¿Apoyan las palabras de Jesús en Lucas 10:22 la teología de Marción?

Dios_es_amor preguntó.

Marción dice que no se debe confiar en Moisés y los escritos judíos y no da una visión clara de Dios El Padre a quien Jesucristo reveló al mundo.

Cristo dice, que nadie lo conoció excepto el Padre (hasta que el Padre lo envió por supuesto), y Cristo también dice que nadie conoció al Padre hasta que Él lo reveló:

Lucas 10:22
«Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padrey nadie sabe quién es el Hijo sino el Padre, y quién es el Padre sino el Hijo, y todo aquel a quien el Hijo quiera revelarlo.«

Aquí está quién dijo Jesucristo que es Dios El Padre. Es diferente del punto de vista del Antiguo Testamento:

Lucas 6:35-38
«…Vosotros seréis los hijos del del Altísimoporque él es bondadoso con los ingratos y con los malos. Sed, pues, misericordiosos, como vuestro Padre es también misericordioso. No juzguéis, y no seréis juzgados: no condenéis, y no seréis condenados: perdonad, y seréis perdonados: Dad, y se os darábuena medida, apretada y sacudida, y rebosante…»

Comentarios

  • Deberías encontrar una cita que apoye lo que sostienes que dijo Marción. –  > Por enegue.
  • ¿Cómo es Lucas 6 «diferente de la visión del Antiguo Testamento»? –  > Por Ray Butterworth.
4 respuestas
Nigel J

Está claro que Jesús no estaba de acuerdo con la idea de que ‘no se debe confiar en Moisés y en los escritos judíos’.

Si hubierais creído a Moisés, me habríais creído a mí, porque él escribió de mí. Juan 5:46 RVR.

Jesús afirma claramente que los escritos de Moisés eran tan fiables que creer en ellos llevaría a creer en Cristo, él mismo. Porque Moisés escribió de Cristo… de manera confiable.

También, la parábola que Jesús dijo, sobre Lázaro y el hombre rico, concluye con Jesús citando las palabras de Abraham (como se transmite en la parábola) :

Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán, aunque uno haya resucitado de entre los muertos. Lucas 16:31 KJV.

Tan fiables eran los escritos de Moisés que si uno no los recibe, inevitablemente también rechazará el verdadero informe de la resurrección de Jesús.


Hasta que el Padre envió al Hijo, el Padre no fue revelado, personalmente. Es el Hijo quien revela al Padre. Hasta entonces, la fe seguía vibrando en los padres de la fe. David conoció a Yahveh y también conoció a quien llamaba «mi Señor».

Yahveh dijo a mi Señor: Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos por escabel. Salmo 110:1.

Pero esa fe personal no estaba -todavía- a la luz de la plena revelación. Intuitivamente, espiritualmente, David conocía a Dios y David era consciente de las personas del Padre y del Hijo. Pero no -todavía- en plena comprensión.

Pero era cierto en David, que Uno reveló a Otro, como dice el Hijo de Dios cuando vino, encarnado.

