En el Salmo 4:1, ¿por qué David llama a Dios «Dios de mi justicia»?

En el Salmo 4:1, ¿por qué David llama a Dios «Dios de mi justicia»?

בבְּקָרְאִי עֲנֵנִי | אֱלֹהֵי צִדְקִי בַּצָּר הִרְחַבְתָּ לִּי חָנֵּנִי וּשְׁמַע תְּפִלָּתִי:

Observo que Rashi no aborda la frase:

http://www.chabad.org/library/bible_cdo/aid/16225#showrashi=true

En otras palabras, ¿cómo pudo David mirar la Torá y concluir que Dios le había conferido la justicia?

usuario10231

2 respuestas
Revelación Lad

Escúchame cuando te llamo, oh Dios de mi justicia (צִדְקִ֗י)¡! (Salmo 4:1 RVR)

La pregunta: En otras palabras, ¿cómo pudo David mirar la Torá y concluir que Dios le había conferido la justicia (צִדְקִ֗י)?

Bajo la Ley dada a través de Moisés, es imposible que David haga esta afirmación:

sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe en Cristo y no por las obras de la ley; porque por las obras de la ley nadie será justificado. (Gálatas 2:16)

Bajo la gracia y la verdad una persona puede ser encontrada justa (צְדָקָֽה) ante Dios 1:

creyó en el SEÑOR, y Él se lo contó por justicia (צְדָקָֽה). (Génesis 15:6 RVR)

La Ley proveía maneras para que una persona hiciera expiación (יְכַפֵּ֥ר) para ser hecha limpia (תִּטְהָֽרוּ) en ese día2. Sin embargo, cuando una persona cree en el SEÑOR, Dios lo contará como justicia (צְדָקָֽה).

El Salmo 4 no es el único lugar en el que David hace esta afirmación:

El Señor me recompensó según mi justicia (כְּצִדְקָתִ֑); Según la limpieza de mis manos me ha recompensado. (2 Samuel 22:21 LBLA)

Por lo tanto, el SEÑOR me ha recompensado según mi justicia (כְּצִדְקָתִ֑י), Según mi limpieza a sus ojos. (2 Samuel 22:25 LBLA)

David podía decir que era justo porque (como Abram) creía en el SEÑOR.

Cuando David como rey tuvo el deseo de construir una casa para el arca de Dios, Natán le entregó este mensaje del SEÑOR a David:

…También el SEÑOR te dice que te hará una casa. (2 Samuel 7:11 LBLA)

Y tu casa y tu reino serán establecidos para siempre delante de ti, tu trono será establecido para siempre. (2 Samuel 7:16 LBLA)

Después de escuchar que el SEÑOR hará de David una casa y establecerá su reino para siempre, David va y se sienta ante el SEÑOR y ofrece su acción de gracias y su oración que concluye:

«Y ahora, Señor DIOS, tú eres Dios, y tus palabras son verdaderas, y has prometido esta bondad a tu siervo. Ahora, pues, que te plazca bendecir la casa de tu siervo, para que permanezca ante ti para siempre; porque tú, Señor DIOS, lo has dicho, y con tu bendición sea bendecida la casa de tu siervo para siempre.» (2 Samuel 7:28-29 LBLA)

La respuesta es que David entendió que ser justo ante Dios se basa en creer al SEÑOR. Así que puede decir que es justo (2 Samuel) e invocar al Dios que es la fuente de su justicia (Salmo 4).


1. La palabra צְדָקָֽה (Strong’s 6666) viene de צִדְקִ֗י (Strong’s 6664). Ambos significan rectitud.

2. Como Naamán fue limpiado de la lepra (2 Reyes 5:10), la gente podía ser limpiada en el Día de la Expiación; sin embargo, eso no traía la justicia ante Dios. Ser limpiado (incluso de la lepra) no es lo mismo que ser declarado justo.

Comentarios

  • ¿Qué opinas del perdón prometido en Lev 4:20, 4:26, 4:31, 4:35, etc.? – usuario10231
  • Según la Torá, ser perdonado de los pecados sí produce justicia. ¿Después de todos los sacrificios se declara a alguien justo? –  > Por Apocalipsis Lad.
  • perdonado=justo. Lev 16:30 Porque en este día se hará expiación por ti para limpiarte. Serás limpio ante el SEÑOR de todos tus pecados. – user10231

Muchos de los Salmos están escritos por David en primera persona. Medita sobre la Torá, lo que implica personalizar sus enseñanzas, y luego crea canciones que celebran las verdades en su propia vida. La razón por la que David podía decir de Yehovah que Dios era su justicia tiene al menos tres bases:

