¿Por qué castigó Dios a Miriam cuando fueron ella y Aarón quienes hablaron contra Moisés?

collen ndhlovu preguntó.

En Números 12Miriam y Aarón «hablan» juntos contra Moisés:

1 Y Miriam y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer etíope con la que se había casado, pues se había casado con una mujer etíope. 2 Y dijeron¿Acaso el Señor ha hablado sólo por medio de Moisés? ¿No ha hablado también por medio de nosotros? Y el Señor lo oyó. (RV)

Y sin embargo, el castigo parece recaer sólo sobre Miriam:

10 Y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que Miriam se volvió leprosablanca como la nieve; y Aarón miró a Miriamy, he aquí, estaba leprosa. 11 Y Aarón dijo a Moisés: Ay, señor mío, te ruego que no hagas recaer el pecado sobre nosotrosen el que nosotros hemos hecho locuras, y en las que pecamos. 12 Que no sea como un muertocuya carne está medio consumida cuando sale del vientre de su madre. 13 Y Moisés clamó a Jehová, diciendo: Cúrale su ahora, oh Dios, te lo ruego. 14 Y Jehová respondió a Moisés: Si su padre hubiera escupido en su en la cara, ¿no se avergonzaría ella durante siete días? su sea excluida del campamento por siete días, y después de ellos sea recibida de nuevo. 15 Y Miriam fue excluida del campamento siete días:… (RV)

¿Por qué Dios castiga sólo a Miriam, y no a y Aarón?

2 respuestas
Tau

El papel de Miriam

Para entender el significado del papel de Miriam, y su posterior juicio, es necesario entender la progresión de la ofensa. Rashi hace este comentario sobre el versículo 1,

Ella habló primero. Por lo tanto, la Escritura la menciona primero. ¿Cómo sabía ella que Moisés se había separado de su esposa? R. Natán dice: Miriam estaba al lado de Séfora cuando le dijeron a Moisés que Eldad y Medad estaban profetizando en el campamento. Cuando Séfora lo oyó, dijo: «Ay de sus esposas si se les exige que profeticen, porque se separarán de sus esposas como mi esposo se separó de mí». De esto se enteró Miriam y se lo dijo a Aarón. Ahora bien, si Miriam, que no tenía la intención de desprestigiarlo [a Moisés] fue castigada, con mayor razón lo será alguien que [intencionalmente] desprecia a su compañero. – [Tanjuma Tzav 13]

De Comentario de Keil y Delitzsch del mismo pasaje,

Miriam fue la instigadora de la rebelión abierta, como podemos ver tanto por el hecho de que su nombre está antes del de Aarón, como por el uso del femenino תּדבּר en Números 12:1. Aarón la siguió, no siendo más capaz de resistir las sugerencias de su hermana, de lo que antes había sido capaz de resistir el deseo del pueblo por un ídolo de oro (Éxodo 32).

Es más, cuando el Señor convocó a los 3 (Moisés, Aarón y Miriam) a la puerta del Tabernáculo (vs 3) llamó a Aarón y a Miriam y les dijo,

Y dijo: Oíd ahora mis palabras: Si hay un profeta entre vosotros, yo, el Señor, me daré a conocer a él en una visión, y le hablaré en un sueño.

Miriam fue identificada como «profetisa» (Ex. 15:20),

La profetisa Miriam, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron tras ella con panderos y danzas.

En consecuencia, las palabras del Señor estaban dirigidas a ella,

«…. Si hay un profeta entre vosotros, yo, el Señor, me daré a conocer a él en una visión, y le hablaré en un sueño.

En otras palabras, el Señor se le revelará en el momento y lugar que Él elija, ya sea por visión o por sueño. Pero con Moisés, «…es fiel en toda mi casa». (De Keil y Delitzsch)

Los profetas eran, por tanto, simples órganos, a través de los cuales Jehová daba a conocer su consejo y voluntad en determinados momentos, y en relación con circunstancias y características especiales en el desarrollo de su reino. No fue así con Moisés. Jehová lo había colocado sobre toda su casa, lo había llamado para que fuera el fundador y organizador del reino establecido en Israel por medio de su servicio mediador, y lo había encontrado fiel en su servicio. Con este siervo (θεράπων, lxx) suyo, hablaba de boca a boca, sin figura ni manto figurado, con la nitidez de un intercambio humano de pensamientos; de modo que en cualquier momento podía consultar a Dios y esperar la respuesta divina.

