¿Por qué la esclava de la puerta detuvo a Pedro y no a Juan?

Buscar el perdón preguntó.

En el momento en que iba a comenzar el juicio de Jesús ante el Sumo Sacerdote, Juan entró fácilmente en el patio porque conocía bien al sumo sacerdote, mientras que Pedro era relativamente desconocido en el lugar. Sin embargo, Pedro fue detenido en la puerta y Juan no.

Juan 18:15-17 Simón Pedro y otro discípulo los siguieron mientras llevaban a Jesús a Anás. (El otro discípulo era conocido del sumo sacerdote, y entró con Jesús en el patio del sumo sacerdote). Pero Simón Pedro se quedó fuera, junto a la puerta. Entonces el otro discípulo, que conocía al sumo sacerdote, salió y habló con la esclava que vigilaba la puerta, e hizo entrar a Pedro. La muchacha que vigilaba la puerta le dijo a Pedro: «¿No eres tú también uno de los discípulos de este hombre, verdad?». Él respondió: «No lo soy».

El hecho de que la esclava permitiera entrar a Juan y no a Pedro es un poco desconcertante. Si Juan era bien conocido por el sumo sacerdote, ¿cómo es que no sabían que era discípulo de Jesús? ¿Cuál podría ser la razón racional para que dejaran entrar a Juan y no a Pedro?

Comentarios

  • curioso – ¿de dónde proviene tu razonamiento de que Juan «conocía bien al sumo sacerdote»? –  > Por warren.
  • ¿Juan 18:15 lo dice o está implícito de alguna otra manera? –  > Por Busca el perdón.
  • ¿Su hermano Santiago no era un fariseo de alto nivel? Sé que he leído eso recientemente. @warren Estoy bastante seguro de que es una interpretación tradicional común –  > Por Peter Turner.
5 respuestas
RowenSmith

La Biblia cuenta que tan pronto como Jesús fue arrestado, todos sus discípulos huyeron y se escondieron. Así que existía la posibilidad de que cualquiera que se supiera cercano a Jesús fuera arrestado o juzgado como Jesús.

Mateo 26:56 Pero esto ha sucedido para que se cumplan las escrituras de los profetas». Entonces todos los discípulos lo dejaron y huyeron.

Así que podría haber dos posibilidades. La primera: Pedro era reacio a entrar dentro, no fuera que la gente le reconociera como discípulo de Jesús y se metiera en problemas al igual que Jesús. Segunda: Pedro fue detenido porque era un desconocido que intentaba entrar en una zona sensible.

En el caso del «otro discípulo»: Al igual que el discípulo amado, este otro discípulo no tiene nombre, está estrechamente relacionado con Pedro y se caracteriza por tener conocimientos especiales, quería que Pedro entrara para presenciar el juicio de Jesús. Nótese que Juan dice que este otro discípulo «conocía al sumo sacerdote y entró en el patio con Jesús«indicando que en el patio este otro discípulo no era no era conocido por ser un discípulo cercano a Jesús o de lo contrario habría estado en el mismo peligro que los otros discípulos.

El comentario de Gill dice

Si se piensa que este apóstol es Juan, porque habla frecuentemente de sí mismo en el Evangelio de Juan, se supone que era conocido por el sumo sacerdote, por llevar pescado a su casa, y vendérselo; por lo que dice Nonnus, era conocido por su oficio de pescador y no es probable que fuera conocido, o pudiera ser conocido por el sumo sacerdote, como para tener alguna intimidad con él; tampoco es probable que, siendo un galileo, se aventurara a entrar; era descubrible por su forma de hablar, y habría estado en igual peligro que Pedro.

O la posibilidad es que este discípulo fuera algún otro discípulo de Cristo, que no lo había profesado abiertamente; uno de los principales gobernantes que creía en él, pero que, por miedo a los fariseos, no lo había confesado; o puede ser Nicodemo, o José de Arimatea, o el hombre en cuya casa Cristo había comido la pascua. En la versión siríaca se le llama uno de los otros discípulos; no de los doce, sino otros.

Adam Clarke en su comentario a la Biblia afirma que:

Para este «otro discípulo», hay muchas conjeturas sobre quién era este discípulo: Jerónimo, Crisóstomo, Teofilacto, Nonnus, Lyra, Erasmo, Piscator, y otros, dicen que era Juan.

Clarke, sin embargo, dice además que:

«Es cierto que Juan se menciona a sí mismo con frecuencia en tercera persona; pero siempre lo ha hecho, a quien Jesús amaba, como en Juan 13:23; Juan 19:26; Juan 21:7, Juan 21:20, excepto en Juan 19:35, donde se ha señalado claramente como escritor de este Evangelio. Así que en este versículo de la instancia, no ha mencionado ninguna circunstancia por la cual ese discípulo pueda ser conocido como Juan.

