¿Qué significa «rico en fe» en Santiago 2:5?

Siju George preguntó.

¿Qué hace rico en fe en Santiago 2:5 significa? ¿Se menciona el mismo concepto en los otros versículos siguientes?

Conozco tu tribulación y tu pobreza (pero eres ricos) y la calumnia de los que dicen que son judíos y no lo son, sino que son una sinagoga de Satanás.Apocalipsis 2:9

Porque vosotros conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que siendo ricoque, siendo rico, se hizo pobre por vosotros, para que vosotros os enriquecierais con su pobreza ricos. 2 Corintios 8:9

3 respuestas
fumanchu

Pasé gran parte de 14 años viviendo en una tienda de campaña en México, construyendo casas para los pobres, y tuve que depender mucho de Dios. También aprecio las experiencias personales de otros. Sin embargo, eso es homilética, no hermenéutica.

En hermenéutica, llamamos «metáfora» a la construcción de Santiago 2:5. El conocido concepto de ser rico (tal y como lo define «el mundo», que se supone que la audiencia entiende) se extiende al concepto de «confianza», y simplemente significa en ambos casos «tener mucho», normalmente con la implicación adicional de que la mayoría de los demás tienen menos.

Una perspectiva hermenéutica también podría discutir el sistema de honor agonístico del valor en la época de Santiago para comprender mejor lo que se suponía que el público sabía: qué significaba exactamente para ellos ser «rico» (a diferencia de lo que queremos decir hoy). Pero eso no parece importante para llevar a cabo la metáfora: no altera realmente el significado.

Una perspectiva hermenéutica también podría discutir el significado de «πίστις» como una dinámica interpersonal de «confianza» en el patrón, en lugar de una «fe» estática en una ideología impersonal. Pero eso tiene una historia de siglos de guerras de llamas (y de guerras físicas) y no será respondido definitivamente aquí, y no parece ser lo que estás preguntando. Sea lo que sea que signifique «πίστις», ser «rico en πίστις» significa, metafóricamente, tener mucho en comparación con los demás.

Ozzie Ozzie

¿Qué significa «rico en fe» en Santiago 2:5?

NET Bible «5 ¡Escuchen, mis queridos hermanos y hermanas![l] ¿No escogió Dios a los pobres del mundo para que fueran ricos en fe y herederos del reino que prometió a los que lo aman?

El mismo concepto se menciona en los otros versículos Apocalipsis 2:9, y 2Cor. 8:9

Todos los versos de la Biblia de Santiago capítulo 2 NET.

Muchos dicen que tienen fe en Dios. Sin embargo, la mera fe profesada es tan sin vida como un cadáver. «La fe, si no tiene obras, está muerta en sí misma», escribió el discípulo Santiago. También dijo que Abraham, temeroso de Dios, tenía una fe que «trabajaba junto con sus obras».

Las buenas obras te hacen rico en fe. (Lea Santiago 2:1-26)

https://classic.biblegateway.com/passage/?search=James%202&version=NASB;NET;NIRV

1/ Los hermanos están mostrando prejuicios, prefiriendo a los ricos sobre los pobres, cometiendo así un pecado.

6 ¡Pero vosotros habéis deshonrado a los pobres![m] ¿No os oprimen los ricos y os arrastran a los tribunales? 9 Pero si mostráis prejuicios, estáis cometiendo pecado y sois condenados por la ley como infractores.[q]

2/ Los hermanos deben practicar la ley real

8 Pero si cumplís la ley real como se expresa en esta escritura,[o]»Amarás a tu prójimo como a ti mismo»,[p] estáis haciendo bien. 10Porque el que obedece toda la ley, pero falla[r] en un punto, se ha hecho culpable de toda ella.[s]

3/ Demuestra tu fe con lo que haces: la fe produce buenas obras.

14 ¿De qué sirve, hermanos míos,[x] si alguien dice tener fe pero no tiene obras? ¿Puede esta clase de fe[y] salvarle?[z] 15 Si un hermano o hermana[aa] está mal vestido y le falta el alimento diario, 16 y uno de vosotros le dice: «Id en paz, calentaos y comed bien», pero no le dais lo que el cuerpo necesita,[ab] ¿de qué sirve?

4/ Santiago exhorta a los verdaderos cristianos a ser misericordiosos unos con otros,

13 Porque el juicio es despiadado para el que no ha mostrado misericordia. Pero la misericordia triunfa sobre[w] el juicio.

5/ Abraham justificado por las obras

21 ¿No fue Abraham, nuestro padre, justificado por las obras cuando ofreció a su hijo Isaías en el altar? 22 Veis que su fe actuaba junto con sus obras y su fe se perfeccionó por las obras. 23 Y se cumplió la escritura que dice: «Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia»,[aj] y fue llamado amigo de Dios.

6/ Rahab la prostituta también se justificó por las obras .

25 De la misma manera, ¿no fue Rahab, la prostituta, justificada por las obras cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? 26 Porque así como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin las obras está muerta.

Piensa en estas cosas

2 Corintios 8:9 se refiere a la Gloria y el Honor y las verdaderas riquezas que Jesús tenía antes de que el mundo fuera. (Juan 17:5) Él dejó eso y tomó la forma de carne (Filipenses 2:7,8) Él tomando la carne nos permitió ser ricos, Él es ese Árbol de la Vida, del que podemos comer y vivir para siempre.

Santiago 2:5 se relaciona muy bien con Apocalipsis 2:9. Históricamente eran muy pobres, pero cuando todo te es quitado o desechado, tu confianza y fe aumenta tremendamente porque estás dependiendo del Señor, muchas veces para tu próxima comida, así como para la protección. Es profético también porque durante la tribulación o el tiempo del anticristo, puede que no tengas comida, tendrás que confiar en él para eso así como para el refugio, la protección, la guía… y todo.

Viví en las calles por un total de 9 años, deshaciéndome de mis barras de plata, oro y posesiones y me entregué a buscar intensamente las escrituras diariamente y a compartirlas con otros. Aumentó enormemente mi fe (Romanos 10:17) y aunque no tenía mucho, fue muy fiel en proveer siempre para mí. Podía acostarme y dormir por la noche, sin miedo, creyendo en su promesa de protección (Salmo 4:8 * Isaías 26:3) Me mostró las verdaderas riquezas y ahora puedo caminar por este mundo sin miedo ya que Él ha demostrado ser fiel a su Palabra.

El Salmo 91 me da una gran esperanza para el futuro y durante las cosas que vendrán sobre este mundo.

2 Corintios 6:10 Como triste, pero siempre alegre; como pobre, pero enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, pero poseyendo todas las cosas.

Proverbios 13:7 Hay quien se hace rico, pero no tiene nada; hay quien se hace pobre, pero tiene grandes riquezas. (Encontrar a los necesitados para darles aumentará las riquezas dentro de ti, así como aumentará la fe en otros)

El motivo tiene que ser el amor, de lo contrario es madera, heno o rastrojo.

Muchos de los pobres se han vuelto humildes y son capaces de escuchar a Dios hablándoles, además tienen menos distracciones. Las escrituras dicen que Él se levantará para humillar a toda la tierra.

Apocalipsis 3:17 Porque dices: Soy rico, y me he enriquecido, y no tengo necesidad de nada; y no sabes que eres desdichado, y miserable, y pobre, y ciego, y desnudo: