¿Por qué debemos rezar si Dios lo sabe todo?

usuario14269 preguntó.

Si Dios lo sabe todo, entonces ¿por qué rezamos? Por ejemplo, mi padre está en el hospital y está muy enfermo. Así que le pido a Dios que ayude a mi padre a mejorar. ¿No sabe Dios que está en el hospital y que necesita ayuda? ¿Mis oraciones incitan a Dios a actuar? Y si no hago que Dios actúe, ¿ayudará a mi padre de todos modos?

Comentarios

  • ¡Bienvenido a la página web! Esta es una buena pregunta, aunque parece que ya se ha planteado aquí: christianity.stackexchange.com/q/374/11471. Espero que te sirva de ayuda. –  > Por LCIII.
  • Simplemente dicho, sí. Tenemos libre albedrío y Dios no se va a imponer a nosotros. Si le pedimos algo tendrá su aprobación para intervenir. –  > Por Grasper.
4 respuestas
Jesse

Filipenses 4:6 nos dice

«Por nada estéis afanosos, sino que en todo mediante la oración y la súplica con acción de gracias, presenten sus peticiones a Dios.«

En Hechos 1:13-14, después de que Jesús asciende, vemos

«Cuando entraron (los Apóstoles), subieron al aposento alto, donde se hospedaban Pedro y Juan, Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago el hijo de Alfeo y Simón el Zelote y Judas el hijo de Santiago. Todos ellos, al unísono, se dedicaban dedicándose a la oraciónjunto con las mujeres y María, la madre de Jesús, y sus hermanos».

Hechos 2:42, Hechos 3:1, Hechos 6:4 y Hechos 12:5 reflejan todo esto: la necesidad y la dependencia de la oración.

Entonces, ¿por qué rezamos?
Por varias razones. Oramos porque es una forma de servir al Señor (Lucas 2:36-38). Oramos para prepararnos para tomar decisiones importantes (Lucas 6:12-13); para superar las barreras demoníacas (Mateo 17:14-21); para reunir obreros para la cosecha espiritual (Lucas 10:2); para obtener fuerzas para superar la tentación (Mateo 26:41); y para obtener los medios para fortalecer a otros espiritualmente (Efesios 6:18-19).

¿Sabe Dios que tu padre está en el hospital y que necesita ayuda?
Por supuesto. Sus ojos están en todas partes (Proverbios 15:3), y Él conoce todas las cosas (1 Juan 3:19-20).

¿Tus oraciones impulsan a Dios a actuar?
Sí y no. Dios no hace acepción de personas (Hechos 10:34), y todas las cosas están de acuerdo con Su voluntad y si pides como tal, Él te escuchará (1 Juan 5:14). Al orar al Señor, le estás mostrando que lo necesitas. Una analogía perfecta sería la siguiente: ¿es más probable que tú mismo ayudes a alguien que te pide en el calor del momento, o a alguien que te pide con verdadera sinceridad?

Si no le pides a Dios que actúe, ¿ayudará a tu padre de todos modos?
Por supuesto. Dios no necesita esperar a que tú, o cualquier otra persona, actúe. Él está por encima de todas las cosas, y todo se mueve de acuerdo con su voluntad. Él no quiere que tú o tu padre sufran, y las probabilidades están contigo en que Él te ayudará a ti y a tu familia en este momento difícil.

