¿Por qué le dice Jesús a su madre que «aún no ha llegado su hora»?

Jon Ericson preguntó.

Muy al principio, Juan cuenta una historia que es única en su evangelio:

Al tercer día hubo una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús también fue invitado a la boda con sus discípulos. Cuando se acabó el vino, la madre de Jesús le dijo: «No tienen vino». Y Jesús le dijo, «Mujer, ¿qué tiene que ver esto conmigo? Todavía no ha llegado mi hora». Su madre dijo a los sirvientes: «Haced lo que os diga» -Juan 2:1-5 (RVS)

He sacado las palabras de Jesús (al estilo de las letras rojas), que son impactantes. Por un lado, algo debe perderse en la traducción cuando Jesús se dirige a su madre «Mujer». Por otro, dice que su «hora aún no ha llegado», pero sigue adelante y realiza el milagro de todos modos. La relación entre Jesús y su madre parece extraña y ajena en esta historia. ¿Cuánto de esto se debe a que nosotros (o al menos yo) no entendemos la cultura y cuánto se debe a aspectos de su relación que son únicos? Si entendemos lo que Jesús quiso decir con su «hora», ¿nos ayuda eso a desenredar esta historia?

Comentarios

  • He leído en algunas fuentes que definitivamente hay un problema de traducción con «Mujer». Aparentemente, en aquel tiempo y lugar, esta era una forma respetuosa de dirigirse a alguien y no sonaba como a nuestros oídos modernos. Jesús no estaba diciendo: «Déjame en paz, mujer!!!!» Pero en cuanto a la parte principal de tu pregunta, nunca he tenido ni idea y estoy muy ansioso por escuchar lo que otros tienen que decir. Le doy otro upvote a tu pregunta. – usuario2223
  • 5

  • Recuerdo cuando accidentalmente llamé a mi maestra de tercer grado, «Mujer». Pensé que se había acabado el mundo. – user862
  • María sabía quién era Jesús por lo que le dijo el ángel y las profecías dadas por Isabel y Ana y Simeón. Ella sabía y creía quién era Jesús y por lo tanto qué autoridad tendría; aunque, puede que no lo haya visto demostrado antes de este evento. También Su «tiempo de venir» se refiere a su ser glorificado, no crucificado; aunque, ocurre a través de su primer ser crucificado. Su tiempo aún no había llegado para ser establecido como rey. El resultado de su rescate de la gente es que ellos buscarían ponerlo como rey (lo cual ocurre después y él no lo permite, sabiendo lo que hay en sus corazones). – usuario2027
  • Este sermón de Tim Keller (MP3 gratis) sobre el pasaje de involucra esta pregunta; IIRC, él esencialmente toma la línea atribuida a Carson por Jas 3.1 en una respuesta a continuación. –  > Por Dɑvïd.
4 respuestas
Jeff W.

El primer milagro que realizó Jesús fue una ilustración viva de su misión de limpieza. ¿Qué quiso decir Jesús con que su hora no había llegado todavía? ¿Su hora de hacer milagros? Su madre seguramente no le estaba pidiendo que realizara un milagro, ya que nunca había hecho ningún milagro. Además, realizó el milagro de inmediato, algo que no habría hecho si no hubiera llegado su hora.

Como uno de los otros carteles ya señaló, más adelante en su libro el apóstol Juan comparte ideas sobre lo que Jesús quiso decir al afirmar que su hora aún no había llegado. Cuando se acercaba la fiesta de los Tabernáculos, los hermanos de Jesús intentaron animarle a que fuera a Judea y actuara públicamente para poder mostrarse al mundo, pero Jesús dijo: «Todavía no ha llegado mi hora». Finalmente fue a la fiesta de forma no tan pública, y mientras enseñaba en el templo, los líderes deseaban apresarlo, pero, «nadie le puso la mano encima, porque aún no había llegado su hora.» (Juan 7:30) Unos días más tarde, volvió a enseñar en el templo, y la multitud se enfureció por sus afirmaciones, pero aun así, «Nadie le echó mano, porque aún no había llegado su hora.» (Juan 8:20)

Unos tres días antes de ser crucificado, Jesús estaba en el templo y algunos griegos lo buscaron. Jesús les dijo: «Ha llegado la hora de que el Hijo del Hombre sea glorificado. En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto. El que ama su vida la pierde, y el que odia su vida en este mundo la conservará para la vida eterna… Ahora mi alma se ha turbado; ¿y qué diré: «Padre, sálvame de esta hora»? Pero para esto he venido a esta hora». (Juan 12:23-27) El tiempo y la hora a los que Jesús se refería tan a menudo era cuando derramaría su sangre para que muchos pudieran recibir la limpieza y satisfacer verdaderamente la sed de sus corazones. Cuando la madre de Jesús dijo: «No tienen vino», se refería no sólo a su falta de vino físico, sino también a su falta del vino que realmente satisface.