  • Yom Kippur
  • La disposición misericordiosa de Dios
  • La prevalencia de David durante la prueba

Para todos los judíos el perdón de los pecados se celebra anualmente en el ritual de Yom Kippur:

Lev 16:21 Aarón pondrá sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades del pueblo de Israel, y todas sus transgresiones, todos sus pecados. Y las pondrá sobre la cabeza del macho cabrío y lo enviará al desierto por mano de un hombre que esté preparado. Lev 16:22 El macho cabrío llevará todas sus iniquidades sobre sí mismo a un lugar apartado, y dejará que el macho cabrío vaya libre por el desierto.

Cuando el sacerdote sale vivo del lugar santísimo y todo el pueblo persigue al macho cabrío en el desierto, cargando su iniquidad, hay un profundo entendimiento de que sus pecados han sido perdonados.

Lev 16:30 Porque en este día se hará expiación por vosotros para limpiaros. Quedarás limpio ante el Señor de todos tus pecados.

  • La disposición misericordiosa de Dios

La Torá registra:

Exo 34:6 El SEÑOR pasó delante de él y proclamó: «El SEÑOR, el SEÑOR, un Dios misericordioso y bondadoso, lento para la ira, y abundante en amor firme y fidelidad, Exo 34:7 que guarda el amor firme por miles, que perdona la iniquidad y la transgresión y el pecado, pero que de ninguna manera exime al culpable [de las consecuencias], visitando la iniquidad de los padres en los hijos y en los hijos de los hijos, hasta la tercera y la cuarta generación.»

Nótese que esta es una descripción de la disposición misericordiosa de Yehovah, no de ningún ritual en particular. La Torá no tenía una disposición para el asesinato («culpa de sangre»), por lo que no podía buscar expiación en la Torá. En su lugar, recurrió a la naturaleza bondadosa de Dios:

Sal 51:1 Al director del coro. Salmo de David, cuando el profeta Natán acudió a él, después de haber entrado en casa de Betsabé. Ten piedad de mí, oh Dios conforme a tu firme amor; conforme a tu abundante misericordia borra mis transgresiones. Sal 51:2 ¡Lávame completamente de mi iniquidad, y límpiame de mi pecado! Sal 51:3 Porque yo conozco mis transgresiones, y mi pecado está siempre delante de mí. Sal 51:4 Contra ti, sólo contra ti, he pecado y he hecho lo que es malo ante tus ojos, para que seas justificado en tus palabras e irreprochable en tu juicio. Sal 51:5 He aquí que en maldad he sido engendrado, y en pecado me concibió mi madre. Sal 51:6 He aquí que tú te deleitas en la verdad en lo íntimo, y me enseñas la sabiduría en lo secreto del corazón. Sal 51:7 Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve. Sal 51:8 Hazme oír gozo y alegría; que se alegren los huesos que has quebrado. Sal 51:9 Esconde tu rostro de mis pecados, y borra todas mis iniquidades. Sal 51:10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva en mí un espíritu recto. Sal 51:11 No me eches de tu presencia, y no quites de mí tu Espíritu Santo. Sal 51:12 Devuélveme la alegría de tu salvación, y sostenme con un espíritu dispuesto. Sal 51:13 Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, y los pecadores volverán a ti. Sal 51:14 Líbrame, oh Dios, de la sangre, Dios de mi salvación, y mi lengua cantará en voz alta tu justicia.

Obsérvese en particular que dice que celebrará públicamente «la justicia de Dios», que es lo que hace en el Salmo 4:1, del que estamos hablando.

Ahora, Moisés dice que Dios perdona pero en lugar de borrar completamente las consecuencias, visita a algunas generaciones las consecuencias de su desobediencia. Así que cuando David mató a Urías y tomó a Betsabé como su esposa, envió a Natán para anunciar que habría consecuencias en la siguiente generación, y así fue:

2Sa 12:10 Ahora, pues, la espada no se apartará nunca de tu casa, porque me has despreciado y has tomado por mujer a Urías el hitita’. 2Sa 12:11 Así dice el SEÑOR: ‘He aquí que yo suscitaré el mal contra ti de tu propia casa. Y tomaré tus mujeres ante tus ojos y se las daré a tu prójimo, y él se acostará con tus mujeres a la vista de este sol. 2Sa 12:12 Porque tú lo hiciste en secreto, pero yo haré esto delante de todo Israel y delante del sol». 2Sa 12:13 David dijo a Natán: «He pecado contra el Señor». Y Natán le dijo a David: «El SEÑOR también ha quitado tu pecadoy no morirás. 2Sa 12:14 Sin embargo, porque con esta acción has despreciado a Yahveh, el niño que te nazca morirá.»

