Según la Iglesia Católica, ¿por qué debemos rezar si Dios ya ha decidido el mejor futuro para todos nosotros?

Lyric Roy preguntó.

Según la Iglesia Católica Romana,

si Dios lo sabe todo, incluyendo el futuro (lo que hace, si es omnisciente)

Consulte : ¿Cuál es la evidencia bíblica de la omnipotencia y omnisciencia de Dios?

y

si Dios tiene el poder de producir cualquier estado de cosas (que lo tiene, si es omnipotente)

Referirse : ¿Cuál es la evidencia bíblica de la omnipotencia y omnisciencia de Dios? y Poder, autoridad y soberanía en el carácter de Dios

y

si siempre quiere lograr el mejor estado de cosas (lo que hace, si es omnibenevolente)

Referirse a : Mateo 26:24, ¿Es Dios omnibenevolente? y ¿Cómo puede un Dios totalmente bueno crear deliberadamente el mal?

entonces Dios ya ha decidido lo que va a pasar en cada caso. A todos. Siempre.

Entonces, ¿por qué debemos rezar?

Comentarios

  • @MattGutting Si Dios tiene una experiencia diferente del tiempo es indemostrable, pero lo más importante es que es irrelevante porque no podemos percibirlo, así que no usemos eso como excusa para menospreciar la pregunta. –  > Por Lyric Roy.
  • La forma de entender la oración estaría relacionada con la forma de ver la expiación. Esto haría que esta pregunta se limitara quizás no a una denominación individual, sino al menos separada por cómo los diferentes cristianos ven la expiación. Por ejemplo, la Oración en las tradiciones católicas se utiliza a menudo como parte del proceso de santificación, mientras que otras tradiciones que creen en que «Cristo lo hace todo y nosotros no podemos hacer nada» ya están santificadas. –  > Por Marc.
  • @MattGutting Tu afirmación – Dios tiene una experiencia diferente del tiempo – es también una suposición y me hago eco una vez más de que esta afirmación no puede ser verificada o (des)probada. Por lo tanto, no tiene sentido llevar la discusión adelante con ese punto de vista. Es muy fácil enredar el problema en términos de percepciones insondables. Todo lo que pido es llegar a una mejor posición desde las limitaciones que tenemos como humanos. –  > Por Lyric Roy.
  • Pregunta relacionada con una muy buena respuesta christianity.stackexchange.com/a/47457/23657 –  > Por Kris.
  • Y esta pregunta que fue cerrada por ser demasiado amplia puede ayudar christianity.stackexchange.com/q/374/23657 –  > Por Kris.
2 respuestas
Matt Gutting

Es cierto que nuestro Padre sabe lo que necesitamos antes de que se lo pidamos (cf. Mt. 6:8), pero esto no significa que el hecho de que pidamos lo que creemos que necesitamos no sirva de nada.

En primer lugar, hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios. Esa creación nos da una dignidad que merece que se escuchen, al menos, nuestros deseos. Dios sabe lo que necesitamos. Incluso sabe lo que queremos. Pero es importante para Él -precisamente porque nos dio voluntad y racionalidad- que seamos conscientes de nuestros deseos y tengamos la oportunidad de declararlos. Decirle a Dios lo que queremos, desde este punto de vista, es simplemente ejercer nuestras capacidades como imagen y semejanza de Dios.

Nuestro Padre sabe lo que necesitamos antes de que se lo pidamos, pero espera nuestra petición porque la dignidad de sus hijos reside en su libertad.

(Catecismo de la Iglesia Católicapárrafo 2736)

Además, la oración de petición nos abre a poder acercarnos a Dios, a permitirle que nos transforme en personas más plena y constantemente dispuestas a confiar en Él y a desear para nosotros lo que Él desea para nosotros. Teniendo esto en cuenta, aunque no recibamos lo que pedimos, podemos acercarnos a Dios en nuestro pedir:

Dios quiere que nuestro deseo se ejercite en la oración, para que podamos recibir lo que Él está dispuesto a dar.

San Agustín, «Epistula 130», citado en Catecismo párrafo 2737.

«La transformación del corazón orante», continúa el Catecismo (2739), «es la primera respuesta a nuestra petición».

Por supuesto, no se deduce que Dios no escuche nuestras oraciones, que nunca nos dé lo que pedimos simplemente porque lo pedimos. Dios nos dará lo que es bueno, cuando lo pidamos. Y si sólo hay un «bien» para nosotros, seguramente nos lo dará, aunque pidamos otra cosa.

No te preocupes si no recibes inmediatamente de Dios lo que le pides; porque Él desea hacer algo aún más grande por ti, mientras te aferras a Él en la oración.

Evagrio Póntico, «Sobre la oración», citado en Catecismo párrafo 2737.

Pero no es necesario que haya una sola cosa mejor para nosotros. Dios no necesariamente «ha decidido ya el mejor futuro para cada uno de nosotros». Lo que es «mejor» depende de nuestras acciones libremente elegidas. E incluso teniendo en cuenta éstas, puede haber múltiples futuros igualmente buenos que Dios podría ofrecernos. Y si uno de ellos incluye darnos lo que pedimos, ¿por qué no habría de decidirlo Él? mientras hacemos la petición¿Por qué no va a decidir, mientras hacemos la petición, que lo hará? De esta manera, si estamos orando en Él, de acuerdo con lo que realmente es bueno para nosotros: de esta manera Dios puede realmente decidir cumplir con nuestra petición simplemente porque lo pedimos.

