¿Cuál es el punto de vista católico sobre lo que significa que Jesús sea «llamado» Emmanuel?

Kadalikatt Joseph Sibichan preguntó.

Mateo 1:23 (NVI) dice:

«La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le llamarán Emmanuel (que significa «Dios con nosotros»). (Mateo 1:23, NVI)

Pero en ninguna parte de los Evangelios se habla de Jesús como Emanuel, ni directa ni indirectamente. Me parece que la palabra con su significado literal implica más un atributo que un nombre. Entonces, ¿cuál es el punto de vista católico sobre el hecho de que a Jesús se le haya dado el nombre de Emanuel?

Comentarios

  • Bienvenido a Christianity.SE. Para una rápida visión general de lo que es este sitio, por favor tome el Tour del Sitio. Gracias por hacer una pregunta interesante y sobre el tema. Espero que obtengas algunas buenas respuestas – y, por supuesto, que te quedes por aquí y veas algunas de las otras preguntas y respuestas. –  > Por Lee Woofenden.
2 respuestas
AthanasiusOfAlex

Dado que se trata de una cuestión puramente exegética (es decir, no afecta realmente a una enseñanza fundamental sobre Jesús), la Iglesia no tiene una posición «oficial» sobre cómo interpretar Mateo 1:23.

En este pasaje, Mateo simplemente está aplicando la profecía de Isaías 7:14 a Jesús:

Por tanto, el Señor mismo os dará una señal. He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel.

En el contexto, Isaías está profetizando el nacimiento de Ezequías, el hijo de Acaz. (Ezequías es retratado en el Antiguo Testamento como un rey santo y prudente, a diferencia de su padre). Sin embargo, Mateo ve que la profecía tiene un significado más profundo en Jesucristo, que es, después de todo, «Dios-con-nosotros» de una manera mucho más perfecta de lo que fue Ezequías.

Parece que ni Jesús ni ninguno de sus discípulos utilizó nunca Emanuel como un título real. De ahí que Mateo se limite a aplicar la profecía a Jesús, ya que describe muy bien la condición de Jesús (como Dios-hecho-hombre).

(Como fuente para estas reflexiones, he utilizado la Biblia de Estudio Católica Ignaciana: Nuevo Testamentolas notas de Mateo 1:23).

Geremia

Según el comentario católico Comentario de Haydock, Estius escribió:

¿Cómo es que en ninguna parte de los evangelios, o en cualquier otra parte, encontramos a Cristo llamado Emmanuel? Respondo que en la expresión griega el nombre se da por la cosa significada; y el significado es: Él será un verdadero Emmanuel, es decir, un Dios con nosotros, verdadero Dios y verdadero hombre.