Calvinismo: ¿Obliga Dios a la gente a salvarse?

pr871 preguntó.

Los calvinistas suelen objetar la crítica de que su doctrina enseña que Dios obliga a los hombres a salvarse en contra de su voluntad. Por lo que he leído, el calvinismo enseña que Dios cambia la naturaleza y el deseo del hombre para que sea su máxima voluntad que se salve. En este sentido, parece técnicamente cierto que el calvinismo no enseña que Dios salva a los hombres contra su voluntad. Sin embargo, me pregunto si esto es sólo un argumento semántico por parte del calvinista.

La doctrina de la depravación total enseña que los hombres (incluso los elegidos) desprecian a Dios en su estado natural. Para que un hombre ame a Dios, primero debe ser regenerado sobrenaturalmente. Pero los hombres que odian a Dios no desean ser regenerados. No es su voluntad que su voluntad sea cambiada. No es su deseo desear a Dios. Por lo tanto, aunque la la salvación puede no ser forzada, no entiendo cómo cualquier calvinista podría afirmar que el acto de regeneración no es un acto forzado realizado en contra de la voluntad del receptor, que (en el momento inmediatamente anterior a la regeneración) está inclinado a odiar a Dios por completo.

Dado que la regeneración conduce ineludiblemente a la salvación (algunos calvinistas incluso afirman que los dos eventos ocurren en el mismo momento en el tiempo), parece un argumento semántico afirmar que Dios no obliga a los hombres a salvarse en contra de su voluntad. Puede que no les obligue a salvarse salvarsepero si los obliga a ser regenerados y la regeneración conduce ineludiblemente a la salvación, entonces, ¿los calvinistas están simplemente esquivando la cuestión cuando afirman que su doctrina no enseña que los hombres se salvan en contra de su voluntad? ¿Estoy en lo cierto al afirmar que la doctrina calvinista tradicional enseña que la regeneración es forzada?

Comentarios

  • Si se mira la palabra «fuerza», me parece que una visión monergista de la salvación (sólo Dios salva, por su propio poder y voluntad) es una descripción bastante precisa. Simplemente, a la gente no le gusta utilizar palabras con connotaciones negativas para describir las acciones de Dios. Esta línea de pensamiento también va bien con la descripción bíblica de los santos (creyentes nacidos de nuevo) como «comprados/redimidos» siendo «esclavos de Cristo», etc. ¡Buena pregunta! –  > Por L1R.
  • ¡Gracias por hacer una pregunta cuidadosamente pensada sobre un tema complicado! Espero que obtengas una buena respuesta :). –  > Por Nathaniel protesta.
  • Creo que tu pregunta gira en torno a la falta, en el calvinismo, de un concepto de gracia preveniente (‘que viene antes’), que habilita y excita la voluntad hacia la búsqueda de Dios y la salvación en Cristo, antes de que se adquiera (léase: se acepte libremente) -pero no la obliga. –  > Por Sola Gratia.
  • Tal vez la ilustración sea algo así : Un hombre (que es impotente) no sabe que es impotente. Por lo tanto, no hay ninguna voluntad en este hombre, ya sea una voluntad de ser curado o una voluntad de no ser curado. Sólo después de que otra persona (Dios, en este caso) «abra el ojo del hombre» de que es impotente (esta es la parte regeneradora) – entonces el hombre se dio cuenta de que es impotente que, por supuesto, esto hará que el hombre quiere ser curado. Entonces el hombre busca al doctor (Dios, en este caso). Esta no es una respuesta de un calvinista, ya que yo mismo no soy cristiano, es sólo mi imaginación. –  > Por karma.
3 respuestas
SysJames

Tienes razón en tu estimación de la acción de Dios. Dios, efectivamente, «obliga» a la salvación. La Escritura (por ejemplo, la descripción que hace Pablo de la condición moral del hombre en Romanos 3) deja claro que no podía ser de otra manera ya que el hombre no regenerado es incapaz de volverse voluntariamente a Dios. La analogía que Jesús utilizó en su explicación a Nicodemo sobre la salvación (Juan 3) pone de manifiesto este hecho. Utiliza la metáfora del nacimiento físico para el acto de salvación. Tú no pediste nacer. Tu voluntad no estuvo involucrada en el proceso de nacimiento. Jesús indica que el espíritu se mueve donde el espíritu se mueve y que la voluntad del receptor no es un participante en ese proceso.

