En el Evangelio de Juan, ¿por qué dice Jesús (cuatro veces): «Lo resucitaré en el último día»?

Obviamente es significativo ya que lo repitió cuatro veces, pero ¿cuál es realmente el significado de la frase?

La frase se traduce del griego ἀναστήσω αὐτὸ (ἐν) τῇ ἐσχάτῃ ἡμέρᾳ que aparece en los siguientes cuatro versículos:

  1. Juan 6:39

Traducción al español

Y esta es la voluntad del Padre que me ha enviado: que a todo el que me ha dado, no le pierda, sino que lo resucite en el último día.

Textus Receptus (Estienne, 1550)

τοῦτο δέ ἐστιν τὸ θέλημα τοῦ πέμψαντός με πατρός, ἵνα πᾶν ὃ δέδωκέν μοι μὴ ἀπολέσω ἐξ αὐτοῦ ἀλλὰ ἀναστήσω αὐτὸ ἐν τῇ ἐσχάτῃ ἡμέρᾳ

  1. Juan 6:40

Traducción al español

Y esta es la voluntad del que me ha enviado: que todo el que vea al Hijo y crea en él tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.

Textus Receptus (Estienne, 1550)

τοῦτο δὲ ἐστιν τὸ θέλημα τοῦ πέμψαντος με, ἵνα πᾶς ὁ θεωρῶν τὸν υἱὸν καὶ πιστεύων εἰς αὐτὸν ἔχῃ ζωὴν αἰώνιον καὶ ἀναστήσω αὐτὸν ἐγὼ τῇ ἐσχάτῃ ἡμέρᾳ

  1. Juan 6:44

Traducción al español

Nadie puede venir a mí si el Padre que me envió no lo atrae, y yo lo resucitaré en el último día.

Textus Receptus (Estienne, 1550)

οὐδεὶς δύναται ἐλθεῖν πρός με ἐὰν μὴ ὁ πατὴρ ὁ πέμψας με ἑλκύσῃ αὐτόν καὶ ἐγὼ ἀναστήσω αὐτὸν τῇ ἐσχάτῃ ἡμέρᾳ

  1. Juan 6:54

Traducción al español

El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.

Textus Receptus (Estienne, 1550)

τρώγων μου τὴν σάρκα καὶ πίνων μου τὸ αἷμα ἔχει ζωὴν αἰώνιον καὶ ἐγὼ ἀναστήσω αὐτὸν τῇ ἐσχάτῃ ἡμέρᾳ

Katie preguntó.

user862

10 respuestas
david brainerd

El significado es que el autor quiere enfatizar su creencia de que Jesús es el agente que Dios usará para resucitar a la gente en el último día. Los fariseos ya creían y enseñaban que habría una resurrección en el último día, que Dios resucitaría a la gente en el último día. Pero el autor quiere ganarnos para que creamos que Dios le ha dado a Jesús la autoridad para ser quien haga la resurrección en ese momento.

Así encontramos en el intercambio entre María y Jesús en Juan 11 que María dice con respecto a Lázaro «Sé que resucitará en la resurrección en el último día.» (Juan 11:24) Nótese que ella no no dice «Sé que resucitará en el último día», sino «resucitará», porque María creía que Dios haría la resurrección personalmente. Pero el autor hace que Jesús responda

Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá: Y el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees en esto?

Respuesta de María:

Sí, Señor: Creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que ha de venir al mundo.

Así que el propósito del autor es enseñar que una de las prerrogativas del Mesías es ser el que resucite a los muertos en el último día.

El énfasis cada vez que se presenta a Jesús diciendo «yo lo resucitaré en el último día» está en el «yo», porque según Juan 6:39 es la voluntad del Padre que Jesús sea el que resucite.

Lo mismo se encuentra en Juan 5:25-27

De cierto, de cierto os digo que viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Diosy los que oigan vivirán. Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así le ha dado al Hijo que tenga vida en sí mismo; y le ha dado también autoridad para ejecutar el juicio, porque es el Hijo del hombre.