Aunque no era el momento de darles su sangre, les dio vino físico como símbolo de lo que les proporcionaría más tarde. Había seis grandes tinajas de piedra que se utilizaban para el lavado ceremonial. Les dijo a los sirvientes que las llenaran de agua, y las llenaron hasta el borde. Luego les dijo que sacaran un poco y se lo llevaran al mayordomo, y así lo hicieron. El jefe de sala no sabía de dónde había salido, y cuando lo probó quedó tan impresionado que llamó al novio y le dijo: «Cada uno sirve primero el vino bueno, y cuando la gente ha bebido libremente, entonces sirve el vino más pobre; pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora.» (Juan 2:10)

Así como este vino provenía de jarras utilizadas en el lavado ceremonial, la sangre de Jesús puede realmente limpiar a las personas de todo pecado. Este vino era tan bueno que el camarero exclamó su alegría; la sangre que Jesús proporciona satisface verdaderamente la sed del alma, y todos los que la prueben se maravillarán de su calidad. Este vino ayudaba a dar fuerza física a los que lo bebían; la sangre de Jesús proporciona vida espiritual a todos los que la aceptan. Esto es lo que Jesús intentaba llamar la atención cuando dijo: «Todavía no ha llegado mi hora».

Comentarios

  • Todavía no he tenido el placer de leer una de sus respuestas aquí. ¡Bienvenido al sitio! Parece que hay que leer el evangelio de Juan hacia delante y hacia atrás para captar todas las referencias. Gracias por la respuesta. –  > Por Jon Ericson.
  • ¡Gracias Jon! Sí, el evangelio de Juan es realmente profundo. Filtró mucho material excelente para poder incluir lo más importante de las enseñanzas de Jesús. (Juan 20:30-31; 21:25) Esas enseñanzas son difíciles de asimilar sin leer el material una y otra vez. Sin embargo, las enseñanzas son increíblemente hermosas (al menos las que yo he podido entender). –  > Por Jeff W..
Matthew Miller

El extenso tema matrimonial de Juan comienza nada menos que con las bodas de Caná y el encuentro de Jesús con su propia madre, la primera mujer que aparece en el evangelio.

Cuando la «madre de Jesús» se dirige a él por la falta de vino en la boda, asume y espera que su hijo asuma un papel que en la costumbre judía está específicamente reservado para el novio y o sus padres. La respuesta de Jesús, un tanto cortante, indica que vio esto como algo más que una simple petición de vino (2:3-4). El mayordomo, al elogiar al novio, también señala que Jesús ha actuado en el papel del novio.

Pero Juan también relaciona a Jesús con el novio a través de la propia estructura de la narración. En tres escenas sucesivas, Juan establece un claro patrón de dualidad escénica, en el que al menos uno de los dos personajes aparece junto a la escena siguiente. Tenemos

  • Jesús y su madre (2:3-4)
  • su madre y los sirvientes (2:5-6)
  • los sirvientes y Jesús (2:7-8)

Pero en la cuarta y última escena (2:9-10), Juan rompe el esquema. Esperamos que el mayordomo hable con Jesús y, sin embargo, habla con el novio. Este ligero pero típico giro juanino es una confirmación más de que Juan ha puesto a Jesús en el papel del novio.

Esta interpretación sugiere una importante explicación para la petición de María y la cortante respuesta de su hijo. María le pide a Jesús que asuma el papel de novio. Pero Jesús le dice «mi hora aún no ha llegado». En el evangelio de Juan, «la hora» es seguramente una referencia a la crucifixión de Jesús, su última hora de gloria, pero el contexto de la petición de María sugiere que «la hora» también podría referirse a una boda. Los sucesos de esta boda nos dan un marco interpretativo por el que debemos ver la cruz.

Esto encaja en un gran motivo de boda/casamiento en el evangelio de Juan. Cada vez que Jesús se relaciona con una mujer hay alusiones al matrimonio.

  • La madre de Jesús (Juan 2): Las bodas de Caná y Jesús actúa en el papel del novio.
  • La mujer samaritana (Juan 4): Ver esta respuesta a ¿Por qué Jesús le dice a la samaritana «Ve y llama a tu marido»?
  • María y Marta (Juan 11): Alusión a los esponsales y al matrimonio de Jacob, Raquel y Lea en Génesis 29)
  • María (Juan 12): Alusión al Cantar de los Cantares 1:12
  • Madre de Jesús (Juan 19): Alusión a la creación de Eva (Génesis 2)
  • María (Juan 20): Alusión al Cantar de los Cantares 3:1-4

Comentarios

  • ¿Podría citar sus fuentes, o se trata de una observación personal? –  > Por Jas 3.1.
  • Claro, tendré que rebuscar en mis pilas. –  > Por Matthew Miller.
  • @Jas3.1 Tengo una caja de archivos donde guardo toda mi investigación sobre el evangelio de Juan. Aunque encontré muchos artículos sobre las mujeres y el tema del matrimonio no pude localizar el artículo específico donde encontré esta información. Creo que el nombre del erudito era Deeker porque esa fue la nota a pie de página que yo misma dejé en uno de mis artículos. Seguiré buscando. –  > Por Matthew Miller.
Kate

Resumen

Esto también puede tener algo que ver con «dejar a la madre (y al padre)» y aferrarse a la esposa «iglesia», como se habla en Génesis 2.