El pecado y el juicio de Miriam

Por lo tanto, Dios estaba reprendiendo específicamente a Miriam, al explicar la diferencia entre su llamado y el de Moisés. La sugerencia era que Moisés estaba de alguna manera «manchado» por casarse con una cusita, y por lo tanto no era ‘digno’ del cargo que ocupaba; Dios dirigió específicamente su reprimenda hacia ella, recordándole a quién designa como acercándose a Él, y se atreve a presumir de ser más ‘justa’ que Moisés, de quien se dice en el mismo pasaje que lo es,

(El hombre Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la faz de la tierra). (vs 3)

El juicio por su espíritu crítico fue la lepra, que apareció en su carne como una «blancura», pero una blancura que es signo de carne podrida, subproducto de la lepra. Lo que estaba oculto en el interior se hizo evidente en el exterior.

Aarón, en el pasaje citado, reconoce fácilmente su pecado y el de Miriam. Como ocupaba el cargo de Sumo Sacerdote, cargaba con la iniquidad no sólo de él, sino también de toda la nación. Ex. 28:38 describe la mitra de Aarón,

«Y estará sobre la frente de Aarón, para que Aarón cargue con la iniquidad de las cosas santas, que los hijos de Israel santificarán en todas sus ofrendas sagradas; y estará siempre sobre su frente, para que sean aceptadas ante el SEÑOR».

Aarón, en virtud de su cargo, llevaba la iniquidad de todos; incluida la de Miriam. Al afirmar que la carne de Miriam está medio consumida, Rashi dice,

Puesto que él [el muerto] salió del vientre de la madre del que tiene el poder de ayudarlo pero no lo hace, es como si la mitad de su carne [de este último] fuera consumida, ya que su hermano es su propia carne. Otra interpretación: Que no sea como un muerto: si no la curas con la oración, ¿quién la encerrará? ¿Quién la limpiará? Yo mismo no puedo examinarla, ya que soy pariente, y un pariente muchos no examinan las marcas de la plaga [sintomáticas de tzara’ath], y no hay otro kohen en el mundo.

Aarón está dispuesto a cargar con la iniquidad de Miriam, y a reconocer la suya propia en el proceso. Le corresponde a Moisés pedirle a Dios misericordia en favor de Miriam; lo cual hace y Dios responde, pero Miriam debe pasar por un tiempo de impureza, reconociendo su pecado y aceptando las consecuencias del mismo; aunque el Señor honra la oración de Moisés y la libera.

Resumen

Dios dirigió su ira hacia Miriam porque estaba tomando para sí un papel que no le correspondía. La misma reprimenda se aplicó también a Aarón, aunque parece que él ya reconoce su pecado, y pide en nombre de Miriam. Aarón, al ejercer su función de Sumo Sacerdote, reconoce sus iniquidades y las de Israel ante Dios y, en consecuencia, hace su petición a Moisés, que intercede por ellos. Dios restaura a ambos y les da una lección para que no lo olviden.

RCD2

Miriam recibe el «hacha» en esta situación y puede ser por las razones sugeridas anteriormente. Sin embargo, es posible que Dios estuviera protegiendo el cargo de Sumo Sacerdote. Si Aarón era impuro por causa de la lepra, no habría sumo sacerdote para el pueblo ni para Miriam. Esta es la segunda vez que Aarón se salta el castigo. Obviamente mintió a Moisés en cuanto a la culpa de hacer el becerro de oro, pero ¿dónde está su castigo? Es sólo una opinión, pero quizás Dios quiere que nosotros e Israel sepan que siempre tendremos un Sumo Sacerdote que interceda por nosotros como lo hizo Aarón por Miriam.