¿Sangre de la Nueva Alianza ofrecida a quién?

Daniel Baskington preguntó.

En Lucas 22:20 Jesús dice que la sangre del nuevo pacto se derrama por «vosotros». ¿Se refiere la palabra «vosotros» sólo a los apóstoles? O quiere decir que representa a toda la humanidad.

Comentarios

  • Bienvenido. Lamentablemente, esta pregunta no encaja bien en este sitio: parece que busca la «respuesta verdadera», pero dada la variedad de puntos de vista de las personas que se asocian con el cristianismo, no podemos hacerlo aquí. En cambio, describimos lo que creen grupos específicos de cristianos, así que si quiere preguntar por el punto de vista de una tradición particular, esta pregunta puede ser respondida. Cuando tengas la oportunidad, espero que te tomes un minuto para hacer el recorrido y saber en qué se diferencia este sitio de otros. –  > Por Nathaniel protesta.
3 respuestas

El comentarista bizantino del siglo XI, Teofilacto de Ohrid, que escribió un amplio comentario sobre los Evangelios recopilado de los escritos de los anteriores Padres de la Iglesia, escribió

Cuando el Señor dice que se ha dado por vosotros y que se derrama por vosotrosno quiere decir que su Cuerpo fue dado y su Sangre fue derramada sólo por los Apóstoles, sino por la misma naturaleza humana. Por lo tanto, siempre que Él dice, Dado por vosotrosentiéndase que significa: «Dado por la naturaleza humana que os pertenece a todos». (Explicación del Evangelio según San Lucas)

Creo que se podría decir que esta interpretación se refleja también en los relatos de Mateo y Marcos, donde recuerdan a Jesús diciendo que se derrama por muchos:

Mateo 26:28

Porque esta es mi sangre del nuevo testamento, que se derrama por muchos para la remisión de los pecados

Marcos 14:24

Y les dijo: Esta es mi sangre del nuevo testamento, que se derrama por muchos

usuario22553

contexto

Lucas 22:15

Y les dijo: «He deseado ansiosamente comer esta Pascua con vosotros antes de sufrir.


Lucas 22:20

Asimismo, después de la cena, tomó la copa, diciendo: «Esta copa es la nueva alianza en mi sangre, que se derrama por vosotros.

Mateo 26:28

Esta es mi sangre de la alianza, que se derrama por muchos para el perdón de los pecados.

se extiende para significar toda la humanidad, sin embargo la elección de la palabra de Lucas de ustedes (pl) sin embargo se refiere a los apóstoles aquí, contextualmente. El vosotros, ὑμῶν (humon), es 2ª persona genitiva del plural.

usuario29418

retórico

Jesús pretendía que la «Cena del Señor», como sacramento u ordenanza de la iglesia cristiana, se promulgara allí donde los cristianos se reunieran en el culto.

Sabemos esto, en parte, porque Dios se lo reveló a Pablo después de su conversión a la fe cristiana.

Porque he recibido del Señor lo que también os he transmitido: que el Señor Jesús, la misma noche en que fue entregado, tomó pan: Y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo, que por vosotros es partido; haced esto en memoria mía. De la misma manera tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: esta copa es el nuevo testamento en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebáis, en memoria mía. Porque todas las veces que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor hasta que venga (1 Corintios 11:23-26).

La palabra vosotrosque el Señor usó para referirse a los discípulos reunidos con él en el aposento alto justo antes de su muerte, Pablo también la usó para dirigirse a los creyentes de Corinto, la mayoría -si no todos- de los cuales no eran no de los cuales no formaban parte del círculo íntimo de discípulos de Jesús la noche en que fue traicionado.

En el contexto, Pablo estaba escribiendo a los corintios para subrayar la seriedad con la que debían promulgar la Cena del Señor. Evidentemente, algunos de ellos estaban convirtiendo el ágape en una fiesta de borrachera, sin discernir el cuerpo del Señor (v. 29b). Pablo les reprendió por la forma impía en que estaban profanando algo sagrado, y les advirtió de las graves consecuencias si continuaban con sus costumbres impías (vv. 27-31).

Una respuesta bíblica a tu pregunta requiere ampliar el contexto de lo que Jesús dijo e hizo en una situación concreta a un público concreto para incluir otras situaciones y otros públicos, hasta hoy.

Los cristianos que nombran el nombre del Señor hoy en día y que celebran la Cena del Señor como un importante (si no el más importante) de la iglesia están (como los primeros discípulos, apóstoles y cristianos del primer siglo) «cubiertos» por la misma sangre que Jesús derramó en el Calvario.

Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no hacemos la verdad; pero si andamos en la luz, como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad (1 Juan 1:6-9 RVR, énfasis mío).

Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no sólo por los nuestros, sino también por los pecados de todo el mundo (1 Juan 2:2 RVR, énfasis mío).

En conclusión, la suya no es tanto una verdad de la verdad, sino una cuestión de contexto contexto. Las Escrituras dejan claro que la sangre que Jesús derramó en el Calvario (la sangre que significa «la copa de la salvación») fue derramada por toda la humanidad en general, y por los cristianos en particular, ya que sólo ellos experimentan la alegría de los pecados perdonados.