¿Cuál es la base bíblica para la afirmación de que Jesús asumió los pecados de la humanidad?

usuario40752 preguntó.

Se ha dicho que no hay ninguna base bíblica para suponer que Jesús asumió los pecados de la humanidad, antes, durante o después de su muerte. ¿Cuál es la prueba bíblica de que Jesús asumió los pecados de la humanidad?

Ha habido algunas respuestas muy buenas aquí, pero estoy buscando alguna prueba más de primera mano, como Mateo 5:17-18

Cristo vino a cumplir la Ley

17 No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolirlos, sino a cumplirlos. 18 Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no pasará de la Ley ni un ápice, ni un punto, hasta que todo se cumpla.

Aquí Mateo cita a Jesús. Jesús cumple las leyes mosaicas que también incluyen las leyes de los sacrificios. El único sacrificio perfecto que perdonaría los pecados de la humanidad pasada, presente y futura.

Comentarios

  • Hay que tener cuidado de distinguir entre la sustitución (quitó los pecados del mundo) y la sustitución penal (asumió los pecados del mundo). –  > Por Sola Gratia.
9 respuestas
ChrisA

Creo que este versículo bíblico confirma que Jesús asumió los pecados de la humanidad.

Juan 1:29 RVR

Al día siguiente vio a Jesús que venía hacia él, y dijo: «He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo».

Comentarios

  • Bienvenido a la página web. Como eres un nuevo visitante, me gustaría recomendar las siguientes entradas, que están destinadas a ayudar a los recién llegados a «aprender las cuerdas»: página de ayuda, ¿Cómo somos diferentes de otros sitios? y ¿Qué hace una buena respuesta de apoyo? –  > Por David Stratton.
Steve

Isaías 53:6 RVR

Todos nosotros, como ovejas, nos hemos extraviado; nos hemos vuelto cada uno, a su camino; y el Señor ha hecho recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros».

Juan 3:16 RVR

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna

1 Juan 2:2 RVR

Y Él mismo es la propiciación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino también por el mundo entero

Espero que sea suficiente prueba. ¡Esta es una de las ideas más respaldadas en la Biblia!

Terence

Creo que está claramente explicado en el siguiente versículo.

2 Corintios 5:21 NASB

Al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros, para que fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Comentarios

  • Creo que esta es la mejor respuesta porque (con la excepción de la cita de Isaías 53) es la única cita que responde claramente a la pregunta. –  > Por Reintegrar a Mónica – Adiós SE.
  • @Wikis, no estoy de acuerdo. Pablo estaba hablando a la iglesia de Corinto en esta carta. No está muy claro en este versículo que Jesús murió por los pecados de toda la humanidad para siempre. Se han dado mejores respuestas. – usuario10381
  • @JonathanLandrum: interesante teoría pero Pablo usa nosotrosno vosotros por lo que no puede ser sólo la iglesia de Corinto. ¿O tiene en mente otro grupo, por ejemplo la iglesia primitiva solamente? –  > Por Reinstalar Mónica – Adiós SE.
  • @Wikis cierto, pero ¿qué impide que este versículo sea aplicable sólo a un grupo selecto, à la calvinismo? – usuario10381
Busca el perdón

Aquí no he dado ningún versículo de Hechos y epístolas, pues hay varios versículos explícitos en Hechos y epístolas (especialmente Romanos) que dicen claramente que Jesús murió por nuestros pecados. Todos los versículos que siguen son de los Evangelios. El énfasis es mío para resaltar las frases relevantes.

Mateo 9:11-13 Al ver esto, los fariseos dijeron a sus discípulos: «¿Por qué come vuestro maestro con los publicanos y los pecadores?» Al oír esto, Jesús dijo: «Los sanos no necesitan médico, pero los enfermos sí. Id y aprended lo que significa este dicho: ‘Quiero misericordia y no sacrificios’. Porque no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores».

Mateo 26:27 Después de tomar el cáliz y dar gracias, les dio, diciendo: «Bebed todos de él, 26:28 porque ésta es mi sangre la sangre de la alianza, que se derrama por muchos para el perdón de los pecados.

Mateo 20:28 como el Hijo del Hombre no ha venido a ser servido, sino a servir, y a dar su vida en rescate por muchos».

Lucas 24:46-47 y les dijo: «Así está escrito que el Cristo padecería y resucitaría de entre los muertos al tercer día, y el arrepentimiento para el perdón de los pecados sería proclamado en su nombre a todas las naciones, empezando por Jerusalén.

