¿Cuál es la base bíblica del docetismo?

Zenon preguntó.

El docetismo es la creencia de que Jesús nunca tomó una forma física, corpórea, sino que era únicamente de naturaleza espiritual. Pasajes como 1 Juan 2:15, Gálatas 5:17y Romanos 7:18 podrían interpretarse para apoyar su argumento, pero ¿hay algo en la Biblia que los docetistas afirmen que implica directamente que Cristo no era de carne?

Por otra parte, también me gustaría encontrar documentación de un docetista que realmente defienda su creencia con las Escrituras. ¿Alguien sabe de un caso así o dónde podría encontrarlo?

Comentarios

  • Las sectas docetistas solían utilizar textos que no estaban incluidos en el canon posterior. –  > Por bradimus.
  • @bradimus-He encontrado que caen bajo el gnosticismo, así que ya lo sé, sólo me preguntaba si había algo en el canon actual que consideramos la Biblia que ellos utilizaban. –  > Por Zenon.
  • ¿Qué afirmaban sobre Lc 24:39, o 1 Jn 4:2; que eran «corrupciones»? –  > Por Sola Gratia.
  • @SolaGratia Esa es una buena pregunta. –  > Por Zenon.
3 respuestas
SLM

INTRODUCCIÓN

Docetismo es la creencia de que el cuerpo de Cristo no era carne humana. Esto conlleva dos enseñanzas. La primera es que Él sólo parecía ser humano sin sustancia humana real (carne). Cristo pasó a través de María como el agua a través de una tubería sin tomar ninguna sustancia de ella. Ellos niegan la natividad. Él sólo aparece, tal vez de su lado, como un fantasma podría. La segunda es que puede haber nacido y aparecido con una especie de carne, pero su carne no era verdadera carne humana. En cambio, estaba hecha de polvo de estrellas o de «carne» de ángel.

Extrañamente para nuestros oídos quizás fue esa creencia docetista contra la que tuvieron que vencer los que creían que Cristo había nacido normalmente y como humano (hombre-Dios). Cristo nació normalmente de la forma habitual, con sangre, cordón umbilical y posparto. Al final, ganó la idea de la virginidad eterna, pero la pregunta de cómo nació Cristo en la carne de otra manera nunca fue respondida del todo.

Estas herejías ayudaron a formar las cristologías ortodoxasque también surgieron de la pregunta original: ¿nació Jesús en la carne? ¿Fue adoptado en su bautismo? ¿Tomó carne de María? ¿Cómo se conjugan el Hijo del Hombre y el Hijo de Dios?

REFERENCIAS

Tertuliano nos dice que los que creían tales cosas falsas (negando que Cristo vino en la carne o nació normalmente) tomaron sus razonamientos de la escritura, pero vía alternancias de palabras o excisión de pasajes, si no libros, de la escritura. Muchos están familiarizados con Marción rollo truncado de las escrituras (de los cuatro evangelios sólo le sirvió Lucas, por ejemplo). Fue contra esa falsa compilación que el canon del Muratorium aparece.

Un hombre pervierte las Escrituras con su mano, otro su significado con su exposición. Pues aunque Valentín parece utilizar todo el volumen, sin embargo ha puesto las manos violentas sobre la verdad sólo con una mente y habilidad más astuta que Marción. Marción usó expresa y abiertamente el cuchillo, no la pluma, ya que hizo una escisión de las Escrituras como convenía a su propio tema. Valentín, sin embargo, se abstuvo de tal escisión, porque no inventó las Escrituras para que cuadraran con su propio tema, sino que adaptó su materia a las Escrituras; y sin embargo quitó más, y añadió más, eliminando el significado propio de cada palabra particular, y añadiendo arreglos fantásticos de cosas que no tienen existencia real. Anti-Marción, Contra los herejes, capítulo 38

Ireneo, por la misma época, nos da una pista sobre la redefinición de las palabras y la mezcla de ideas.

