¿Puede el Espíritu Santo tomar el control de una persona por completo?

Bijoy Thangaraj preguntó.

En algún momento, ¿puede el Espíritu Santo tomar el control de una persona por completo para que ésta actúe más allá de su control? Estoy tratando de entender el punto de vista bíblico sobre esto. Mi entendimiento es que el Espíritu Santo es un espíritu sumiso, pero, he escuchado a personas decir como «el Espíritu Santo me estaba controlando». Espero ansiosamente las respuestas.

Comentarios

  • Tal y como está ahora, esta pregunta se basa mucho en la opinión. Se mejoraría si se cambiara para pedir la base bíblica para la idea de que el HS puede controlar completamente a las personas. –  > Por curiousdannii.
5 respuestas
Afable Geek

Sea o no técnicamente posible, contradiría la naturaleza de Dios hacerlo.

Al abrumar a una persona se prescinde del libre albedrío, y la mayoría de los cristianos consideran que Dios concede a la humanidad la capacidad de elegirle libremente. Como se ilustra en Oseas

«Por eso, ahora voy a seducirla; la llevaré al desierto y le hablaré con ternura. (Oseas 2:14)

e Isaías

«Me revelé a los que no preguntaban por mí; me encontraron los que no me buscaban. A una nación que no invocó mi nombre, le dije: ‘Aquí estoy, aquí estoy’. 2 Todo el día he extendido mis manos a un pueblo obstinado, que camina por caminos no buenos, persiguiendo sus propias imaginaciones – 3 un pueblo que continuamente me provoca en mi propia cara, ofreciendo sacrificios en jardines y quemando incienso en altares de ladrillo; (Isaías 65:1-3)

La naturaleza de Dios es de paciencia y largo sufrimiento hacia su pueblo. Una formulación que aparece a lo largo del Antiguo Testamento también da testimonio de su longanimidad:

Sabía que eres un Dios clemente y compasivo, lento a la cólera y abundante en amor, un Dios que no envía calamidades (Jonás 4:2)

En resumen, la naturaleza de Dios es cortejar, no abrumar.

Es como la vieja sierra «¿Puede Dios hacer una roca tan grande que no pueda levantarla?». En realidad, Dios no puede, no porque carezca de la fuerza adecuada, sino porque hacerlo violaría sus propios atributos. En el caso de la roca, Dios es todopoderoso. Su omnipotencia le obliga a ser todopoderoso. En el caso de no anular el libre albedrío, su amor constriñe su acción. Como Dios es todo amor, sus atributos le obligan a no avasallar a los que ama.

El Espíritu Santo definitivamente obliga a las personas a actuar de acuerdo con la voluntad de Dios (por ejemplo, Hechos 20:22)

«Y ahora, impulsado por el Espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que me sucederá allí.

Pero, eso está muy lejos de una experiencia similar a una posesión demoníaca.

moda tunmisa

Sí, es posible. Sin embargo, Dios prefiere que hagas lo que él quiere que hagas voluntariamente.

Aquí están las referencias

Este pasaje es interesante, deberías leer todo el capítulo. Saúl fue a Naioth para hacer otra cosa pero sucedió algo diferente

1 Samuel 19:23-24 Entonces Saúl (Saúl, el rey de Israel) fue a Naiot en Ramá. Pero el Espíritu de Dios se posó sobre él, y anduvo profetizando hasta que llegó a Naiot. Y también se despojó de sus ropas, y profetizó delante de Samuel de la misma manera, y se acostó desnudo todo aquel día y toda aquella noche. Por eso dicen: ¿Está Saúl también entre los profetas?

El efecto del Espíritu se compara con la embriaguez del vino. Cuando estás borracho, pierdes el control y haces aquellas cosas que no harías normalmente. Pero a diferencia del vino, harás cosas positivas.

Efesios 5:18 Y no os embriaguéis con el vino, en lo cual hay exceso, sino sed llenos del Espíritu

El espíritu vino sobre Elías y él corrió a diferencia de un hombre ordinario. Lo mismo es Sansón.

1 Reyes 18:45-46: 45 Mientras tanto, el cielo se ennegreció con las nubes, se levantó el viento, comenzó a caer una fuerte lluvia y Acab cabalgó hacia Jezreel. 46 El poder del Señor se apoderó de Elías y, metiendo su manto en el cinturón, corrió delante de Ajab hasta Jezreel.