Juan 1:29 Al día siguiente, Juan vio a Jesús que venía hacia él y dijo¡Mira, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!

Juan 8:24 Así os he dicho que moriréis en vuestros pecados. Porque si no creéis que yo soy, moriréis en vuestros pecados».

Juan 8:34-36 Jesús les respondió: «Les digo la verdad solemne: todo el que practica el pecado es esclavo del pecado. El esclavo no permanece en la familia para siempre, pero el hijo permanece para siempre. Por eso, si el hijo os libera, seréis realmente libres.

Juan 3:15-17 para que todo el que crea en él tenga vida eterna». Porque así es como Dios amó al mundo: dio a su Hijo unigénito para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.

Juan 10:11-14 «Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. El jornalero, que no es pastor ni tiene ovejas, ve venir al lobo y abandona a las ovejas y huye. Entonces el lobo ataca a las ovejas y las dispersa. Como es un asalariado y no se preocupa por las ovejas, huye. «Yo soy el buen pastor. Conozco a los míos y los míos me conocen – 10:15 así como el Padre me conoce y yo conozco al Padre – y doy mi vida por las ovejas.

Juan 11:49-52 Entonces uno de ellos, Caifás, que era sumo sacerdote aquel año, dijo: «¡No sabéis nada! No os dais cuenta de que os conviene más que muera un hombre por el pueblo que que perezca toda la nación.» (Ahora bien, él no dijo esto por su cuenta, sino porque ese año era sumo sacerdote, profetizó que Jesús iba a morir por la nación judía, y no sólo por la nación judía, sino para reunir en uno a los hijos de Dios que están dispersos.)

Juan 15:13 Nadie tiene mayor amor que éste que uno dé su vida por sus amigos. 15:14 Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando.

retórico
  • Hebreos 9:28 (KJV, King James Version):

«Así que Cristo fue ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos; y a los que lo esperan se les aparecerá por segunda vez sin pecado para salvación».

  • Hebreos 9:28 (NRS, New Revised Standard):

«. . así Cristo, habiendo sido ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, no para ocuparse del pecado, sino para salvar a los que le esperan ansiosamente».

  • 1 Pedro 2:24 (RV):

«El cual llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; por cuya herida fuisteis sanados.»

  • 1 Pedro 2:24 (NRS):

«Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, para que, libres de pecados, vivamos para la justicia; por sus heridas habéis sido sanados.»

La palabra griega para llevar o soportar es una palabra transliterada que puede significar un número de cosas, incluyendo ofrecer, ofrecido, llevado, conducido, ofrendado, quitado, y tomado.

Así es como biblestudytools resume los significados de bore o bear:

llevar o traer hacia arriba, conducir a los hombres a un lugar más alto

y

poner en el altar, llevar al altar, ofrecer

y

elevar a uno mismo, tomar sobre uno mismo

y

poner sobre uno mismo cualquier cosa como carga para ser llevada

y

para sostener, es decir, su castigo

En verdad, la Biblia no podría ser más clara en cuanto a que Jesús cargó con los pecados del mundo mientras colgaba de la cruz. Así como un cordero de antaño llevaba simbólicamente los pecados de un solo penitente o de toda la nación de Israel, Jesús, el Cordero de Dios, llevó literalmente los pecados del mundo (Juan 1:29).

Además, cada detalle de la crucifixión de Jesús da testimonio de la realidad espiritual de lo que ocurrió en el Calvario, donde los pecados de la humanidad fueron imputados a Jesús, y donde la justicia de Jesús fue imputada a la humanidad. (Sabemos, por supuesto, que Dios no imputa esa justicia a una persona que no cree que Jesús murió por sus pecados. Sin embargo, el potencial está ahí para recibir esa justicia al recibir a Cristo como su Señor y Salvador).

En el Calvario hubo

  • una oscuridad preternatural desde el mediodía hasta las 3 de la tarde, ya que Dios escondió, por así decirlo, su rostro de su Hijo, el portador de la ira, la expiación del pecado

  • un terremoto preternatural, durante el cual se abrieron las tumbas de muchos santos y los muertos resucitaron. El terremoto nos recuerda el gemido de la creación a causa de la maldición del pecado, pero también nos recuerda que un día la creación será liberada de su esclavitud a la corrupción, y entonces entrará en la libertad de la gloria de los hijos de Dios (véase Romanos 8:19-22).

