Si Jesús es el «Hijo Único de Dios», ¿cómo podemos ser todos hijos de Dios?

Nels preguntó.

En el credo de los Apóstoles se dice que «creo en Jesucristo, el único hijo de Dios, nuestro Señor» (ELCA). Pero muchos cristianos dicen que todos somos hijos de Dios, lo cual es contradictorio.

¿Qué dice la Biblia al respecto?

¿O es que somos nietos de Dios e hijos de Jesús?

Comentarios

  • Por cierto, bienvenido al sitio. Esta es una muy buena pregunta para un primer cartel. Cuando tengas la oportunidad, deberías leer ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios? La mayoría de la gente confunde el propósito de este sitio, y ese post hace un trabajo maravilloso de explicar los conceptos erróneos comunes y aclarar el propósito de este sitio. –  > Por David Stratton.
4 respuestas

El texto latino del Credo de los Apóstoles (Symbolum Apostolicum) dice,

Credo in Deum Patrem omnipoténtem, Creatórem cæli et terræ, et in Iesum Christum, Fílium Eius unicumDóminum nostrum, qui concéptus est de Spíritu Sancto, natus ex Maria Virgine, passus sub Póntio Piláto, crucifixus, mórtuus, et sepúltus, descéndit ad ínferos, tértia die resurréxit a mórtuis, ascéndit ad cælos, sedet ad déxteram Dei Patris omnipoténtis, inde ventúrus est iudicáre vivos et mórtuos.

Mientras que la palabra latina unicum (lema unicus) puede ciertamente traducirse al español por la palabra «sólo»,1 San Jerónimo también la utilizó en la Vulgata latina para traducir la palabra griega μονογενὴς,2 que significa «unigénito».

Por ejemplo, en Lucas 7:12, está escrito,

ΙΒʹ ὡς δὲ ἤγγισεν τῇ πύλῃ τῆς πόλεως καὶ ἰδού, ἐξεκομίζετο τεθνηκὼς υἱὸς μονογενὴς τῇ μητρὶ αὐτοῦ καὶ αὐτὴ ἦν χήρα καὶ ὄχλος τῆς πόλεως ἱκανὸς σὺν αὐτῇ TR, 1550

XII cum autem adpropinquaret portae civitatis et ecce defunctus efferebatur filius unicus matri suae et haec vidua erat et turba civitatis multa cum illa Vul

Otras veces, tradujo μονογενὴς por la palabra latina unigenitus,3 que es el equivalente latino de «unigénito».4

Por lo tanto, podríamos traducir correctamente la palabra latina unicum en el Credo de los Apóstoles como «unigénito» (en lugar de «sólo») sin causar una contradicción, ya que los cristianos también son hijos (hijos e hijas) de Dios,5 como los ángeles son hijos de Dios.6

El punto importante a destacar es que el Señor Jesucristo es el hijo unigénito (o, unigénito) de Dios Padre, por una generación eterna. El Señor Jesucristo dijo: «Salí de Dios y he llegado».7 Este es el único caso en el que el Señor Jesucristo dice ἐξῆλθον ἐκ τοῦ θεοῦ. En los LXX, esta frase, el lema ἐξέρχομαι + la preposición ἐκ, se utiliza en referencia a la generación de la descendencia.8

Por otra parte, los cristianos son hijos de Dios por regeneración, es decir, por haber nacido de nuevo.9


Referencias

Lewis, Charlton T.; Short, Charles. Un nuevo diccionario de latín. Nueva York: Harper, 1891.

Notas a pie de página

1 Lewis & Short, unicus, p. 1932
2 Lucas 7:12: unicus; Lucas 8:42: unicus unica; Lucas 9:38: unicus unicus
3 Jdg. 11:34 unigenita; Juan 1:14: unigeniti unigeniti; Juan 1:18: unigenitus unigenitusJuan 3:16: unigenitumJuan 3:18 unigeniti; Heb. 11:17: unigenitum1 Juan 4:9: unigenitum
4 Lewis & Short, unigenitus, p. 1932
5 cp. Juan 1:12: τέκνα θεοῦ
6 cp. Job 1:6. La LXX traduce el hebreo בְּנֵי הָאֱלֹהִים al griego como οἱ ἄγγελοι τοῦ θεοῦ.
7 Juan 8:42
8 cp. Génesis 15:4, 35:11

usuario900

Comentarios

  • Esa distinción entre «único» y «único engendrado» hace toda la diferencia del mundo. +1. –  > Por David Stratton.
  • Ayuda referirse también a monogenes, que significa: 3439 monogenḗs (de 3411 /misthōtós, «uno y único» y 1085 /génos, «descendencia, estirpe») – propiamente, uno y único; «uno de una clase» – literalmente, «uno (monos) de una clase, genos» (el único de su clase). –  > Por RJ Navarrete.
  • @RJNavarrete El significado es discutido, por lo que no tiene sentido referenciarlo. – user900
  • Eh, Tito 3:5 dice que él nos salva por la regeneración. Somos sus hijos por adopción predestinadacf. Ef 1:4-5. –  > Por Andrew.
  • No estoy muy seguro de lo que argumentas, pero «regeneración» es otra forma de decir «nacer de nuevo»/»ser engendrado de nuevo». «Re-» equivale a «de nuevo», y «generación» significa «nacer/engendrar» (diccionario.com: acto o proceso de generar; procreación.) – user900
David Stratton