Comentarios

  • Me recuerda el pasaje de El sobrino del mago de C.S. Lewis: «¿No lo sabría sin que se lo preguntaran?», dijo Polly. No me cabe duda de que lo sabría», dijo el Caballo. … ‘Pero tengo la idea de que le gusta que le pregunten’. –  > Por Matt Gutting.
  • Para el último párrafo, el punto no debería ser absolutamente ya que eso es una falsa esperanza. Él hace lo que quiere en su propio tiempo perfecto. Si Él no quiere que tu padre se ponga bien todavía o nunca, Él no ayudaría a tu padre. –  > Por Zoe.
  • @Zoe la última frase que has publicado está en línea con mi último párrafo. Absolutamente Dios ayudará. Lo que sea su voluntad en cuanto a la ayuda depende de Dios. Ya sea mejorar o «la otra opción», cualquiera de las dos es obra de Dios y alivia al padre de sus aflicciones. –  > Por Jesse.
  • @Jesse Pero ayudar al padre es diferente de ayudar a la familia. Estas diciendo que Dios ayudara absolutamente al padre/familia sin embargo en la Biblia lo que el hara o no hara es de acuerdo a su propio y perfecto tiempo en el cual no podemos saber lo absoluto. «No quiere que tú o tu padre sufran» Esto no está en línea con las escrituras. Participar en el sufrimiento de Cristo Aconsejo encarecidamente que el último párrafo se redacte de la siguiente manera no que no denote un absoluto ya que no podemos conocer el tiempo y los planes de Dios. –  > Por Zoe.
  • @Zoe 2 Corintios 1:4 nos dice «[Dios] nos consuela en toda nuestra aflicción, para que podamos consolar a los que están en cualquier aflicción, con el consuelo con que nosotros mismos somos consolados por Dios.» El último párrafo está completamente en consonancia con las Escrituras. El sufrimiento/muerte nunca ha sido la voluntad de Dios, todo ha sido resultado del pecado. ¿Usa Él el sufrimiento? Absolutamente. No hay discusión al respecto. –  > Por Jesse.
jlaverde

Inmediatamente pensé en esta cita cuando preguntaste eso.

La oración es la apertura del corazón a Dios como a un amigo. No es que sea necesaria para dar a conocer a Dios lo que somos, sino para permitirnos recibirlo. La oración no hace descender a Dios hacia nosotros, sino que nos hace subir a Él.

Pasos hacia Cristo, capítulo 11

Él lo sabe todo, pero la oración no es tanto para informarle, sino para humillar nuestros corazones y acercarnos a Él. Es la razón por la que necesitamos persistir en la oración, como Elías cuando oró 7 veces para que lloviera. No es que Dios sea duro de oído, sino que nuestros corazones necesitan cambiar.

Comentarios

  • Mi mentor me dijo que la oración es en realidad para nuestro propio bien ya que Dios no necesita nada de nosotros. –  > Por Zoe.
  • @Zoe sí, es cierto. Sin embargo, en algunos casos Él necesita nuestras oraciones. La oración de intercesión es muy importante por esa razón. Si una persona no quiere tener nada que ver con Dios, y Dios trata de llegar a ella, el enemigo podría alegar que esto va en contra de la voluntad de la persona. Sin embargo, si alguien ora por esta alma perdida, Dios podría intervenir como respuesta a la oración de esa persona. –  > Por jlaverde.
PMII

Es una gran pregunta para hacer. ¿Dios lo sabe todo? ¿Incluyendo cada detalle de cada momento del futuro? Ahí es donde uno tiene que preguntarse.

Dios definitivamente sabe cómo van a terminar las cosas. Él ha sabido cuál sería el resultado final desde el principio. Y Él va a hacer lo que planea hacer. (Isaías 46:9-10)

Él sabe todo lo que está sucediendo actualmente. Él sabe cuando un pájaro cae al suelo. Sabe cuántos cabellos hay en tu cabeza. (Mateo 10:29-30)

Pero existe la duda de que Dios conozca cada pequeño matiz de nuestro futuro. En Génesis 22 Dios pone a prueba a Abraham. Y hay dos partes que sugieren que Dios ya tenía un plan, pero que fue solidificado por las acciones de Abraham. Son:

  • vs 12 «No pongas una mano sobre el muchacho», dijo. «No le hagas nada. Ahora sé que temes a Dios, porque no me has negado a tu hijo, tu único hijo».

  • vs 16-18 «Juro por mí, declara el Señor, que por haber hecho esto y no haber retenido a tu hijo, tu único hijo, te bendeciré y haré que tu descendencia sea tan numerosa como las estrellas del cielo y como la arena de la orilla del mar. Tus descendientes tomarán posesión de las ciudades de sus enemigos, y por medio de tu descendencia serán bendecidas todas las naciones de la tierra, porque me has obedecido».

Génesis 22 sugiere que, aunque Dios tiene un plan y sabe cuál va a ser el resultado final, todavía hay cosas que se le revelan mientras suceden. «Ahora sé que temes a Dios» y «Porque has hecho esto» son ambas reacciones al darse cuenta del nivel de obediencia de Abrahams.

