¿Qué dice la Biblia sobre rezar demasiado?

Sísifo preguntó.

No entiendo cómo estos versos:

«No te apresures con tu boca, no te apresures con tu corazón a decir nada ante Dios. Dios está en el cielo y tú en la tierra, así que deja que tus palabras sean pocas». – Eclesiastés 5:2

«Y cuando ores, no sigas balbuceando como los paganos, pues piensan que serán escuchados por sus muchas palabras.» – Mateo 6:7

Se puede conciliar con Lucas 18:1-8 donde Jesús da una parábola sobre rezar con persistencia.

¿Es posible rezar demasiado sobre algo? ¿Es posible rezar continuamente pero con pocas palabras?

¿Qué dicen otras partes de la Biblia sobre esta cuestión?

Comentarios

  • Me alegro de que haya planteado esta pregunta. Y estoy deseando ver las respuestas. –  > Por jay_t55.
  • Esta pregunta está fuera de tema. Por favor, considere revisarla. Ref: «Base bíblica» vs «lo que dice la Biblia sobre un tema» –  > Por fгedsbend.
  • Está claro en Mateo, «no oréis como los paganos», así que si alguna de las principales religiones practica lo que hacen los paganos, entonces ya sabes lo que tienes que hacer, se te había revelado. –  > Por Dexter Huinda.
  • Preguntar cómo se pueden resolver las aparentes contradicciones específicas está dentro del tema, pero preguntar qué tienen que decir otras partes de la Biblia es demasiado amplio. –  > Por curiousdannii.
5 respuestas
Mawia

NUNCA DEJES DE ORAR.

(1 Tesalonicenses 5:17, NLT)

Los cristianos deben dedicar toda su vida a la oración y a la santidad. No hay nada como «Orar demasiado». Pero…

Hay una diferencia entre orar de corazón y las vanas repeticiones.

Cuando decimos oración, muchos cristianos la malinterpretan como pedir algo a Dios. Pedir no es la oración principal para un verdadero cristiano. Hay muchos tipos de oraciones en la Biblia y pedir es sólo una de ellas.

Comentarios

  • Creo que la oración del Señor pide la llegada del Reino, que se haga la voluntad de Dios, el sustento, la liberación de la tentación y el perdón. De hecho, más de la mitad de la oración son súplicas, mientras que una parte menor es el reconocimiento de la santidad de Dios. Además, estoy bastante seguro de que si hay una «oración principal para un verdadero cristiano» es la oración del Señor. –  > Por fгedsbend.
  • @Mawia Sólo pregunto, ¿rezar el rosario [católico] es una forma de repetición vana o no? –  > Por Dexter Huinda.
  • @DexterHuinda El rosario pretende ser una forma de meditación, al rezarlo se pretende reflexionar sobre los misterios. –  > Por Belinda.
  • @Belinda, como dije, solo para los católicos, se había sugerido que «rezaran» el rosario, dijiste que es una forma de meditación, ¿me estás diciendo ahora que las palabras repetitivas que pronuncian durante la meditación no es una forma de rezar? sí o no? –  > Por Dexter Huinda.
  • @DexterHuinda Según tengo entendido la repetición es una ayuda para enfocar, la verdadera oración es la meditación – o debería serlo. –  > Por Belinda.
David Stratton

La Biblia en ningún lugar dice que se pueda orar demasiado. De hecho, dice justo lo contrario. No sólo en el pasaje de Lucas, sino también en 1 Tesalonicenses 5:17que dice que debemos orar continuamente.

Como la mayoría de las «contradicciones», ésta es sencilla de resolver mostrando que el problema surge al sacar los versículos del contexto. (Ver Reglas para resolver supuestas discrepancias bíblicas).

Mire de nuevo el Eclesiastés 5 con los versículos que lo rodean:

1 Cuida tus pasos cuando vayas a la casa de Dios. Acercarse a escuchar es mejor que ofrecer el sacrificio de los necios, porque no saben que hacen el mal. 2 [b] No te precipites con tu boca, ni tu corazón se apresure a pronunciar una palabra ante Dios, porque Dios está en el cielo y tú en la tierra. Por tanto, que tus palabras sean pocas. 3 Porque el sueño viene con muchos negocios, y la voz del necio con muchas palabras.