Los dos no son contradictorios en absoluto. El entendimiento común es que Jesús es único y el único engendrado hijo de Dios. Los demás somos herederos de Dios, hijos de Dios por adopción.

En Hijos Adoptivos de Dios

El término «Hijo de Dios» se refiere principalmente a la deidad de Jesucristo (Mateo 11:25-27; 16:16-17). Sólo Él es uno en sustancia y gloria con Dios el Padre. Los creyentes en Cristo, aunque sean «adoptados», nunca están a la par con el divino e increado Hijo de Dios.

Escritura de apoyo para cada uno de estos puntos:

Que Jesús es el Hijo unigénito.

1 Juan 4:9 Versión Reina Valera (KJV)

9 En esto se manifestó el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.

Juan 3:16 Versión Reina Valera (KJV)

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.

Que somos herederos adoptivos:

Romanos 8:15

Versión Reina Valera (KJV))

15 Porque no habéis recibido el espíritu de esclavitud para volver a temer, sino que habéis recibido el Espíritu de adopción, por el cual clamamos: Abba, Padre.

Efesios 1:4-6

Versión Reina Valera (KJV)

4 Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en el amor:

5 habiéndonos predestinado a la adopción de hijos por Jesucristo para sí, según el beneplácito de su voluntad,

6 para alabanza de la gloria de su gracia, por la cual nos hizo aceptos en el amado.

Estos pasajes cubren ambas afirmaciones en una declaración clara:

Juan 1:11-13

Versión King James (KJV)

11 Vino a los suyos, y los suyos no le recibieron.

12 Pero a todos los que le recibieron, les dio poder de ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre:

13 los cuales no nacieron de la sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.

Gálatas 4:4-7

Versión Reina Valera (KJV)

4 Pero cuando llegó el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, hecho de mujer, hecho bajo la ley

5 para redimir a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiéramos la adopción de hijos.

6 Y porque sois hijos, Dios ha enviado a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: «Abba, Padre».

7 Por tanto, ya no eres siervo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

Algunas aclaraciones sobre la distinción – lo que hace especial al «unigénito»:

De ICRen un artículo que aborda directamente su pregunta:

Pero, ¿por qué era importante para el Espíritu Santo, que inspiró estos cinco grandes versículos, subrayar que el Señor Jesús era el Hijo Unigénito de Dios encarnado? Muchas traducciones modernas del Nuevo Testamento aparentemente no lo consideran importante, ya que traducen la frase simplemente como «hijo único». La Biblia Viviente, la Versión Estándar Revisada, la traducción de la Palabra de Dios, el Nuevo Testamento del Siglo XX, la Nueva Traducción Viviente, las traducciones de Moffatt, Goodspeed y Williams, y muchas otras, así lo expresan. La Nueva Versión Internacional lo traduce como «único hijo». Sin embargo, todavía hay algunas -las más conocidas son la New American Standard y la New King James- que la traducen correctamente (como en la versión King James) como «hijo único».

La palabra griega para «único engendrado» es monogenes, cuya forma denota claramente «único generado». Así como monoteísmo connota un solo Dios y monosílabo significa una palabra de una sola sílaba, monogenes significa un solo génesis o un solo generado -o, más sencillamente, un solo engendrado. No significa «uno», ni siquiera «uno y único». Vale la pena señalar que, aunque a Cristo se le llama Hijo, o Hijo de Dios, con frecuencia en el Nuevo Testamento, nunca se le llama (en el original griego) el «único» hijo de Dios.

El hecho es que llamarlo el único Hijo de Dios haría que la Biblia se contradijera a sí misma, porque Él no es el único Hijo de Dios, y ciertamente no es el «único» Hijo de Dios. Los ángeles son llamados varias veces hijos de Dios (por ejemplo, Job 38:7) ya que no tenían padres, siendo creados directamente por Dios. Asimismo, Adán fue llamado hijo de Dios (Lucas 3:38), porque fue creado directamente. Lo mismo se aplica a los ángeles caídos (Génesis 6:2), e incluso a Satanás (Job 1:6), porque también fueron seres creados. El término también se utiliza en un sentido espiritual, por supuesto, para aquellos que se han convertido en «nuevas creaciones» en Cristo Jesús por la fe (II Corintios 5:17; Efesios 2:10; etc.). En este sentido, también somos «hijos de Dios» (por ejemplo, I Juan 3:2) por creación especial… no física sino espiritualmente.

