¿Se extiende la omnipresencia de Dios al infierno?

Geek afable preguntó.

Uno de esos atributos de Dios es su capacidad de estar en todas partes y en todo momento. No discuto que sea un atributo suyo, sólo me pregunto cómo lo sabemos.

Lo pregunto porque recientemente me he hecho una pregunta: si Dios es omnipresente, ¿cómo puede existir el infierno? Después de todo, el infierno es, por definición, ese lugar en el que Dios no está. Pero, si Dios está en todas partes, ¿cómo puede haber un lugar en el que no esté?

Mi respuesta favorita a esta pregunta proviene de la obra de C.S. Lewis El Gran Divorcioen el que describe el infierno no como un lugar de fuego y azufre, sino como una pequeñez infinitamente vacía y carente de sustancia. El viaje del infierno al cielo que hacen sus personajes no es de «abajo» a «arriba», sino de «pequeño» a «grande» y de «débil» a «fuerte».

Me gusta mucho usar esa idea del infierno, ya que parece responder a la idea de que el infierno es simplemente un lugar que es, en sí mismo, tan pequeño e insustancial que no es la falta de presencia de Dios, sino su propia insignificancia lo que hace que la presencia de Dios se sienta tan ausente.

Sin embargo, para poner a prueba esta afirmación, quiero asegurarme de que estoy enunciando correctamente el postulado, es decir, que Dios realmente puede estar en todas partes y en todo momento. ¿Cuál es su base bíblica, y existe la presencia de Dios en el infierno?

Comentarios

  • Tal vez debería pensar en el infierno como un estado en lugar de un lugar. – usuario32
  • Ver también christianity.stackexchange.com/q/3382/102 –  > Por Pacerier.
6 respuestas
Jas 3.1

De una bíblica la respuesta es no. Dios no está presente en el infierno; ¡eso es lo que lo convierte en infierno!

Estos pagarán la pena de destrucción eterna, lejos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder -2 Tesalonicenses 1:9

El problema es que el término «omnipresente» no es un término bíblico; es un término utilizado por numerosas religiones para describir a su Ser Supremo de una manera filosóficamente aceptable. Casi se ha llegado a aceptar como un hecho filosófico (en los tiempos modernos) que si hay un Dios, Él debe ser omnipresente – incluso «en el infierno».

Sin embargo, los cristianos no construyen sus creencias sobre las conclusiones filosóficas de los no cristianos; nosotros construimos nuestras creencias sobre las Escrituras. Por lo tanto, si un cristiano utiliza el término «omnipresente» para describir a Dios, es un hecho que debe ser definido de acuerdo con las Escrituras: Dios es omnipresente en el sentido de que está presente en todo el cielo y en el universo físico, pero no en el infierno.

Respuestas

  • Alguien podría argumentar que el infierno es una «separación» espiritual de Dios en la que Dios sigue presente, pero los condenados no reciben su amor (o algo parecido). El versículo citado anteriormente indica que Dios no presente en el infierno.

  • Alguien podría citar Salmo 139:7-10 como prueba de que Dios está presente en todas partes, incluso en el infierno. Sin embargo, este verso utiliza el término del Antiguo Testamento, Seolque se traduce mejor como «tumba» o «muerte»; incluso los justos van allí cuando mueren. El emotivo canto de David indica simplemente que aunque él (un hombre justo a los ojos de Dios) muriera, Dios estaría con él. El Seol no es lo mismo que el «Infierno» (en el sentido moderno del término). lago de fuegoel lugar de la destrucción y el juicio final y eterno.

