«Que pase de mí esta copa» – ¿Qué es la copa?

Brian Koser preguntó.

Mateo 26:39 (RV) Y yendo un poco más lejos, se postró sobre su rostro y oró diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.

¿Qué quiso decir Cristo con «la copa»? ¿Era la

  • La muerte en la cruz
  • El intenso sufrimiento que soportó
  • La ira de Dios
  • Su toma de los pecados del mundo sobre sí mismo
  • Todo esto, todo el proceso
  • ¿Algo más?

Comentarios

  • Una vez me dijeron que Jesús posiblemente dijo «Está terminado», porque terminó de beber la copa –  > Por Cryst.
  • Ya sabes, toda la matanza y esas cosas. –  > Por mxyzplk.
5 respuestas
Consultor de marketing

Es la Copa de la Ira de Dios

Isaías 51:17+ NVI

La copa de la ira del Señor

17 ¡Despierta, despierta! Levántate, Jerusalén, tú que has bebido de la mano del SEÑOR la copa de su ira, tú que has apurado hasta el fondo la copa que hace tambalearse a la gente.21 Escucha, pues, esto, afligida, embriagada, pero no con vino. 22 Esto es lo que dice tu soberano Yahveh, tu Dios, que defiende a su pueblo: «Mira, he quitado de tu mano la copa que te hacía tambalear; de esa copa, el cáliz de mi ira
no volverás a beber. 23 La pondré en manos de tus torturadores, que te dijeron: «Póstrate para que podamos caminar sobre ti». Y pusiste tu espalda como el suelo, como una calle por la que se camina».

De nuevo en Jeremías.

Jeremías 25+ NVI

La copa de la ira de Dios

15 Esto es lo que me dijo el SEÑOR, el Dios de Israel «Toma de mi mano esta copa llena del vino de mi ira y haz que la beban todos los pueblos a los que te envío. 16 Cuando la beban, se tambalearán y enloquecerán a causa de la espada que enviaré entre ellos».

7 «Entonces diles: ‘Esto es lo que dice el SEÑOR Todopoderoso, el Dios de Israel: Bebed, emborrachaos y vomitad, y caed para no levantaros más a causa de la espada que enviaré entre vosotros.’ 28 Pero si se niegan a tomar el vaso de tu mano y a beber, diles: ‘Esto es lo que dice el SEÑOR Todopoderoso: ¡Deben beberlo! 29 Mira, estoy comenzando a traer un desastre sobre la ciudad que lleva mi Nombre, y ¿acaso serás castigado? No quedarás impune, porque estoy haciendo descender una espada sobre todos los que viven en la tierra, declara el SEÑOR Todopoderoso».

Sigue y sigue en Jeremías. Por supuesto, el Apocalipsis hace la última mención.

Apocalipsis 14:10 (NVI)

10 también ellos beberán el vino de la furia de Dios, que ha sido vertido con fuerza en la copa de su ira. Serán atormentados con azufre ardiente en presencia de los santos ángeles y del Cordero.

Apocalipsis 16:19 (NVI)

19 La gran ciudad se dividió en tres partes, y las ciudades de las naciones se derrumbaron. Dios se acordó de Babilonia la Grande y le dio la copa llena del vino del furor de su ira.

Editar

Su condena fue sufrir la ira de Dios en el infierno por toda la eternidad. Jesús tomó tu lugar en la ley y fue sometido a la ira de Dios en tu nombre. No hay nada más en toda la existencia por lo que Dios el Hijo tendría tanto estrés como para sudar sangre.

Comentarios

  • Esto me recuerda al «Himno de Batalla de la República», específicamente la referencia a la viña donde se almacenan las uvas de la ira. –  > Por Richard.
  • Es muy probable que esta sea la respuesta correcta. Lo único que me hace dudar es: Jesús oró para que la copa pasara de Él; esto no ocurrió si la copa es la ira de Dios. Me sorprende que Dios el Padre dijera «No» a una oración de Dios el Hijo. –  > Por Brian Koser.
  • @BrianKoser, ligera edición para ti Brian. –  > Por Consultor de Marketing.
  • @Brian Jesús oró, «Padre si es posibleque esta copa pase de mí, sin embargo tu voluntad, no la mía se haga». No había nada malo en su oración, y no se crea ningún conflicto por la respuesta del Padre de «No» – no era posible que la copa pasara de él sin que Jesús la bebiera completamente. – usuario32
  • @Brian: Porque no lo sabía; habiéndose despojado de su naturaleza de Dios, sólo sabía lo que el Espíritu Santo le revelaba, como cualquier otro hombre. – user32
El’endia Starman

Curiosamente, la NLT tiene la respuesta ahí mismo en el versículo.