Sin embargo, como señala con precisión, una vez que la regeneración ha tenido lugar, teniendo ojos para ver y oídos para oír, la persona que ha sido regenerada ahora hace una elección voluntaria, ya que ya no está atada en la esclavitud del pecado.

Una vez dada la incapacidad, como se describe en la Escritura, de venir voluntariamente a Dios, no hay otra manera lógica para que una persona sea salvada, excepto por la obra monergística de Dios.

Al mirar a lo largo de la Escritura, se encuentra que Dios elige. Ese es su modus operandi. En Génesis 12, Dios elige a Abram en lugar de que Abram elija a Dios.

Los que han enseñado y predican este «forzamiento de la salvación» son Alistair Begg, John Calvin, D. A. Carson, Jonathan Edwards, Sinclair Ferguson, Martin Luther, John Knox, John MacArthur, John Piper, R.C. Sproul, Charles H. Spurgeon y Paul Washer.

Y una última reflexión, ¿»forzarías» una intervención en la vida de alguien a quien amas si fuera un drogadicto y no pudiera dejarlo por sí mismo?

Comentarios

  • Gracias por la respuesta. Si quiere mejorarla, podría considerar citar a algunos teólogos reformados que estén de acuerdo con su análisis. –  > Por Nathaniel protesta.
  • Buena respuesta. Hay muchas otras ilustraciones bíblicas que se pueden utilizar también. Piensa en nosotros como «muertos en nuestros delitos y pecados» Efesios 2. Compara con los cadáveres en Ezequiel 37:5. ¿Los «forzó» a volver a la vida? Sí, si esa es la palabra que quieres usar… Lo hizo por su propio poder. ¡Piensa en Génesis 1 & 2. ¿Dios «forzó» al hombre a ser creado? lol! Es un acto creativo. El crea vida donde no la había. Lo hace por «fuerza» si lo prefiere. La salvación es una criatura completamente NUEVA. –  > Por L1R.
  • Gracias por tu edición, pero no me queda claro. Sé que todos esos autores aceptan la obra monergística de Dios en la Salvación, pero eso no significa automáticamente que se sientan tan cómodos como tú al usar el lenguaje de Dios «forzando» a las personas. ¿Estás diciendo que todos lo están? –  > Por Nathaniel protesta.
  • No quise decir que los especificados usarían ordinariamente el término «forzar». Aunque todos ellos usarían la frase «Gracia Irresistible». –  > Por SysJames.
  • Acabo de escuchar a Alistair Begg predicar sobre este tema, en el que pide a todos que rechacen la noción de cualquier compulsión para que los nuevos creyentes crean. Escuche usted mismo: TruthforLife.org, «Chain of Salvation, pt2″ (serie Encore 2018»). Soy demasiado nuevo para votar en contra de su respuesta, pero ciertamente me pregunto qué más hay en su respuesta que sea engañosa…  > Por AFL.
Evan Donovan

Resumen:

Tradicionalmente, los cristianos calvinistas/reformados no han visto el proceso de regeneración como si Dios «forzara» a una persona a convertirse en cristiano, ya que aunque sólo Dios es el iniciador del proceso, la persona que se regenera coopera con él, y también porque la palabra «fuerza» tiene una connotación negativa engañosa dado que la salvación es un proceso restaurador y liberador, mientras que «fuerza» implica típicamente la aplicación de restricciones.

Se trata de un misterio que no se puede explicar del todo, pero que está relacionado con el misterio general de cómo se relacionan la soberanía divina y la responsabilidad humana.

Nota: Me he dado cuenta de que pareces estar haciendo dos preguntas relacionadas. He respondido principalmente a la de si los calvinistas dirían que las personas son «obligadas a salvarse contra su voluntad», y por qué los calvinistas negarían eso.