Conclusión: Así que Pedro fue detenido, o bien porque era un desconocido que entraba en la zona sensible, o bien porque Pedro era reacio a entrar en el patio por miedo a que le reconocieran, pero su amor por su maestro le llevó hasta la puerta.

Mientras que el otro discípulo, si es el apóstol Juan, o bien no era conocido en el patio por ser un discípulo cercano a Jesús, como sugiere el comentario de Gill, o bien era lo suficientemente valiente como para enfrentarse a cualquier peligro, a diferencia de Pedro, o bien este otro discípulo no era de los doce apóstoles.

Buhake Sindi

Cuando se lee la Biblia, es necesario encontrar otras escrituras que se relacionen con el mismo contexto/texto

En primer lugar, el Sumo Sacerdote no es Juan sino Caifás: En Mateo 26, este afirma:

56 Pero todo esto se hizo para que se cumplieran las escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos le abandonaron y huyeron.

Todos los discípulos se fueron. El único que siguió a Jesús fue Pedro y otro discípulo, conocido por el sumo sacerdote. Este discípulo no estaba entre los 12, ya que la Biblia habría mencionado un nombre.

La esclava sólo permitía entrar en la casa al sumo sacerdote y a los conocidos del sumo sacerdote. El otro discípulo tuvo que volver a buscar a Pedro. Esto muestra que convenció a los sumos sacerdotes al entrar que estaba bien traer a Pedro en su reunión de interrogación.

Espero que esto ayude.

Comentarios

  • ¡Bienvenido al sitio! Esto que sigue no tiene nada que ver con la calidad de tu respuesta, sólo es una norma para ayudar a los nuevos visitantes a no malinterpretar el sitio (como me pasó a mí al principio.) Como nuevo visitante, te recomendaría que echaras un vistazo a las dos siguientes entradas, que están pensadas para ayudar a los recién llegados a «aprender las cuerdas»: la página de ayuda y ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios? –  > Por David Stratton.
B. John Jones

Peter, siendo el más radical seguidor de Jesús (él «reprendió» a Jesús en Marcos 8:33, fue reprendido por Jesús, y llamado «Satanás», en Mateo 16:23, él es el que cortó la oreja del soldado en el arresto de Jesús en Juan 18:10, y así sucesivamente), fue probablemente por consecuencia, también más fácilmente reconocido como seguidor de Jesús, mientras que Juan (que parecería más manso) podría haber sido reconocido más fácilmente, en el patio como un conocido del Sumo Sacerdote.

La conclusión anterior se deduce intuitivamente así. Es simplemente la naturaleza humana común: Si tú o yo hubiéramos estado presentes como un miembro ordinario de este patio (como la esclava), distanciados de Jesús, pero familiarizados con las idas y venidas de la gente dentro y fuera del patio, podríamos podría todavía notar a Simón Pedro, no siendo un visitante común del patio, sino tal vez como el más rumboso de los seguidores de Jesús, pero sabríamos más fácilmente de Juan, que frecuentaba a menudo este lugar. Por supuesto, los discípulos más cercanos a Jesús conocerían íntimamente (siendo todos ellos amigos íntimos) el notable cariño entre Jesús y Juan.

Comentarios

  • Bienvenidos. Nos alegramos de que estés aquí, pero esta respuesta tendría mucha más fuerza si demostraras, con fuentes, que no refleja simplemente tu opinión. Espero que te tomes un minuto para repasar en qué se diferencia este sitio de otros, y entender mejor cómo se puede apoyar tu respuesta. –  > Por Nathaniel protesta.
MerySnow

Jesús predijo que Pedro lo iba a negar 3 veces, por eso el portero detuvo a Pedro no al otro discípulo, sea quien sea. ¿Y quién dice que no se le preguntó al otro discípulo? ¿Está escrito todo lo que pasó?

Comentarios

  • Bienvenido a Christianity.SE. Para una rápida visión general, por favor tome el Tour del Sitio. Para saber más sobre lo que es este sitio, vea: En qué nos diferenciamos de otros sitios. Mientras tanto, espero que navegue por algunas de las otras preguntas y respuestas de este sitio. –  > Por Lee Woofenden.
Timothy Earhart

El discípulo en Juan 18:16 es Andrés, no Juan. La gente, desde los primeros tiempos hasta ahora, ha jugado con la tradición.

El contexto de todos los Evangelios es un contexto para esto. Primero Andrés fue un seguidor de Juan el Bautista, luego de Jesús el Mesías. Es conocido por el Sumo Sacerdote Caifás, para bien o para mal, debido al contexto – Juan el Bautista.

Andrés siempre estuvo cerca de Pedro, por eso Pedro le habla tan a menudo, por ejemplo, en la cena de Juan, 13, cuando se recuesta sobre el pecho de Jesús, etc. También, Juan.21:24- «…qué hay de él». El hermano de Pedro.