  • Caleb utilizó un versículo interesante (Apocalipsis 14:10) para apoyar su punto de vista de que los que están en el infierno (es decir, el lago de fuego) estarán realmente en la presencia del Cordero por la eternidad. Sin embargo, el verso en cuestión no parece referirse al infierno (es decir, el lugar final de tormento eterno). Por ejemplo, el Dr. Constable, renombrado comentarista del Seminario Teológico de Dallas, dice lo siguiente

Su tormento será insoportable (cf. Génesis 19:24; Isaías 34:8-10), pero esto no es una referencia a su tormento eterno. Su tormento final será en el lago de fuego alejado de la presencia de los santos ángeles y del Cordero (19:20; 20:10; 21:8, 27; 22:14-15; cf. Mat. 25:41; Mar. 9:43; 2 Tes. 1:8-9). -Notas expositivas del Dr. Constable sobre Apocalipsis 14:10

Al final del día, cualquier Teología Sistemática (ya sea del Infierno o de la omnipresencia) debe basarse en el consejo completo de las Escrituras, y no en compromisos previos (es decir, agendas) y textos de prueba. La opinión de que Dios «debe» estar presente en el Infierno parece basarse más en compromisos filosóficos previos que en una exégesis sólida.

Comentarios

  • La traducción de la palabra ἀπό como ‘lejos de’ es sólo una interpretación. Este pronombre puede significar separación, pero también causa. –  > Por zefciu.
  • ¿De verdad? Creo que no entiendes el sentido de ese verso. ¿Cómo interpretarías esta descripción del infierno? «será atormentado con fuego y azufre en presencia de los santos ángeles y en presencia del Cordero.
    » Me parece que Dios está muy involucrado en lo que sucede en el infierno. –  > Por Caleb.
  • @Caleb Eres libre de estar en desacuerdo… aunque no estoy seguro de cómo puedes interpretar «lejos de la presencia del Señor» como «en la presencia del Señor». El verso que citaste (Apocalipsis 14:10) necesita ser tomado en contexto. El juicio por fuego para los que están en la tierra cuando el Señor regrese es un tema común en las Escrituras. No veo nada en ese verso que indique que esto se refiere al lago de fuego y no al juicio que viene al regreso del Señor. –  > Por Jas 3.1.
  • Estoy de acuerdo en que los textos de prueba no son apropiados, pero las presuposiciones son algo bajo lo que trabajan todos los puntos de vista, incluyendo el tuyo aquí. También se basa en varios puntos únicos del dispensacionalismo y su escatología resultante. –  > Por Caleb.
  • @Caleb Es justo. Por si sirve de algo espero con ansias tu tratamiento completo, y gracias por tomarlo en serio. Espero aprender más sobre el punto de vista que presentas. Si tengo tiempo puede que revise también otros comentarios evangélicos creíbles. –  > Por Jas 3.1.
Caleb

Al leer tu pregunta, no creo que el tema en cuestión sea la omnipresencia de Dios en absoluto. Francamente no es una doctrina terriblemente importante en primer lugar y aunque creo que uno podría hacer un caso para ello desde la Escritura, creo que es un poco forzado. Mucho más importante es que la Escritura afirma lo contrario con bastante claridad, que todas las cosas están en y se mantienen unidas por Dios/Cristo.

Colosenses 1:16-17 (ESV)
16  Porque en él fueron creadas todas las cosas, en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos, dominios, gobernantes o autoridades; todo fue creado por medio de él y para él. 17  Y él es antes de todas las cosas, y en él todas las cosas permanecen juntas.

Esto incluye el infierno. El problema con su pregunta no es la doctrina de la omnipresencia, sino la doctrina del infierno. Usted afirma:

Después de todo, el infierno es, por definición, ese lugar en el que Dios no está.

¿Pero de dónde viene esa idea en la Biblia? El problema del infierno es que Dios está allí. Es el lugar donde Dios vierte su juicio eterno sobre todas las cosas malas. Esto es parte de su naturaleza y la ira de Dios será una realidad muy presente en el infierno por toda la eternidad. Aunque no podemos pintar un cuadro exacto del infierno, tenemos algunas descripciones bastante vívidas y específicas de la forma en que Dios está involucrado en el castigo:

Apocalipsis 14:9-11 (ESV)
Y otro ángel, el tercero, los siguió, diciendo a gran voz: «Si alguno adora a la bestia y a su imagen y recibe una marca en la frente o en la mano 10  también beberá el vino de la ira de Dios, derramado a manos llenas en la copa de su ira, y será atormentado con fuego y azufre en presencia de los santos ángeles y en presencia del Cordero. 11  Y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos, y no tienen descanso, ni de día ni de noche, estos adoradores de la bestia y de su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre.»

