¿Por qué Juan 1 dice «la Palabra estaba con Dios» y no «la escritura estaba con Dios»?

El Coordinador preguntó.

Dado que la Biblia y la Escritura se refieren a la palabra de Dios, ¿cambiaría el significado de Juan 1:1 y Juan 1:14 si se cambiara la palabra «escritura» por la palabra «palabra»?

Juan 1:1
En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. 2 Él estaba con Dios en el principio.

Juan 1:14
El Verbo se hizo carne y puso su morada entre nosotros.

Comentarios

  • Me han dicho que la palabra griega «logos» era utilizada por los filósofos griegos antes de que se escribiera el Evangelio de San Juan, y que el uso de esta palabra por parte de San Juan podría haber tenido la intención de sugerir una conexión con tales conceptos filosóficos de logos. Lamentablemente, no sé mucho sobre este aspecto de la filosofía griega (por eso esto es un comentario, no una respuesta), así que sólo transmito lo que he oído, esperando que otros puedan ampliarlo o corregirlo. –  > Por Andreas Blass.
5 respuestas
Mawia

En el principio estaba el Verboy el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. (Juan 1:1, NVI)

Todo Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñar, reprender, corregir y educar en la justicia. (2 Timoteo 3:16, NVI)

La palabra griega para ‘Palabra‘ en Juan 1:1 es Logos(λόγος) y ‘Escrituraen 2 Timoteo 3:16 es Graphey(γραφή). Aunque ‘Palabra’ y ‘Escritura’ están muy relacionadas, no son necesariamente lo mismo.

La ‘Palabra’ en el contexto de Juan-1 es una entidad divina, que es Jesucristo, que existía en el principio con Dios. La «Escritura» en el contexto de la Biblia se refiere principalmente a las palabras escritas de Dios. La Escritura es un subconjunto de la Palabra. La Escritura puede representar la Palabra e ilustrar el cuadro de la Palabra, pero no puede explicarla completamente, porque las Escrituras están escritas en lenguaje humano que tiene limitaciones para describir las cosas celestiales.

No podemos decir que las palabras que tenemos en la Biblia son las únicas palabras que Dios ha dicho. Por lo tanto, la Escritura que tenemos no es equivalente a la Palabra, es sólo una parte de la Palabra. De ahí que Juan 1:1 fue escrito como tal por el escritor, utilizando Palabra(λόγος), en lugar de Escritura(γραφή), donde la Palabra se refiere a Jesucristo, que es la fuente de la Escritura.

la cristología primitiva

Es que la palabra griega traducida como «Palabra» es «Logos» y significa básicamente «algo que se comunica». Históricamente, tiene un significado filosófico muy particular que puede abarcar la «Escritura», pero también la excede.

El contexto de Juan 1:1 y Juan 1:14 habla de una Persona que tiene la función de ser el Logos en el sentido de «revelador»:

Juan 1:18 Nadie ha visto a Dios todavía; El Único [que es] Dios [en naturaleza], está en el seno del Padre. A éste sí lo exegió.

Comentarios

  • ¿Podría «logos» significar «entendimiento» y utilizarse en lugar de «palabra»? –  > Por gideon marx.
  • @gideonmarx Me he tomado la libertad de actualizar la muy buena respuesta de Radz – la respuesta rápida a tu pregunta es que ‘entendimiento’, ‘escritura’, ‘comunicación divina’, y muchos otros términos podrían pero que históricamente ‘la Palabra’ o ‘la Palabra Viva’ son probablemente los mejor traducciones. –  > Por Afable Geek.
  • Gracias. Empiezo a pensar que ‘logos’ no se puede traducir al español – pero me gusta el concepto de ‘revelador’. –  > Por gideon marx.
Adande

No hay necesidad de intercambiar palabras en este caso, el verso se sostiene por sí mismo. No dice que la escritura estaba con Dios porque no era nada lo que estaba escrito, el Verbo es un ser real.El Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios.El Verbo es JesucristoY el Verbo era Dios.La palabra Dios identifica el nombre de una «familia», lo mismo que los seres humanos identifican una «familia».Los pájaros identifican una «familia», los perros y los gatos identifican una «familia «Así que tendría sentido que si Jesús es de la «familia» de Dios se llamara Dios. Lo mismo que nuestros hijos se llaman humanos. Tenemos diferentes nombres, personalidades, creencias pero somos miembros de la familia humana, lo mismo que Jesús es de la familia de Dios. Aunque tenga un nombre diferente se le identifica como Dios porque es de la familia de Dios. ¿Tiene sentido?