4 Cuando hagas un voto a Dios, no te demores en pagarlo, porque él no se complace en los necios. Paga lo que prometes. 5 Es mejor que no hagas un voto que que lo hagas y no lo pagues. 6 Que tu boca no te lleve[c] a pecar, y no digas ante el mensajero[d] que fue un error. ¿Por qué habría de enojarse Dios por tu voz y destruir la obra de tus manos? 7 Porque cuando los sueños aumentan y las palabras se multiplican, hay vanidad;[e] pero[f] a quien debes temer es a Dios.

No se trata de no rezarsino que habla de no hablar precipitadamente y sin cuidado a Dios.

Esto está respaldado por la mayoría de los comentarios. Aquí hay una pequeña muestra para mostrar que esta es una enseñanza/comprensión establecida de los versículos, y no sólo mi opinión:

Comentario Benson

No te precipites con tu boca – No hables sin la debida consideración; y no se precipite tu corazón – No des paso a cualquier movimiento repentino de tu corazón, ni permitas que salga de tus labios hasta que lo hayas sopesado bien. Debemos pensar, y pensar dos veces, antes de hablar, cuando vamos a hablar, ya sea de Dios en la predicación, o a Dios en la oración, o en los votos solemnes y las promesas hechas en su presencia; que eran muy utilizados en aquellos tiempos, y de los que habla en los siguientes versos. Porque Dios está en el cielo – Es un Dios de infinita majestad, santidad y conocimiento, y por lo tanto no debe ser ni siquiera pensado, y mucho menos adorado, sin una profunda veneración, gran solemnidad y mucha consideración seria; y tú en la tierra – Eres un pobre gusano de la tierra, infinitamente inferior a él, y por lo tanto debes estar en temor a él, y temer ofenderlo; por lo tanto, que tus palabras sean pocas – 1º, En la oración: No uses vanas repeticiones, ni una multitud de palabras, como si fueran necesarias para informar a Dios de tus necesidades, o para convencerle de que te conceda tus peticiones; o como si fueras a ser escuchado por eso mismo: ver Mateo 6:7. 2. En los votos: no seas demasiado pródigo en hacer más votos y promesas de los que puedas o quieras cumplir. Recuerda que Dios mira desde el cielo, escucha todos tus votos y espera que los cumplas puntualmente.

Comentario conciso de Matthew Henry

5:1-3 Dedícate a adorar a Dios y tómate el tiempo necesario para hacerlo. Evita que tus pensamientos vaguen y se desvíen…

Exposición de Gill de toda la Biblia

No te precipites con tu boca, y que tu corazón no se apresure a decir nada delante de Dios,….

Comentarios

  • Gracias por su respuesta tan completa y detallada, se lo agradezco. ¿Ha considerado también Mateo 6:7? – «Y cuando ores, no sigas balbuceando como los paganos, pues piensan que serán escuchados por sus muchas palabras». Esto parece similar a lo que dice el autor del Eclesiastés. –  > Por Sísifo.
  • @user11007 – Sí, pero como no era parte de la pregunta lo dejé solo. ya se ha tratado en este sitio desde un par de ángulos. Ver esta búsqueda en el sitio. –  > Por David Stratton.
TecBrat

Si lees un poco más allá del vs2 en Ecl 5 encontrarás esto:

4 Cuando hagas un voto a Dios, no lo postergues para pagarlo, porque él no se complace en los necios; paga lo que has prometido. 5 Mejor es que no hagas el voto, que hagas el voto y no lo pagues

Esta es la razón del versículo 2. No te apresures a hacer una promesa a Dios. Puedes encontrarte con que no puedes o no quieres honrar esa promesa.

Ob1lan

Es una muy buena pregunta. La Biblia contiene varios versículos para entender con qué frecuencia debemos orar, cuán largas deben ser nuestras oraciones, etc.

Consideremos en primer lugar Mateo 26:41 :

Velad y orad continuamente, para que no entréis en tentación.

