablo en lugar de tu prójimo. –  > Por Pequeña señorita piper.
  • Este sitio es para hacer preguntas, es triste que quieras censurarme solo porque no te gusta mi pregunta. ¿Qué hay de «haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti»? Por cierto, si Dios puede perdonar a satanás, que es visto como el más malvado, por supuesto que también puede perdonar a la humanidad. Nunca dije que no me preocupara la creencia de que la humanidad fuera amenazada y amedrentada con la tortura eterna por un dios supuestamente perfectamente bueno del perdón y la misericordia. –  > Por God_Is_Love.
Beestocks

Jesús también rezó:

Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. (Lucas 23:34)

Amar al enemigo debe entenderse en el contexto de que los que nos persiguen no comprenden plenamente lo que están haciendo. Están haciendo el mal, pero no comprenden plenamente el carácter del Altísimo, y no saben que son un esclavo de Satanás que necesita ser salvado. Como Saulo (Pablo), ellos también tienen una oportunidad de salvación.

Sin embargo, los que rechazan constantemente todo rayo de luz, eligen sistemáticamente la compañía del mal a pesar de las evidencias del amor de Dios, habrán vaciado la copa de la misericordia. Han endurecido su corazón hasta tal punto que no hay retorno.

A Satanás, y a todos los que no se arrepienten, Dios les declara

serás un horror, y nunca más serás. (Ezequiel 28:19).

Ayo

El amor de Dios hacia toda la creación se demuestra en su benevolencia y así lo espera de nosotros. El mensaje que Jesús estaba transmitiendo es que no dejes que el mal corra en tu corazón hacia los hombres, porque si lo permites, no puedes ser una buena persona, ya que los actos negativos hacia el enemigo te retratan como una persona malvada. Pero al orar y bendecirlos, cultivas una buena actitud y un carácter como el de Dios. Dios es el que puede vengarte y está justificado que lo haga porque sus decisiones se toman a la luz del futuro pero nosotros estamos limitados en el conocimiento.

Comentarios

  • Gracias por su respuesta a la pregunta. Sin embargo, no aborda realmente la pregunta, que es acerca de que Dios ama a Satanás. Además, se solicitan referencias externas para todas las fuentes, y la Escritura siempre es apreciada. Vea lo que hace una respuesta buena y apoyada y explore nuestro centro de ayuda. Espero que te quedes y veas las otras preguntas y respuestas en el sitio. –  > Por Alex Strasser.
marian agustin

La respuesta simple es después de la Caída de Adán & Eva cuando Satanás sobrepasa la Voluntad Permisiva de Dios «tocando» a Eva, Dios es el que hizo un Decreto Santo una «enemistad perrenial». Dios es el que declara la guerra a Satanás y sus demonios contra la Mujer y sus semillas o descendencia.

«Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la suya; él te herirá en la cabeza,[a] y tú le herirás en el talón.» (Génesis3:15)

Dios le declaró la Guerra a Satanás y a sus demonios y a sus futuros compinches humanos, por lo que la biblia es clara en que no debemos amar a Satanás sino que se nos ordena en unión con la Mujer aplastar su fea y orgullosa cabeza.