No he discutido tanto tu pregunta de si el llamado eficaz obliga a las personas a ser salvadas algunas porque naturalmente se oponían a Dios antes de recibir el llamado. En resumen, diría que Dios sí va en contra de la voluntad de los no regenerados en ese sentido, pero que los no regenerados fueron creados para encontrar su deleite en Dios (ver Catecismo Menor de Westminster Q1) por lo que esto es una liberación para ellos de la esclavitud al pecado y por lo tanto no es motivo de crítica que Dios elija ir en contra de sus voluntades, ya que de otra manera ninguno podría ser salvado (cf. Rom. 2-3)

A continuación discuto principalmente el modo de llamado eficaz, y por qué llamarlo Dios forzándonos a ser salvos es engañoso a pesar de Su soberanía.

Detalles:

Con respecto a la voluntad humana en general, los calvinistas creen que las personas tienen «libertad natural» de voluntad (Mt. 17:12, Stg. 1:14, Dt. 30:19), de modo que no están «obligados» a hacer el bien o el mal. (Confesión de Fe de Westminster 9.1). Esto no se ve como un conflicto con el decreto eterno de Dios de «todo lo que sucede (Ef. 1:11, Rom. 9:15,18)»: a pesar de ser soberano, Dios «no es el autor del pecado (Stg. 1:13), ni se ofrece violencia a la voluntad de la criatura (Mt. 17:12)» [todas las referencias de las Escrituras de la Confesión].

Los calvinistas son comúnmente conocidos por no creer en el libre albedrío ya que históricamente hablando en la era de la Reforma, el libre albedrío significaba que el alma tenía la capacidad de buscar a Dios y profesar la fe salvadora sin el acto previo de Dios en la regeneración. (Véase la obra de Lutero sobre el libre albedrío, por ejemplo). Los calvinistas no creen que las personas que no son cristianas tengan libre albedrío en ese sentido, ya que están «muertas en transgresiones y pecados» hasta que Cristo las haga vivir (Ef. 2:1, 4-6, 8-10).

Sin embargo, la Confesión de Fe de Westminster afirma que el «llamamiento eficaz» (el llamamiento interior del Espíritu sobre el alma que hace que el llamamiento exterior del Evangelio sea salvífico), que «renueva la voluntad y por el poder omnipotente [de Dios], la determina a lo que es bueno», es uno por el que las personas vienen más libremente, siendo hechas voluntarias por Su gracia».

Las referencias bíblicas que la Confesión de Westminster utiliza para la gente que viene libremente son Cantar de los Cantares 1:4 (con el Rey entendido como Cristo), Salmo 110:3, Juan 6:37, Romanos 6:16-16.

De ellos, el Salmo 110:3 es el más citado por los escritores reformados en este contexto. En hebreo, puede traducirse como «tu pueblo estará dispuesto en el día de tu poder» o «tu pueblo se ofrecerá libremente en el día de tu poder»: el misterio de la salvación es que ambos son verdaderos. El Salmo 110 es utilizado tanto por Jesús en los Evangelios Sinópticos (Mateo, Marcos, Lucas) como por el autor de Hebreos como Salmo Mesiánico (un Salmo sobre Jesús). En el contexto de 110:3 se refiere a la belleza del Rey/Mesías. Tradicionalmente, los escritores reformados han interpretado que esto significa que Dios se revela interiormente en la conversión en su belleza moral como algo infinitamente digno, y que esta visión espiritual de Cristo es la esencia del llamamiento eficaz.

Aunque en la teología reformada las personas son «totalmente depravadas», en el sentido de que sus voluntades, aparte de Dios, siempre tenderán al mal (el egocentrismo y el hacer el bien por motivos equivocados son formas de maldad), creen que las personas siguen estando hechas a imagen de Dios, y por tanto tenemos un deseo innato de algo bueno, aunque pervirtamos este deseo en la adoración de la criatura y no del Creador (cf. Rom. 1). Como decía San Agustín, el gran defensor del monergismo (la soberanía de Dios en la salvación): «Nuestros corazones están inquietos hasta que encuentran su descanso en Ti».

