¿Cómo explican los testigos de Jehová la aparente equiparación de Pablo entre Yahvé y Jesús en Efesios 4?

Nathaniel protesta preguntó.

Recientemente estuve escuchando una conferencia del teólogo reformado Robert Caraen la que mencionaba la frecuencia con la que los escritores del NT conectan y aplican las referencias de Yahvé del AT a Jesús. Se podrían dar varios ejemplos, pero uno de los más fuertes es Efesios 4:7-10que dice:

7 Pero la gracia nos fue dada a cada uno según la medida del don de Cristo. 8 Por eso dice,

    «Cuando subió a lo alto, condujo una hueste de cautivos
        y dio dones a los hombres».

9 (Al decir: «Subió», ¿qué significa sino que también había descendido a las regiones inferiores, a la tierra? 10 El que descendió es el que también ascendió muy por encima de todos los cielos, para llenarlo todo). [ESV]

Pablo parece estar hablando claramente de Jesús aquí, hablando de su descenso a la tierra y su posterior ascenso al cielo, paralelamente al pasaje del AT citado. Ese pasaje es Salmo 68:18que dice:

Subiste a lo alto
   conduciendo una hueste de cautivos a tu paso
   y recibiendo dones entre los hombres
incluso entre los rebeldes, para que el LORD Dios habite allí. [RVR]

Por el contexto, el «Tú» del Salmo 68:18 parece ser Yahvé; en todo el capítulo se usa indistintamente Dios, Señor y LORDy los versículos 22-26 parecen describir a Dios/Yahvé «guiando a un ejército de cautivos» con más detalle.

Por lo tanto, el argumento es que Pablo está aplicando claramente una descripción del Antiguo Testamento de Yahvé a Jesús, indicando que él cree que Jesús es realmente el Dios del Antiguo Testamento (Yahvé).

¿Cómo explican esto los Testigos de Jehová? ¿Interpretan Efesios 4 de manera diferente, o el Salmo 68 de manera diferente, o tienen alguna otra explicación?


Conferencia 06 Hechos 1-2a partir del 39:20

1 respuestas
4castle

Los testigos de Jehová están de acuerdo en que Efesios 4:8 se refiere a Jesús y que el Salmo 68:18 se refiere a Jehová Dios (Yahvé). También están de acuerdo en que equipara las acciones de Jesús con las de Dios, pero no están de acuerdo en que equipare a Jesús con Dios.

Los testigos de Jehová creen que Jesús es el Hijo de Dios y el representante de Dios, y como representante de Dios, es responsabilidad de Jesús imitar a Dios. Efesios 5:1 nos dice que «seamos imitadores de Dios, como hijos amados». Jesús, siendo el Hijo de Dios, dio un ejemplo perfecto para el resto de los hijos de Dios en la imitación de Dios.

Aquellos favorecidos con asignaciones de servicio por la bondad inmerecida de Dios también son llamados «dones en los hombresy Jesucristo, como representante de Dios y cabeza de la congregación, los ha dado a la congregación para que sus miembros sean edificados individualmente y alcancen la madurez. (Ef 4:8, 11, 12)

Insight, Vol. 1, pág. 937 «Dones de servicio y «Dones en los hombres»».


Para confirmar que Pablo no equiparaba a Jesús con Dios, los Testigos de Jehová podrían citar los versículos que aparecen directamente en Efesios 4:4-6donde dice en la versión inglesa

4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu -así como ustedes fueron llamados a la única esperanza que corresponde a su llamado-. 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todosque está por encima de todo y por medio de todo y en todo.

Este versículo dice que el Padre es «Dios y Padre de todos». Si el Padre es el Padre del Hijo, entonces según este versículo eso significaría que el Padre es también el Dios del Hijo. Por lo tanto, el Hijo no es Dios. Él tiene un dios: el mismo Dios y Padre que tienen todos los demás.