Lo que es diferente allí es que es un lugar separado de su gracia. Ni la gracia general que llueve sobre los justos y los injustos por igual en esta tierra ni sus gracias específicas experimentadas por los creyentes serán experimentadas allí. La gente estará separada de esos aspectos de Dios. Él sólo está reteniendo su mano por un tiempo.

Comentarios

  • He cambiado mi pregunta, porque tienes razón – me estaba basando en una suposición errónea. Gracias. –  > Por Afable Geek.
  • Ser atormentado en la presencia del Cordero (por ejemplo, en su regreso) =/= permanecer en la presencia del Cordero eternamente. –  > Por Jas 3.1.
  • Voy a montar un tratamiento adecuado de este tema, pero no va a suceder hasta después de la Pascua. –  > Por Caleb.
  • Sigue en mi lista… –  > Por Caleb.
  • Pensaría que un análisis del texto original de Apocalipsis 14:9-11 nos daría más pistas sobre la verdad/falsedad de este tema. –  > Por Pacerier.
Offirmo

Bueno, la omnipresencia de Dios es lógica bajo el supuesto de que Dios lo creó todo, lo que los cristianos sostienen como cierto.

Si Dios creó todo, nada puede existir fuera de la voluntad de Dios. Las cosas sólo existen si Dios quiere que existan.

Todo lo que existe es automáticamente «eterno» (en el marco de referencia de Dios, a diferencia de nuestro marco de referencia humano) porque, como piezas de la voluntad de Dios, no pueden ser anuladas (lo que requeriría que Dios se olvidara de ellas en un sentido absoluto, lo que es imposible).

Por lo que entiendo, el infierno no es un lugar sino más bien un estado de un alma en el que rechaza conscientemente a Dios sabiendo quién es y de Dios respetando la voluntad del alma.

Estoy seguro de que ya te encontraste una vez en tu vida con una persona a la que se le demostró que estaba equivocada y seguía manteniendo su afirmación a pesar de todas las evidencias y coincidentes testimonio de refutación. Sabes lo doloroso que es ver esto (porque sabes que esta persona sabe que está equivocada) y que en última instancia proviene de un orgullo obstinado.

Ahora imagina el juicio privado en el momento de la muerte, y una persona que elige conscientemente rechazar la presencia de Dios en lugar de humillarse y admitir que se ha equivocado y que otros tenían razón. Añade a eso el perfecto conocimiento de que están equivocados. Añade a eso el conocimiento de que la elección se ha hecho de una vez por todas y no se puede deshacer. Añade a eso el conocimiento de que ellos son la fuente de su estado porque Dios les habría perdonado todo inmediatamente si se lo hubieran pedido. Agrega a eso el odio que sienten hacia Dios y hacia ellos mismos porque saben que es su propia culpa. Ahora ponlos con «amigos» caídos que los hicieron llegar a ser así.

Así que creo que la «omnipresencia» de Dios incluso en el infierno no es imposible. Yo haría una diferencia entre real presencia, y relacional relacional. Puedes tener a alguien en la misma habitación (o en el ascensor) pero ignorarlo por completo. Puedes tener un jefe en tu empresa. La empresa no funcionaría sin él, pero puede que nunca le veas ni hables con él. Es relacional presencia relacional lo que es importante.