Porque [sostienen] [Valentín, Marción, etc.] que los apóstoles entremezclaron las cosas de la ley con las palabras del Salvador; y que no sólo los apóstoles, sino incluso el Señor mismo, hablaron como en un momento desde el Demiurgo, en otro desde el lugar intermedio, y de nuevo desde el Pleroma, pero que ellos mismos, indudable, inmaculada y puramente, tienen conocimiento del misterio oculto; AH, Libro III, Capítulo II

E Ireneo nos da otro ejemplo de su reinterpretación o excisión de Juan.

  1. Juan, sin embargo, pone este asunto más allá de toda controversia de nuestra parte, cuando dice: «Él estaba en este mundo, y el mundo fue hecho por Él, y el mundo no lo conoció. Vino a los suyos, y los suyos no le recibieron». Pero según Marción, y los que son como él, ni el mundo fue hecho por Él; ni vino a sus propias cosas, sino a las de otro. Y, según algunos de los gnósticos, este mundo fue hecho por los ángeles, y no por la Palabra de Dios. Pero según los seguidores de Valentín, el mundo no fue hecho por Él, sino por el Demiurgo. AH, Libro III, Capítulo XI

Eusebio pesa sobre las herejías, diciendo lo mismo que Tertuliano e Ireneo habían dicho unos 100 años antes.

  1. Ellos [Marción, Valentín, etc.], ciertamente, usan la Ley y los Profetas y los Evangelios, pero interpretan a su manera las expresiones de las Sagradas Escrituras. Y abusan del apóstol Pablo y rechazan sus epístolas, y no aceptan ni siquiera los Hechos de los Apóstoles. Eusebio

Más tarde, hacia el año 425 de la era cristiana Teodoreto escoge algunas escrituras específicas que los docetistas cambian o ignoran.

Porque la divina Escritura dice que fue hecho hombre, no por mutación de la divinidad, sino por asunción de la naturaleza humana, de la semilla de Abraham. Esto lo dice abiertamente el divino Apóstol en las palabras «Porque ciertamente no tomó sobre sí la naturaleza de los ángeles, sino que tomó sobre sí la simiente de Abraham, por lo que en todo debía ser hecho semejante a sus hermanos.» Y de nuevo «A Abraham y a su descendencia fueron hechas las promesas; no dice y a las semillas, como de muchos; sino como de uno, y a tu descendencia, que es Cristo». Estos y otros pasajes similares han sido recortados de la divina Escritura por Simón, Basílides, Valentín, Bardesanes, Marción y el hombre que lleva el nombre de su maniática herejía [Manes]. Así que ellos estiman que el Maestro Cristo es sólo Dios, y lo describen como si no tuviera nada de humano, pero apareciendo en la imaginación y la apariencia como hombre a los hombres. Cartas

En cuanto a las escrituras específicas utilizadas por los docetistas, la mayoría de los ejemplos, como se ha mencionado, giran en torno a Su nacimiento y de María y José.

En esta interpretación docetista de que Cristo no nació con carne humana de María, sino con carne de ángel, señalan varias apariciones angélicas en apoyo de su idea.

Ya que lo que nace debe pasar por esta natividad para hacerse carne [dicen los ortodoxos]. Él [Cristo] tomó prestada, dicen [Marción a Apeles], su carne de las estrellas y de las sustancias del mundo superior. Y lo afirman por un principio cierto, que un cuerpo sin natividad no es nada para asombrarse, porque ha sido sometido a los ángeles para aparecer incluso entre nosotros en la carne sin la intervención del vientre. Tertuliano, Contra Marción

Asimismo, los docetas también reinterpretarán este pasaje de la Escritura sobre los hermanos de Jesús.

