¿Qué significa «comunión del Espíritu Santo» en 2 Corintios 13:14?

Siju George preguntó.

¿Qué significa la comunión del Espíritu Santo significa en

2 Corintios 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, y el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo estén con todos ustedes.

Comentarios

  • Por favor, muestren en sus preguntas y respuestas qué Biblias están usando. Gracias. –  > Por John Martin.
  • @JohnMartin, Ok, El enlace de referencia en mi cita de la escritura también revela la versión. –  > Por Siju George.
3 respuestas
John Martin

Las palabras de 2 Corintios 13:14 «comunión del Espíritu Santo» ayudan a completar la creencia del Apóstol en la Santísima Trinidad. Las palabras anteriores del versículo incluyen «La gracia del Señor Jesucristo, y el amor de Dios..» (2 Cor 13:14 Darby)

Cuando Santo Tomás de Aquino explicó 2 Cor 13-14, optó por incluir los versículos 11 a 14.

2 Corintios 13:11-14 (Darby)

11 Por lo demás, hermanos, alegraos; perfeccionaos; animaos; tened un mismo sentir; estad en paz; y el Dios del amor y de la paz estará con vosotros. 12 Saludaos unos a otros con un beso santo. 13 Os saludan todos los santos. 14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo estén con todos vosotros.

Santo Tomás de Aquino:

https://dhspriory.org/thomas/SS2Cor.htm

» «Dios muestra su amor por nosotros» (Rom. 5:8), le atribuye la caridad en cuanto a su fuente, cuando dice, y el amor de Dios, es decir, el Padre. Finalmente, la comunicación de los dones divinos se realiza por el Espíritu Santo: «Todos ellos son inspirados por un mismo Espíritu» (1 Cor. 12:11). Por eso atribuye la comunicación al Espíritu Santo, cuando dice: y la comunión [participación] del Espíritu Santo. O bien, se lo atribuye porque es común a las otras dos personas.

545.-Así pues, el Apóstol en su saludo les desea todo lo necesario cuando dice: La gracia del Señor Jesucristo y el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. La gracia de Cristo, por la que somos hechos justos y nos salvamos; la caridad de Dios Padre, por la que estamos unidos a él; y la comunión del Espíritu Santo que nos distribuye los dones divinos. Amén. «

Comentarios

  • Gracias 🙂 ¿Es eso hablar con el Espíritu Santo? como en una conversación con una persona? –  > Por Siju George.
  • Eso dependería de tu propia perspectiva. Si consideras que el Espíritu Santo es parte de la Trinidad y por lo tanto Dios, entonces podrías considerar que hablas con Dios. Nota: Santo Tomás de Aquino veía al Espíritu Santo como «común a las otras dos personas». –  > Por John Martin.
  • ¿Podría proporcionar la fuente de Santo Tomás de Aquino?  > Por Siju George.
  • Claro, es de su obra en el enlace de arriba… dhspriory.org/thomas/SS2Cor.htm –  > Por John Martin.
Tony Chan

La comunión del Espíritu también se menciona en la Biblia Aramea en Español

Filipenses 2:1 Por lo tanto, si tenéis consuelo en el Mesías, o la llenura de los corazones con el amor, o la comunión del Espíritu, o el cuidado tierno y la misericordia, 2 Cumplid mi alegría, para que tengáis una conciencia, un amor, un alma y una mente;

Se refiere al Espíritu Santo que mora en nuestro espíritu para lograr la unidad con Dios.

usuario48152

¿Qué significa la comunión del Espíritu Santo en 2 Corintios 13:14?

Hay varios puntos a considerar;

  1. Es comunión (o comunión) deno con. No hay ningún atributo de «persona» aquí. Hay una firme comprensión, como se reitera en muchos lugares, de la obra que realiza Dios a través de Su espíritu en los creyentes para que se amen y cuiden unos a otros – comunión dentro del cuerpo del hijo por el espíritu. No hay comunión sin el espíritu de Dios trabajando/habitando en nosotros.
  2. Se menciona el espíritu y a Jesús y también a ‘Dios’ – lo que es bastante antitrinitario – a no ser que se haga alguna eiségesis astuta con el texto. Dios no es el Padre, el hijo y el espíritu aquí – sólo Dios que es el Padre, mostrado como muy distinto de Jesús y el Espíritu – tal como el NT nos dice consistentemente.
  3. Podemos ver fácilmente que Dios hace cosas a través de Su espíritu. La lectura aparente, sin inventar nada, es que Dios es el padre de Jesús, no el Espíritu Santo, aunque «se encontró embarazada por el Espíritu Santo» (Mateo 1:18). Y aunque hay páginas que dicen la misma verdad, es Dios quien está trabajando llamando y concediendo el arrepentimiento a sus hijos – poniendo su espíritu en nosotros para que seamos hijos. Dios ha enviado el Espíritu de su Hijo a nuestros corazones’, Gal 4:6 y

Juan 14:23 Respondió Jesús y le dijo: Si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él y haremos nuestra morada con él.

Comentarios

  • Se trata de un escarceo teológico bastante descarado: Pablo simplemente habló de tres personas; fin de la historia. Véase también Hechos 2:33, 10:38, Rom 1:2-4, 8:9, 15:30, 1 Cor 6:11, 12:2-6 (entre otros) todos mencionan tres personas. –  > Por Dottard.
  • Muchas gracias por una lista de escrituras en las que lees «3 personas» – mientras ignoras toda evidencia de lo contrario. No hay sorpresas. El espíritu de Dios y del hijo todavía no tiene nombre… ¡fin de la historia! Sólo estoy presentando los hechos – no hay necesidad de inventar nada de fuentes extra-bíblicas o de textos corruptos para apoyar construcciones no bíblicas. –  > Por usuario48152.