Buscando una disculpa a la objeción del «Abuso Cósmico de Niños»

Hace poco, durante una discusión, me golpearon con el argumento del «abuso cósmico de los niños». Ya había oído hablar de él, pero nunca había tenido que enfrentarse a él en la vida real. Descubrí que en realidad no tengo una respuesta satisfactoria.

La situación: Supongamos que la salvación es universal. Así que Dios ama a todos, es capaz de salvar a todos, está dispuesto a salvar a todos, y salvar a todo el mundo. Todo esto está muy bien, pero para salvar a todos, el padre envió a su hijo a ser torturado en una cruz y también (por el bien del argumento) a descender a las profundidades del infierno y soportar más torturas inefables allí también.

El problema: ¿No compromete esto tanto el amor de Dios como su justicia? ¿Cómo puede ser amoroso que Dios torture a su propio hijo? ¿Cómo puede ser justo que Jesús reciba el castigo que nosotros merecemos?

Alcance: Estaría encantado de escuchar la apologética de cualquier tradición, ya que este es un problema que afecta a casi todas las tradiciones cristianas, si no a todas.

usuario40345

Comentarios

  • Muchos cristianos dirían que si Dios hiciera la vista gorda ante el pecado sin un sacrificio , eso lo haría injusto. –  > Por aska123.
  • @Chuck Pues para ser justos, muchos universalistas no piensan que el pecado es un gran problema, y tu pregunta tampoco mencionaba el pecado en absoluto. El argumento del abuso cósmico de los niños se suele dirigir contra los creyentes en la expiación penal sustitutiva, no contra los universalistas. –  > Por curiousdannii.
  • ¿Cómo es el abuso de niños si Jesús tiene unos 33 años cuando es crucificado? Esto me suena a que se está lanzando una premisa deshonesta en primer lugar. –  > Por KorvinStarmast.
5 respuestas
Cerulean Chelonii

Según la doctrina de la Trinidad, que Jesús sea el Hijo de Dios significa que es plenamente Dios manifestado en forma humana (Juan 1:14). Jesús es simultáneamente Dios y hombre. Por lo tanto, el hecho de que Jesús fuera crucificado no significó que Dios enviara a otra persona a ser castigada, sino que Dios asumió el castigo en persona.

Esto, por lo tanto, no compromete el amor y la justicia de Dios, sino que es un ejemplo de ello. Es amoroso porque Dios nos ha salvado del castigo, y es justo porque «así como una sola transgresión llevó a la condenación de todos los hombres, un solo acto de justicia lleva a la justificación y a la vida de todos los hombres». (Romanos 5:18-21)

Lesley

Desde una perspectiva cristiana, tu pregunta contiene dos premisas erróneas: primero que toda persona se salvará (salvación universal) y segundo que «Jesús descendió a las profundidades del infierno para soportar más torturas inefables». Según la Biblia, sólo se salvarán las personas que lleguen a la fe salvadora en Cristo Jesús.

Dios está ciertamente lleno de amor y misericordia; fueron estas cualidades las que le llevaron a enviar a su Hijo, Jesucristo, a la tierra para morir en la cruz por nosotros. Jesucristo es la puerta exclusiva que conduce a una eternidad en el cielo. Hechos 4:12 dice: «La salvación no se encuentra en ningún otro, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que podamos ser salvados.» «Hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre» (1 Timoteo 2:5). En Juan 14:6, Jesús dice: «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí». Juan 3:16, «Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna». Si elegimos rechazar al Hijo de Dios, no cumplimos los requisitos para la salvación (Juan 3:16, 18, 36). Fuente: https://www.gotquestions.org/universalism.html

El lugar al que fue Jesús después de su muerte no era un lugar de tormento o tortura. El sufrimiento de Jesús terminó en el momento en que murió. El pago por el pecado fue pagado. Luego esperó la resurrección de su cuerpo y su regreso a la gloria en su ascensión. ¿Fue Jesús al infierno? No. ¿Fue Jesús al sheol/hades? Sí.

