¿Qué ocurre con los no creyentes o con los creyentes de otras religiones después de la muerte?

Sven preguntó.

¿Qué ocurre (según los cristianos) con las personas que rechazaron específicamente la idea de Dios, la Biblia y las enseñanzas cristianas después de morir?

¿Hay alguna diferencia con las personas que creían en otra deidad, incluso en varias deidades?

Hemos visto preguntas sobre lo que ocurre con las personas que nunca han oído hablar de Jesús, los bebés no nacidos y los niños. No he visto esa pregunta antes, por lo que pregunté de inmediato. Adicionalmente no pregunto si podemos ir al cielo, sino simplemente que pasa después de que nuestra vida ha terminado.

Comentarios

  • Una respuesta perfecta a esta pregunta incluye una variedad de puntos de vista, desde el común «la aceptación de Cristo lleva al cielo, todos los demás van al infierno» hasta el universalismo cristiano, el aniquilacionismo y otras ideas sobre el tema. – usuario202
  • Relacionado: ¿Es el infierno eterno, o algunos/todos escapan de él? –  > Por aceinthehole.
  • @IanPugsley De acuerdo, no hay absolutamente una respuesta consensuada de esta, hay un espectro de creencias dependiendo de con quien hables. –  > Por aceinthehole.
  • posible duplicado de ¿Puede un ateo ir al cielo? –  > Por Waggers.
  • No hay acuerdo sobre esto. Si preguntas a los universalistas te darán una respuesta diferente a la de otros cristianos… –  > Por curiousdannii.
3 respuestas
Richard

La Biblia es muy clara al decir que todos los ateos y no creyentes serán enviados al Lago de Fuego después de morir. Incluso va más allá al especificar una lista de personas que no son aceptadas (¡que cubre más que tu pregunta!):

Apocalipsis 21:8 (NVI)
Pero los cobardes, los incrédulos, los viles, los asesinos, los inmorales sexualmente, los que practican artes mágicas, los idólatras y todos los mentirosos, serán enviados al lago de fuego de azufre ardiente. Esta es la segunda muerte.

Para responder a la pregunta, está bastante claro que la Biblia no distingue entre los «no creyentes» (ateos, agnósticos o lo que sea) y los «creyentes de otras religiones». Cuando dice «los incrédulos» se refiere a todos los no cristianos.

Además, es la creencia en Dios lo que trae la salvación, no las obras. Podemos ver en este versículo que es lo que hay en el corazón de un hombre lo que determina su salvación. Cada uno de estos males puede estar directamente relacionado con un problema en el corazón de la persona.

Hechos 16:31 (NVI)
Ellos respondieron: «Cree en el Señor Jesús, y te salvarás, tú y tu familia».

Sin embargo, las obras son una efusión de de la fe:

Juan 14: 15 (NVI)
Si me aman, guarden mis mandatos.

Y sin la fe que produce las obras, no hay una fe real detrás:

Santiago 2:14-18 (NVI)
14 ¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga que tiene fe y no tenga obras? ¿Acaso esa fe puede salvarlos? 15 Supongamos que un hermano o una hermana carecen de ropa y de alimento diario. 16 Si uno de vosotros le dice: «Id en paz, calentaos y alimentaos bien», pero no hace nada por sus necesidades físicas, ¿de qué sirve? 17 Del mismo modo, la fe por sí misma, si no va acompañada de acciones, está muerta.

18 Pero alguien dirá: «Tú tienes fe; yo tengo obras».

Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

En última instancia, para responder a la pregunta, todos los no creyentes (personas que no creen en ningún dios, el Dios cristiano, o que creen en otro Dios) junto con todas las personas que dicen creer en Dios pero que no tienen una fe sólida acabarán en el lago de fuego.

Comentarios

    6

  • @Sven, según la Biblia – no hay distinción entre pecados «grandes» y «pequeños»: si has violado una ley, eres culpable de todas.  > Por warren.
  • @Sven por eso todo pecado es igual. No hay pecados «pequeños». ver esta respuesta para una explicación christianity.stackexchange.com/questions/2113/… , Pero esa es la buena noticia del evangelio que «Siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros» Cristo murió para pagar por todos nuestros pecados, pero si lo rechazas te quedas en la misma condición en la que ya estás viviendo, la condenación, Si aceptas a Cristo pasas de la muerte a la vida. ver Juan 3:16-18 –  > Por 2tim424.
  • «Ateo» y «agnóstico» no son mutuamente excluyentes. De hecho, la mayoría de los ateos que encontrarás son ateos agnósticos como yo. – usuario729
  • @Ateo: En realidad usando las definiciones del diccionario SÍ son mutuamente excluyentes. Los ateos afirman saben que no hay Dios, los agnósticos afirman que no es posible tener ese tipo de _conocimiento_. –  > Por Caleb.
  • @caleb, Es un error común –  > Por Sven.
Neil Meyer

Solo quiero añadir que el libro de Romanos habla de los que no han escuchado el evangelio y de los de otras religiones.