Comentarios

  • David es en verdad una respuesta muy correcta. –  > Por Ozzie Ozzie.
Woody Berthlot

En la terminología escatológica, el último día es aquel día específico que pondrá fin a esta era y que precederá inmediatamente a la gloria de la era venidera. En otras palabras, el último día de esta presente era malvada no será seguido por otro día empañado por el pecado y la muerte. Será el día en que la palabra de Cristo juzgará a los hombres según lo que hayan hecho en el cuerpo (Juan 12:48; 2 Cor. 5:10). También será el mismo día en el que Cristo resucitará a todos los que le fueron entregados por el Padre con el propósito de redimirlos de su pecado -aquellos que tienen vida eterna a través de la fe en la obra terminada de Cristo (Juan 6:39-40). Así, el último día será el Día de la Resurrección tanto para los que han hecho el bien como para los que han hecho el mal (Juan 5:28-29).

Esto no contradice la resurrección espiritual de los creyentes (Juan 5:21-27) que habrán pasado de la muerte en delitos y pecados a la vida en Cristo en el momento de la regeneración (Ef. 2:5-6; Col. 2:12-13; 3:1-4), porque primero debe haber una resurrección del espíritu del creyente (regeneración) antes de que su cuerpo pueda ser resucitado en el último día. De lo contrario, su cuerpo sería resucitado en la resurrección del juicio, cuya porción de la eternidad sería la segunda muerte.

En otras palabras, cuando Jesús dijo «… lo resucitaré en el último día», puso fin a toda especulación sobre cuándo será el Día de la Resurrección. Será el último día de la historia como la conocemos. Será en el fin del mundo. Será el día en que Él regresará en gloria.

Comentarios

  • (+1) por llamar la atención sobre la frase «en el último día». Gracias y bienvenido a la página. – usuario10231
Jas 3.1

Juan hizo un gran negocio con la promesa de Jesús de resucitar a sus discípulos de entre los muertos al final, porque su audiencia realmente necesitaba ser tranquilizada por esto. ¿Por qué? Porque habían pasado 20 años desde que se escribieron las últimas Escrituras y Jerusalén estaba diezmada, casi 60 años desde que Jesús fue asesinado, todos los demás Apóstoles estaban muertos – y casi todas las personas a las que Jesús hizo esta promesa, y estos cristianos de segunda y tercera generación estaban empezando a preguntarse «si» y «cuándo» mientras lloraban las continuas pérdidas de sus hermanos en Cristo.

El Evangelio de Juan ofrecía un fuerte estímulo a sus lectores a partir de las propias promesas de Jesús en relación con la futura resurrección, y sirve para el mismo propósito para los lectores de hoy.

Comentarios

  • Jas 3.1 Tu respuesta parece tejer un hilo de cinismo en la sintaxis de esos pasajes. ¿Es un intento de evaporar la increíble fuerza de su significado? Si hay que tomar en serio el theopneustos como prerrogativa esencial de Dios que nos comunica su voluntad y plan divinos, entonces suponer que Juan simplemente tiene la satisfacción emocional de sus lectores después de la resurrección como su propósito principal al registrar las promesas de Cristo, ¡es perder el punto! Las Escrituras enseñan que nuestra resurrección corporal en ese Último Día será la Gloriosa Palingenesia por la que Jesús lo dio todo para asegurar. – usuario5524
  • @DavePritchard Las Escrituras son la palabra de Dios a su pueblo. Son simultáneamente la antigua comunicación humana. Las dos no deben estar divorciadas. Entender las Escrituras requiere que las leamos en su contexto. Eso significa que tenemos que entender el contexto original, incluyendo la ocasión de la escritura y el efecto que el autor estaba tratando de tener en su audiencia. Esto no disminuye el poder de las Escrituras; en realidad es su fundamento. –  > Por Sant. 3.1.
  • @DavePritchard Podemos continuar nuestra discusión aquí. –  > Por Jas 3.1.
Terrance Moe