Algunos tienen el punto de vista de que Jesús fue al «infierno» o al lado sufriente del sheol/hades para seguir siendo castigado por nuestros pecados. Esta idea es completamente antibíblica. Fue la muerte de Jesús en la cruz la que proveyó suficientemente nuestra redención. Fue Su sangre derramada la que efectuó nuestra propia limpieza del pecado (1 Juan 1:7-9). Mientras colgaba en la cruz, tomó la carga del pecado de toda la raza humana sobre sí mismo. Se convirtió en pecado por nosotros: «Al que no tenía pecado, Dios lo hizo pecado por nosotros, para que en él fuéramos hechos justicia de Dios» (2 Corintios 5:21). Esta imputación del pecado nos ayuda a entender la lucha de Cristo en el huerto de Getsemaní con la copa del pecado que sería derramada sobre Él en la cruz. Fuente: https://www.gotquestions.org/did-Jesus-go-to-hell.html

En cuanto al argumento del Abuso Cósmico o Celestial de Niños, a continuación hay un enlace a un artículo del Reino Unido de 2004 que expone sólidamente el error de las afirmaciones hechas por Steve Chalke. Parte del artículo dice lo siguiente

Steve Chalke está atrapado en una contradicción. Quiere afirmar la ira de Dios en cierto sentido, pero se empeña en redefinir la santidad de Dios y en restar importancia a la gravedad del pecado (p. 173). Sin embargo, es correcto decir que la ira es una expresión legítima del amor de Dios. Porque el Señor es justo, ama la justicia y odia al malvado (Salmo 5:4-5; 11:5, 7). La Biblia habla claramente de que la ira de Dios contra todo pecado se expresa en el presente y en el día del juicio (Rom. 1:18ss, 2:5-11; Ef. 5:3-6).

El amor de Dios no es una debilidad moral. Si el pecado debe ser castigado, entonces no hay nada en Dios que lo impulse a dejarlo impune. Si Dios ama a los pecadores, entonces hay que encontrar alguna manera de que su justicia también sea satisfecha.

Donde se encuentran la ira y la misericordia: ¿Es cierto que la sustitución penal contradice la afirmación de que Dios es amor? Si es así, los escritores del Nuevo Testamento no lo sabían. Pablo nos dice que el Dios que justifica a los que creen, por su gracia, lo hace poniendo a su Hijo como propiciación (Rom. 3:25). El escritor a los Hebreos dice que fue como Sumo Sacerdote misericordioso que Jesús hizo propiciación por los pecados del pueblo (Heb. 2:17).

El apóstol Juan nos dice que Dios es luz (1 Juan 1:5) y amor (3:16). En esto consiste el amor», escribe Juan, «no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados» (4:10). Sobre la base de esta muerte que evita la ira, Jesús actúa como nuestro abogado ante el Padre cuando pecamos (2:1-2). En lugar de ser incompatible con el amor, el amor de Dios salva a los pecadores de su propia ira mediante la muerte de Cristo (Rom. 5:8-9).

Al oponer la enseñanza de Jesús sobre no «devolver mal por mal» a la idea de la sustitución penal, Steve Chalke comete un error básico pero revelador. Consideremos Romanos 12:17, 19: «No paguéis a nadie mal por mal… Amados, no os venguéis nunca, sino dejadlo a la ira de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor»». La venganza pertenece al Juez justo, no a los particulares. Sin embargo, el Estado tiene un mandato limitado para castigar a los malhechores, «porque es el servidor de Dios, el vengador que ejecuta la ira de Dios sobre el malhechor» (Rom. 13:4). Fuente: https://banneroftruth.org/uk/resources/articles/2004/a-scandalous-attack-on-the-cross/

Esta es una refutación cristiana a la acusación de que Dios es culpable de «abuso infantil» con respecto a su Hijo. Ten en cuenta que nadie obligó a Jesús a dar su vida por nosotros. Lo hizo voluntariamente:

La razón por la que mi Padre me ama es que doy mi vida, para volver a tomarla. Nadie me la quita, sino que yo la pongo por mi propia voluntad (Juan 10:17-18).

Como señaló Cerulean Chelonii, dado que Jesús es parte del Único Ser de Dios, plenamente hombre y plenamente Dios, fue Dios quien tomó sobre sí el castigo que merecemos. ¡Qué amor!