Comentarios

  • Solo porque ellos escribieron algunas cosas inspiradas, eso no significa que fueran 100% perfectos, o que realmente entendieran La Verdadera Naturaleza de Dios. Sólo se dice que Jesús es perfecto. Sólo se dice que Jesús revela verdaderamente al Padre (Lucas 10:22). –  > Por Dios_Es_Amor.
  • @God_Is_Love Efectivamente. Creo que lo he transmitido en mi respuesta. –  > Por Nigel J.
  • Aunque David y Moisés conocieran a Dios de alguna manera, no lo entendían verdaderamente. Sólo Cristo conoce y revela verdaderamente a Dios hacen que sólo se deba confiar en las Enseñanzas de Cristo. Moisés enseñó guerras y violencia. No conoció a Cristo que dijo que hay que poner la otra mejilla y amar a los enemigos. –  > Por God_Is_Love.
  • @God_Is_Love cuando dice que toda la Escritura es de aliento de Dios, se refiere al AT. Además Moisés no enseñó la guerra y la violencia, Dios instruyó a Israel para que destruyera a las naciones cananeas, especialmente a las de herencia nefilim. Dios tuvo que destruir toda la genética corrupta del mundo en el diluvio. Necesitaba asegurarse de que esta semilla irredenta no contaminara la raza humana por segunda vez. Percibo un estudio incompleto del AT y un fuerte sesgo hacia el NT. ¿Podría señalar una parte del AT que no sea inspirada (de ahí su comentario de ALGUNAS cosas inspiradas)? –  > Por Nihil Sine Deo.
  • @God_Is_Love ¿Así que el Dios del AT no es el mismo que el del NT porque es representado como «menos amoroso»? ¿Acaso luchar contra las fortalezas de Satanás en los tiempos del AT era algo que hacía que Dios se viera mal? Esta línea de pensamiento me resulta familiar. Realmente necesitas leer la Parábola de los Talentos/Minas y el Apocalipsis. Amar a los enemigos no equivale a excluir completamente la necesidad del juicio divino. Hay un tiempo para la paz y un tiempo para la guerra. –  > Por AngelusVastator.
Ray Butterworth

Según la Wikipedia:

El estudio de las escrituras hebreas, junto con los escritos recibidos que circulaban en la Iglesia naciente, llevó a Marción a concluir que muchas de las enseñanzas de Jesús eran incompatibles con las acciones de Yahvé, el dios beligerante de la Biblia hebrea. Marción respondió desarrollando un sistema de creencias diteísta hacia el año 144.[9] Esta noción de dos dioses -uno superior trascendente y otro inferior creador y gobernante del mundo- permitió a Marción reconciliar las contradicciones que percibía entre la teología cristiana de la Antigua Alianza y el mensaje evangélico proclamado por el Nuevo Testamento.

Sin embargo, a diferencia de otros líderes de la naciente Iglesia cristiana, Marción declaró que el cristianismo estaba en completa discontinuidad con el judaísmo y se oponía por completo al Tanaj. Marción no afirmaba que las escrituras judías fueran falsas. Por el contrario, afirmaba que debían leerse de forma absolutamente literal, desarrollando así la idea de que Yahvé no era el mismo dios del que hablaba Jesús. Por ejemplo, Marción argumentaba que el relato del Génesis en el que Yahvé se paseaba por el Jardín del Edén preguntando dónde estaba Adán, demostraba que Yahvé habitaba un cuerpo físico y carecía de conocimiento universal, atributos totalmente incompatibles con el Padre Celestial profesado por Jesús.

Según Marción, el dios del Antiguo Testamento, al que llamó Demiurgo, creador del universo material, es una celosa deidad tribal de los judíos, cuya ley representa la justicia recíproca legalista y que castiga a la humanidad por sus pecados mediante el sufrimiento y la muerteconcepto

Parece haber pasado totalmente por alto la enseñanza bíblica de que Jesús era de hecho la misma persona que aparecía como JHVH en el Antiguo Testamento, y que Dios Padre era efectivamente desconocido para la humanidad hasta que Jesús reveló su existencia.

En lugar de apoyar los puntos de vista de Marción, Lucas 10:22 confirma que el Padre sólo puede ser conocido a través de la revelación del Hijo.

Sola Gratia

No, principalmente porque Marción creía que Dios Padre era un Dios malo, no sólo insuficientemente conocible. Tampoco hay aquí ningún aspecto temporal a la vista cuando Jesús dice que el conocimiento revelador de Dios es imposible sin el Hijo: si conoces a Dios, es sólo a través del Hijo que lo conoces; no dice nada de ‘hasta que el Hijo se reveló’ (es decir, en la Encarnación). Moisés conoció al Padre sólo a través del Hijo (esto quizás explique el problema del Ángel del Señor). Lo mismo se aplica a cualquier persona. No se puede divorciar al Hijo del Padre, sino no se tiene ni Padre ni Hijo: «El que niega al Hijo, no tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre» (1 Juan 2:23).

