Los hermanos de Jesús (Mateo 12:46)

PaulDaviesC preguntó.

¿Qué quiso decir exactamente Mateo cuando habla de los hermanos de Jesús en Mateo 12:46? De Mateo 12:49, está claro que no se refería a los discípulos de Jesús como sus hermanos. Entonces, ¿quiénes son los hermanos de Jesús mencionados allí?

3 respuestas
Buscar el perdón


He compuesto esta respuesta a partir de una respuesta en este sitio que fue publicada para alguna otra pregunta:

Cuando la Iglesia Católica llama a María la ‘Beata Vigía’, quiere decir que ella permaneció virgen durante toda su vida y que no hubo hermanos de Jesús. La base de esto es:



En primer lugar porque en arameo y hebreo no existe la palabra «Primo» y como tal se les llamaba hermanos o con circunloquio. En la Septuaginta, la palabra hebrea que incluía tanto a los hermanos como a los primos se tradujo como «adelphos», que en griego tiene el mismo significado estrecho que en español tiene «hermano». Aunque el griego tiene una palabra separada para primo, los traductores de la Septuaginta usaron la palabra Adelphos incluso para los verdaderos primos y el mismo uso fue empleado por los escritores del Nuevo Testamento.

En segundo lugar, cuando Jesús se encuentra en el templo a la edad de 12 años, el contexto sugiere que era el único hijo de María (Lucas 2:41-51). En Marcos 6:3 se habla de Jesús como «el hijo de María» y no como «un hijo».

Marcos 6:3 ¿No es éste el carpintero, hijo de María y hermano de Santiago, Josés, Judas y Simón?



También otros en los Evangelios nunca son referidos como hijos de María, ni siquiera cuando son llamados hermanos de Jesús, lo cual es extraño en caso de que fueran efectivamente sus hermanos.

En tercer lugar, en las antiguas sociedades orientales los hermanos menores rara vez daban consejos a los mayores. Pero encontramos a estos hermanos de Jesús aconsejándole en un par de ocasiones, como en Juan 7:3-4 y en Marcos 3:21, en las que trataron de contenerle. Esto también descarta que sean sus hermanos, ya que si no lo eran, ¿por qué se les llamaba hermanos de Jesús?

Por último, de todos los cuatro hermanos nombrados en la Biblia, considere sólo a Santiago, ya que un razonamiento similar puede aplicarse también a los demás. «La madre de Santiago el menor es María. La Biblia describe la escena al pie de la cruz de Jesús en los siguientes versículos:

Mateo 27:56 Entre ellas estaban María Magdalena, María la madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

Marcos 15:40 Había también mujeres que miraban desde lejos. Entre ellas estaban María Magdalena, y María la madre de Santiago el menor y de José, y Salomé.

Y

Juan 19:25 Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la mujer de Cleofás y María Magdalena.

De lo anterior podemos decir que la madre de Santiago y José debe ser la esposa de Cleofás. Como Santiago es descrito como hijo de Alfeo también en otro lugar de la Biblia, Clopas y Alfeo son probablemente la misma persona, ya que el nombre arameo de Alfeo podría ser traducido al griego como Alfeo o Clopas. Así que probablemente Santiago el menor es el hijo de María y Cleofás y que es tomado como hermano de José el esposo de María.


Otro punto de vista sobre este verso es que, si Jesús tenía hermanos de la madre María, entonces encontramos algo incómodo o erróneo en este verso. Aquí todos los que estaban más cerca de Jesús estaban allí al pie de la cruz, excepto sus supuestos hermanos. Esto es algo inimaginable por cualquier cuenta de la imaginación. Si Jesús tuviera hermanos, entonces habrían estado definitivamente de pie aquí. No puedo imaginarme que no estuviera allí como hermano de Jesús (en caso de que lo fuera) especialmente cuando mi madre e incluso mujeres con parentesco lejano estaban allí de pie sin miedo a los judíos].

Juan en su evangelio nos da otra pista de que Jesús no tenía hermanos.