Todos están ante el gran trono blanco. Todos. Los muertos, pequeños y grandes son los justos. Jesús trae las almas, que están durmiendo en sus tumbas, con él cuando regresa en el último día, 1 Tes 4. Ellos se reunirán con sus cuerpos resucitados hechos incorruptibles. Las almas fueron hechas inmortales cuando el cuerpo murió y fue al cielo. 2 Corintios 5:5 Porque sabemos que si nuestra casa terrenal de este tabernáculo se disolviera, tenemos un edificio de Dios, una casa no hecha de manos, eterna en los cielos. 4 Porque los que estamos en este tabernáculo gemimos, agobiados; no porque nos desvistamos, sino porque nos vestimos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. Creo que Pablo está enseñando que cuando el cristiano muere su alma se viste de imortalidad, la mortalidad es tragada, se ha ido. 1 Corintios 15:52 En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Me parece que los muertos se revisten de incorrupción para unirse a sus almas inmortales y los vivos son cambiados y se revisten de incorrupción e inmortalidad al mismo tiempo. Creo que esto se alinea con las almas que reinan con Cristo en el cielo ahora, los 1000 años.

Peter Berian

En ningún lugar de la Biblia se menciona el término «resurrección física». Hechos 2:38 explica cómo somos resucitados «espiritualmente» de entre los muertos (es decir, de muertos en el pecado a vivos con el Espíritu Santo dentro de nosotros) Hechos 2:38 ordena el bautismo de inmersión completa de adultos y dice que es entonces cuando recibimos el perdón de los pecados y el don del Espíritu Santo. NOTA – Tener el Espíritu Santo es esencial ya que dice en Romanos 8:9-11 que a menos que tengas el Espíritu Santo no perteneces a Cristo. Ahora desde que toda la Escritura dice que Dios es hecho «espíritu y desea ser adorado en espíritu y de acuerdo a su Palabra» entonces sobre la muerte física nuestra resurrección será un cuerpo espiritual como los ángeles significando que ese cuerpo toda la Escritura dice que no morirá y seguirá para siempre. PILGRIM – este nuevo cuerpo no es un cuerpo físico sino un cuerpo espiritual como los ángeles … por lo tanto no hay resurrección física. Nuestra Escritura Juan 6:39 y otros pasajes de Juan está hablando de una resurrección espiritual ya que todo en el otro lado es espiritual no físico. ¡La biblia enseña que primero viene lo físico y luego viene lo espiritual (es decir, la resurrección)! Respetuosamente presentado, un vigilante de Su Palabra

Comentarios

  • ¡Bienvenido a BH.SE! Por favor, haz el recorrido para hacerte una idea de cómo funciona el sitio. Una respuesta no es el lugar para elaborar lo que usted cree, es con el propósito de abordar la pregunta que se hizo, es decir, «En el Evangelio de Juan, ¿por qué dice Jesús (cuatro veces): ‘Lo resucitaré en el último día’?«. Por favor, edite su respuesta para hacerlo. También, por favor, divida su texto en párrafos para facilitar la lectura de lo que tiene que decir. –  > Por enegue.
  • El propio Jesucristo resucitó físicamente. Invitó a sus discípulos a tocarlo, físicamente. Y si él se levantó físicamente, entonces también lo harán todos los muertos. –  > Por Nigel J.
Dando