  • un torrente de insultos sobre Jesús, por parte de muchos de los que fueron testigos de los sufrimientos de su alma, por parte de los líderes religiosos que habían condenado a Jesús a muerte, por parte de los soldados que lo crucificaron, por parte de los observadores de la cruz que fueron testigos de su vida y de su ministerio público, y por parte de los dos ladrones que fueron crucificados junto a Él (uno de los cuales se arrepintió y fue perdonado por Jesús)

  • un abandono por parte de diez de sus discípulos más cercanos

Cada uno de los detalles anteriores de la muerte de Jesús se puede encontrar en pasajes proféticos del Antiguo Testamento (Tanaj), con el Salmo 22 e Isaías 53 como ejemplos destacados.

Para concluir, le sugiero que medite en Isaías 53:10-12, como deberíamos hacer todos:

Pero Jehová se complació en

Aplastarlo, poniéndolo en apuros;

Si se entregara a sí mismo como ofrenda por la culpa,

Verá a su descendencia,

prolongará sus días,

Y la buena voluntad de Yahveh prosperará en su mano.

Como resultado de la angustia de su alma,

lo verá y quedará satisfecho;

Por su conocimiento el Justo,

Mi Siervo , justificará a los muchos,

Como Él llevará sus iniquidades.

Por lo tanto, le asignaré una parte con los grandes,

y repartirá el botín con los fuertes;

Porque se ha derramado hasta la muerte

y fue contado con los transgresores;

Sin embargo, Él mismo llevó el pecado de muchos,

e intercedió por los transgresores. (énfasis mío)

C.C.S.

Creo que estos versículos demuestran que Cristo vino a quitar los pecados del mundo.

Y vosotros sabéis que él fue manifestado para quitar nuestros pecados; y en él no hay pecado. (1 Juan 3:5)

Así que Cristo fue ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos; y a los que lo esperan se les aparecerá por segunda vez sin pecado para salvación. (Hebreos 9:28)

El cual llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados. (1 Pedro 2:24)

Al día siguiente, Juan vio a Jesús acercarse a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. (Juan 1:29)

Porque el Hijo del Hombre ha venido a salvar lo que se había perdido. (Mateo 18:11)

Así como el Hijo del Hombre no vino a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos. (Mateo 20:28)

Palabra fiel y digna de toda aceptación: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. (1 Timoteo 1:15)

Todos estos versículos provienen de la Biblia King James.

Matt

No sé por qué esto no ha sido citado pero.

2 Cor 5:21 lo dice claramente. – «Porque al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros, para que fuésemos hechos justicia de Dios en él».

¿Cómo sucedió eso? Pues porque es un intercambio divino. Por eso corrijo a la gente que usa expiación y Jesús en la misma frase. No son tus pecados cubiertos, es una vida intercambiada. En el espíritu eres una nueva creación. Un ser de 3 partes donde tu espíritu es absolutamente perfecto y como Jesús.

Comentarios

  • Se citó… > Siento que se explica claramente en el siguiente verso. 2 Corintios 5:21 NASB Él hizo que el que no conoció pecado fuera pecado en nuestro nombre, para que pudiéramos llegar a ser la justicia de Dios en él. share edit flag edited Mar 14 at 15:34 answered Mar 14 at 14:23 El masón Terence 825 19 51 1 –  > Por rob.
  • @Rob Creo que añadir ese versículo a este es una gran sugerencia. –  > Por Andrew.
  • +1 Gracias por esta concisa respuesta bíblica. Creo que deberías añadir el versículo de Rob para que sea una respuesta más competitiva y convincente. Además, sería bueno reemplazar la primera frase con una declaración de tesis fuerte, como «SiJesús asumió los pecados de la humanidad». Luego apóyela con algo como: «En 2 Cor 5:21, Pablo afirma claramente que Dios lo hizo pecado por nosotros». Puede incluir algún contexto si es necesario para caracterizar la cita. Tal vez quiera investigar si hecho aquí significa creado o causado en el idioma en que Pablo escribió la cosa, e informe de lo que encuentre. –  > Por Andrew.
Angnus Tloubatla

¿Por qué Jesús, que es Dios, fue bautizado por Juan el Bautista?

Cuando Jesús fue bautizado por medio de la «imposición de manos» (Levítico 16:21), fue el acto justo de «un Hombre» (Romanos 5:18), que quitó todos los pecados de la humanidad.Cuando Jesús fue bautizado, le dijo a Juan,

Cuando Jesús fue bautizado, le dijo a Juan: «Permítelo ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia» (Mateo 3:15).