«Entregado» es una traducción parafrástica que diluye la doctrina aquí enseñada: «Todas las cosas me son entregadas por mi Padre». Él hereda la divinidad y es la imagen para el mundo de ese Dios invisible (1 Corintios 1:15). Lo mismo ocurre con el Espíritu Santo, que recibe del Hijo: «Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, os enseñará toda la verdad. Porque no hablará por sí mismo, sino que hablará todo lo que oiga, y os mostrará lo que ha de venir. Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y os lo mostrará. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho que recibirá de lo mío y os lo mostrará». (Juan 16:13-15).

Comentarios

  • Marción no cree que Dios El Padre sea malo. Si quiere afirmar eso, por favor, proporcione una referencia. En cambio, Marción creía que nadie conocía al Padre hasta que Cristo lo reveló, lo que significa que Moisés no conocía al Padre, sino que seguía a otro dios que permitía la violencia y las guerras. Eso probablemente explica por qué Moisés era violento cuando Cristo enseñó a poner la otra mejilla y a amar a los enemigos y perdonar. –  > Por Dios_es_amor.
  • No, esas son las mismas cosas. Moisés sigue a Yahvé, el que se describe como el único Dios aparte del cual no hay otro, y es el Dios de los judíos, y por tanto de Jesús. Es una distinción inventada a partir de un problema creado por la mala exégesis y el cuestionamiento para decir que Dios es diferente al Padre. –  > Por Sola Gratia.
  • Jesús dice que nadie conoce al Padre sino a través de Él, pero tú afirmas que Moisés lo hizo. ¿Por qué debería aceptarse tu punto de vista por encima de Lucas 10:22? Incluso en Juan 10:8, Jesús dice que todos los que vinieron antes de Él son mentirosos y ladrones. –  > Por Dios_es_amor.
  • No he afirmado que Moisés lo hiciera; he dicho lo contrario. Dije que Moisés conoció al Padre a través del Hijo («Moisés conoció al Padre sólo a través del Hijo»)… Jesús estaba hablando de los pastores que no cuidaban del rebaño en Juan 10:8. No está diciendo que Abraham, Moisés, Isaac, Jacob, los profetas, etc. fueran «mentirosos y ladrones». Como señaló Nigel, Jesús afirmó el Pentateuco. Por lo tanto, cualquiera que tenga la idea de que el Dios del Pentateuco es un dios falso, no tiene la cabeza bien puesta o simplemente nunca ha leído la cosa. –  > Por Sola Gratia.
  • El Padre no reveló al Hijo todavía. No fue enviado todavía, así que Moisés no conoció verdaderamente al Hijo y por lo tanto no conoció verdaderamente al Padre. Solo porque Moisés dijo algunas cosas buenas, o Dios ayudó a Moisés de alguna manera, eso no significa que él realmente entendió a Dios sin malentendidos y malas interpretaciones. Lucas 10:22 es claro que solo Cristo revela al Padre. –  > Por Dios_es_amor.
Himeenyengua Kongoro

Creo que no debemos tomar las elucubraciones de un comentarista bíblico por encima de los textos reales. El texto es claro que hay dos Yahvé. Cuando Dios dijo que enviaría un ángel para llevar al pueblo a la tierra de Canaán, ¿leyó Marción la parte en la que dice que los israelitas debían tener cuidado y atender a todo lo que este ángel dijera? Este ángel no perdonó sus transgresiones, eso está claro.

Este ángel era Yahvé, los ancianos de Israel vieron a Dios y comieron en su presencia mientras Moisés subía a reunirse con Yahvé. Desde el tiempo del tabernáculo en adelante este ángel era Yahvé. Antes de leer cualquier comentario o interpretación privada del texto, te sugiero que te familiarices con él para que puedas sacar tus propias conclusiones.