Sobre Dios presencia relacional:

  • En la tierra, la presencia de Dios no se puede sentir completamente porque nuestras capacidades son limitadas.
  • En la tierra, alguien puede tener más presencia de Dios si realmente lo desea y Dios se lo da.
  • En la tierra, alguien puede hacer lo contrario.
  • En el «cielo», la presencia de Dios será plena, conduciendo a una felicidad infinita.
  • En el «infierno», la presencia de Dios (relacional) será nula, con efecto contrario.

usuario32

Comentarios

  • +1 por «El infierno no es un lugar sino más bien un estado de un alma que rechaza conscientemente a Dios», y por una respuesta que menciona el infierno como algo diferente a un lugar físico en nuestro universo material de 3+1 dimensiones. –  > Por vsz.
  • Esta es una respuesta realmente perspicaz. Buen trabajo. – usuario32
  • Interesante punto sobre la eternidad de las cosas – Tendré que reflexionar sobre eso. – user32
Narnian

Esta es una cuestión interesante, ciertamente. Hablamos de omnipresencia desde la perspectiva de lo físico, sin embargo la Biblia revela que Dios está fuera del universo físico – Dios es espíritu. Él creó el universo físico, pero existe aparte de él. Ciertamente, también entró en él en la encarnación y el Espíritu habita en los espíritus de los creyentes de todo el mundo.

«Dios es espírituy los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad». Juan 4:24 RVR

La Biblia presenta claramente a Dios como omnipresente, pero esto es muy posiblemente en un sentido espiritual y no físico.

El infierno es en realidad el lugar donde las personas están específicamente separadas de Dios.

Sufrirán el castigo de la destrucción eterna, lejos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder… 2 Tesalonicenses 1:9 RVR

Entonces, ¿cómo podría Dios ser omnipresente y al mismo tiempo estar separado de los que están en el infierno? Parece que la separación no necesita el aislamiento. Cuando experimentamos un conflicto con otra persona, podríamos estar al lado de ella, pero estar completamente separados de ella relacionalmente. Tal vez lo mismo ocurra con el infierno y los que están allí. No es necesario que la presencia de Dios esté ausente para que haya separación.

Comentarios

  • No estoy seguro de que ser un espíritu sea un buen argumento para la omnipresencia. La Biblia habla de espíritus en la cárcelpor ejemplo. (Y como C.S. Lewis hace señalar a uno de sus personajes: «No hay nada especialmente bueno en ser simplemente un espíritu. El Diablo es un espíritu»). –  > Por Muke Tever.
  • @MukeTever, «espíritus encarcelados» podría no significar exactamente una falta de física libertad. Es igual de probable que se refiera a una no física. –  > Por Pacerier.
Sam

Creo que la premisa es inexacta. «Presente con Dios» se utiliza en la Biblia para referirse a estar en el Cielo. Esto no significa que los que no están regenerados no estén también ante Dios en alguna capacidad. De hecho, Mike Horton ha dicho en una transmisión de White Horse Inn este año que Dios nos salva, esencialmente, de Él mismo. El infierno es, en mi lectura, la presencia de Dios aparte de la obra efectiva de Cristo.

Profundizar

Aquí estoy de acuerdo con Caleb. Dios existe incluso en el infierno. Teológicamente no estoy seguro de cómo Dios es capaz de ser omnipresente, sólo que es uno de los atributos de Dios.

Científicamente, una teoría prometedora es la Teoría de las Cuerdas, que implica que todo en el pasado, presente y futuro puede existir a la vez. Y es posible que Dios pueda existir no sólo en todas partes, sino en todo momento. Me doy cuenta de que posiblemente estoy confundiendo las cosas al traer la ciencia aquí, pero que así sea 🙂

Comentarios

  • Aunque la respuesta se desvía, la observación de que la omnipresencia se aplica al tiempo (para Dios todo tiempo es el presente después de todo), es una buena observación. La teoría de cuerdas no es necesaria para darse cuenta de ello; el razonamiento filosófico también te llevará allí. – usuario32
  • El enlace de la omnipresencia de Dios a la teoría de cuerdas se beneficiaría de un enlace de apoyo, para el beneficio de todos los usuarios del sitio. –  > Por Marc Gravell.
  • Michio Kaku, considerado un experto en la teoría de cuerdas, habla sobre los viajes en el tiempo y los universos paralelos: youtube.com/watch?v=RnkE2yQPw6s (lo incluí en respuesta a la petición de un enlace de apoyo). Por supuesto, esto no es sólo una teoría, es una teoría en progreso … –  > Por Profundizar.