En el llamamiento efectivo, Dios se muestra a sí mismo, no a tu propio yo, no a la creación, como la única y verdadera fuente de descanso, y la persona que está siendo salvada reconoce la verdad, ya que los «ojos del corazón han sido abiertos» (Ef. 1:18). Su esclavitud al pecado es quitada para que puedan servir libremente a Cristo. El lenguaje de «forzar» es engañoso aquí, ya que las personas aparte de Cristo son las que están en esclavitud al pecado, y Dios está restaurando sus voluntades en la salvación a como fueron creadas originalmente (aunque no perfectamente hasta la Resurrección, WCF 10.5)

El teólogo reformado del siglo XVIII, Jonathan Edwards, discute ampliamente en su obra Religious Affections cómo la salvación se basa en una visión espiritual de la belleza y excelencia moral de Cristo. John Piper, quien está muy influenciado por Edwards, discute esto usando los pasajes de Ef. 1:18 y Cuarto. 1 a los que se hace referencia aquí: https://www.desiringgod.org/articles/how-god-opens-the-eyes-of-the-heart.

Finalmente, el mismo Juan Calvino dijo con respecto a Juan 6:44: «La atracción de Dios no es violenta, como para obligar a los hombres por la fuerza externa» (Comentario sobre los Evangelios). El teólogo puritano John Gill dijo que la atracción de Dios es un «acto de poder pero no de fuerza».

La distinción es importante aquí, ya que un acto de fuerza sugeriría una violación de la persona humana, mientras que la salvación, tal como se describe en la Biblia, es en realidad la redención de ellos de la esclavitud al pecado, la restauración de la imagen de Dios (una nueva creación) y la iluminación a la verdad.

Como se dice en 1 Juan, «Nosotros amamos porque Él nos amó primero». El amor de Dios es la condición previa para el nuestro, pero, como es amor, palabras coercitivas como «fuerza» son engañosas en el mejor de los casos.

Es cierto que algunos reformados han llegado a utilizar frases como «violación sagrada» para describir la salvación. (O, expresado de forma más poética, las palabras de John Donne «Batter my heart Three-Personed God»). Sin embargo, creo que esto se debe a que intentan resolver el misterio de cómo se relacionan la soberanía divina y la responsabilidad humana, en lugar de ser fieles al equilibrio de la enseñanza de la Escritura.

Creo que mis citas de la Confesión de Westminster, Gill, Calvino y Piper muestran que la mayoría de las personas de la tradición reformada no usarían la palabra «fuerza» para describir el llamamiento/regeneración eficaz, debido a sus connotaciones. Dios tiene el control, pero la persona que se salva está cooperando mientras la gracia de Dios actúa sobre él o ella.

