¿Cómo concilian los padres de la iglesia los relatos de Jesús llamando a Pedro y Andrés para ser apóstoles?

Tonyg preguntó.

¿Cómo reconcilian los padres de la iglesia los relatos de Jesús llamando a Pedro y Andrés para ser apóstoles?

Con las escrituras que se enumeran a continuación, parece que aunque Juan, Andrés y Pedro fueron los primeros en encontrarse con Jesús, en realidad Felipe fue llamado primero y los pescadores fueron llamados después del sermón en las barcas. ¿Es posible que aunque se encontraron con Jesús, no fueron «llamados» hasta que estuvieron de vuelta en Galilea? ¿Cómo conciliaron los padres de la Iglesia esta cronología?

En Juan 1, Juan, Andrés y Pedro se encuentran con Jesús, pero ninguno de ellos es llamado específicamente por él:

Juan 1:28 Estos hechos tuvieron lugar en Betania, al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando.

Juan 1:35-42 Al día siguiente, de nuevo Juan estaba de pie con dos de sus discípulos, y mirando a Jesús al pasar, dijo: «¡He aquí el Cordero de Dios!» Los dos discípulos le oyeron decir esto y siguieron a Jesús.

Jesús se volvió y, al ver que le seguían, les dijo: «¿Qué buscáis?». Y ellos le dijeron: «Rabí» (que significa Maestro), «¿dónde te alojas?».

Él les dijo: «Venid y lo veréis». Vinieron, pues, y vieron dónde se hospedaba, y se quedaron con él aquel día, pues era como la hora décima.

Uno de los dos que oyeron hablar a Juan y siguieron a Jesús era Andrés, hermano de Simón Pedro.

Primero encontró a su propio hermano Simón y le dijo: «Hemos encontrado al Mesías» (que significa Cristo). Lo llevó a Jesús. Jesús lo miró y le dijo: «Tú eres Simón, hijo de Juan. Te llamarás Cefas» (que significa Pedro).

Mateo 4:1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo.

Felipe es llamado explícitamente a seguir a Jesús:

Juan 1:43-45 Al día siguiente, Jesús decidió ir a Galilea. Encontró a Felipe y le dijo: «Sígueme». Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro. Felipe encontró a Natanael y le dijo: «Hemos encontrado a aquel de quien escribió Moisés en la Ley y también los profetas, Jesús de Nazaret, hijo de José.»

Los relatos sinópticos de los primeros discípulos llamados no mencionan a Felipe:

Lucas 5:1-11 [Jesús llama a los primeros discípulos] En una ocasión, mientras la multitud le apretaba para escuchar la palabra de Dios, estaba junto al lago de Genesaret, y vio dos barcas junto al lago, pero los pescadores habían salido de ellas y estaban lavando sus redes.

Subiendo a una de las barcas, que era la de Simón, le pidió que se alejara un poco de la tierra. Se sentó y enseñó a la gente desde la barca.

Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: «Rema mar adentro y echad las redes para pescar».

Simón respondió: «Maestro, hemos trabajado toda la noche y no hemos cogido nada. Pero en tu palabra echaré las redes».

Y cuando lo hicieron, encerraron un gran número de peces, y sus redes se rompían.

Hicieron una señal a sus compañeros de la otra barca para que vinieran a ayudarles. Y vinieron y llenaron las dos barcas, de modo que empezaron a hundirse.

Al ver esto, Simón Pedro cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: «Apártate de mí, Señor, que soy un hombre pecador». Porque él y todos los que estaban con él estaban asombrados de la pesca que habían sacado, y también Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Y Jesús dijo a Simón: «No tengas miedo; desde ahora serás pescador de hombres». Y cuando llevaron las barcas a tierra, lo dejaron todo y le siguieron.

Marcos 1:16-20 Al pasar junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés, hermano de Simón, echando la red al mar, pues eran pescadores.

Jesús les dijo: «Seguidme y os haré pescadores de hombres». Y en seguida dejaron las redes y le siguieron.

Y yendo un poco más lejos, vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, su hermano, que estaban en su barca remendando las redes. Inmediatamente los llamó, y ellos dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y le siguieron.

Mateo 4:18-22 Mientras caminaba junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón (que se llama Pedro) y su hermano Andrés, echando la red al mar, pues eran pescadores. Les dijo: «Seguidme y os haré pescadores de hombres». Inmediatamente dejaron las redes y le siguieron.

Y partiendo de allí, vio a otros dos hermanos, Santiago, hijo de Zebedeo, y Juan, su hermano, en la barca con el padre de éstos, remendando las redes, y los llamó.

Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y le siguieron.

1 respuestas
brianpck

Uno de mis libros favoritos sobre este tipo de temas es el de San Agustín De Consensu Evangelistarumque incluye un capítulo sobre la llamada de los apóstoles. El capítulo completo vale la pena leerlo en su totalidad, pero aquí está mi desglose de lo que se aplica a esta cuestión específica.

Exposición de la dificultad

37 En efecto, puede plantearse la cuestión de cómo Juan nos da este relato de la llamada de los discípulos, que consiste en que, ciertamente no en Galilea, sino en las cercanías del Jordán, Andrés se convirtió en primer lugar en seguidor del Señor, junto con otro discípulo cuyo nombre no se declara; que, en segundo lugar, Pedro recibió ese nombre de Él; y en tercer lugar, que Felipe fue llamado a seguirle; mientras que los otros tres evangelistas, en una satisfactoria concordancia entre sí, Mateo y Marcos en particular, están notablemente de acuerdo aquí, nos dicen que los hombres fueron llamados cuando se dedicaban a la pesca.

. . .

En efecto, se puede suponer que nos trae una contradicción de no poca importancia. Porque si es el caso que en la vecindad del Jordán, y antes de que Jesús fuera a Galilea, dos hombres, al oír el testimonio de Juan el Bautista, siguieron a Jesús que de estos dos discípulos, uno era Andrés, que inmediatamente fue y llevó a su propio hermano Simón a Jesús; y que en esta ocasión ese hermano recibió el nombre de Pedro, por el que sería llamado en adelante, ¿cómo pueden decir los otros evangelistas que que los encontró pescando en Galilea y los llamó allí para que fueran sus discípulos [Sinópticos]?

La solución propuesta por Agustín

¿Cómo se pueden conciliar estos diversos relatos, a no ser que debamos entender que aquellos hombres no obtuvieron una visión de Jesús en la ocasión relacionada con la proximidad del Jordán que les llevara a unirse a Él para siempre, sino que simplemente llegaron a saber quién era, y, después de su primer asombro ante su persona, volvieron a sus compromisos anteriores?

Continúa mencionando que los «discípulos» mencionados en el relato de Juan (los que estaban en las bodas de Caná y bajaron con él a Cafarnaún) no se refieren necesariamente a los apóstoles. También menciona que el relato de Mateo sobre la llamada no incluye una cronología estricta «después».

Comentarios

  • Vaya, esto es lo que realmente me gusta de este sitio. El conocimiento compartido que beneficia y edifica a todos. Esto era exactamente lo que estaba buscando. –  > Por Tonyg.