Mateo 26:39 (NLT)

 39 Avanzó un poco más y se inclinó con el rostro hacia el suelo, orando: «¡Padre mío! Si es posible, que esta copa de sufrimiento sea quitada de mí. Pero quiero que se haga tu voluntad, no la mía».

[El énfasis es mío].

Otros versículos que hacen referencia a la misma copa también dicen «sufrimiento» en la NLT. Sin embargo, no sé específicamente de dónde sacaron eso los traductores.

Comentarios

  • Parece que los traductores de la NLT interpretaron «de sufrimiento» en el verso; no lo veo en el griego en absoluto. –  > Por Brian Koser.
  • @Brian: Sí. Lo miré en Blue Letter Bible y «sufrimiento» ni siquiera aparece. La NLT no es una palabra por palabra, pero es
    un pensamiento por pensamiento, por lo que es de suponer que los traductores tenían justificación para ello. –  > Por El’endia Starman.
  • @El’Endia: ¿Qué significa exactamente «pensamiento por pensamiento»? ¿Cómo pueden los traductores hacer algo más que adivinar los pensamientos de los autores originales, que ya están muertos? –  > Por Mason Wheeler.
  • @Mason: Estoy bastante seguro de que pensaron en qué poner, usando otros versos como base. Sólo que no sé qué otros versículos utilizaron. –  > Por El’endia Starman.
Mason Wheeler

Él estaba hablando de todo el proceso que estaba a punto de comenzar. Aquí estaba Jesús, el Hombre Perfecto, que nunca había conocido el pecado, y estaba a punto de tener todos los pecados del mundo puestos sobre él, y sufrir el castigo de Dios por todos ellos, para hacer posible que todos los demás encontremos la salvación.

Además de los horribles niveles de agonía física y espiritual que esto debe haber implicado, (ver el relato de Lucas Además de los horribles niveles de agonía física y espiritual que esto debió suponer (véase el relato de Lucas), hay que tener en cuenta otro factor: se dice que el más profundo de los miedos humanos es el miedo a lo desconocido, y éste era un territorio verdaderamente desconocido para Jesús, que nunca había tenido la más mínima experiencia personal con el pecado y la separación de Dios que éste conlleva.

Aquí vemos un poco del lado humano del Salvador: cuando estaba a punto de asumirlo todo, tuvo miedo, como lo tendría cualquiera. Pero no dejó que eso le impidiera cumplir la misión que el Padre le había encomendado. Dijo: «Pero no hagas lo que yo quiero, sino lo que tú quieres», y siguió adelante, incluso hasta el final, y abrió la puerta de la salvación para todos nosotros.

Comentarios

  • Es un pensamiento interesante. Sin embargo, parece un poco extraño que Cristo le pida a Dios que le quite toda la razón por la que vino a la tierra. Él sabía que iba a sufrir y morir (Mt. 16:21, Mc. 8:31, Lc. 9:22etc.), es la razón por la que Él vino; entonces, ¿le pediría a Dios que lo impidiera? –  > Por Brian Koser.
  • @Brian: Saber en tu cabeza que eventualmente tendrás que hacer algo desagradable no es lo mismo que enfrentarte a ello como tarea inmediata. Seguro que has experimentado esto alguna vez. Toma tu reacción visceral a eso y multiplícala por infinito, ¡y tienes algo que podría provocar miedo hasta en un dios! Y recuerda que no pedía evitarlo, sino impedirlo «si es posible». Incluso sabiendo que no había otra manera, estaba preguntando: «si hay otra manera, ¿podemos hacer eso en su lugar?». Pero no la había, y lo hizo, y le alabamos por ello. –  > Por Mason Wheeler.
Maltrap

La ira de Dios

Escuche como Paul Washer lo pone.

¿Sabías que algunos años después de que Jesús fuera crucificado, algunos de sus seguidores fueron perseguidos, torturados y crucificados? Muchos de estos seguidores fueron a su muerte cantando himnos y alabando a Dios en el proceso. ¿Crees por un momento que el capitán de tu salvación, Jesús, se asustaría de un látigo romano? ¡Se ríe de las legiones romanas!

No quiero disminuir los sufrimientos que Cristo soportó en la cruz.

Este es el evangelio, que Cristo tomó la ira de Dios por nuestra parte. Oh, ¡qué asombroso es este Jesús!

stephen john

Desde mi punto de vista cristiano es la vida de Jesús.

La sangre de Jesús en la última cena significa su sangre vital, simbolizada por el vino (o jugo de uva) en el cáliz que se dio a sus discípulos para que lo recordaran cuando bebieran.

Cuando Jesús suplicó a su Padre en el huerto de Getsemaní, sabía que le quedaba poco tiempo antes de que llegara Judas, por lo que quería que la agonía terminara rápidamente, sin embargo era la voluntad de su padre Dios lo que Jesús buscaba, lo que mostraba el valor del todopoderoso en este caso.