¿Qué escrituras nos dicen que Jesús se reía o era feliz?

77 Choque preguntó.

Sé que Jesús lloró. ¿Dónde puedo encontrar en la biblia que Jesús expresó alegría, risa o felicidad?

Comentarios

  • Duplicado o fuertemente relacionado: ¿Tiene Dios sentido del humor? ¿Se ríe? –  > Por Reintegración de Mónica – Adiós SE.
  • @Wikis El puntero al final de la obra de Chesterton Ortodoxia en este comentario parece ciertamente digno de mención. (No creo que revelarlo sea un pecado, pero yo hizo me ha gustado el final de ese libro y he votado al alza ese comentario). –  > Por Paul A. Clayton.
  • Me encontré con un artículo interesante que toca este tema. –  > Por Flimzy.
  • El Jesús que hace chistes de caca se ríe definitivamente. ¿No se da cuenta de que todo lo que entra en la boca pasa al estómago y es expulsado a la letrina? (Mateo 15:17) –  > Por svidgen.
  • Voto por cerrar esta pregunta como off-topic porque es una pregunta de búsqueda de versículos. –  > Por curiousdannii.
8 respuestas
Afable Geek

El libro clásico sobre este tema es El Humor de Cristo de Elton Trueblood. Si bien es cierto que la Escritura rara vez cuenta la emoción de Jesús, hay considerables lugares en la Escritura donde lo más probable es que Jesús esté haciendo una broma:

  • Cuando la mujer sirofenicia bromea diciendo que hasta los perros reciben las migajas
  • Cuando los fariseos colan los mosquitos pero se tragan un camello
  • Cuando Jesús describe a los fariseos como los ciegos que guían a los ciegos

Además, puede que no tengamos «Jesús se rió», pero sabemos que a Jesús le encantaban las fiestas:

  • Su primer milagro fue en una fiesta, convirtiendo el agua en vino (y avergonzando a los bautistas desde entonces).
  • Mateo 9:15 «Jesús respondió: «¿Lloran los invitados a una boda mientras celebran con el novio? Por supuesto que no. Pero algún día se les quitará el novio, y entonces ayunarán». – básicamente diciéndoles a los fariseos que se tranquilizaran por el hecho de que los discípulos no estuvieran ayunando.
  • Numerosas parábolas sobre fiestas de bodas. Esto era casi un elemento básico del género.

Y, finalmente, Jesús reprende a los fariseos por su doblez en el tema de la diversión en Mateo 11:16 – 19:

¿Con qué puedo comparar a esta generación? Son como niños que se sientan en las plazas y gritan a los demás:

17″ ‘Tocamos la flauta para vosotros, y no bailasteis; cantamos un canto fúnebre, y no os lamentasteis’.

18Porque Juan no vino ni a comer ni a beber, y dicen: ‘Tiene un demonio’. 19El Hijo del Hombre vino comiendo y bebiendo, y dicen: ‘Aquí hay un comilón y un borracho, un amigo de los recaudadores de impuestos y de los pecadores.’ Pero a la sabiduría se le da la razón por sus obras».

Busca el perdón

Lucas 10:21 En esa misma ocasión, Jesús se regocijó en el Espíritu Santo y dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y a los inteligentes, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque ésta ha sido tu voluntad bondadosa».

Aquí Jesús se regocija en la sabiduría, la belleza y la gracia de Dios, y ¿cómo podría hacer otra cosa que sonreír cuando pronunció esas palabras? Ciertamente sonrió mientras se regocijaba.

Mat. 19:14 Pero Jesús dijo: «Dejad que los niños vengan a mí y no tratéis de impedírselo, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos».

Uno no puede imaginarse que los niños pequeños sean abrazados por Él si simplemente se sentara allí cabizbajo y sombrío.

Hebreos 12:2 Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de nuestra fe, el cual, por el gozo puesto delante de él, soportó la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la derecha del trono de Dios.