Pero nunca se aplica en este sentido a Cristo, porque Él no es un hijo creado de Dios (como enseñan los Testigos de Jehová y otros sectarios), sino un Hijo engendrado de Dios–de hecho, el único Hijo engendrado de Dios. Él nunca tuvo un principio, porque Él estaba allí en el principio (Juan 1:1). En su oración al Padre en el aposento alto, habló de «la gloria que tuve contigo antes de que el mundo fuera» (Juan 17:5).

Comentarios

  • ¿Qué quiere decir con «nosotros» en «Que somos herederos adoptivos»? –  > Por Gonçalo Peres 龚燿禄.
Banimibo-ofori Jack

Curiosamente muchos que dicen saber/entender quién es el Hijo de Dios, puede que no lo conozcan/entiendan desde Adán. Está escrito: «Mi Padre me ha dado todas las cosas. Nadie sabe quién es el Hijo sino el Padre, y nadie sabe quién es el Padre sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo escoge para revelarlo». Lucas 10:22 (GNB).

El verso mencionado arriba dice que solo se necesita la revelación para saber realmente quien es el Hijo o el Padre, o el reclamante solo esta haciendo afirmaciones falsas de que el/ella conoce y entiende a Dios. Ahora bien, la razón por la que el hombre cayó de la filiación real y dejó de ser hijo de Dios, fue por el pecado en el jardín del Edén. En otras palabras, el hombre dejó de ser hijo; perdió la filiación. Dios opera de manera diferente al hombre. Sus principios no son los mismos que los nuestros. Dios había hablado de Isaac como el único hijo de Abraham, mientras que Isaac ya tenía un hermano mayor, Ismael, de una mujer esclava. Esto te hará entender que Dios considera a los hijos tenidos en matrimonio y los ve como únicos herederos, y no al revés.

¿No está escrito que Adán es el hijo de Dios en la genealogía de Jesús en Lucas 3:23-38 «… Adán, que era hijo de Dios»? He señalado anteriormente que el hombre era hijo de Dios inicialmente, pero por el pecado que destruyó esa conexión, y ahora el hombre a través de la sangre de Jesucristo tiene que ser reconciliado con Dios y ser adoptado como hijo, porque ya no es un hijo por el pecado. Esta es la sabiduría de Dios y para los sabios engreídos, esto puede sonar o parecer una tontería.

Decir que Jesús es el Único Hijo de Dios es un error. La traducción no es lo suficientemente precisa. Pero gracias a Dios hay traducciones más precisas que dicen que Jesús es «el Hijo Unigénito de Dios». Engendrado es la palabra operativa aquí; hace toda la diferencia. Muestra que Jesús, aunque sea Hijo, es el único al que el Padre dio a luz directamente. El mundo y todo lo que hay en él fueron creados por el Hijo, la Palabra del Padre. Así que lo único que el Padre engendró fue su Hijo. Qué hermoso y qué amoroso sería un Hijo así a los ojos de Su Padre.

Dios no sólo vive, sino que es la vida misma. Incluso su palabra hablada es vida y fue esa vida la que se hizo carne y habitó entre los hombres. Ahora puedes ver que Jesús estaba en el seno del Padre hasta que fue hablado, siendo la palabra del Padre. Él era la Palabra que el Padre pronunció en el principio y que no volvió vacía, sino que creó todas las cosas según la voluntad de Dios. Así que esta Palabra es eterna y ha estado con el Padre por toda la eternidad. ¿No es el Verbo de Dios, el unigénito del Padre?

Comentarios

  • Bienvenido. Gracias por contribuir. Si quieres reforzar tu respuesta, te recomendaría añadir fuentes para mostrar que este análisis refleja los puntos de vista de alguna tradición cristiana. Espero que te tomes un minuto para revisar en qué se diferencia este sitio de otros, y entender mejor cómo se puede apoyar tu respuesta. –  > Por Nathaniel protesta.
usuario51862

Entonces quien hizo a todos los demás ángeles. Esto supondría que hay otro dios capaz de crearnos a todos y a nuestro linaje. Esto tiene cero sentido.

Comentarios

  • Hola y bienvenido al sitio. No estoy muy seguro de lo que estás diciendo aquí, y no parece abordar directamente la pregunta que se hizo. ¿Puedes editar esto para aclararlo? –  > Por curiousdannii.
  • Por favor, tome nuestro tour para entender lo que hace una buena respuesta: christianity.stackexchange.com/tour –  > Por Lesley.