¿Qué significa que el Evangelio de Juan no tenga un relato de la institución de la Eucaristía?

Peter Turner preguntó.

Estoy preparando una clase sobre la institución de la Eucaristía y mi texto dice

«El Evangelio de Juan no incluye ninguna mención a la institución de la Eucaristía»

y continúa con el relato, por razones que desconozco, de Jesús lavando los pies de sus discípulos. Lo cual, por cierto, habría ocurrido más o menos al mismo tiempo que la institución de la Eucaristía en los otros Evangelios. Lo que noté aquí es que de la misma manera que Jesús dice que debemos consumir su Cuerpo y su Sangre en memoria de Él, también dice que debemos lavar los pies de los demás.

¿El lavado de pies y la Eucaristía tienen algo que ver entre sí? ¿Qué pudo hacer que Juan escribiera sobre el lavado de los pies y no lo que tan ciertamente se quedó en la mente de los otros autores del Evangelio y de San Pablo?

Comentarios

  • La literatura juanina está marcada por ciertos leitmotiv, como agua/sangre, vida/muerte, luz/oscuridad, verdad/testimonio, etc., y la Última Cena no es una excepción a la regla general; así, mientras que en todos los demás Evangelios anteriores sólo se relaciona el elemento de la sangre con la copa de vino, Juan añade también el agua (el lavatorio de los pies), como ocurre también en 19:34, donde se vuelven a mencionar ambos elementos juntos. –  > Por Lucian.
5 respuestas
Narnian

El Evangelio de Juan no contiene muchas de las cosas registradas en los Sinópticos, incluyendo el Sermón de la Montaña, la Transfiguración, el nacimiento virginal, la Gran Comisión y la Ascensión. De hecho, el único milagro fuera de la Resurrección que aparece tanto en los sinópticos como en el evangelio de Juan es la alimentación de los 5.000.

Esto no significa que Juan considerara estas cosas como poco importantes en absoluto. Si Juan fue, de hecho, escrito mucho más tarde que los otros evangelios, entonces quizás Juan no sintió la necesidad de replicar material que ya estaba bien establecido.

Juan escribe con un propósito muy específico, afirmando que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y que creyendo podemos tener vida en su nombre. (Juan 20:30-31) Así que el material que selecciona lo hace con el propósito de apoyar esa premisa. Todos los milagros y todas las enseñanzas se centran en esa premisa. La Eucaristía parece no encajar en ese criterio de selección para él, ya que no aparece en el libro.

Comentarios

    9

  • Cierto – y Juan dijo específicamente que no tenía espacio para todo: Juan 21:25 –  > Por Reintegrar a Mónica – Adiós SE.
  • El propósito de Juan al escribir un relato separado del Evangelio era completar algunos detalles que los sinópticos dejaban fuera. Supuso que sus lectores estaban familiarizados con los Evangelios sinópticos. –  > Por invitado37.
Eric

Todavía estoy estudiando esta afirmación, pero quizás, mientras los Evangelios sinópticos nos dan parábolas (piensa: «El Reino de Dios es como…»), Juan no lo hace. En los Sinópticos, parece que Jesús dice que habla en parábolas a las multitudes, pero revela los secretos a los discípulos. En Juan, habla más abiertamente. Lo que creo es que Juan contiene el significado de las parábolas que se encuentran en Mateo, Marcos y Lucas. ¿Y qué significa esto con respecto a la Eucaristía? En Juan, Jesús instituye el Gran Mandamiento: Amaos los unos a los otros… como yo os he amado. Es algo más que «amar al prójimo como a uno mismo».

Y el modelo de este amor es que

1) el Verbo se hizo carne (en el principio de Juan), y miembro de nuestra raza caída.2) muy concretamente, el lavatorio de pies,3) la muerte y resurrección.

«El lavatorio de pies», el servicio a nuestros semejantes, es la única forma de emular a Cristo en la tierra, salvo que estemos en una situación excepcional (pensemos en soldados o bomberos, etc.) que mueren para salvar a otros.

Yendo al grano: tal vez la celebración de la Eucaristía sea el signo externo y el símbolo de esa gran verdad, un acto místico que nos recuerda el gran mandamiento. Así, donde la parábola se expresa en Mateo, Marcos y Lucas, el significado de la parábola se explica en Juan. El verdadero significado de la vida de Jesús está representado por el pan y el vino en esos Evangelios, pero se declara abiertamente en Juan.

¿comentarios?