Sin duda, Jesús debió sonreír a menudo al considerar todo lo que iba a suceder. Hay un gran regocijo en el cielo cuando un alma se salva y uno puede imaginar que Jesús pudo ver el fruto de su sufrimiento como una gran alegría.

También sabemos por las escrituras que Jesús tenía un gran amor por sus discípulos, especialmente por Juan; y también por María, Marta y Lázaro. Sabemos que cuando estamos con los que más amamos aquí en la Tierra, nuestro cónyuge, nuestros hijos, la familia y los amigos, nos sentimos más llenos de alegría y no podemos evitar sonreír.

La Biblia no utiliza recursos narrativos modernos para describir la acción o la expresión. Si leyéramos la Biblia, no veríamos una descripción de Abraham riendo, o de Pablo riendo, o de Pedro riendo. No podemos pensar en una línea en la Biblia como: «Isaac sonrió con cariño al ver a su hermosa esposa salir de la tienda». Simplemente no ocurre. Esas frases, aunque ayudan a pintar un cuadro, son producto de nuestra moderna obsesión por la apariencia. Sabemos que Isaac amaba a su esposa, y podemos suponer que, por ser humano, le sonrió. No necesitamos oírlo.

Citando a Ralph Waldo Emerson:

El Gusto por la diversión es casi universal en nuestra especie, que es la única bromista de la Naturaleza. Las rocas, las plantas, las bestias, los pájaros, no hacen nada ridículo, ni delatan la percepción de algo absurdo hecho en su presencia. Y como la naturaleza inferior no bromea, tampoco lo hace la superior. La Razón pronuncia su omnisciente sí y no, pero nunca se entromete en grados o fracciones; y es en la comparación de fracciones con enteros o enteros esenciales donde comienza la risa.

Así es como la Biblia revela la divinidad de Jesús.

Comentarios

  • Aunque no es una descripción, se dice específicamente que Abraham se rió en Génesis 17:17 (hay que admitir que esto es en parte por un juego de palabras con «Isaac»). –  > Por Paul A. Clayton.
Ignacio Teóforo

Lo largo y lo corto, es que no lo hará. Está claro que tenía que hacerlo (sería inhumano vivir hasta la edad adulta sin haberse reído). La Compañía de Enseñanza tiene un set sobre religión comparada (creo), que hace el punto:

Buda nunca llora, pero ríe. Jesús nunca ríe, pero llora.

Pero lejos de ser un caso de «el mensaje de Cristo es tan deprimente», creo que es lo contrario: La obra de Jesús es tan alegre que la única vez que llora es una profunda excepción.

Comentarios

  • Los fariseos también se quejaban de que venía «comiendo y bebiendo» (es decir, divirtiéndose). –  > Por Paul A. Clayton.
Flimzy

Mateo 19:14:

Jesús dijo: «Dejad que los niños se acerquen a mí y no se lo impidáis, porque el reino de los cielos es de los que se acercan.»

Creo que se puede hacer un argumento muy fuerte de que si había una cuestión de obstaculizar a los niños de ir a Jesús, que Jesús debe haber sido divertido para estar cerca, para los niños. Debió ser juguetón y cariñoso con ellos o no se habrían sentido atraídos por él.

Mateo Konefal

Salmo 2:4

El que está entronizado en el cielo se ríe;

Adam Stewart

Según Hebreos 1 – Jesús era el tipo más feliz que jamás haya existido, más feliz que cualquier otra persona y más feliz que cualquiera de sus amigos. Era la persona más alegre que conocía. Sería básicamente imposible para él ser alegre pero no sonreír o reír. El versículo de Hebreos es una cita de los Salmos que se interpreta como aplicable a Jesús personalmente.