En una primera lectura, uno podría pensar que debemos rezar siempre, eso es: continuamente. Esto podría confirmarse con Romanos 12:12 e incluso con 1 Tesalonicenses 5:17, que nos animan a «perseverar en la oración» y a «orar sin cesar». Otra referencia es Efesios 6:18

Sin embargo, estas afirmaciones no significan que debamos estar orando a Dios en cada momento del día. Más bien, la Biblia nos insta a orar con regularidad, agradeciendo continuamente a Dios su bondad para con nosotros, buscando su guía, su consuelo y su fuerza. De hecho, si realmente apreciamos el privilegio de la oración, encontraremos muchas oportunidades para orar a nuestro Padre celestial.

Pero, por supuesto, debemos usar este privilegio con sabiduría, ya que hay varias condiciones para que las oraciones sean aceptadas por Dios. Así que podemos orar por cualquier cosa que esté en armonía con la voluntad de Dios, como podemos leer en 1 Juan 5:14 :

Y esta es la confianza que tenemos en él, que todo lo que pedimos conforme a su voluntad, él nos escucha.

Pero, como este tema (¿Por qué podemos orar?) podría ser tratado en un post entero, sólo recuerda que no podemos orar por nada.

Por lo tanto, si necesitamos hablar con Dios, pedirle algo según su voluntad, Él SIEMPRE nos escuchará. ¡No hay límite, ni cuota, cuando se trata de hablar con nuestro Padre celestial !

Comentarios

  • Esa es una respuesta decente a la pregunta del título («¿Qué dice la Biblia sobre rezar demasiado?») pero no estoy seguro de que tenga mucho que ver con la discrepancia introducida en Eclesiastés 5:2. ¿Algún comentario sobre ese versículo? –  > Por MR. TOODLE-OO’D.
  • Supongo que este versículo no introduce una limitación en la frecuencia con la que debemos orar. Sólo enfatiza el hecho de que nuestras oraciones deben ser reflexivas y reverenciales, no verbales. –  > Por Ob1lan.
Mason H. Hatfield

Estoy de acuerdo en que la Biblia anima a la oración constante. La oración es tan, tan importante para aumentar la madurez y el crecimiento espiritual. Cuando la Biblia dice que no hay que rezar como los paganos es porque los paganos sólo balbuceaban y creían que cuanto más larga era la oración, más «fuerza» tenía la oración en cierto modo. Incluso una oración breve puede mover montañas.

Si yo dijera: ¡Apártate de mí satanás en el nombre de JESÚS!

¡Puedes apostar que el señor está allí!

Ahora la respuesta real a su pregunta se responde directamente en 1 Tes. 5:17:

17 Orad sin cesar.

Esto es muy franco. Esto no significa para toda la eternidad y cada segundo del día, pues ni siquiera Jesús oraba cada segundo del día, sino que debes orar todos los días (diariamente), no sólo para tus comidas, y antes de dormir, sino siempre. ¡Aunque sólo sea para dar un grito de alabanza al Señor Todopoderoso! ¡Ora con perseverancia, haz tus peticiones a Dios, ora hasta que obtengas una respuesta!

Comentarios

  • Bienvenido a la página web. Nos alegra que hayas decidido participar. Aquí hay algunos meta posts sobre este sitio para ayudarte a aprender cómo lo hacemos aquí: Qué es Christianity.StackExchange (y más importante, qué no es) y En qué nos diferenciamos de otros sitios Por favor, también haz el recorrido y mira el centro de ayuda. Espero verte publicar de nuevo pronto. Por favor, también ten en cuenta que yo y otros usuarios estamos dispuestos a ayudarte, así que pregúntanos cualquier cosa si necesitas ayuda. –  > Por fгedsbend.
  • Me permito preguntar, si mi post ha infringido alguna de las directrices que has comentado tal, o simplemente una cálida bienvenida, que en ese caso te agradezco 😛 –  > Por Mason H. Hatfield.
  • Sólo una cálida bienvenida. Me alegro de que estés aquí. –  > Por fгedsbend.