¿Se llama Jesús divino en los evangelios sinópticos?

Ivan Sayer preguntó.

El Evangelio de Juan enseña claramente que Jesús es divino.

Y estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por él, y el mundo no lo conoció. (Juan 1:10)

El Jesús descrito por ese Evangelio parece creerlo.

Felipe le dice: Señor, muéstranos al Padre, y nos basta.
Jesús le dijo: ¿He estado tanto tiempo con vosotros, y aún no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos al Padre? (Juan 14:8-9).

¿Hay algún lugar en los otros tres Evangelios en el que Jesús reivindique su condición divina de esta manera tan inequívoca?

Comentarios

  • No estoy seguro de que sepas lo que significa la palabra «inequívoco». «El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿y cómo dices entonces: Muéstranos al Padre?» está empapado de ambigüedad, y obviamente la ambigüedad es deliberada. Si buscas un lugar en el que Jesús afirme la divinidad sin ambigüedades, la respuesta es sencilla: Jesús nunca dice nada sin ambigüedad con respecto a nada. La ambigüedad es todo su truco. –  > Por Marcel Besixdouze.
2 respuestas
la cristología primitiva

En los sinópticos, Jesús mostró su divinidad por sus palabras y acciones.

Jesús se equipara con Dios:

Lucas 8:39 (NASB)

«Vuelve a tu casa y describe las grandes cosas que Dios ha hecho por ti.» Así que se fue, proclamando por toda la ciudad las grandes cosas que Jesús había hecho por él.

Marcos 5:19 (NASB)

Y no le dejó, sino que le dijo: «Vete a tu casa, a tu pueblo, y cuéntales lo que grandes cosas que el Señor ha hecho por tiy cómo se ha apiadado de ti».

Jesús habló de su nombre divino y se refirió a sí mismo como el divino Hijo del Hombre en Daniel 7:

Marcos 14:62 (NVI)

«Yo soy,» dijo Jesús. «Y veréis al Hijo del Hombre sentado a la derecha del Poderoso y y vendrá sobre las nubes del cielo

Mateo 26: 64 (NVI)

«Tú lo has dicho», respondió Jesús. «Pero yo les digo a todos ustedes: A partir de ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la derecha del Poderoso y y vendrá sobre las nubes del cielo

Jesús se equipara con las otras dos personas de la Trinidad:

Mateo 28:19 ( NVI)

Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolas en bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.,

Lucas equiparó a Jesús ( el Amanecer de lo alto) con el Dios de Israel:

Lucas 1:78 (NASB)

Por la tierna misericordia de nuestro Dios, con la que con la que nos visitará el Sol de lo alto,

Lucas 1:68

«Bendito sea el Señor Dios de IsraelPorque nos ha visitado y ha realizado la redención de su pueblo,

Lucas 7:16 (NASB)

El temor se apoderó de todos, y comenzaron a glorificar a Dios, diciendo: «¡Se ha levantado entre nosotros un gran profeta! «¡Dios ha visitado a su pueblo

Marcos equipara a Cristo con Yahvé en términos de capacidad:

Marcos 4:41 (NASB)

41 Se asustaron mucho y se decían unos a otros «¿Quién es, pues, éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?»

Salmo 107:29 (NASB)

Hizo que se calmara la tormenta, y que se acallaran las olas del mar.

Dick Harfield

El primer evangelio que se escribió fue MarcosEl primer evangelio que se escribió fue el de Marcos, que adopta un enfoque cauteloso más aplicable a un período anterior del cristianismo. Jesús nunca se refiere a sí mismo como el Hijo de Dios. En su lugar, utiliza términos como «Hijo del hombre». Incluso los discípulos nunca llaman a Jesús Hijo de Dios. Sin embargo, personas ajenas a él, como los demonios, el sumo sacerdote y el centurión, sí lo afirman. En dos ocasiones, Dios mismo anuncia que Jesús es su hijo amado, en quien se complace. En Marcos 10:18Jesús aclara su falta o condición divina, diciendo "¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno sino uno, es decir, Dios". En este evangelio (Marcos 8:29-30), Pedro sólo dice que Jesús es el Mesías, y Jesús advierte a los discípulos que no digan nada ni siquiera de esto.