Aquí, «porque así» significa por imposición de manos para pasar todos los pecados del mundo a Jesús, para que toda la justicia se cumpla para todos nosotros. Jesús ha cumplido toda la justicia para todas las personas a través de su bautismo de una manera justa y apropiada. Debido a que Jesús asumió todos los pecados de la gente a través de Su bautismo, al día siguiente, Juan el Bautista testificó

«He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo» (Juan 1:29)

Con todos los pecados de la humanidad sobre sus hombros, Jesús caminó hacia la Cruz, asumiendo vicariamente el juicio por todos los pecados que había tomado sobre sí mismo a través de Su bautismo. Murió en la Cruz, diciendo: «Consumado es» (Juan 19:30). Tomó todos nuestros pecados sobre sí mismo y recibió el juicio completo por ellos.

Andrew Shanks

¡Hay muchas suposiciones aquí! Donde la palabra de Dios dice «nuestro» se está asumiendo que «nuestro» significa todos en el mundo entero. «Nuestro» podría significar el pueblo elegido de Dios, todos los que tarde o temprano creerían en Cristo, pero nadie más.

Concedo que en algunos versículos se dice claramente que murió por los pecados de todo el mundo, por ejemplo, 1 Juan 2:2. Toda clase de pecados pueden ser perdonados si nos arrepentimos y creemos. Si alguien busca al Señor puede ser salvado.

Pero se puede argumentar que Cristo no murió literalmente por todos. «Vino a salvar a su pueblo de sus pecados» (Mateo 1:21), a su pueblo elegido, pero a nadie más. Cualquiera que lo quiera puede ser salvado, pero los que mueren sin fe, Él no murió por ellos. ¿Cuál habría sido el propósito? De tal manera amó Dios al mundo, etc. Sí, cualquiera que quiera puede salvarse por medio de Cristo… pero sólo los elegidos querrán de verdad.

Para decirlo de otra manera… Cristo sufrió una cantidad fija de sufrimiento. ¿Sufrió más de lo necesario? ¿Sufrió por personas que nunca creerían y que su Padre sabía que nunca creerían? Si dices que sufrió por todos, entonces estás diciendo que su Padre lo castigó más de lo necesario. ¿Y nuestro Padre habría hecho eso? ¿Es bueno que Dios lo castigue más de lo que sabía que tenía que hacerlo? «Todo lo que el Padre me da vendrá a mí»… Juan 6:37, pero nadie más. Los «elegidos antes de la fundación del mundo», son por los que Cristo murió.

El sumo sacerdote «profetizó que Jesús moriría por esa nación y no sólo por ella, sino que también reuniría en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos.» Juan 11:51. Así que Jesús murió por un grupo particular de personas.

En su oración en Juan 17, Jesús oró «no por el mundo» «sino por los que me has dado» Juan 17:9,20. Incluso ahora Cristo está intercediendo por sus elegidos, después de haber muerto por sus elegidos (Romanos 8:29-40).

Algunos nunca creerán porque nunca fueron ovejas de Cristo. Nuestro Señor Jesús no dijo «No sois mis ovejas porque no creéis»; dijo «No creéis porque no sois mis ovejas» (Juan 10:26).

Usted no tiene que ser calvinista para ser alguien por quien Cristo murió, pero sí tiene que ser elegido.

¿Debo entonces decirle a un incrédulo «Cristo murió por ti»? ¿Encuentra usted que «Cristo murió por ti» sea dicho a los perdidos en alguna parte de las Escrituras? Cristo murió por los pecadores perdidos en general, sí, pero ¿no es imprudente decirle a un incrédulo que Cristo murió por él en particular? Socava la voluntad soberana de Dios. Persuade al pecador de que la pelota está en su campo, lo aleja de mirar a Dios y de suplicarle misericordia. Le hace pensar que puede simplemente elegir a Dios. Casi es así… ¡marca una casilla y estás salvado! Pero la pelota no está en su tejado, la salvación viene de Dios y hay que suplicar a Dios, luchar por su misericordia. «Cristo murió por ti» hace que Dios parezca débil e impotente, esperando, esperando que el pecador responda.

Cristo fue castigado una cantidad fija en la cruz. Si eres salvado por Él por la fe, entonces parte de ese castigo que sufrió fue enteramente por ti y por nadie más. Él literalmente pagó por tus pecados. Sufrió más en la cruz a causa de usted que lo que hubiera sufrido de otra manera.