Lionsden

¿Cómo fue amoroso que Dios torturara a su propio hijo?

Dios no torturó a su propio Hijo. Nosotros lo hicimos.

¿Cómo fue justo que Jesús recibiera el castigo que nosotros merecemos?

No fue justo, pero fue la demostración de amor de Dios.

La humanidad fue maldecida por nuestro pecado que resultó en la consecuencia de la muerte. Jesús tomó esa maldición sobre sí mismo, en nuestro nombre, lo que significa que si aceptamos su oferta en nuestro nombre podemos recibir la vida y no tener que morir separados de Dios.

La Justicia de Dios – todo pecado es castigado, y el amor se cruzan perfectamente en la cruz.

Fluffy el Togekiss

Cerulean Chelonii ya cubrió mi respuesta (como trinitario) diciendo que Jesucristo es Dios encarnado y por lo tanto su muerte es una expresión de puro amor y misericordia mientras que también cumple con el requisito de la justicia en que el castigo por el pecado ha sido exigido.

Sin embargo, desde una perspectiva universalista unitaria, la premisa parece ser defectuosa de todos modos. Claro que Dios salvará a todos, pero ¿con qué medios? Por el sacrificio de Jesucristo.

«Jesús le dijo: «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí». (Juan 14:6 RVR)

La justicia del sacrificio puede justificarse simplemente en que Jesús sufrió el castigo voluntariamente. Esto también es consistente con el amor de Dios en que Dios no forzó a su hijo a nada.

Además, ya que el pecado entró en el mundo a través de un solo hombre, es justo que un solo hombre pueda salvar al mundo:

«Porque si por la transgresión de un solo hombre reinó la muerte por medio de ese hombre, mucho más reinarán en vida por medio de un solo hombre, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y el don gratuito de la justicia». (Romanos 5:17)

Paul Draper

Como una burda analogía, el hecho de que Dios enviara a su Hijo a morir en la cruz es tan abusivo como que un padre enviara a su hijo a la guerra. Él no mató a su hijo; otros lo hicieron. Aunque sabía que su hijo sería asesinado, fue por una causa justa.


¿Cómo puede ser amoroso que Dios torture a su propio hijo?

Dios no torturó a Jesús. La humanidad lo hizo, con la aceptación de Cristo.

Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos curados.

Isaías 53:5, RVR


¿Cómo fue justo que Jesús tomara el castigo que nosotros merecemos?

No es justo. Es misericordioso. Nuestra relación no es recíproca; nos beneficiamos de él más que él de nosotros.

Lo amamos porque él nos amó primero.

1 Juan 4:19, RVR


el padre envió a su hijo a ser torturado en una cruz

Hubo deseo pero no coacción; Jesús lo hizo por puro amor. Como todos los hombres, Jesús tenía libre albedrío y eligió ceder su voluntad a la del Padre. Y el deseo del Padre era que redujera a la humanidad.

Y yendo un poco más allá, se postró sobre su rostro y oró diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.

Mateo 26:39, RVR


¿No compromete esto tanto el amor de Dios como su justicia?

La justicia es lo que exigió una expiación por el pecado. El amor proporcionó la expiación por un ser divino.

Los detalles entran en varias teorías de la justificación en el cristianismo. Por ejemplo, el Libro de Mormón ofrece una versión de la teoría de la satisfacción:

¿Qué, suponéis que la misericordia puede robar a la justicia? Os digo que no; en absoluto. Si así fuera, Dios dejaría de ser Dios.

Y así vemos que toda la humanidad estaba caída, y estaba en las garras de la justicia; sí, la justicia de Dios, que los consignó para siempre a ser cortados de su presencia.

Y ahora, el plan de misericordia no podía llevarse a cabo a menos que se hiciera una expiación; por lo tanto, Dios mismo expía los pecados del mundo, para llevar a cabo el plan de misericordia, para apaciguar las demandas de la justicia, para que Dios sea un Dios perfecto y justo, y también un Dios misericordioso.

Alma 42:25, 42:14-15, Libro de Mormón