Pero siempre que surge una disputa sobre la natividad, todos los que la rechazan por crear una presunción a favor de la realidad de la carne de Cristo, niegan deliberadamente que Dios mismo haya nacido, sobre la base de que preguntó: «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?» Por lo tanto, que Apeles escuche cuál fue nuestra respuesta a Marción en esa pequeña obra, en la que desafiamos su propio (favorito) evangelio a la prueba, incluso que las circunstancias materiales de ese comentario (del Señor) deben ser consideradas. En primer lugar, nadie le habría dicho que su madre y sus hermanos estaban fuera, si no tuviera la certeza de que tenía madre y hermanos, y de que eran las mismas personas que él estaba anunciando en ese momento, que o bien le habían sido conocidas antes, o bien fueron descubiertas por él en ese momento; aunque los herejes han eliminado este pasaje del Evangelio, porque los que admiraban su doctrina decían que su supuesto padre, José el carpintero, y su madre María, y sus hermanos, y sus hermanas, eran muy conocidos por ellos. -ibid-

Para Tertuliano, el hecho de que María y José tuvieran hijos, de que Jesús tuviera hermanos y hermanas era una prueba de la natividad y la carne de Cristo; afirmar que no había hermanos era negar que Dios mismo había nacido y era de carne humana.

CONCLUSIÓN

Así pues, el docetismo se divide en dos categorías. Una niega el nacimiento de Cristo, con la mera aparición de Cristo en acciones fantasmales o como un fantasma, y la otra permite el nacimiento de María, pero utilizando carne de ángel (una especie de polvo de estrella), en lugar de carne humana. Ambas ideas aparecen en la época como una reacción contra la idea de que Dios aparezca en un parto sangriento después de un trabajo de parto muy normal y que María envuelva al recién nacido.

Para que Aquel que iba a ser verdaderamente un hombre, incluso hasta la muerte, era necesario que se vistiera de esa carne a la que pertenece la muerte. Ahora bien, esa carne a la que pertenece la muerte está precedida por el nacimiento. -ibid-

Tertuliano, Ireneo y otros acusan a los docetistas (Marción, Valentín, Apeles, etc.) de utilizar un cuchillo para recortar las escrituras o una pluma para reinterpretarlas. Hay inferencias discernibles a las escrituras reinterpretadas y a las escrituras extirpadas sobre las que se fundó el docetismo. El punto final es que el Docetismo no se encuentra en las escrituras, pero afirmar lo contrario es simplemente negar que Cristo vino en la carne (2 Juan 1:7).

Lesley

El artículo de la Fundación de la Verdad Humana sobre el Docetismo http://www.vexen.co.uk/religion/docetism.html (por Vexen Crabtree 2017) tiene esto que decir con respecto a la opinión de que Jesús, que era divino, tuvo que recibir la apariencia de ser humano con el fin de interactuar con un mundo corrupto:

San Pablo escribió que el Hijo vino «en semejanza de carne» (Romanos 8:3). José no fecundó a María porque Jesús no vino de ninguna semilla física. La razón por la que Jesús no escribió nada por sí mismo ni bautizó a nadie (Juan 4:1-2) es porque era un fantasma y no podía hacerlo. La evidencia es que el Evangelio docetista de Pedro era más leído por los primeros cristianos que el de Marcos3. A pesar de su temprana popularidad, tras el auge del cristianismo capadocio y paulino los docetistas fueron silenciados a la fuerza y en su mayoría erradicados4.

Los siguientes versículos bíblicos apoyan este punto de vista:

Romanos 8:3 (RV): Porque lo que la ley no pudo hacer, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne:

Juan 4:1-2 (RV): Por lo tanto, cuando el Señor supo que los fariseos habían oído que Jesús hacía y bautizaba más discípulos que Juan, (aunque Jesús mismo no bautizaba, sino sus discípulos,)

El artículo continúa haciendo esta afirmación:

La primera creencia entre los cristianos fue la del adopcionismo, que está relacionada con el docetismo. Algunos docetistas tenían creencias adopcionistas: en lugar de que Jesús fuera siempre una proyección de Dios, en su bautismo Jesús el humano fue dotado de Cristo, el mesías. Por eso no existen relatos asombrosos de Jesús como niño, adolescente o joven adulto. No se formó ningún culto de seguidores en torno a él, y ninguno de los escribas hebreos lo menciona entre sus listas de magos y hacedores de maravillas. Jesús era un ser humano normal; de ahí que las genealogías del Evangelio tracen su linaje hasta José, su padre natural. El espíritu de Dios descendió sobre él en forma de paloma (Mateo 3:16, Marcos 1:9-10 y Lucas 3:22), por lo que en Juan 1:32-34 Dios declara que (ahora) ha elegido a Jesús. Debido a que el Cristo era dios eterno y no podía morir, se apartó de Jesús cuando fue colgado en la cruz. En ese momento, como se registra en Marcos 15:34, Jesús gritó «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?». O traducido literalmente «¿Por qué me has abandonado? «5.

