¿Qué lugar ocupa Lilith en el cristianismo?

Greg McNulty preguntó.

Hubo un programa en el canal de Historia en el que se decía que algunos estudiosos creen que Adán y Eva vivían con un tercer humano, Lilith. Lilith desobedeció a Adán y Eva, por lo que Dios la envió a vivir a la tierra como un demonio.

¿Es esto sólo mitología judía o debería considerarse parte de la religión?

¿Qué lugar ocupa Lilith en el cristianismo? ¿Forma parte del diablo, es un ángel malvado, es relevante hoy en día?

¿Cómo debería verla un cristiano? Por ejemplo, Adán y Eva afectan directamente a cada una de nuestras vidas en este momento, desde que comieron del árbol del conocimiento… ¿hay algo análogo a esto con Lilith?

http://www.bitterwaters.com/Lilith_in_Bible.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Lilith#In_the_Bible

Gracias.

Comentarios

  • Relacionado: christianity.stackexchange.com/questions/3746/who-is-lillith –  > Por Bruce Alderman.
  • También relacionado: ¿Qué palabra capta mejor el espíritu de לִּילִית en Isaías 34:14? –  > Por Jon Ericson.
2 respuestas
thursdaysgeek

El cristianismo se basa en la Biblia. Uno de los principios del protestantismo es la «sola scriptura» (sólo la Escritura). Lilith no se menciona en la Biblia, por lo que no tiene relevancia para el cristianismo.

Algunas partes del cristianismo también tienen en cuenta la tradición además de la Biblia, pero eso tampoco suena a tradición cristiana.

Los cristianos pueden considerar las ideas no bíblicas como mitos, historia o lo que sea, según les parezca apropiado.

Comentarios

  • Genial, supongo que eso abre el debate, ya que algunos piensan que es mencionada…o bueno, gracias. –  > Por Greg McNulty.
  • Puedes usar biblegateway.com para buscar palabras o frases. Ella no es mencionada por su nombre en la NVI, ni recuerdo haber visto el nombre en varias versiones que he leído. –  > Por thursdaysgeek.
  • Has añadido referencias. El artículo de la wikipedia mencionaba un hapax, que es lo más apropiado para no usar en la práctica cristiana (aunque muchos lo hacen de todos modos). Lo otro es la interpretación creativa, y si queremos hacer eso, podemos llegar a todo tipo de creencias. Mucha gente también lo hace. ¿Eso lo convierte en cristiano? Esa es una pregunta mucho más importante. –  > Por thursdaysgeek.
  • ¿No hubo cristianismo entre la vida de Jesús y la compilación de la forma actual de la biblia? –  > Por hippietrail.

Lilit, del hebreo לִילִית, es popularizado por los judíos midrashim. No creo que (o ella) haya tenido nunca cabida en el cristianismo.

Un extracto del léxico de Gesenius sobre el AT:

(Los comentarios entre paréntesis son redacciones hechas por S. P. Tregelles cuando tradujo el léxico de Gesenius al inglés).

La palabra aparece una vez en Isa. 34:14 donde se traduce como «screech owl» por la A.V.

usuario900