¿Qué significado tienen las palabras de Simeón en Lucas 2:29-32; 34-35?

Lesley preguntó.

Hace poco encontré un artículo en Wikipedia sobre el ‘Nunc Dimittis’, el Canto o Cántico de Simeón. Se basa en Lucas 2:29-32. He aquí un breve extracto del artículo:

Según la narración de Lucas 2:25-32, Simeón era un judío devoto al que el Espíritu Santo le había prometido que no moriría hasta ver al Mesías. Cuando María y José llevaron al niño Jesús al Templo de Jerusalén para la ceremonia de consagración del primogénito (después del tiempo de purificación de María: al menos 40 días después del nacimiento, y por tanto distinto de la circuncisión), Simeón estaba allí, y tomó a Jesús en brazos y pronunció estas palabras:

Español (Traducción de la Vulgata): Ahora despides a tu siervo, Señor, según tu palabra en paz; porque mis ojos han visto tu salvación, que has preparado ante la faz de todos los pueblos: Una luz para la revelación de los gentiles, y la gloria de tu pueblo Israel.

Nunc Dimitis – Wikipedia

¿Qué quiso decir Simeón cuando dijo que la salvación de Dios, que estaba preparada a la vista de todas las naciones, era una luz para la revelación de los gentiles, y la gloria de su pueblo Israel (versículos 30-32) y luego (en el versículo 34) que el niño causaría la caída y el levantamiento de muchos en Israel?

Comentarios

  • Excelente pregunta +1. –  > Por Dottard.
3 respuestas
Ozzie Ozzie

¿Cuál es el significado de las palabras de Simeón en Lucas 2:29-32; 34-35?

Simeón, ya de edad avanzada, se abre paso entre la multitud y toma al niño en sus manos.

Lucas 2:25-28 (NASB)

25 Había en Jerusalén un hombre que se llamaba Simeón; éste era justo y piadoso, y buscaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él. 26 Y se le había revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de ver al Cristo del Señor. 27 Y entró en el templo en el Espíritu; y cuando los padres introdujeron al niño Jesús, para cumplir por él la costumbre de la Ley, 28 entonces lo tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, y dijo,

Simeón, ahora contento de que partirá en paz, «duerme en la muerte» (Vs 29) levanta la voz y alaba a Dios .

Lucas 2:29-32 (NASB)

29 «Ahora, Señor, liberas a tu siervo para que parta en paz, según tu palabra; 30 porque mis ojos han visto tu salvación, 31 que has preparado en presencia de todos los pueblos, 32 una luz de revelación para los gentiles, y la gloria de tu pueblo Israel.»

Las Escrituras del NT , los milagros y los hechos físicos han confirmado desde entonces, que el Mesías, Jesucristo, es la verdadera Luz para las naciones, el que quitará el velo de las tinieblas espirituales y traerá la salvación, no sólo a los israelitas sino a todas las naciones de la tierra. Compara las palabras proféticas de Simeón, con Isaías 42:6 y 49:6

Y ahora, en tono serio, Simeón se dirige a María y le dice

Lucas 2:34-35 (NASB)

34 Simeón los bendijo y le dijo a María, su madre: «He aquí que este Niño está destinado a la caída y al levantamiento de muchos en Israel, y a que se le oponga, 35 y una espada traspasará hasta tu propia alma, para que se revelen los pensamientos de muchos corazones».

«Una espada atravesará incluso tu propia alma» (Vs 35a) Obviamente el rechazo de su Hijo por la mayoría de los judíos le causó dolor, y la forma de su muerte fue dolorosa para María – fue como si una espada la atravesara.

«El fin de que se revelen los pensamientos de muchos corazones. «(Vs 35b) Las palabras de Simeón indican que la gente reaccionaría ante Jesús de diferentes maneras, y que sus enseñanzas revelarían los pensamientos de los corazones de muchos. Como profetizó Isaías, para los que confíen en él, se convertirá en un «santuario», una protección (Isaías 8:14a), sin embargo, la mayoría de los israelitas se mostraron infieles, se opusieron a él, una roca en la que tropezar, como predijo Isaías 8:14b-15

Isaías 8:14 – 15 (NASB)

14 «Entonces se convertirá en un santuario; pero para las dos casas de Israel, una piedra para golpear y una roca para tropezar, y un lazo y una trampa para los habitantes de Jerusalén «15 Muchos tropezarán con ellos, entonces caerán y se romperán; incluso serán atrapados y atrapados.

