( Salmo 40:5 ) ¿Significa «Y tus pensamientos hacia nosotros» que Dios piensa específicamente en nosotros?

crazyTech preguntó.

Salmo 40:5 (NASB) Muchas son, Señor, mi Dios, las maravillas que has hecho, y tus pensamientos hacia nosotros; No hay ninguno que se pueda comparar contigo. Si yo quisiera contarlas y hablar de ellas, serían demasiado numerosas para contarlas.

Salmo 40:5 (KJV) Muchas son, oh Señor, mi Dios, tus maravillas que has hecho, y tus pensamientos que son para nosotros: No se pueden enumerar en orden a ti; si yo quisiera declarar y hablar de ellas, son más de las que se pueden contar.

Salmo 40:5 (NVI) Muchas son, Señor, mi Dios, las maravillas que has hecho las cosas que has planeado para nosotros. Nadie puede compararse contigo; si yo hablara y contara tus hechos, serían demasiados para declararlos.

Salmo 40:5 (NLT) Oh Señor, Dios mío, has hecho muchas maravillas por nosotros. Tus planes para nosotros son demasiado numerosos para enumerarlos. No tienes igual. Si tratara de recitar todas tus maravillas, nunca llegaría al final de ellas.

Westminster Leningrado Codex רַבֹּ֤ות עָשִׂ֨יתָ ׀ אַתָּ֤ה ׀ יְהוָ֣האֱלֹהַי֮ נִֽפְלְאֹתֶ֥יךָ וּמַחְשְׁבֹתֶ֗יךָ אֵ֫לֵ֥ינוּ אֵ֤ין ׀ עֲרֹ֬ךְאֵלֶ֗יךָ אַגִּ֥ידָה וַאֲדַבֵּ֑רָה עָ֝צְמ֗וּ מִסַּפֵּֽר׃

Códice de Alepo ו רבות עשית אתה יהוה אלהי– נפלאתיך אלינו איןערך אליך–אגידה ואדברה עצמו מספר

Cuando leo las siguientes porciones de la escritura bíblica:

-Y tus pensamientos para con nosotros; (NASB)

-Tus pensamientos que son para con nosotros: (KJV)

me parece que Él está pensando específicamente en nosotros, por lo tanto, me parece que otras traducciones bíblicas que afirman que Él tiene planes para nosotros son ligeramente engañosas

-las cosas que ha planeado para nosotros. (NVI)

-Sus planes para nosotros son demasiado numerosos para enumerarlos. (NLT)

¿Podría alguien evaluar los manuscritos de las escrituras hebreas, y dar una mejor exégesis sobre lo que las porciones de las escrituras bíblicas antes mencionadas realmente significan?

1 respuestas
Abu Munir Ibn Ibrahim

En el texto MT este verso es Salmos 40:6,

רַבּוֹת עָשִׂיתָ אַתָּה יְהוָה אֱלֹהַי נִפְלְאֹתֶיךָ וּמַחְשְׁבֹתֶיךָ אֵלֵינוּ אֵין עֲרֹךְ אֵלֶיךָ אַגִּידָה וַאֲדַבֵּרָה עָצְמוּ מִסַּפֵּר.

La palabra en cuestión es מַחְשְׁבֹתֶ , machashavot, una forma sustantiva femenina plural de la raíz חש «ב. Hay más de 22 usos de esta forma en el AT.

En el AT esta palabra se utiliza para indicar intenciones o planes concretos. Nunca se usa en el AT en el sentido abstracto de consideraciones o ideas. En el hebreo posterior al AT, la misma forma se usó para ideas o consideraciones en el sentido abstracto, y de este uso hebreo posterior probablemente llegó a los traductores de la KJV y la NASB. En el inglés moderno es una traducción errónea, por muy atractiva que sea para el lector.

Además, el plural colectivo «para nosotros» en este versículo se refiere específicamente a la comunidad nacional histórica de Israel y a las maravillas y planes específicos que Dios realizó para ellos en el pasado (como el éxodo y el cruce del mar rojo) con respecto al momento en que se escribió el Salmo. No se refiere a individuos en un sentido colectivo sin relación con la comunidad histórica israelita – eso sería una apropiación teológica, que, en mi opinión, está bien, pero no es una traducción.

Compárese con la misma palabra utilizada en estos versículos:

II Samuel 14:14 (NVI)

Como el agua derramada en el suelo, que no se puede recuperar, así debemos morir. Pero eso no es lo que Dios desea; más bien, él diseña formas para que la persona desterrada no permanezca desterrada de él.

Isaías 59: 7 (NVI):

Sus pies se precipitan al pecado; se apresuran a derramar sangre inocente. Persiguen el mal planes actos de violencia marcan sus caminos

Jeremías 4:14 (NVI):

Jerusalén, lava la maldad de tu corazón y sálvate. ¿Hasta cuándo albergarás pensamientos pensamientos perversos?

Jeremías 11:19 (NVI):

Yo había sido como un manso cordero llevado al matadero; no me di cuenta de que habían tramado contra mí, diciendo: «Destruyamos el árbol y su fruto; cortémoslo de la tierra de los vivos, para que no se recuerde más su nombre».

Jeremías 18: 18 (NVI):

Dijeron: «Vengan, hagamos planes contra Jeremías; porque no cesará la enseñanza de la ley por parte del sacerdote, ni el consejo de los sabios, ni la palabra de los profetas. Así que vengan, ataquemos con nuestras lenguas y no prestemos atención a nada de lo que diga».

Jeremías 29: 11 (NVI):

Porque yo conozco los planes que tengo para ustedes -declara el Señor-, planes de prosperidad y no de daño, planes de esperanza y de futuro.

Jeremías 51:29 (NVI):

La tierra tiembla y se retuerce, porque los propósitos de Yahveh propósitos contra Babilonia se mantienen: asolar la tierra de Babilonia para que nadie viva en ella.

Miqueas 4:12 (NVI):

Pero ellos no conocen los pensamientos del Señor; no entienden su planque los ha reunido como gavillas en la era.

Salmos 33:10 (NVI):

El Señor frustra los planes de las naciones; frustra los propósitos de los pueblos.

Ver también:

  1. Salmos 33:11
  2. Salmos 94:11
  3. Proverbios 6:18

y otros.