Así que en el Salmo 3 y 4 vemos a David «cantando en voz alta de Dios su justicia» y no vemos ninguna mención de su culpa. Sus fracasos trajeron sobre sí las consecuencias pero no asocia sus problemas con su culpa:

Salmo 3:1 Salmo de David, cuando huía de su hijo Absalón. Oh Señor, ¡cuántos son mis enemigos! Muchos se levantan contra mí; Sal 3:2 muchos dicen de mi alma: no hay salvación para él en Dios. Selah. Sal 3:3 Pero tú, oh Señor, eres un escudo en torno a mí, mi gloria, y el que levanta mi cabeza. Sal 3:4 Clamé a Yahveh, y me respondió desde su santo monte. Selah. Sal 3:5 Me acosté y dormí; volví a despertar, porque el Señor me sostuvo. Sal 3:6 No temeré a los muchos miles de personas que se han puesto en contra mía por todas partes. Sal 3:7 ¡Levántate, Señor! ¡Sálvame, Dios mío! Porque tú golpeas a todos mis enemigos en la mejilla; rompes los dientes de los impíos. Sal 3:8 La salvación es de Yahveh; ¡tu bendición sea para tu pueblo! Selah.

No es que no sea consciente de que esta es la cosecha de su comportamiento, sino que la parte de la culpa ha sido eliminada y su enfoque ahora está en la forma completa en que la misericordia de Dios le ha proporcionado una pizarra limpia.

  • David prevalece durante la prueba y emerge con una conciencia limpia

David ha ganado confianza en Dios y en su buena posición con Dios porque ha sido probado por Dios y encontrado fiel y su conciencia está limpia:

Sal 17:1 Una oración davídica. ¡Señor, escucha mi justa súplica! ¡Presta atención a mi clamor! Escucha mi plegaria, pues no sale de labios mentirosos. Sal 17:2 De tu presencia saldrá la justicia para mí; tus ojos ven lo que es justo. Sal 17:3 Cuando sondees mi corazón, y me examines de noche; cuando me refines, no encontrarás nada malo, pues me he propuesto no transgredir con mi boca. Sal 17:4 En cuanto a los caminos de la humanidad, según las palabras de tus labios, he evitado los caminos de los violentos. Sal 17:5 Porque mismis pasos se han mantenido firmes en tus sendas, mis pasos no han vacilado. Sal 17:6 Te invoco, porque tú me responderás, Dios. Escúchame bien y escucha mi oración. Sal 17:7 Muestra tu amor bondadoso, salva a los que se refugian en ti de los que se rebelan contra tu poder soberano. Sal 17:8 Protégeme como la parte más preciosa del ojo; escóndeme bajo la sombra de tus alas Sal 17:9 de los malvados que me han afligido, de mis enemigos que me han rodeado. Sal 17:10 Están presos de su propia prosperidad, se han jactado con su boca. Sal 17:11 Ahora han rodeado nuestros caminos y están decididos a arrojarnos al suelo. Sal 17:12 Como un león desean despedazarnos, como un león joven que espera en la emboscada. Sal 17:13 ¡Levántate, Señor, enfréntate a ellos, ponlos de rodillas! Líbrame de los malvados con tu espada. Sal 17:14 De los hombres, Yahveh, con tu mano, de los hombres que pertenecen a este mundo, cuya recompensa es sólo en esta vida. Pero, en cuanto a tus tesoros, que sus estómagos estén llenos, que sus hijos tengan abundancia, y que dejen riqueza a sus descendientes. Sal 17:15 Pero en cuanto a mí, justificado, contemplaré tu rostro; cuando despierte, tu presencia me satisfará.

Para el santo del NT, el macho cabrío del Yom Kippur se convierte en el Mesías. Ese papel de portador del pecado fue profetizado por Isaías:

Isa 53:6 Todos nosotros, como ovejas, nos hemos descarriado; nos hemos vuelto -cada uno por su camino-, y el Señor ha hecho recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros.

Y esta carga de los pecados del pueblo persiste en el nuevo sacerdocio:

Heb 9:28 así que Cristo, habiendo sido ofrecido [como sacerdote a Dios] una vez para cargar [llevar] los pecados de muchos, aparecerá una segunda vez, no para tratar con el pecado sino para salvar a los que lo esperan ansiosamente.

usuario10231