Nota:
: Por supuesto, la voluntad de Dios se cumple independientemente de nuestra vida de oración. No hay nada que diga que debe rezar por lo que queremos. Pero negarnos a rezar, sabiendo que Dios nos escucha, es rechazar no sólo una oportunidad de comunicarnos con Dios, nuestro padre amoroso, sino también una oportunidad de alinearnos más estrechamente con su voluntad. Parece una terrible falta de respeto a Dios hacer esto.

Comentarios

  • Podría aclarar estos 2 puntos – 1. Si es cierto que nuestro Padre sabe lo que necesitamos antes de que se lo pidamos (cf. Mt. 6:8) ¿está explícitamente escrito en alguna parte que si NO ORAMOS (pedimos las necesidades) entonces Dios no satisfará esas necesidades? y 2. Tomando su argumento de Lo que es "mejor" depende de nuestras acciones libremente elegidas Puedo razonar que a veces cuando Dios realmente decide cumplir con nuestra petición simplemente porque lo pedimos ¿no es simplemente que nuestras llamadas «acciones libremente elegidas» se alinean con el «plan de Dios para nosotros»? –  > Por Lyric Roy.
  • has afirmado que el acto de negarse a rezar, sabiendo que Dios está escuchando, es rechazar no sólo una oportunidad de comunicarse con Dios, nuestro padre amoroso, sino también una oportunidad de alinearnos más estrechamente con su voluntad. voluntad ...parece (ser) una espantosa falta de respeto a Dios. ¿Es TU PROPIA opinión o tienes alguna literatura verificable y válida que respalde esta afirmación? –  > Por Lyric Roy.
  • Utilizo «parece», como es de esperar, para indicar mi propia opinión. Sin embargo, dado que (tal y como se afirma y respalda) la primera cita que das es cierta, creo que es una postura totalmente razonable. –  > Por Matt Gutting.
marian agustin

La respuesta directa es «gracia»El ser humano necesita adquirir gracias para entrar en la Vida Eterna.

Dios nos dio un alma racional con libre albedrío e intelecto y sólo puede entrar en el Cielo si adquiere las gracias necesarias para entrar en él.

Y la gracia sólo se puede adquirir a través de la oración, ya no es gratuita como la Gracia Redentora que Cristo nos había ganado. Nuestra redención es gratuita, es la misericordia de Dios hacia una humanidad caída, pero la salvación no es gratuita como enseña San Pablo;

Así que, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino ahora mucho más en mi ausencia, trabajad en vuestra salvación con temor & temblando» (Filipenses2:12)

Jesús vino a este mundo desprovisto de toda su majestuosidad y gloria celestial, vino en forma de esclavo como uno de nosotros pero no en pecado. Jesús también necesitó adquirir sabiduría y gracias. Y Jesús rezó mucho durante su vida terrenal, ¿por qué? Jesús necesitaba gracias para obedecer y cumplir la Voluntad de Dios. Como Jesús lo dijo claramente;

«Porque he bajado del Cielo no para hacer mi propia voluntad, sino la del que me ha enviado».(Juan6:38)

Fíjate en la palabra «obediencia», esta es la clave ya que aunque Dios ya había decidido el mejor futuro para todos como dijo en Jeremías;

«Yo sé los planes que tengo para vosotros, dice el Señor, planes de prosperidad y no de maldad, planes de esperanza y de futuro». (Jeremías29:11)

Incluso Jesús ya ha preparado un lugar para nosotros en el Cielo;

«En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no fuera así, os lo habría dicho, porque voy a prepararos un lugar. «(Juan14:2)

Así que, está muy claro en la biblia que todo estaba dispuesto y preparado para todos nosotros, pero una cosa es necesaria nuestra obediencia como Jesucristo había mostrado. Porque al final solo aquellos que siguen & obedecen las palabras de Dios pueden entrar en Su Reino.

Dios no nos forzará al Cielo, Dios respeta mucho el don del libre albedrío que ha dado a toda la humanidad. María, al igual que Jesús, nacido sin pecado, ha mostrado obediencia a la voluntad del Padre.

«Hágase en mí según tu Palabra». pero María lo dijo de forma humilde no simplemente obedeciendo por eso María adquirió muchas gracias. Como Dios resiste a los orgullosos pero da más gracias a los humildes.

Para terminar, Santa Catalina de Siena afirmó su pregunta diciendo «todo estaba preordenado para la salvación del hombre». Pero una cosa es necesaria, nuestra humilde cooperación a la Voluntad de Dios enraizada en la palabra «obediencia».

Como enseña el Padre de la Iglesia la distancia más corta al Cielo es «uniendo nuestra propia voluntad para hacer la Voluntad de Dios».

Como al final Jesús nos dirá a todos;

«No todo el que me diga: Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la Voluntad de mi Padre que está en los cielos. «(Mateo7:21)

El rey Saúl aprendió la lección por las malas;

«La obediencia es mejor que el sacrificio». (1Samuel15:22)