Comentarios

  • Estas son grandes citas, pero no estoy seguro sobre el aspecto de «cooperación» de esto – la regeneración es un acto momentáneo trabajado sobre un corazón muerto y pecador, así que ¿en qué sentido podría decirse que el corazón coopera? Después de Después de la regeneración, claro, coopera en la santificación, pero ¿hay teólogos reformados que puedas citar que usen este lenguaje de «cooperación» en el contexto del acto inicial de la regeneración? –  > Por Nathaniel protesta.
  • Todo lo que has dicho sobre que el hombre coopera con el proceso de salvación sólo puede ocurrir después de la regeneración. Pero antes de la regeneración, el hombre desprecia totalmente a Dios según la doctrina de la depravación total. Por lo tanto, mi pregunta es si Dios debe regenerar forzosamente al hombre dado que la voluntad del hombre siempre se inclina a rechazar a Dios antes de la regeneración. La única respuesta lógica parece ser «sí». Entonces, ¿por qué los calvinistas se resisten cuando se les dice que su doctrina enseña que Dios obliga a los hombres a amarlo dado que la regeneración forzosa es un prerrequisito absoluto para que se establezca ese amor? –  > Por pr871.
  • Un ejemplo burdo: un hombre desea que una mujer en particular lo ame, pero sabe que ella lo odia. Así que, de alguna manera, se las arregla para lavarle el cerebro/hipnotizarla/embrujarla (contra su voluntad, obviamente) para que su voluntad cambie por completo. Donde antes lo despreciaba, ahora lo ama profundamente. El hombre y la mujer viven felices para siempre en una hermosa y amorosa relación y la mujer muere en un estado de paz y felicidad. ¿Cuántas personas, si se les contara esta historia, dirían que el hombre no obligó a la mujer a amarlo? ¿En qué se diferencia el proceso de salvación en el calvinismo? –  > Por pr871.
  • @pr871: Tu historia del hombre y la mujer me recuerda a la serie de televisión Jessica Jones. Obviamente la gente no diría que esa es una buena relación. Pero nuestra situación con Dios es precisamente lo contrario. Fuimos hechos para vivir con y para Dios, pero el Diablo, el mundo y nosotros mismos nos hemos cegado a eso. En la salvación, Dios nos abre los ojos a la verdadera realidad, que es la libertad de cómo debía ser el mundo. Él no nos lava el cerebro, lo que implica engaño, sino que nos permite reconocer la Verdad que de otra manera suprimimos en la injusticia (cf. Rom. 1) –  > Por Evan Donovan.
  • No creo que sea meramente semántico. Las palabras tienen significados, incluyendo sus connotaciones, y las analogías transmiten cómo vemos a Dios. Dios no se retrata a sí mismo en las palabras de la Escritura como un «lavador de cerebros», así que nosotros tampoco deberíamos hacerlo. Para que el calvinismo sea bíblico, debe someterse al lenguaje de la Escritura, no simplemente a la deducción lógica. Eso implica la paradoja, en los casos en que la Biblia lo justifique. De lo contrario, estamos tergiversando a Dios. Según las reglas de SE, este es mi último comentario. Gracias por el debate. –  > Por Evan Donovan.
Nathaniel protesta

La palabra «fuerza» no suele ser empleada por los teólogos reformados cuando describen la acción de Dios en la regeneración. Veremos por qué esto podría ser en un momento, pero primero daré un contra ejemplo. B. B. Warfield fue un calvinista destacado a principios del siglo XX, y escribió

No es cierto que «Dios no obliga a la salvación a ningún hombre». Sería más cierto decir que no se salva ningún hombre al que Dios no le imponga la salvación, aunque el lenguaje no sería exacto.

Parece que la dificultad de Warfield con la palabra «forzar» es que parece hacer demasiado de las capacidades del alma muerta:

No es cierto que el don gratuito de Dios de la vida eterna a su pueblo sea sólo una «oferta»: es un «don», y lo que Dios da no lo pone simplemente a nuestra disposición para que lo aceptemos o lo rechacemos según nuestra elección, sino que lo «da», lo hace nuestro, como dio la vida a Lázaro y la integridad al hombre con la mano seca. No estaba en el poder de Lázaro rechazar -no estaba en su poder aceptar- el don de la vida que Cristo le dio; ni está en el poder de las almas muertas rechazar la vida -o «aceptarla»- cuando Dios se la «da». (fuente)

La palabra regeneración, por definición, significa «ser generado [hecho vivo] de nuevo». Normalmente no hablaríamos de que Dios «obligó» a un bebé a cobrar vida en el vientre de su madre. Tampoco diríamos normalmente que Dios «forzó» a Lázaro a salir de la tumba (para usar el ejemplo de Warfield).

¿Por qué no? Porque reconocemos que las cosas/personas no vivas no tienen «voluntad» en el sentido normal. Y ese es exactamente el punto: la «voluntad» de una persona espiritualmente muerta es análoga a la «voluntad» de un cadáver físico. Para que cualquiera de los dos sea revivido, Dios debe actuar, unilateralmente.