Las Bodas de Caná de Galilea son el primer milagro del Evangelio de Juan. Cuando el vino se acaba y la Madre María dice:

«No tienen vino»

Jesús dice:

«Mujer, ¿qué tiene que ver eso conmigo?» «Todavía no ha llegado mi hora».

Jesús ya está haciendo una asociación con su propia vida a este evento especial. Una boda, que significa el ritual preliminar que tiene lugar antes de que dos personas se unan como una sola, en el lecho matrimonial. Ha comenzado el proceso de «separación de su madre» llamándola Mujer, paso necesario para liberarse total y plenamente de los apegos terrenales, preparándose para su muerte sagrada que acepta voluntariamente como misión en esta vida. Se está preparando para su esposa «La Iglesia».

La mujer también puede relacionarse con el Génesis 2, cuando Dios toma a Adán «la Humanidad» y construye una mujer de su lado. Ella es una parte de Adán, pero ahora Adán está dividido. Ella debe ayudar a Adán en este mundo a recordar quién es.

María comprende en algún nivel profundo que se trata de un acontecimiento significativo que opera en más de un nivel. Lo reconoce al decir a los sirvientes:

«Haced lo que él os diga»

Jesús es una parte de María. Ella es su madre. Ella lo dio a luz. Ahora María ayuda a su hijo a recordar su misión, reconociendo sus palabras y acciones. María es como Eva, la Madre de los vivos y la mujer.

«Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne»

El significado de Mateo 26:29 se hace más real cuando dice:

«Os digo que no volveré a beber de este fruto de la vid hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre».

Los milagros están a veces donde menos pensamos que están.

Comentarios

    5

  • Creo que tienes toda la razón. Pero este sitio trata de ofrecer pruebas para nuestras conclusiones. ¿Podrías describir un poco más detalladamente cómo has llegado a esta conclusión? –  > Por Matthew Miller.
  • ¡Hola Kate y bienvenida a Hermenéutica Bíblica! Esta es una respuesta muy útil–especialmente después de tu edición. Tendré que pensarlo, pero es una explicación plausible (incluso probable). Gracias. –  > Por Jon Ericson.
  • Gracias Mike yo estaba mirando su sitio web. Bastante bueno. Qué lista de recursos tienes ahí. La tengo marcada y tiendo a explorarla más. –  > Por Kate.
Jas 3.1

Respuesta corta: La «hora» a la que Jesús se refiere aquí es la hora de su trabajo en la cruz.

«La razón que Jesús da para la distancia que mantiene entre su madre y él debe ser vista a la luz de la cruz. . . la palabra ‘hora’, literalmente ‘hora’ (hora), se refiere constantemente a su muerte en la cruz y a la exaltación ligada a ella (7:30; 8:20; 12:23, 27; 13:1; 17:1), o a las consecuencias que se derivan de ella (5:28-29), por lo que no sería natural tomarla aquí de otra manera.»

-Del comentario de D. A. Carson sobre Juan, p.171 (generalmente considerado como el mejor comentario disponible sobre este libro de la Biblia)

A lo largo del Evangelio de Juan, los relatos, las acciones y las palabras de Jesús apuntan continuamente a las preocupaciones espirituales y, por tanto, a la cruz. Al mismo tiempo, la gente que le rodea se centra en las preocupaciones físicas. Esencialmente lo que Él está diciendo aquí es «¿Por qué me traen este problema físico? He venido a arreglar un problema espiritual, y aún no ha llegado el momento de lograrlo».

A pesar de esto, Él satisface la necesidad física, pero lo bueno es que lo hace de una manera que aún apunta a la obra final de redención que vino a realizar. (Como no estás preguntando por el significado de la «señal», me ahorraré esa explicación por ahora).

Que Jesús se dirigiera a su madre como «mujer» no era despectivo en su cultura. Su tono en español no es el mismo que en griego.

Comentarios

  • El comentario de Carson es bueno. Y estoy absolutamente de acuerdo con él en este punto. Pero es demasiado conservador en la lectura de Juan. Constantemente argumenta a favor de menos de lo que el texto realmente puede justificar. –  > Por Matthew Miller.
  • @MatthewMiller No quise dar a entender que toda la respuesta provenía de su comentario. He editado para aclarar. (Sólo quería algo de «carne» detrás de mi afirmación sobre la referencia a la «hora»).  > Por Jas 3.1.
  • No lo tomé así. Estaba comentando sobre el respaldo general del comentario de Carson. –  > Por Matthew Miller.
  • ¿Ves algún paralelismo o significado con el primer milagro de Moisés, cuando convirtió el agua en sangre? –  > Por Joseph.
  • @Joseph No sé si me estás haciendo la pregunta. Pero yo diría que no. El vino se asocia en los sinópticos con la sangre pero no hay ningún relato de comunión en el evangelio de Juan. Creo que el vino aquí representa el espíritu ya que el texto indica claramente que es un intoxicante. –  > Por Matthew Miller.