El Evangelio de Mateo fue escrito algo más tarde que Marcos y (Mateo 16:16-17) Pedro puede decir que Jesús es el Mesías, hijo del Dios vivo, a lo que Jesús responde con «…mi Padre que está en el cielo». Aquí nos acercamos a una afirmación directa de la divinidad.

El cuarto evangelio enseña claramente que Jesús es divino. En Juan 18:5-6 hace que Jesús declare «Yo soy», y ellos retrocedieron. Los lectores griegos entendieron «Yo soy» como un sinónimo de Dios (algunas Biblias inglesas lo traducen como «Yo soy élpero la palabra ‘él’ no está en el griego original), lo que los estudiosos dicen que es la razón por la que retrocedieron cuando Jesús dijo esto.

Comentarios

  • Aunque lo que dices es cierto, aquí en este sitio, no se permiten las exégesis personales: como me han recordado a menudo; y cualquier afirmación como tu declaración final, debe ser respaldada por alguna Escritura o alguna otra forma de prueba como los Catecismos y etc. Usted es obviamente un entusiasta bíblico bien aprendido, pero esto no es un sitio cristiano, sino un sitio para responder a las preguntas relativas al cristianismo, y cualquier declaración hecha debe indicar la base en la que se hace la declaración. es por eso que he dado un voto negativo a su respuesta. –  > Por BYE.
  • @Adiós no me había dado cuenta de que la exégesis no está permitida. De hecho, me he dado cuenta de que hay una etiqueta para la exégesis (aunque esta Q no está etiquetada así). Por tanto, eliminaré esta respuesta si está fuera de las directrices. Pero: ¿es sólo «su declaración final» la que está en error, o toda la respuesta? En los párrafos anteriores, apoyé las afirmaciones de Marcos y Mateo en las Escrituras; ¿estarían bien esos párrafos si añadiera más enlaces a las Escrituras? Como no puedo ver claramente en el centro de ayuda las razones por las que esto no está permitido, quiero saber si es remediable, antes de quitarlo. Por favor, aconsejen. –  > Por Dick Harfield.
  • La exégesis está seguramente permitida en una respuesta, especialmente cuando está etiquetada. exégesis personales. El sitio se esfuerza por mantener las opiniones personales fuera. Puedo ser el peor del mundo en dar mi comprensión de la Escritura, pero aquí no es deseable. Se espera que declaraciones como la que he citado estén respaldadas. Su respuesta es muy salvable, pero la declaración como se ha dicho es insuficiente a menos que indique quién lo dijo. ese fue el primer pensamiento que tuve al leer su respuesta. si fue dicho por un niño de la escuela dominical eso no es suficiente. Revisa las respuestas de los demás. –  > Por BYE.
  • @Adiós He intentado eliminar todo lo que pudiera parecer exégesis personal, y he añadido más enlaces a los versículos pertinentes. Habías mencionado mi último párrafo, que presumiblemente se debe a «yo soy», así que he añadido una explicación y un enlace. ¿Crees que he hecho lo suficiente para «salvar» mi respuesta? –  > Por Dick Harfield.
  • Eso está mucho mejor, sin embargo; yo personalmente quitaría el «Como se ha dicho, y lo dejaría sin más, a menos que indiques que esa declaración fue hecha por el Papa Francisco o alguna autoridad bíblica bien conocida. El razonamiento que has añadido debería permitir que se mantenga como tu opinión. Alguna opinión es necesaria en algunos casos como cuando has utilizado hechos históricos en la justificación como ahora. –  > Por BYE.