Peter Berian, estás interpretando mal el Evangelio al confundir la vida que se promete a los que mueren en Cristo antes de la parusía con la resurrección general que ocurre al final de los tiempos. Como Cristo le dijo al buen ladrón, que estaría en el paraíso ese mismo día, y como has citado, Cristo dijo que los muertos serían como ángeles, todas estas personas murieron antes de la parusía. La resurrección del cuerpo no ocurre hasta el final, escatológicamente. Esto significa que el espíritu individual se reunirá con el cuerpo en el Día del Juicio. Hubo algunos que sospecharon que el estado del Cielo que disfrutan las almas dormidas y espiritualmente vivas es menos dichoso o perfecto que cuando se reunirán con sus cuerpos terrenales en el último día, como el Papa Juan XXII. Fue un error decir esto, y él se retractó, sin embargo no es difícil especular por qué tal distinción de estado puede parecer verdadera a la mente lógica.Debes sostener la resurrección del cuerpo para ser cristiano. No te permitas caer en herejías gnósticas. Está en el Credo de los Apóstoles y todos los Apóstoles y Padres lo predicaron. Por Su Misericordia y Amor por nosotros, los cuerpos resucitados de los redimidos serán como lo fue el suyo, tanto espiritual como corporal, y maleable de forma misteriosa. Este mandato divino es parte de la Restauración de Todas las Cosas a Dios. No se olvida nada que sea suyo. Nada de lo que es Suyo se desecha. Incluso las criaturas serán resucitadas. Marcos 16:15, Apocalipsis 5:13.

Comentarios

  • Dando, Si tienes un comentario o quieres dialogar con alguien, hazlo debajo de su pregunta o respuesta. Por favor, da tu respuesta por separado. Gracias. –  > Por John Martin.
usuario30755

Ciertamente estoy de acuerdo con Dando. Cristo Jesús es el período de la resurrección. Pocas personas mencionan a Enoc y Elías. Ellos están ciertamente con el Señor Cristo Jesús, así como Moisés, y, con toda probabilidad, muchos otros que se aprovecharon de este período de gracia. Cuando Jesús le dijo a María que él era la resurrección le estaba diciendo a María, y a todos nosotros que como dijo el Apóstol Pablo estaremos con el Señor en un abrir y cerrar de ojos, o resucitados espiritualmente.

Moisés estuvo en el Monte de la Transfiguración y murió hace mucho tiempo. Eso significa que el Señor Todopoderoso, ese es su nombre Jeremías 51:19 lo llevó al cielo, y después vino a hablar con Cristo Jesús en el Monte. Enoc y Elías demuestran el poder ilimitado del Señor Todopoderoso, simplemente se los llevó. Y ellos están con Él en el paraíso/cielo con decenas de miles de otros que aprovecharon este período de Gracia.

Este periodo de Gracia llegará a su fin. Entonces vendrá el juicio ante el Gran Trono Blanco, y nadie quiere venir ante ese trono. Piensa, cómo podrá alguien explicar por qué ignoró, se rió y criticó al hijo de Dios, Cristo Jesús, y a sus seguidores mientras estaba en la tierra. La separación de Dios es la muerte eterna, y en el sheol/infierno.

Mucha gente no cree nada sobre nuestro Señor y Salvador Cristo Jesús, y mientras en la tierra eso es su elección. Y mientras aquí en la tierra nosotros los humanos tendremos la oportunidad de hacer muchas elecciones, solo espero que hagas las elecciones correctas.

Todos somos pecadores ante el Señor Todopoderoso, pero limpiados por Cristo Jesús. Asi que, ora para que los perdidos vengan a Cristo Jesus mientras estan en el planeta tierra. ¡De acuerdo con Cristo Jesús uno puede ser un pésimo, no bueno, pecador, y si su corazón no se endurece como en la situación del faraón, entonces su es todavía una oportunidad (Evangelio de Juan 3:16) para salvar su alma de los fuegos siempre ardientes del infierno para siempre!

Para aquellos de ustedes nuevos seguidores de Cristo Jesús, si están buscando dirección, les sugiero que hagan de los Proverbios parte de su proceso de toma de decisiones. ¡El Señor Todopoderoso dejó estos mandatos en las escrituras para nosotros! Les digo a los hombres y mujeres de la misión Union Gospel que leer las escrituras es fácil, pero interiorizar los mandamientos de los Proverbios es un reto. Sin embargo, con la ayuda del Espíritu de la Verdad o el Espíritu Santo puedes hacerlos parte de tu sistema de toma de decisiones, y hacer el bien ante el Señor Todopoderoso y la humanidad, en los Proverbios 22:17.