Comentarios

  • En lugar de «familia», creo que «especie» sería un término mejor. – usuario900
  • O simplemente ser. La palabra era y es Dios. –  > Por curiousdannii.
  • Tuve problemas con esa escritura durante años y una tarde me quedó claro lo que dice la escritura. No es de interpretación privada. En oración me permití dejar la doctrina y buscar la escritura por mi cuenta. La iglesia era buena, las sinagogas son buenas, el templo es bueno, pero Dios es mucho más. –  > Por Adande.
  • Las especies son una clase de individuos u objetos agrupados en virtud de otros atributos comunes y a los que se les asigna un nombre común. Ese término usado para Dios no resuena en mi espíritu; el término, en mi opinión, quita a Dios de ser el Ser Supremo. Después de todo, Dios, Yahvé, es el autor creador de las especies, no puede ser identificado como una especie; mi opinión. –  > Por Adande.
  • Esta respuesta podría leerse como una sugerencia de que Dios es tres Dioses separados, que existen como una familia en la Divinidad. Pero confío en que no sea esa su intención. –  > Por Andrew Leach.
Caleb Jackson

La razón por la que Juan utilizó la palabra Logos (λόγος) está abierta al debate, pero creo que hay dos razones principales.

En primer lugar, el uso de logos se remonta al pensamiento del filósofo Filón, proporcionando así una transición hacia el evangelio y la naturaleza de Cristo. Filón fue un judío que vivió en Alejandría y al que influyeron los filósofos estoicos de esa ciudad. Pensaba que la perfección de Dios no le permitía tener ningún contacto directo con el mundo, por lo que tenía que tener un mediador. Filón creía que este mediador tomaba la forma de un dios inferior, el Logos, que era el vínculo entre Dios y el hombre. Al utilizar la palabra Logos en Juan 1:1, Juan indicó que Jesús es el mediador buscado. Al declarar que el Verbo estaba con Dios y era Dios, Juan pasó a la verdadera naturaleza de Cristo al mostrar que Jesús no era lo mismo que la concepción de Filón sobre el Logos.

En segundo lugar, decir que la Escritura estaba con Dios y era Dios en el principio no es lo que Juan estaba tratando de transmitir, y por lo tanto es insustancial. Juan es el único escritor del Nuevo Testamento que utiliza el Logos de esa manera, y lo hace en cuatro lugares: Juan 1:1, Juan 1:14, 1 Juan 5:7 y Apocalipsis 19:13. Estos versículos indican que Cristo es el Logos, no la propia Escritura. Usar la palabra Escritura en Juan 1:1 obliga a usar «Escritura» en 1 Juan 5:7, así «…el Padre, la Escritura y el Espíritu Santo; y estos tres son uno», y también en Apocalipsis 19:13, así que Aquel que juzga, hace la guerra, cuyos ojos son una llama de fuego, y que tiene muchas coronas, también debe tener el nombre «Escritura». Más bien esta Persona es el Logos, el Mediador entre Dios y el hombre y Dios mismo. Nótese que Hebreos dice que hay un solo Mediador entre Dios y el hombre: el hombre Jesucristo.

Obsérvese también que Juan fue escrito para los griegos además de para los judíos, pues Juan explica muchas palabras y conceptos judíos.

Mis fuentes son los varios extractos de los eruditos de la Biblia incluyendo Marvin R. Vincent, Hugh R. Mackintosh, y Frederic Godet contenidos en el sitio web http://www.bible-researcher.com/logos.htmlasí como el estudio bíblico sobre el libro de Juan titulado «Be Alive» de Warren W. Wiersbe.

Derrick Mashburn

En cierto sentido, ésta es una metáfora de Jesús. En el principio era la palabra (Jesús), la palabra estaba con Dios (Jesús con Dios) y la palabra era Dios (Jesús es parte de la trinidad de la «Divinidad»). La palabra aquí, en mi opinión, no se refleja en la escritura misma, sino que representa a Jesús. Así, Jesús se hizo carne y habitó entre nosotros.

Comentarios

  • Esta es exactamente la interpretación con la que la mayoría está de acuerdo, pero esta respuesta sería mucho mejor si pudieras añadir referencias para respaldar el hecho de que este es un entendimiento común. (Tal referencia sería fácil de encontrar en los comentarios en línea). Ver ¿Qué hace una buena respuesta respaldada? –  > Por David Stratton.
  • De acuerdo, lo haré. –  > Por Derrick Mashburn.