Comentarios

  • Lucas 2:25 – Simeón esperaba la consolación de Israel – ahora podría morir en paz. El cita de Isaías 8:14 re «la caída y el levantamiento de muchos en Israel». –  > Por Lesley.
  • Correcto Lesley, también Isaías 49:13 –  > Por Ozzie Ozzie.
  • ¡Oh, eso es bueno! Justo lo que necesitamos para reflexionar en estos tiempos difíciles. Gracias. –  > Por Lesley.
Tony Chan

Lucas 2:30 Porque mis ojos han visto tu salvación 31que has preparado a la vista de todas las naciones

Simeón aludió al concepto de salvación en Isaías 52:10

El Señor desplegará su santo brazo a la vista de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación de nuestro Dios.

salvación,
יְשׁוּעָ֑ה (yə-šū-‘āh)
Sustantivo – femenino singular
Strong’s Hebreo 3444: Algo salvado, liberación, ayuda, victoria, prosperidad

Concordancia exhaustiva de Strong

liberación, salud, ayuda, salvación, salvar, salud salvadora, bienestarParticipio femenino pasivo de yasha’; algo salvado, es decir, (abstractamente) liberación; por lo tanto, ayuda, victoria, prosperidad — liberación, salud, ayuda(-ing), salvación, salvar, (salud) salvadora, bienestar.

Lucas 2:32a luz para la revelación a los gentiles, y la gloria de tu pueblo Israel».

Simeón sabía que Jesús no era sólo para los judíos, sino también para los gentiles, ya que aludía aIsaías 9:2

El pueblo que camina en las tinieblas ha visto una gran luz; sobre los que viven en la tierra de la sombra de la muerte, ha amanecido una luz.

En cuanto a los judíos, no todo eran buenas noticias:

Lucas 2:34Entonces Simeón los bendijo y dijo a María, su madre: «Este niño está destinado a provocar la caída y el levantamiento de muchos en Israel, y a ser una señal de la que se hablará»,

Esto alude a

Isaías 8:1414 «Entonces se convertirá en un santuario;pero para las dos casas de Israel, en una piedra para golpear y en una roca para tropezar,y en un lazo y en una trampa para los habitantes de Jerusalén.15 «Muchos tropezarán con ellos,y caerán y se romperán;incluso serán atrapados y atrapados».

Simeón confirmó las palabras de Isaías sobre la llegada del Mesías. Identificó al Mesías y profetizó que Jesús sería el poder salvador de Dios para los judíos y los gentiles y que causaría la caída de muchos judíos.

Dottard

La doble profecía de Simeón sobre Jesús en el templo consta de dos partes:

  • Lucas 2:29-32 – agradece a Dios por poder ver al Mesías y alaba a Dios por este don
  • Lucas 2:34b, 35 – profetiza sobre el propio Mesías y una breve predicción sobre María

Estas dos profecías tienen funciones muy diferentes y escenarios distintos.

Primera profecía, Lucas 2:29-32

Lo más importante que hay que observar en esta profecía es la inusual elección de la palabra griega para «Señor», que es δεσπότης, despotes. Esta palabra se usa para el amo en la relación amo-esclavo. Así, Simeón está agradeciendo a su (literalmente) amo-esclavo, Dios, por permitirle (a Simeón) ver a Aquel, el Mesías, que lo liberaría. Así, Simeón formula esta profecía en términos de manumisión de los esclavos, y de su propia esclavitud en particular.

Simeón continúa prediciendo que el Mesías sería «una luz para la revelación de los gentiles y para la gloria de tu pueblo [de Dios], Israel». Juan retoma el mismo tema en su Evangelio (Juan 1:4, 5, 9, 8:12, etc.; véase también 1 Juan 1:5, etc.)

«Tu pueblo» es posiblemente una alusión a la profecía de Dan 9:24-27 donde se retoma este mismo tema

Segunda profecía, Lucas 2:34b, 35

Esta segunda profecía es mucho más difícil, ya que alude tanto a la alegría de la salvación para muchos (Is 25:9) como al horror que conlleva para los impíos (p. ej., Ap 6:15-17). Incluso los justos sufrirían muchas cosas como resultado de la predicación del Evangelio (Juan 16:33, 1 Cor 7:28, 2 Tim 1:4, Heb 13:12, 13, 1 Pedro 2:21), incluida la propia María, «y una espada atravesará tu alma también». María sufriría la visión de ver a su propio y precioso Hijo ejecutado como traidor y criminal – una prueba muy difícil en verdad.