Hebreos 1:9 – Tú amas la justicia y odias el mal. Por eso, oh Dios, tu Dios te ha ungido, derramando el aceite de la alegría sobre ti más que sobre nadie». (NLT)

Hebreos 1:9 – «Has amado la justicia y odiado la maldad; por eso Dios, tu Dios, te ha ungido con el óleo de la alegría por encima de tus compañeros». (NASB)

También, Salmo 16:11 – En Su presencia hay plenitud de alegría.

Por eso a los pecadores les gustaba Jesús porque era alegre, pero no les gustaba mucho a los fariseos y a muchos cristianos de hoy

También se podría interpretar el Salmo 126:2 como una conexión con Jesús – «Entonces nuestra boca se llenó de risa, y nuestra lengua de gritos de alegría; entonces dijeron entre las naciones: «El Señor ha hecho grandes cosas por ellos»».

Se relaciona con los cautivos que son liberados del exilio, pero el hecho de que Jesús nos libere del pecado es una fuente de alegría aún mayor que ser liberados de Babilonia

Comentarios

  • Bienvenido a la página web. Nos alegra que hayas decidido participar. Esta respuesta es buena. Para una referencia posterior, por favor vea: Pautas para escribir respuestas eficaces y ¿Qué es una respuesta bien fundamentada y desapasionada? Espero que vuelvas a publicar pronto. –  > Por fгedsbend.
David Shepherd

Sí, especulamos; con buena intención, cuando la Palabra de Dios no nos dice realmente algo que suponemos por nuestra propia inteligencia. 🙂 Dios no nos dice en Su Santa Palabra que El Cristo Jesús sonrió. No podemos entender como el Espíritu Santo trabaja. Su trabajo misterioso en ti; nosotros. El gozo que este; El Consolador, trae a todos los que creen en Él. Si el Cristo Jesús sonrió o no es insignificante. Por Su pacto, poder, fuerza, y Su fidelidad (no la nuestra) por la cual todas las cosas son posibles – esto da a todos una razón para sonreír.

4 Alégrate en el Señor siempre; otra vez diré, alégrate. 5 Que tu razonabilidad sea conocida por todos. El Señor está cerca; 6 no os preocupéis por nada, sino que en todo, mediante la oración y la súplica con acción de gracias, presentad vuestras peticiones a Dios. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Filipenses 4:4-7

24 El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor haga brillar su rostro sobre ti y tenga piedad de ti; 26 el Señor alce su rostro sobre ti y te dé paz. Números 6:24-26

Comentarios

  • Bienvenido a C.SE. Cuando tengas la oportunidad, por favor revisa nuestro tour y específicamente Cómo somos diferentes a otros sitios. Esta es una respuesta correcta, pero una explicación un poco mejor de cómo los versos responden a la pregunta ayudaría. –  > Por Afable Geek.
usuario22385

Tristemente, el verso más corto de la biblia es «Jesús lloró». (Juan 11:35). Así que para responder a tu pregunta VERDADERAMENTE (Juan 17:17), hay CERO escrituras que mencionan específicamente a Jesús riendo realmente/físicamente; hay una gran diferencia entre «reír» & varias escrituras asumiendo/implicando que Jesús estaba «sonriendo». ¿Crees que Jesús se reía durante Números 31:17-18 y Marcos 7:10?

Comentarios

  • Bienvenido al sitio. Nos alegra que haya decidido participar. Por favor, vea De qué se trata este sitio y Cómo se diferencia este sitio para ayudarle a aprender cómo funciona el sitio. También vea el centro de ayuda y tome el tour para aprender las funciones del sitio. Espero verte publicar de nuevo pronto. Este comentario es sólo una bienvenida y no un comentario sobre la calidad de tu post]. –  > Por fгedsbend.
  • El cuerpo de la pregunta pregunta «¿Dónde puedo encontrar en la biblia que Jesús expresara alegría, risa o felicidad?», por lo que las otras respuestas sí aplican, y la tuya no. El título puede haber preguntado sólo sobre la risa, pero el cuerpo de la pregunta está respondido en los otros post, y sí tiene escrituras que lo apoyan. –  > Por David Stratton.