¿Cuál es el significado de los tres aspectos distintos de la tentación de Eva en el jardín?

Narnian preguntó.

Génesis 3 indica que hubo tres aspectos distintos en la tentación de Eva:

Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comery que era un deleite para los ojosy que el árbol era apetecible para ser sabioy tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, que estaba con ella, y éste comió. Génesis 3:6 RVR

Jesús también fue tentado de tres maneras en Mateo 4:

Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y se acercó el tentador y le dijo, «Si eres el Hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en panes». Pero él respondió: «Está escrito: «No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que salga de la boca de Dios»». Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso en el pináculo del templo y le dijo «Si eres el Hijo de Dios, tírate al suelo, porque está escrito: «‘Mandará a sus ángeles acerca de ti’, y «‘En sus manos te llevarán, para que no tropieces con una piedra'». Jesús le dijo: «También está escrito: ‘No pondrás a prueba al Señor tu Dios'». De nuevo, el diablo le llevó a un monte muy alto y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria. Y le dijo: «Todo esto te daré, si te postras y me adoras.» Entonces Jesús le dijo: «¡Vete, Satanás! Porque está escrito: «Al Señor tu Dios adorarás y a él sólo servirás». Entonces el diablo lo dejó, y he aquí que vinieron unos ángeles y le servían. Mateo 4:1-11 RVR

Además, Jeremías 9:23-24 habla de tres cosas diferentes de las que los hombres no deben jactarse:

Así dice el SEÑOR: «No se jacte el sabio de su sabiduríano se jacte el valiente de su poderío fuerzay el rico no se jacte de sus riquezas. riquezassino que el que se jacte se jacte de esto: de que me entiende y me conoce, de que yo soy el SEÑOR que practica el amor firme, la justicia y la rectitud en la tierra. Porque en estas cosas me complazco, declara el SEÑOR». Jeremías 9:23-24 RVR

1 Juan 2:15-17 también habla de tres cosas que no se deben amar en el mundo:

No améis al mundo ni a las cosas del mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo los deseos de la carne y los deseos de los ojos y la soberbia de los bienes-no viene del Padre, sino que viene del mundo. Y el mundo pasa junto con sus deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. 1 Juan 2:15-17 RVR

Finalmente, en la parábola del sembrador, hay tres cosas que ahogan la palabra y la hacen infructuosa:

pero los afanes del mundo y el engaño de las riquezas y los deseos de otras cosas entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa. Marcos 4:19 RVR

Así que, cada uno de estos identifica tres cosas. Me he preguntado si todos ellos están hablando de las mismas tres cosas, tal vez 1) Lo que tengo, 2) Lo que hago, y 3) Lo que soy.

¿Hay alguna perspectiva histórica de la historia de la iglesia o algún comentario moderno sobre estos tres aspectos específicos de la tentación o el pecado?

Comentarios

  • Quizá te interesen los consejos evangélicos. En esa respuesta, hay tres tentaciones más que debemos evitar. –  > Por Richard.
  • Jesús fue tentado más que simplemente 3 veces – son simplemente representativas de todo el período de 40 días –  > Por warren.
2 respuestas
Haga clic en Aceptar

1 Tesalonicenses 5:23 RVR
Y el mismo Dios de la paz os santifique por completo; y ruego a Dios que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo sea guardado irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Copia y pega desvergonzada de aquí:

1: El CUERPO. Este es tu componente FÍSICO del ser. Es carne hecha de una colección de elementos minerales sin importancia (pero es principalmente agua) y está en armonía con la naturaleza y el espíritu de este mundo. Crece, madura, comienza a deteriorarse, eventualmente muere, y luego se descompone de nuevo en sus elementos constitutivos y permanece como parte del polvo del mundo. El cuerpo es una parte de ti pero NO ES TODO lo que define quien eres.

Proverbios 5:11 RVR Y llorarás al final, cuando tu carne y tu cuerpo se consuman».

2: El ALMA. Esto es lo que tú eres; es una parte de tu componente ESPIRITUAL. Esta es tu individualidad, tu «YO SOY» por así decirlo (hecho a imagen de Dios), tu «corazón». Aunque tu alma individual no existía antes de que tu madre y tu padre te procrearan, existirá siempre. No puede ser asesinada por el hombre:

Mateo 10:28 RVR Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno».

Cuando tu cuerpo muera tu alma (TÚ) dejará el cuerpo de carne:

Génesis 35:18 RVR
Y sucedió que cuando su alma estaba partiendo, (porque ella murió) llamó su nombre Benoni; pero su padre lo llamó Benjamín.»

3: El ESPÍRITU. Esta es la fuente de poder y control tanto para tu cuerpo como para tu alma; es malo o bueno, oscuridad o luz, impuro o santo, inmundo o limpio, de Satanás o de Dios:

Lucas 9:55 RVR Pero él, volviéndose, los reprendió, diciendo: No sabéis de qué espíritu sois».


¿Por qué toda esta explicación? Bueno, la tentación de Eva y la de Jesús son similares:

 Eva JesúsCuerpo - bueno para comer - piedras para convertirse en panesAlma - deleite para los ojos - todo esto os lo daréEspíritu - deseado para hacerse sabio - Si eres el Hijo de Dios...

(Perdón por el formato, Markdown no tiene tablas)

Satanás tentó en todos los aspectos posibles tanto a Jesús como a Eva – Cuerpo, Alma y Espíritu.

Finalmente, no todos los estudiosos aceptan este tipo de teoría, porque consideran que «Alma» y «Espíritu» son equivalentes, o términos diferentes que se refieren al mismo sujeto.

Comentarios

  • +1. Buen montaje, y buena comparación al final. Muestra claramente la similitud. ¡Nunca había pensado mucho en ello, pero esta es una buena respuesta y tiene sentido doctrinalmente! –  > Por David Stratton.
MetaEd

Las tres virtudes del árbol son un ejemplo de lo que se denomina «regla de tres», un recurso literario que atrae al oyente mediante un patrón fácil de memorizar. El significado de tres parece ser que no se puede esperar que el oyente vea un patrón en menos cosas. La regla de tres se utiliza mucho no sólo en la Biblia, sino en cualquier tipo de narración.

Christopher Booker señala que hay cuatro variaciones básicas de la regla de tres: simple, progresiva, de contraste y dialéctica.

Utilizando el principio de organización de Booker, podemos llamar a las virtudes del árbol un tres progresivo debido al patrón: cada una es más valiosa que la anterior. Esto hace que sea fácil recordar el árbol y lo tentador que era.

Las tentaciones de Cristo son otro tres progresivo; las tres virtudes de Jeremías y los tres deseos mundanos de 1 Juan son tres simples.