Comentarios

  • ¡Bienvenido a Christianity-Stack Exchange! No creo que sea exacto decir que Juan no nos da parábolas. Juan nos da analogías más complicadas, pero siguen siendo parábolas. Piensa en la vid y los sarmientos, en el Buen Pastor y en los diversos dichos «Yo soy». Pero Juan presenta a un Jesús más «audaz», especialmente en los primeros días de su ministerio. (Aun así, +1 por tus ideas).  > Por Jon Ericson.
Jon Ericson

Una teoría es que Juan asume que su audiencia conoce una o más de las tradiciones sinópticas y escribió para complementar los otros evangelios. De ser cierto, el «Yo soy el Pan de Vida» que se encuentra en Juan 6:35 proporciona el trasfondo filosófico de la costumbre eucarística. Esto podría explicar la reacción que suscita la enseñanza de Jesús:

Entonces los judíos discutían entre sí, diciendo: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?». Entonces Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo que si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre permanece en mí, y yo en él. Como el Padre viviente me envió, y yo vivo por el Padre, así el que se alimenta de mí, también vivirá por mí. Este es el pan que bajó del cielo, no como el pan que comieron los padres, y murieron. El que se alimenta de este pan vivirá para siempre». Jesús dijo estas cosas en la sinagoga, mientras enseñaba en Cafarnaúm.-Juan 6:52-59 (ESV)

Incluso si no se asume que Juan escribió después de los sinópticos, habría sabido que sus lectores tenían acceso a las circunstancias detrás de la comunión:

Porque yo recibí del Señor lo que también os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó el pan y, después de dar gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo que es para vosotros. Haced esto en memoria mía». Del mismo modo tomó también la copa, después de la cena, diciendo: «Esta copa es la nueva alianza en mi sangre. Haced esto, todas las veces que la bebáis, en memoria mía». Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis la copa, proclamaréis la muerte del Señor hasta que venga.-1 Corintios 11:23-26 (ESV)

Así, en lugar de vincular la práctica con las últimas horas del ministerio de Jesús, Juan las vincula con su inicio. También relaciona el concepto de Eucaristía con la alimentación literal de 5.000 personas en la primera mitad de Juan 6.

Resumen

Juan hace menciona la Eucaristía, pero no en el lugar que esperamos de los escritos de Pablo y los relatos de los otros evangelios. Ordenó su relato más por razones temáticas que por motivos cronológicos o históricos.

Don Nichols

Juan dedica varios capítulos, una parte relativamente grande de su evangelio en comparación con los otros evangelios, a relatar los acontecimientos que rodearon la última cena. Sin embargo, no menciona la Eucaristía – que se había convertido en algo muy importante en la iglesia en el momento en que él escribió, pero que, sabemos por los escritos de Pablo, había sido abusada.
Tal vez esté utilizando un recurso literario. Tal vez sabía que sus lectores notarían la omisión y se fijarían en lo que escribía en su lugar, como medio de aclarar lo que se supone que es la comunión.
En los capítulos sobre la última cena, fíjese en lo que dice que los otros evangelios no mencionan en su relato del mismo acontecimiento. Pregunte si esas cosas son lo que realmente debe ser la comunión.

Dick Harfield

La Última Cena, la institución de la Eucaristía en los evangelios sinópticos, era la celebración de la fiesta del seder al comienzo del día judío de la Pascua. El capítulo 14 de Marcos ofrece breves detalles de la preparación de la fiesta, que se celebraría en una gran sala superior ya preparada para la ocasión (Marcos 14:14-15), y estos detalles se copian en Mateo y Lucaspero no en Juan. El día judío comienza al atardecer, por lo que Jesús fue crucificado el día de la Pascua.

En el Evangelio de Juan, Jesús fue crucificado el día antes de de la Pascua:

Juan 19:14: Era la preparación de la Pascua, y cerca de la hora sexta; y él [Pilato] dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey!

Por ello, Jesús no pudo celebrar la fiesta de la Pascua en la noche anterior a la crucifixión, en el Evangelio de Juan. En su lugar, él y los discípulos cenaron y luego Jesús lavó los pies de sus discípulos, proporcionando un clímax incluso en lugar de la Última Cena. Ian Wilson dice, en Jesúspágina 120, que Juan, en su deseo de representar a Jesús como el nuevo «cordero pascual», quiso que la crucifixión ocurriera cuando los corderos hubieran sido sacrificados en el Templo para preparar la Pascua.