Juan 20:17 Jesús respondió: «No me toquen, porque todavía no he subido a mi Padre. Ve a mis hermanos y diles: ‘Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios'». 20:18 María Magdalena se acercó y comunicó a los discípulos: «¡He visto al Señor!» Y les contó lo que Jesús le había dicho.

Aquí, según el relato de Juan en su evangelio, Jesús le dice a María Magdalena que vaya a decírselo a sus hermanos y ella se lo cuenta a los discípulos de Jesús. Si Jesús tuviera hermanos, María habría ido a entregar este mensaje a ellos y no a los discípulos.

Comentarios

  • Marcos 6:3 dice «el hijo de María», pero esto no indica que Jesús fuera su único hijo. En Juan 1:42, Jesús dice «Tú eres Simón, el hijo de Juan». Sin embargo, sabemos que Simón tenía un hermano. Por lo tanto, esta expresión no es una prueba de apoyo a la virginidad eterna de María. –  > Por Narnian.
  • @jayyeshu Santiago y Juan son los hijos de Zebedeo, no de Simón y Andrés. La cuestión es que no hay que ser hijo único para que se refieran a uno como «EL hijo de» alguien, como queda claro en el caso de Simón. Incluso si Jesús fuera el Único hijo de María, eso no indicaría de ninguna manera que fuera el Único hijo, ya que podría haber tenido muchas hermanas. Así que si usamos una buena hermenéutica, el pasaje de Marcos 6:3 no es algo que deba citarse como evidencia de la virginidad eterna de María. –  > Por Narnian.
  • Hay mucho más que la hermenéutica. Está el «Protoevangelio de Santiago», escrito en el año 120 d.C. cuando los recuerdos de los apóstoles estaban frescos. Existe la NECESIDAD, en la comunidad protestante, de rebelarse contra la idea de que Dios apartó a María por su papel en la salvación. Esta es una rebelión contra las enseñanzas del catolicismo, una guerra continua contra «La Mujer» que dedicó no parcialmente, sino toda su vida a Jesucristo, amándolo cuando todos los demás cayeron. Este conocimiento ha sido preservado, dogmatizado cuando es desafiado por los revoltosos pero orgánicamente entendido en la Iglesia primitiva. –  > Por Marc.
Narniano

En el cristianismo protestante, se entiende que María fue virgen hasta el nacimiento de Jesús, pero no después.

24 Cuando José se despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado: tomó a su mujer, 25 pero no la conoció hasta que que dio a luz a un hijo. Y le puso por nombre Jesús. Mateo 1:24-25 RVR

Después del nacimiento de Jesús, pues, José y María eran como cualquier otro matrimonio y probablemente habrían tenido otros hijos.

Pablo se refiere a alguien llamado «Santiago» al que denomina «hermano del Señor».

Pero no vi a ninguno de los otros apóstoles, sino a Santiago, el hermano del Señor. Gálatas 1:19 RVR

Más adelante en Mateo, Jesús llega a Nazaret, y es rechazado allí porque es donde creció, y la gente se negó a creer que era algo especial. Específicamente dicen que conocemos a su padre (que en realidad era sólo su padrastro), a su madre María, y a cuatro hermanos con nombre.

¿No es este el hijo del carpintero? ¿No es su madre se llama María? ¿Y no son sus hermanos Santiago y José y Simón y Judas? ¿Y no son todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, sacó este hombre todas estas cosas? Mateo 13:55-56 RVR

Así pues, parece que Jesús tenía cuatro hermanos, a saber, Santiago, José, Simón y Judas. También indica que Jesús tenía hermanas, pero no da un número específico.

Comentarios

  • Ahora bien, creo que la palabra «hermano» es totalmente ambigua en lo que respecta a la Biblia. –  > Por PaulDaviesC.
  • +1 pero mejor ampliar e bastante… «¿no son sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros?» –  > Por Mike.
  • @Mike Gracias. ¿Cómo se me pasó eso? –  > Por Narnian.
PaulDaviesC

Los «hermanos» mencionados en ese contexto podrían referirse a sus primos hermanos. La palabra «hermanos» en los Evangelios es ambigua. La Biblia no afirma explícitamente que Jesús tuviera hermanos (en sentido absoluto).