Charles Pineda, Jr.UGM Predicador, Sacramento

Comentarios

  • Hola usuario30755, ¡bienvenido a BHSE! Si tienes tiempo, asegúrate de hacer el tour, para familiarizarte con este sitio, y ver cómo somos diferentes a otros sitios o foros. Gracias! hermeneutics.stackexchange.com/tour –  > Por sara.
siervo del Señor

Jesús no es un agente de Dios,Él es Dios por eso puede resucitar a los muertos,juzgar y dar vida eterna a los que le aman y vergüenza eterna a los que le odian o no creen en Él.Dios no puede dar su gloria a otro,Jesús no es un agente o subordinado,es igual a Dios.

Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, pero otros para vergüenza y desprecio eterno.Daniel 12:2

No os asombréis de esto, porque se acerca la hora en que todos los que están en sus tumbas oirán su voz y saldrán: los que han hecho el bien, a la resurrección de la vida, y los que han hecho el mal, a la resurrección del juicio. Juan 5:28

En verdad os digo que viene un tiempo, y ya ha llegado, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán. Juan 5:25

Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro rey. Él nos salvará.Isaías 33:32

Además, el Padre no juzga a nadie, sino que ha confiado todo el juicio al Hijo.Juan 5:22

Yo soy el SEÑOR; ése es mi nombre. No daré mi gloria a otro ni mi alabanza a los ídolos.Isaías 42:8

para que todos honren al Hijo como honran al Padre. Quien no honra al Hijo no honra al Padre, que lo envió.Juan 5:23

No se turbe vuestro corazón. Vosotros creéis en Dios; creed también en mí.Juan14:1

Pedro

El significado de la frase es que cuando uno vive en el Espíritu, al final cuando su viejo yo se acabe, será resucitado plenamente en El Espíritu.

Comentarios

  • Bienvenido a BHSX, Peter, me alegro de tenerte con nosotros. Por favor, haz el recorrido para familiarizarte con el sitio. Disfruta ! hermeneutics.stackexchange.com/tour –  > Por sara.
Eric Luckhaupt

Jesús hace esta escandalosa declaración y la repite una y otra vez: «Lo resucitaré en el último día». Es una afirmación escandalosa y él sabe que lo es y quiere asegurarse de que todo el mundo la escuche, así que la repite. Es una declaración masiva con la que su audiencia (tanto entonces como ahora) tendría que lidiar. ¿Cuál es el significado de lo que estaba diciendo? Estaba diciendo que yo soy el Cristo, el hijo del Dios vivo y todo lo que es suyo es mío, su poder, su majestad, su sabiduría, su gloria y su honor. «Y yo lo resucitaré en el último día».

Esta no es la afirmación de un ser humano ordinario. Ningún ser humano podría ser honesto y decir esto. A ningún ser humano se le ocurriría decir esto. Es una imposibilidad que un ser humano sea capaz de resucitar a alguien, mucho menos a todos los que creyeron en el último día. Sólo Dios puede hacerlo. Pero Jesús lo dice con valentía y con gran certeza. Y a nosotros nos toca lidiar con ello.

Para hacer más evidente la imposibilidad de esto a los oídos de sus oyentes, les dice que no los está resucitando a una vida ordinaria (aunque había demostrado que podía hacerlo mientras estaba en la tierra), los estaba resucitando a una vida eterna, una vida eterna e interminable. ¿Cómo puede hacer eso? Si no fuera Dios.

Y ahora nos encontramos cara a cara con la pregunta de los tiempos, ¿Es Jesús quien dice ser? Una pregunta que creo que todo hombre tendrá que responder.