Ezequiel 47 describe el efecto del diferente nivel del Espíritu Santo, el más alto comparado con un río. Cuanto más el agua, menos tu resistencia a ella hasta que te lleva a donde quiere

Ezequiel 47:5 Volvió a medir mil, y era un río que no podía cruzar; porque el agua era demasiado profunda, un agua en la que había que nadar, un río que no se podía cruzar

Puede leer este artículo para una mejor comprensión y se le aconseja razonar con el contenido. Puede que no lo tomes como tal.

Pero no recuerdo donde ocurrió esto en el nuevo testamento.

Steve

Debo ofenderme con la respuesta #2. Uno de los frutos del Espíritu es el autocontrol. Por lo tanto, si el Espíritu se apodera completamente de ti, viola lo que Él es y está en enemistad con Él mismo. Esto es una prueba absoluta de que esta «risa santa» y «ser matado en el Espíritu» no puede ser la obra del Espíritu Santo. No tengo duda de que los «espíritus» están involucrados pero no es de Dios. Si el Espiritu Santo toma el control de ti, tu personalmente has perdido todo el autocontrol. Esto va totalmente en contra de la naturaleza de Dios. El Espíritu de Dios ciertamente te dará poder pero nunca tomará tu autocontrol. Las escrituras usadas por la respuesta #2 muestran esto claramente. En cada caso ellos fueron guiados a hacer algo, obligados a obedecer a Dios, y fueron empoderados para lograr lo que fueron llamados a hacer. Por lo tanto, debe ser un espíritu «diferente» el que tome su autocontrol o la Biblia es una mentira. Ser «controlado» por el Espíritu es muy diferente a obedecer al Espíritu. Obedecer constituye tener una opción . Usted puede tener un resultado negativo por desobedecer al Espíritu Santo pero usted puede hacer esa elección. Espero que esto ayude. Amen

Comentarios

  • Tu respuesta se vería reforzada por alguna exégesis. –  > Por Kazark.
  • Bienvenido a C.SE. Es posible que desee comprobar nuestro FAQ para averiguar lo que hace una buena respuesta, apoyado. También debes tener en cuenta que a medida que la gente vote estas respuestas, el orden cambiará, por lo que probablemente deberías al menos enlazar directamente con la «respuesta #2» –  > Por Afable Geek.
Steve Fontaine

com-pel / kəmˈpel/ verbpast tense: compelled; past participle: compelled1. forzar u obligar (a alguien) a hacer algo. «El sentido del deber obligó a Harry a responder a sus preguntas»

La respuesta a la pregunta es ¡¡¡SÍ!!! El Espíritu puede obligarnos, y lo hace, independientemente de cuál sea nuestra voluntad. Cuando aceptamos a Jesús renunciamos a nuestros derechos, (diseñados para protegernos de los Hombres), y estamos completamente a su cargo. haremos su Voluntad queramos o no.

Ver «Jonás»

Comentarios

  • ¡Bienvenido al sitio! Como nuevo visitante, te recomiendo que veas los siguientes dos posts, que están destinados a ayudar a los recién llegados a «aprender las cuerdas»: página de ayuda y ¿Cómo somos diferentes de otros sitios? También puedes ver ¿Qué es una buena respuesta de apoyo? –  > Por David Stratton.
cristología primitiva

La salvación del infierno es por gracia a través de la fe en Cristo solamente ( Efesios 2:8-9, Romanos 6:23).

Una vez que una persona recibió a Cristo el Señor como su Salvador ( Juan 1:12), ahora posee libre albedrío ya sea para desobedecer a Dios ( la consecuencia es el castigo no el infierno- Hebreos ) o para obedecer a Dios ( la consecuencia son las bendiciones temporales no el cielo- Hebreos , Mateo 6:33).

Como podemos notar, la consecuencia de la acción de un creyente siempre lleva a perseverar en la fe tal y como dicen las Escrituras «el justo vivirá por la fe» y «de fe en fe» (Romanos, Hebreos).

Hebreos 13:2 Mira a Jesús, que es la fuente y el complemento de nuestra fe.

Lo que esto significa es que la salvación del infierno es monérgica pero la santificación en la tierra es sinérgica ( Filipenses 2:11-13).

Por lo tanto, el Espíritu Santo no puede controlar completamente al cristiano en el sentido de que él/ella no lo ha elegido. Dios actúa sobre nuestra elección. [Nótese que esto es sólo para aquellos salvados por gracia a través de la fe, aparte de cualquier obra].

El cristiano estará bajo el completo control del Espíritu Santo a través de la exterminación de su libre albedrío para desobedecer, ya sea en la muerte, el rapto o en la resurrección [En cuanto a por qué Dios todavía permite a sus hijos a pecar es por su bien porque él / ella puede demostrar a sí mismo la victoria sobre el pecado que tiene en Cristo Jesús].