En la sección 2 del artículo se analiza el Evangelio de Pedro:

La evidencia es que el Evangelio de Pedro era más leído por los primeros cristianos que el Evangelio de Marcos3. Se sabe que se utilizaba en Ruso2, y los arqueólogos descubrieron una copia en 1886/7 cerca de Akhmim en Egipto2. Los cristianos posteriores lo declararon herético porque no estaba de acuerdo con la nueva teología desarrollada por los cristianos capadocios/nicenos en el siglo IV; Eusebio escribe sobre el Evangelio de Pedro en el siglo IV y argumenta específicamente contra su contenido docetista en el libro 6 de su Historia de la Iglesia2.

El artículo de Wikipedia sobre el docetismo (enlace abajo) dice lo siguiente

El docetismo fue rechazado inequívocamente en el Primer Concilio de Nicea en el año 325[9] y es considerado herético por la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa Oriental, la Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría y la Ortodoxa Tewahedo,[10] y muchas otras denominaciones cristianas que aceptan y mantienen las declaraciones de estos primeros concilios eclesiásticos.

A continuación, ofrece una lista de los siguientes textos cristianos no canónicos:

Hechos de Juan; Epístola Fundamental: En Contra la Epístola Fundamental, Agustín de Hipona hace referencia a que los maniqueos creían que Jesús era dócil; Apocalipsis gnóstico de Pedro; Evangelio de Basílides; Evangelio de Judas; Evangelio de Pedro; Evangelio de Felipe; Segundo Tratado del Gran Set. Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Docetism#Non-canonical_Christian_texts

La herejía se puede resumir señalando 1 Juan 4:2-3:

Así es como se puede reconocer el Espíritu de Dios: Todo espíritu que reconoce que Jesucristo ha venido en carne es de Dios, pero todo espíritu que no reconoce a Jesús no es de Dios. Este es el espíritu del anticristo, que habéis oído que viene y que ya está en el mundo.

Palabras de Dios

En una nota relacionada: basado en discusiones pasadas, algunos docetistas creen que Jesús y el Cristo son dos seres diferentes. Jesús fue un hombre natural, y el Cristo es un espíritu que habitó el cuerpo de Jesús desde su bautismo hasta su muerte. Se basan en pasajes como Mateo 3:16 y Mateo 27:50.

Mateo 3:16 Tan pronto como Jesús fue bautizado, subió del agua. En ese momento se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios descendía como una paloma y se posaba sobre él.

Mateo 27:50 Y cuando Jesús volvió a gritar en voz alta, entregó su espíritu.

Comentarios

  • Esta es una nota interesante. Un libro que estoy leyendo actualmente toma esta perspectiva, aunque fue escrito hace pocos años. ¿Tienes alguna fuente que apoye que algunos docetistas adoptaron este punto de vista? –  > Por Zenon.
  • No hay fuentes oficiales de los docetistas. Mi nota es anecdótica, pero hay algunos que han escrito sobre esta permutación del docetismo. Por ejemplo: Bart Ehrman, en Cristianismos perdidos
    . También, sitios como Wikipedia y CARM. El docetismo niega las enseñanzas del NT, como en 1 Juan 4, donde sólo los que reconocen que Jesús vino en la carne son de Dios. La mayoría de los docetistas parecen evitar usar la Biblia como su fuente. Una excepción es Mateo 3:16. Este punto de vista se basa en la herejía arriana de que Jesucristo era una combinación del preexistente logos y el único humano Jesús. –  > Por Palabras de Dios.