En cuanto a «¿por qué rezar?» Sí, Dios sabe lo que necesitamos incluso antes de que se lo pidamos. Mateo 6:7-8 nos lo dice. Pero en Filipenses 4:6 también se nos ordena dar a conocer nuestras peticiones. Una analogía para esto es que, como padre terrenal, a menudo observo a mi hijo trabajando en algo y mantengo la boca cerrada cuando veo que tiene dificultades. Una de tres cosas va a ser aprendida por él. O bien aprenderá a resolver un problema, o bien aprenderá a pedir ayuda, o bien aprenderá lo que puede ocurrir cuando uno mete la pata. Sé lo que necesita, pero estoy esperando a que me lo pida antes de dar un paso.

Esta última parte es una opinión mía. Cuando se considera omnisciente con omnipresente, ¿podría ser razonable que «saberlo todo» sea en realidad una cuestión de saber todo lo que pasa porque está en todas partes? Pero que como es omnipotente, tiene el poder de asegurar que el final será lo que él pretende. Sólo algo para considerar.

robert bristow-johnson

«¿No sabe Dios que está [el padre del usuario14269] en el hospital necesitando ayuda?»

Creo que sí.

«¿Mis oraciones incitan a Dios a actuar? Y si no induzco a Dios a la acción, ¿ayuda a mi padre de todos modos?»

Tal vez. no lo sabemos. no entendemos completamente la «mente de Dios». y sería difícil (en realidad imposible) hacer experimentos repetidos con todas las demás cosas iguales, pero donde la diferencia es que rezamos o no rezamos. tal vez nuestras oraciones cambian la respuesta de Dios a una situación, tal vez Dios hará lo mismo a pesar de todo.

«Si Dios lo sabe todo, entonces ¿por qué rezamos?»

Dios conoce nuestras necesidades (o las de tu padre) antes de que nosotros las conozcamos. la oración es más que una súplica. o una imprecación (clamar por la justicia). es más que sólo alabar o adorar. es más que pedir perdón o arrepentirse.

la oración es también escuchar (a a quién?).

Así que no se trata tanto de que le digamos a Dios lo que ya sabe. se trata de que Dios nos hable profundamente a nuestras almas.

Y, al igual que hacer compañía a alguien, a veces la oración es simplemente una forma de «sentarse con Dios en silencio». ¿Alguna vez has pasado un tiempo sentado en la misma habitación con tu padre, tu abuelo, tu cónyuge o tu hijo sin que ninguno de los dos diga una palabra? la oración es, o puede ser, un poco así.

Comentarios

  • Robert, no está mal, pero creo que estaría mucho mejor con las Escrituras u otras referencias teológicas que lo respalden. Tal y como está, parece una opinión puramente tuya. –  > Por Matt Gutting.
  • Estoy votando a la baja debido a la mala gramática. Ha sido un problema persistente pero fácil de remediar. –  > Por fгedsbend.
  • Puedes pensar que Dios está en un hospital si quieres, pero nunca he oído de ningún grupo cristiano que esté de acuerdo contigo. Tal y como está escrito esto simplemente no es representativo de las opiniones del cristianismo sobre este tema. –  > Por Caleb.
  • Caleb, ¿puedes posiblemente abstenerse de distorsionar 1. lo que son los hechos y 2. lo que escribí? nunca dije nada sobre «Dios .. en un hospital» y no tomé una posición al respecto. tal como está escrito, puede simplemente no representar su y todo el problema que usted niega es que si la respuesta no se ajusta a su y todo el problema que niegas es que si la respuesta no se ajusta a tu punto de vista sobre el tema, te encargas de declarar que no es «el punto de vista del cristianismo» o que es una «respuesta de baja calidad» y entonces borras la respuesta y eso es simplemente censura de los que no tienen poder hecha por los que tienen poder. vergüenza. –  > Por robert bristow-johnson.
  • @robertbristow-johnson La próxima vez, tal vez asegúrate de no haber fallado en la comunicación efectiva antes de salir a despotricar contra alguien que respondió a exactamente lo que escribiste. –  > Por fгedsbend.