R. C. Sproul hace este punto en su libro Elegidos por Dios abordando una deficiencia que percibe en la analogía evangelística frecuentemente utilizada del «paciente terminal»:

Se dice que el pecador está gravemente enfermo, al borde de la muerte. No está en su mano curarse de la enfermedad. Se encuentra en su lecho de muerte casi totalmente paralizado. No puede recuperarse a menos que Dios le proporcione la medicina curativa. El hombre está tan mal que ni siquiera puede extender su brazo para recibir la medicina. Está casi en coma. Dios no sólo debe ofrecer la medicina, sino que debe ponerla en una cuchara y colocarla junto a los labios del moribundo.

A menos que Dios haga todo eso, el hombre seguramente perecerá. Pero aunque Dios haga el 99% de lo necesario, al hombre le queda el 1%. Debe abrir la boca para recibir la medicina. Este es el ejercicio necesario del libre albedrío que marca la diferencia entre el cielo y el infierno. El hombre que abre la boca para recibir el don de la medicina se salvará. El hombre que mantiene sus labios apretados perecerá.

Esta analogía casi hace justicia a la Biblia y a la enseñanza de Pablo sobre la gracia de la regeneración. Pero no del todo. La Biblia no habla de pecadores mortalmente enfermos. Según Pablo están muertos
[Ef. 2]. No queda en ellos ni una pizca de vida espiritual. Si han de ser vivificados, Dios debe hacer algo más que ofrecerles una medicina. Los hombres muertos no abrirán sus bocas para recibir nada. Sus mandíbulas están bloqueadas por la muerte. El rigor mortis se ha instalado. Deben ser resucitados de entre los muertos. Deben ser nuevas creaciones, hechas por Cristo y renacidas por su Espíritu. (115)

Entonces, para el calvinista, ¿Dios «fuerza» la regeneración? No en el sentido habitual de la palabra, porque cuando pensamos en «forzar», pensamos en una voluntad activa que es suprimida, no en la «voluntad» de un cadáver. Pero la palabra es precisa en la medida en que expresa que el pecador es un participante pasivo en su propia regeneración – Dios actúa sobre el cadáver espiritual sin pedir su permiso o requerir su cooperación.

Comentarios

  • No creo que tus ejemplos sean consistentes con el calvinismo tradicional, o si lo son, el calvinismo puede no ser consistente consigo mismo. Tus ejemplos sugieren que la voluntad no regenerada está completamente muerta (ignorante/ambivalente) con respecto a Dios y por lo tanto es incapaz de responder al Evangelio. El calvinismo no enseña que el hombre no regenerado es incapaz de responder al Evangelio, sino que el hombre no regenerado es incapaz de responder positivamente al Evangelio. Los hombres no regenerados rechazan y desprecian el Evangelio de Dios. Y aquí es donde tus ejemplos se vuelven falsos… –  > Por pr871.
  • …¿Acaso un niño no nacido rechaza y desprecia a Dios que lo «obliga» a vivir? No. ¿Rechazó y despreció el difunto Lázaro a Jesús antes de que éste lo resucitara de entre los muertos? No. Así que tus ejemplos dejan convenientemente fuera la importante distinción de que el calvinismo enseña que los hombres no regenerados sí tienen una voluntad con respecto a Dios y esa voluntad se inclina a odiarlo y rechazarlo completamente. ¿El hombre no regenerado no siente nada hacia Dios (cadáver) o el hombre no regenerado odia a Dios? No se puede tener las dos cosas. –  > Por pr871.
  • @pr871 Buenos puntos. Probablemente sea una limitación de la analogía… la combinación de estar espiritualmente muerto pero físicamente vivo. Pero voy a ver si encuentro algún calvinista que trate tu objeción. –  > Por Nathaniel protesta.
  • He considerado votar su respuesta. Sin embargo, aunque reconozco las afirmaciones bíblicas de la muerte espiritual, sugiero que se mejore, eliminando al menos las analogías que sugieren lo contrario y contradicen las Escrituras. Tales son contraproducentes…. al igual que las preguntas retóricas argumentativas. –  > Por AFL.