¿Qué quiso decir Jesús con «quien crea en mí hará obras mayores que las mías»?

BlueMix preguntó.

En Juan 14:12Jesús dice:

«En verdad, en verdad os digo que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y y hará obras mayores que éstas, porque yo voy al Padre».porque yo voy al Padre». [ESV]

Uno puede hacer un milagro similar al de Jesús. ¿Pero cómo se puede hacer un milagro mayor que el de Jesús? ¿Qué quiso decir Él con esto?

Comentarios

  • Hay un gran número de respuestas dadas a esta pregunta por los comentaristas. ¿Hay alguna perspectiva denominacional en particular que usted esté buscando? –  > Por Nathaniel protesta.
  • hermeneutics.stackexchange.com es un gran lugar para este tipo de preguntas. –  > Por El francmasón.
3 respuestas
caña magullada

Más arriba en Juan hay un versículo que podría ayudar a dar una respuesta a su pregunta:

Jesús respondió: «La obra de Dios es ésta: creer en el que ha enviado». – Juan 6:29 NVI

Otro versículo de Juan, un poco más tarde (después de la resurrección), nos da más información:

Entonces Jesús le dijo: «Porque me has visto, has creído; dichosos los que no han visto y han creído.» – Juan 20:29 NVI

Esto nos dice algo sobre las prioridades de Dios y lo que Jesús podría querer decir con «obras mayores». Con este marco de referencia entonces ejemplos como Hechos 2:41 podrían considerarse como el cumplimiento de esta promesa:

Los que aceptaron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se añadieron unos tres mil.

Pedro predica un sermón y unas tres mil personas ponen su fe en Jesús. Para poner esto en contexto, Pedro les está pidiendo que sigan a un líder que ha sido ejecutado públicamente en esa localidad menos de dos meses antes y ellos mismos no eran testigos de un Cristo resucitado.

Comentarios

  • Me gustaría señalar que la interpretación de «obras mayores» como algo que corresponde a la fe en el «enviado» también se apoya en el propio versículo. La última parte, «porque voy al Padre», parece un sinsentido si Jesús se refiere a «grandes obras» en el sentido de obras derivadas de y por una gran naturaleza; incluso puede parecer una contradicción, ya que el hecho de que Jesús esté más cerca del Padre implicaría ciertamente una mayor naturaleza. Por tanto, no se trata ciertamente de que Jesús diga que otros harán cosas mayores que él en el sentido de que otros ser más grandes que él. –  > Por Jecko.
Matt Clark

Si se considera que las obras «mayores» tienen un significado cuantitativo (hacer discípulos, la obra de la Gran Comisión) y no cualitativamente (resucitar a los muertos, caminar sobre el agua), entonces se explica. Jesús va al Padre y envía el Espíritu a su cuerpo (los creyentes), que sirve para ampliar el alcance de Jesús en todo el mundo por medio de sus seguidores. En Juan 16:7-10 vemos que el hecho de que Jesús sólo estuviera en un lugar, en realidad estaba inhibiendo el crecimiento del reino.

Marc

La respuesta está en por qué Dios se hizo carne y qué logra al hacerse carne.

CIC 456-460

I. ¿POR QUÉ LA PALABRA SE HIZO CARNE? 456 Con el Credo de Nicea, respondemos confesando: «Por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo; por el poder del Espíritu Santo se encarnó de la Virgen María y se hizo hombre»,

457 El Verbo se hizo carne por nosotros para salvarnos reconciliándonos con Dios, que «nos amó y envió a su Hijo como expiación de nuestros pecados»: «el Padre ha enviado a su Hijo como Salvador del mundo», y «se reveló para quitar los pecados»:70 Enferma, nuestra naturaleza exigía ser curada; caída, ser resucitada; muerta, resucitar. Habíamos perdido la posesión del bien; era necesario que se nos devolviera. Cerrados en las tinieblas, era necesario traernos la luz; cautivos, esperábamos un Salvador; prisioneros, ayuda; esclavos, un liberador. ¿Son estas cosas menores o insignificantes? ¿No movieron a Dios a descender a la naturaleza humana y visitarla, ya que la humanidad se encontraba en un estado tan miserable e infeliz?<

458 El Verbo se hizo carne para que así pudiéramos conocer el amor de Dios: «En esto se manifestó el amor de Dios entre nosotros, en que Dios envió a su Hijo único al mundo, para que viviéramos por medio de él».72 «Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna»;

459 El Verbo se hizo carne para ser nuestro modelo de santidad: «Tomad mi yugo y aprended de mí». «Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí».74 En el monte de la Transfiguración, el Padre ordena: «Jesús es el modelo de las Bienaventuranzas y la norma de la nueva ley: «Amaos los unos a los otros como yo os he amado «76. Este amor implica una ofrenda efectiva de sí mismo, según su ejemplo;

460 El Verbo se hizo carne para hacernos «partícipes de la naturaleza divina»:78 «Porque por eso el Verbo se hizo hombre, y el Hijo de Dios se hizo Hijo del hombre: para que el hombre, entrando en comunión con el Verbo y recibiendo así la filiación divina, se hiciera hijo de Dios. «Porque el Hijo de Dios se hizo hombre para que nosotros nos hiciéramos Dios».80 «El Hijo unigénito de Dios, queriendo hacernos partícipes de su divinidad, asumió nuestra naturaleza, para que, hecho hombre, hiciera dioses a los hombres».81

Cuando Cristo terminó nuestra Redención en la Cruz, nos dejó una Iglesia que debía conservar y transmitir con esmero sus enseñanzas cumpliendo el pasaje de Juan 14:12. El trabajo de Cristo fue hecho, ahora, como herramientas en las manos del Carpintero, debemos ser su obra

Efesios 2:10 «Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, que Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas»<

Al difundir el Evangelio, fielmente a los Apóstoles el ministerio fundado por Cristo, su Iglesia, fielmente con el conocimiento transmitido al mundo, trabaja incansablemente evangelizando el mundo por medio de las Buenas Obras, trayendo más personas a Cristo como herramientas en su mano, de lo que Cristo mismo pudo hacer en la carne, siendo un ejemplo de santidad la Iglesia trabajando a través y con él, continúa en una escala más amplia para salvar almas.

«La historia no está en manos de fuerzas oscuras, de la casualidad o de opciones meramente humanas. El Señor, árbitro supremo de los acontecimientos históricos, se eleva por encima de la descarga de las energías malignas, de los ataques vehementes de Satanás, de la aparición de las plagas y de la maldad. Él guía conscientemente la historia hacia el amanecer del nuevo cielo y la nueva tierra, como se menciona en la última parte del libro [del Apocalipsis] en la imagen de la Nueva Jerusalén».

Papa Benidicto 11 de mayo de 2005