Romanos 2 Deja que Dios sea el juez 1 ¿Así que piensas que puedes juzgar a esas otras personas? Te equivocas. Tú también eres culpable de pecado. Los juzgas, pero haces lo mismo que ellos. Así que cuando los juzgas, en realidad te estás condenando a ti mismo. 2 Dios juzga a todos los que hacen esas cosas, y sabemos que su juicio es justo. 3 Y como tú haces las mismas cosas que esas personas a las que juzgas, seguro que comprendes que Dios te castigará también a ti. ¿Cómo podéis pensar que podréis escapar a su juicio? 4 Dios ha sido bondadoso contigo. Ha sido muy paciente, esperando que cambiaras. Pero tú no piensas en su bondad. Tal vez no entiendan que Dios es bondadoso con ustedes para que se decidan a cambiar de vida.

5 ¡Pero ustedes son tan tercos! Os negáis a cambiar. Por eso hacéis que vuestro propio castigo sea cada vez mayor. Serán castigados el día en que Dios muestre su ira. Ese día, todos verán que Dios tiene razón al juzgar a la gente. 6 Él premiará o castigará a cada uno por lo que haya hecho. 7 Algunas personas viven para la gloria de Dios, para el honor y para la vida que no puede ser destruida. Viven para esas cosas continuando siempre con el bien. Dios les dará la vida eterna. 8 Pero otros son egoístas y se niegan a seguir la verdad. Siguen el mal. Dios mostrará su ira y los castigará. 9 Dará problemas y sufrimientos a todos los que hacen el mal, a los judíos primero y también a los que no son judíos. 10 Pero dará gloria, honor y paz a todos los que hacen el bien, a los judíos primero y también a los que no son judíos. 11 Dios juzga a todos por igual. No importa quiénes sean.

12 Las personas que tienen la ley y las que nunca han oído hablar de la ley son todas iguales cuando pecan. Las personas que no tienen la ley y son pecadores se perderán. Y, del mismo modo, los que tienen la ley y son pecadores serán juzgados por la ley. 13 Escuchar la ley no hace que las personas estén bien con Dios. Sólo estarán bien ante él si hacen siempre lo que dice la ley.

14 Los que no son judíos no tienen la ley. Pero cuando hacen naturalmente lo que la ley manda sin siquiera conocerla, entonces son su propia ley. Esto es cierto aunque no tengan la ley escrita. 15 Demuestran que en sus corazones saben lo que es correcto y lo que es incorrecto, lo mismo que manda la ley, y sus conciencias están de acuerdo. A veces sus pensamientos les dicen que han hecho el mal, y esto los hace culpables. Y a veces sus pensamientos les dicen que han hecho lo correcto, y esto los hace no culpables.

16 Todo esto sucederá el día en que Dios juzgue los pensamientos secretos de la gente por medio de Jesucristo. Esto es parte de la Buena Nueva que les digo a todos.

Sólo pensé que valía la pena mencionarlo

V. Rollins

¿Qué pasa con la gente que rechaza a Dios y la Biblia después de morir?

Van a la tumba y permanecen allí, hasta la segunda venida de Jesucristo.¿Hay alguna diferencia con aquellas personas que creen en otros deites? No.

Juan 5;28,29

No os maravilléis de esto; porque la hora viene, en la cual todos los que están en los sepulcros oirán su voz, 29 y saldrán; los que hicieron el bien, a la resurrección de vida; y los que hicieron el mal, a la resurrección de condenación.

Mateo 13;30

Dejad que ambas cosas crezcan juntas hasta la cosecha; y en el tiempo de la cosecha diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.

1 Timoteo 4:12

Nadie desprecie tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, caridad, espíritu, fe y pureza.

2 Corintios 6;14

No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? y ¿qué comunión tiene la luz con las tinieblas?

Hechos 2:25-27

Porque David dice acerca de él: Yo preveía a Jehová siempre delante de mi rostro, porque está a mi diestra, para que yo no sea conmovido; 26 por lo cual se alegró mi corazón, y se alegró mi lengua; además, mi carne descansará en la esperanza; 27 porque no dejarás mi alma en el infierno, ni permitirás que tu Santo vea corrupción.

Después de la crucifixión, Jesús fue a la tumba y permaneció allí hasta la resurrección.